lunes, 22 de diciembre de 2014

El problema con Tauriel




(Spoilers)

Dividir el ultimo libro de una saga cuando se adapta al cine se ha convertido en una estúpida moda que Peter Jackson ha llevado al extremo adaptado un pequeño libro como es el Hobbit en tres películas de dos horas cada una ( y que seguramente tendran versión extendida). Al no tener suficiente material para llenarlas Jackson y sus guionistas decidieron incluir personajes que no estaban en el libro original como son Galadriel o Legolas e incluso inventarse uno propio como el de la elfa Tauriel.

La decisión de incluir a Tauriel, según el director, era la falta de personajes femeninos en el mundo de Tolkien, aunque mi idea es que al igual que paso con Arwen en El señor de los Anillos tenían la creencia de que así atraerían a un publico femenino. Y como paso con Arwen, el personaje es innecesario.

Tauriel es introducida en la segunda película El Hobbit: La desolación de Smaug como la comandante de un ejercito de elfos silvanos del bosque negro a las ordenes del príncipe Legolas y su padre el rey Thranduil. Su primera aparición muestra que como todos los elfos es casi perfecta en todo lo que se refiere al combate, y mas específicamente se muestra como una habilidosa arquera. Tauriel junto con Legolas y un grupo de elfos salvan de las arañas a Bilbo y compañia, y a diferencia de los demás elfos no tiene ningún tipo de animadversión contra los enanos. E incluso se enfrenta a Thranduil cuanto este los aprisiona. Hasta ahí todo bien, un personaje de relleno en la historia como lo es Legolas para ver mas escenas de acción con los elfos. 

Pero por alguna extraña razón no podían dejar que Tauriel fuese un personaje complejo y la convirtieron en "la chica", no solo teniendo una trama romántica con el enano Kili sino una especie de triangulo amoroso con Legolas. 


El Hobbit ya por la segunda película tiene tres tramas: la de Thorin y Bilbo que se entrelaza con la de Bardo, y la de Gandalf. Ademas de innecesaria el triangulo amoroso es una trama sub-desarrollada. Tauriel y Kili tienen una conversación, después ayuda a la Compañía a escapar de los Orcos ( en la que Kili resulta herido), y convence a Legolas de ayudarlos yendo a Ciudad del Valle en donde Tauriel cura a Kili. En la tercera película queda claro que Tauriel y Kili tienen sentimientos románticos por una escena al principio, y no se vuelven a encontrar hasta el final donde de repente Tauriel se vuelve soberanamente inútil y tiene que ser salvada por Kili que muere y después por Legolas. Tras la muerte del enano Tauriel desaparece y no sabemos nada de como acaba el personaje. Esta sub-trama no aportaba nada ni a la historia ni a los personajes, y en ambos casos hasta los empeora. La eliminación de esta trama podría haber dado para mas escenas entre Kili y Fili o Legolas con Thranduil, y haber hecho de Tauriel un mejor personaje. Aunque podría haber sido peor, podrían haberla matado solo para que Legolas sufriera.
Tampoco es que Tauriel sea el único personaje innecesario con el que pierden el tiempo como ejemplo esta el segundo al mando de Bardo que pintaba absolutamente menos todavía. E incluso en El señor de los Anillos perdían tiempo con escenas de Arwen cabalgando, llorando y muriéndose. 
La diferencia es que Tauriel la inventaron porque no había personajes femeninos y queda reducida a ser el interés amoroso, el personaje femenino guerrero pero no demasiado para no eclipsar al masculino. En cierto modo hasta Galadriel es reducido a ese papel cuando al ser igual de poderosa que Saruman y Elrond, es defendida por ellos y después de atacar casi se desmaya teniendo un momento pseudo-romantico con Gandalf. Aunque se lleva un mini punto por ser la que destierra a Sauron. 
Si querían incluir personajes femeninos podían haber aprovechado el poco desarrollo de Arwen en la trilogía original, sustituir en esta tercera las escenas de Bardo con su hijo por su hija o mostrar a las mujeres del Valle luchando. Pero la inclusión de Tauriel y la trama de la que le proveen solo testifica que 75 años después las historias de fantasía siguen siendo contadas por Orcos .



7 comentarios:

  1. Fui a ver la película el domindo y aún estoy con una depre encima... creía que en parte era porque terminaban las películas de Tolkien (que sí, que una trilogía de El Hobbit no da para tanto pero siempre me pone de buen humor volver de nuevo a la Tierra Media).
    Creo que has descrito a la perfección lo que me pasa. Es esa trama sin terminar (o que no debería haber existido) de Tauriel y Kili...
    A mi me gustan que haya más protagonismo de las mujeres, pero sí tiene que ser de esa forma, preferiría que no.

    Me gustó mucho tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas volvamos a la tierra media,todavía tengo fe de que hagan el silmarillion.
      El problema que creo yo que tiene el Hobbit es que no termino ninguna trama salvo la de Bilbo ¿que paso con los demás enanos o con Baldo y la ciudad? Pero sin embargo tenemos minutos gastados en Legolas por ejemplo con música trágica mientras lucha ( enserio querían que me preocupara por el saliendo en las tres siguientes películas ¬¬) en vez de centrarse en los verdaderos protas que son los enanos.

      Eliminar
    2. Pues creo que tienes razón. De todos los personajes, los que sabíamos seguro que no morían eran Legolas, Ganfalf y Bilbo jajaja

      Y el momento Legolas saltando de roca en roca en plan Mario Bross me mató tanto.... jajajaja era surrealista con ganas xD

      Besos.

      Eliminar
    3. Tauriel no tendría que haber estado en la película, pero es Hollywood... Arwen encontré bueno como la hicieron entrelazarse en la historia ya que con Aragorn tiene su historia mientras van ocurriendo los hechos... Galadriel, Radaghast y Saruman si aparecen en el concilio blanco en eso les quedo excelente la batalla con los nueve y Sauron... Yo encuentro que solo fallaron en tauriel y legolas lo demás es una película a otro nivel.

      Eliminar
    4. A mi me gusto la historia de Arwen y Aragorn en las dos primeras películas pero en la ultima la usan como damisela en apuros para que Aragorn tenga algo por lo que luchar como si sus amigos y toda la Tierra Media no fueran suficientes, lo que reduce al personaje a un cliché.
      Estoy de acuerdo Tauriel y Legolas son los que sobran completamente

      Eliminar
  2. las historias siguen siendo contadas por hombrecitos hetero XDDD eso es mas bien, y los hombres heteros sólo pueden a una mujer de UNA manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero también hay que decir que el guion lo escribe la mujer de Peter Jackson, así que no me sorprendería que fuese ella la que planeo este pseudo romance. Tengo fe en que no fuese así xD

      Eliminar