jueves, 10 de julio de 2014

Reseña: Despertar (Crónicas Vampíricas #1)- L.J. Smith




Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.

No pensaba hacer reseña de este libro porque lo leí hace mucho tiempo pero gracias a haber terminado la 5ª temporada de la serie en la que se basa ligeramente he decidido hacerla. La serie ha conseguido algo casi imposible: crear personajes y tramas más planos que los del libro.

La trama:

Básicamente la sinopsis es la trama. Si, literalmente. Bueno vale hay más. En realidad la trama es la siguiente:

Introducción personajes. Elena obsesionada con Stefan. Cosas extrañas pasan. Fiesta. Stefan salva a Elena. Cosas extrañas pasan. Fiesta. Cosas extrañas pasan. Pasado trágico. Enamoramiento a lo Romeo y Julieta. Enfrentamiento con el antagonista. Fin.

Trama que casi todas las novelas juveniles paranormales parecen obligadas a tener. Aunque tampoco ha sido una lectura tediosa, es un libro corto que tiene bastantes escenas de acción. Y siendo sincera me planteó ciertas dudas existenciales como por ejemplo porque hay tantas fiestas en los institutos de Estados Unidos (¿Cómo es posible que hayan levantado este país estando todo el día de fiesta?), a veces no sabía si estaba leyendo un libro o viendo un capítulo de Gossip girl.

Los personajes:


La protagonista  Elena Gilbert es, por supuesto, una Mary Sue con su trágica historia de fondo y su capacidad de que todos giren en torno a ella. Para ser justos me cayó bien en el primer capítulo por no ser la típica protagonista “soy tan normalita y sosa pero por alguna extraña razón tengo a todo el reparto de 300 detrás mío”.  Pero una cosa es no tener falsa modestia y otra no tener abuela. Elena es arrogante y cruel, además de contraer una obsesión enfermiza por Stefan ( pero enfermiza de psicólogo que hay una parte en la que esta triste recordando a sus padres muertos, y llora al pensar en el rechazo de Stefan)



Después tenemos a Stefan, ¿Cómo se puede tener 500 años y ser tan soso y plano?. Lo único que me gusto de su punto de vista fueron sus flashback del pasado, e incluso en esas partes seguía quejándose de su condición. Que si que te odias mucho, no tienes que repetirlo cada vez que apareces.


Los secundarios siendo tan subdesarrollados sorprendentemente son los que mejor caen. Bonnie con sus poderes de psíquica que consisten en lanzar spoilers de lo que va a suceder unas paginas mas adelante, Meredith es la única que (casi) tiene dos dedos de frente y Matt, bueno, es simpático. Tampoco es que la serie los haya mejorado, su mera existencia solo es para hacer de comparsa de Elena.

Otros secundarios serian Caroline y Tyler (y Vickie) que son los estereotipados personajes “malos” de instituto norteamericano, que en la serie han desarrollado más para después subdesarrollarlos otra vez

Y por último pero no menos importante Damon que es el principal antagonista y aparece al final siendo un villano manipulador, arrogante y en cierto modo encantador como nos lo presentaban en las primeras temporadas de la serie antes de convertirse en el “chico malote transformándose en bueno por el amor puro de la prota”.  

Resultado: 2/ 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario