viernes, 3 de octubre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto



Como dicta la moda  tenemos otra saga distopica  basada en libros juveniles, pero esta vez, por lo menos en la primera película, algo más original.

La premisa es interesante: un grupo de jóvenes encerrados en un laberinto, y su búsqueda por encontrar una salida. La trama contiene misterio y mucha acción dejando al lado temas como el romance que sobran en la mayoría de las películas del género.
Los personajes en general no están tan mal como podría esperarse. Newt, Alby y Minho  son lo bastante interesantes como para quitarle protagonismo a Thomas. Y es que,  el principal problema de la película reside en el protagonista y en el “antagonista”, por ser personajes tan subdesarrollados partiendo de una base que podría haberlos explorado muchísimo más. En el caso de Thomas, empieza siendo un buen personaje con el que conectar porque sabe tan poco del mundo en el que se sumerge como el espectador pero pronto se convierte en una especie de líder que todo lo sabe. Con el antagonista, Gally, solo le añaden un poco de desarrollo al final que no sirve para nada dado que no se había establecido anteriormente esa trama.
Entre este grupo de hombres se encuentra Teresa que al principio parece importante (porque es la única chica) pero que tampoco añade mucho mas que ser la pitufina de turno. Aunque hay que darle un punto por no ponerla como interés amoroso.
La película también debería haberse acercado mas a la convivencia entre los chicos en su pequeña tribu, se observa que tienen una especie de congreso pero casi nunca se ven las ideas de cada uno y las principales reglas que exponen las rompen enseguida varios miembros del grupo lo que los hace parecer incoherentes y distantes .
El problema con tener personajes tan distantes es que, aunque lo intenta, los momentos de carga emotiva no consiguen trasmitir tanto como deberían además de que ciertas cosas se podían intuir desde que te introducen a los personajes.


 El corredor del laberinto es una saga y por tanto deja varias preguntas sin responder pero como primera parte es entretenida pudiendo llegar en su segunda y tercera (y me supongo que cuarta con lo que les gusta dividir un libro por la mitad) si lo desarrollan bien a ser una buena saga distopica.




3 comentarios:

  1. Te equivocas con Teresa. Por supuesto que es el interés amoroso del protagonista xD En el libro se nota más. Bueno, en el libro todos desarrollan más las personalidades. Y tienes razón, Minho y Newt son los personajes más interesantes. Thomas al principio bien, pero después desarrolla esa naturaleza de "todos me hacen caso" y "a todos les caigo bien/me aman" que te hace odiarle un poco...

    En cuanto a que es una novela distópica... Yo no lo llamaría así. Es más bien una mezcla de ciencia ficción y de terror. La enfermedad de la que se habla en la película de pasada, el Destello, es que básicamente la gente se convierte en una especie de zombis antes de palmar por la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que no es el interés amoroso en la película, aunque con una solo escena que tienen juntos me parece normal. Me da esperanza para que el triangulo se suprima en la segunda.
      Y creo que se puede considerar una mezcla de ciencia ficción, terror y distopia, es un futuro apocalíptico

      Eliminar
  2. Por lo que he leído, No se va a dividir el último libro. Cosa que me hace muy feliz ^^

    ResponderEliminar