lunes, 14 de julio de 2014

El problema con Nyota Uhura y Carol Marcus




No soy una gran fan de Star Trek, en realidad solo he visto las películas de JJ Abrams que me han parecido muy entretenidas, sin embargo si soy fan de otra saga galáctica de la que Abrams se está encargando. El reparto de las nuevas películas de Star Wars estará formado por 5 mujeres (la última anunciada me imagino que tendrá un papel muy secundario), lo que ha provocado un poco de escepticismo en mí debido al tratamiento que Abrams les dio tanto a Uhura como a Carol Marcus en Star Trek



Nyota Uhura.




Además de por ser de ciencia ficción decidí ver el remake Star Trek por las cosas que había oído de Uhura. Nyota Uhura se creó en los años 60 y es un personaje importante no  solamente porque fuese una mujer en una serie de ciencia ficción en esa época sino por ser negra. En la década de los 60 (empezando por finales de los 50 con el boicot a los autobuses de Rosa Parks) se creó el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos en el cual las personas afroamericanas pedían los mismos derechos entre blancos y negros. Uhura que interpretaba a una oficial de comunicaciones con un altísimo nivel de competencia profesional se convirtió en un icono. Su personaje inspiro astronautas como Mae Jemison (la primera astronauta mujer) y a otras actrices negras como Whoopi Goldberg. Incluso Martin Luther King llego a decirle a la actriz que la interpretaba Nichelle Nichols (cuando esta quería dejar el papel) que ella era un ejemplo porque no interpretaba el “rol de negra” sino el de igual. 
Después de ver las películas está claro que no hace el “rol de negra” hace el “rol de chica”. Si, Uhura solo existe para ser quien bese a Spock. Spock es un personaje que JJ Abrams decidió “humanizar” más para que no cayera mal, pudiendo utilizar solo la amistad entre Kirk y el, Abrams decidió tirar de clichés y buscarle a Spock una novia.





voy cerrando puertas en la cara como la malota que soy
Al principio de Star Trek (2009) te presentan a Uhura como una chica “independiente” por no soportar al mujeriego de Kirk. Después te dicen que es inteligente porque le suelta una parrafada a Spock para poder entrar en el Enterprise pero nunca lo demuestra. Bueno en su defensa, es verdad que es ella la que descubre la anomalía pero es Kirk el que informa de esta y cuando el Almirante le pregunta Uhura duda de la importancia de su descubrimiento. Luego de esto lo más importante que hace en la peli es consolar a Spock, darle un beso cuando se va enfrentar al peligro y correr.

En Star Trek en la oscuridad su rol es aún más “de chica”. Al principio de la pelicula Spock casi se sacrifica por la tripulación y Uhura se enfada con él por este hecho pero no discuten sobre ello (durante tooodoooo el tiempo que tienen) hasta estar en medio de una peligrosa misión. ¡Qué profesionalidad! La escena está hecha así en realidad para que Kirk revele que también está enfadado con él y para que Spock muestre tener sentimientos pero claro necesitaban a Uhura para que no pareciese gay (Hollywood y la homofobia señores y señoras). Después Nyota finge ser importante intentando negociar con los Klinglos pero es capturada y salvada por un hombre (como no). Su última participación es intentar que Spock no mate a Khan, aunque Mccoy podía haber enviado a cualquiera para esa misión.





Dra. Carol Marcus.


Sinceramente tuve que volver a ver la peli porque lo único que me acordaba de Carol era esto:



Si Uhura hace el papel de “chica de Spock” Carol está aquí para ser “la chica de Kirk”. En la película no acaban juntos pero en la mayoría de escenas en las que Carol aparece sale coqueteando con Kirk.

La Dra. Marcus protagoniza uno de los momentos sin sentido de la película: desnudarse delante de Kirk, así por que sí. Uhura y su compañera de cuarto también salen en ropa interior en la anterior película pero yo lo medio pase por alto porque Uhura estaba cambiándose de ropa (en su cuarto) y su compañera montándoselo con Kirk así que son momentos en los que es normal no llevar ropa. Pero lo de Carol fue muy gratuito ¿Por qué se desviste delante de
Kirk gírate ¡no es como si yo me estuviera desnudando
en un lugar publico o algo!
Kirk? ¿Por qué lo hace en medio de ninguna parte en vez de en su compartimento? y encima para intentar no hacerla parece un exhibicionista se enfada con Kirk  por mirar ( creo que los guionistas piensa que personaje femenino independiente= enfadarse con Kirk). En su defensa diré que también intentan averiguar que hay dentro de las cajas de Khan  ( recordemos que según dicen es Doctora aunque lo demuestre poco) ayudando a Mccoy pero al final es este el que descubre y arregla todo. Abrams intenta darle profundidad con una historia de fondo con su padre pero es demasiada superficial, y es mayoritariamente ella gritándole
y  el Almirante Marcus ignorandola (con Spock tuvimos más emoción cuando su progenitor murió).


este gif  para que la pobre Carol no salga en ropa interior en todos

Los otros personajes femeninos que aparecen son la madre de Kirk ( N.A: que es la hija de Blancanieves y Charming que se lía con Thor), la madre de Spock cuya única misión es morirse para complementar el desarrollo de su hijo y las chicas con las que se acuesta Kirk. Lo que convierte a los personajes femeninos en partes de la trama para ayudar al desarrollo del hombre y no como personas individuales (tampoco Sulu y Cherok es que estén muy desarrollados pero ellos no salen en ropa interior)


Solo cabe esperar que Abrams sea mejor desarrollando personajes femeninos en Star Wars aunque ha llegado el punto en el que me conformo con que no destroce a Leia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada