Reseña: Los juegos del hambre: Sinsajo - parte 1


Ficha técnica

No me gusta que corten los finales de sagas en dos. Soy lo bastante fan para querer ver mas de algo que me gusta pero dividirlo en dos y estrenarlas con un año de distancia es de chupópteros ademas de aprovecharse de los fans.

Las primeras partes de los finales suelen ser aburridas para que la acción se concentre en la ultima película. En Sinsajo hay la cantidad necesaria de acción. Uno de los puntos que siempre me han gustado de las películas de Los juegos del Hambre es que muestran la rebelión  sin estar Katniss presente cosa que en los libros es imposible porque la chica en llamas se la pierde casi toda. Aunque
la revolución es el eje de la película, también vemos la situación de los personajes siendo el mejor la muestra del  Estrés Post-traumatico  de Katniss intentado hacer frente a ser el símbolo de una rebelión que nunca quiso empezar. Ademas de adquisición de nuevos personajes que trabajan de forma activa en la revolución.

Uno de los asuntos que me "preocupaba" era que no mostrasen las escenas mas o menos fuertes del libro porque en Estados Unidos son mucho de censurar en el cine. Sinsajo parte 1  no lo ha sido pero tampoco se ha excedido en ellos; han mostrado esqueletos, muertos, heridos, y a los tributos después de la tortura del Capitolio ( que bien hecho esta sus cuerpos demacrados y que buena actuación por parte de Josh Hutcherson) .


Ademas Sinsajo parte 1 es una muy buena adaptación del libro con casi todas las escenas de este, e

incluyendo a un personaje secundario en el libro como Effie y su evolución  mejorando el conjunto. La inclusión de Effie es un acierto porque en cierto modo ella es "la imagen del Capitolio"; en las películas este personaje es lo primero que nos introduce al Capitolio. La imagen del exceso, de lo inhumano, una persona que esta todo el día feliz incluso cuando recolecta niños para llevarlos a matar. A Effie la educaron para pensar que eso era lo normal, y que se hacia para que todos vivieran en ese sistema de "armonía". La imagen del privilegio.Mientras transcurren las películas Effie va dándose cuenta que el Capitolio es cruel y se muestra disconforme con ello. Quizás solo lo hace cuando gente que le importa como Katniss y Peeta están en peligro, pero es un comienzo.

Algo malo de Sinsajo parte 1 serian las escenas de los asesinatos de ciudadanos por parte del Capitolio. Algunos estaban tapados con capuchas pero se seguían viendo el color de la piel en las manos. Yo entiendo que mataran a Rue porque al ser una niña muestra la crueldad de los juegos pero esto de poner solo escenas de asesinatos a negros (intencionadamente o no) esta mal.


Sinsajo parte 1 no es la gran revolución que se espera en esta saga aunque no es un mal preámbulo. Una buena película con emoción, acción, política y ética.





Comentarios

  1. Me mata que partan en dos las películas cuando no hace falta. Podrían haber hecho el libro entero y no habría pasado nada. A mí en algunos puntos se me hizo un poco aburrida (quizá porque ya me había leído el libro).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares