viernes, 12 de septiembre de 2014

El test de Bechdel y el Test Mako Mori





El “test de Bechdel” es un tipo de test que mide la presencia de las mujeres en películas. Fue creado por Alison Bechdel  en su cómic “Dykes to Watch Out for “en 1985, en dicho cómic uno de los dos personajes después de salir del cine afirma que no vería otra película a menos que siguiera la siguientes reglas (que son las bases del test):


1)      Tiene que haber más de dos mujeres con nombres


2)      Tienen que hablar entre ellas


3)      Sobre algo que no sea un hombre


El test de Bechdel no solo se puede utilizar en películas sino también en cualquier otro medio de ficción. Por ejemplo de los libros, películas y serie que he reseñado ninguna película pasa el test, solo tres de los libros aprueban (aunque dudosamente porque ambas conversaciones aun empezando en otro tema acaban hablando sobre hombres) y Juego de tronos de sus 10 capítulos solo dos lo hacen. De  9 entradas tristemente pasan dos y media.


Pero, ¿es cualquier trabajo de ficción que pase el test automáticamente feminista? No, prueba de ellos son sagas como Transformers o Crepúsculo que pasan el test siendo su contenido claramente sexista.


Debido a que el test por sí solo no es una prueba infalible de la calidad de una obra, una usuaria de la red social Tumblr creó “El test Mako Mori”, inspirado en la película Pacific Rim que no pasa el test de Bechdel a pesar de tener un personaje femenino bien desarrollado como eje central de su historia. Este test consiste también en tres puntos:

1)      Tiene que haber un personaje femenino

2)      Dicho personaje tiene que tener un arco argumental propio

3)      Su narrativa no tiene que estar relacionada con la del hombre

Si usamos el test Mako Mori en las reseñas tampoco pasa ninguna película, pasan dos libros y casi todo los capítulos de juego de tronos (en este caso dudosamente dado el pobre guion de la temporada). Por tanto podría considerarse que el test de Bechdel muestra la presencia de mujeres a secas mientras el test Mako Mori  muestra la presencia ÚTIL de las mujeres y sorprendentemente en el segundo se falla más que en el primero en medios como el libro donde se deberían desarrollar más los personajes.

Los test también deberían hacerse con cualquier otra minoría social, por ejemplo en razas: dos personajes nombrados de color hablando entre si sobre algo que no sea un personaje blanco, etc. Aunque solo se utilizan test para indicar la falta de representación en los medios de ficción se puede observar que utilizando ambos test cualquier obra puede ser mejorada.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada