viernes, 8 de agosto de 2014

Reseña: El amanecer del planeta de los simios



Ficha técnica

Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de los simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante... Secuela de la película "El origen del planeta de los simios”.

Cuando se hacen películas sobre guerras se suelen caer en el tópico “del bueno y el malo”, pero El amanecer del planeta de los simios ha sabido esquivarlos y ese es uno de los motivos por lo que la película es estupenda.

Ya empezando muestra con esa espectacular fotografía  las diferencias entre la sociedad de los simios que ha evoluciona hasta el punto de parecerse a las tribus y la sociedad de los humanos que después de la gripe intenta subsistir buscando electricidad. La más interesante es la de los simios que ha desarrollado un lenguaje de signos para expresarse e incluso movimientos para evitar peleas entre sus miembros.

Y son precisamente los simios los verdaderos protagonistas de la película. El personaje de Cesar que en la primera era co-protagonista junto con el científico Will Rodman, es el personaje central de esta y es su intento de mantener la paz el eje de la película. El personaje es biológicamente animal pero que paradójicamente es el más humano, y el que más provoca empatía. Todo esto gracias no solo a los efectos especiales que hacen que sus expresiones sea creíbles (yo me llegue que creer que había monos humanoides) sino a la maravillosa actuación de Andy Serkis (no sé qué esperan para darle el Oscar). Los demás personajes simios importantes son el trágico Koba cuyo desarrollo es fundamental para la trama y el dubitativo Ojos Azules que sirve como vinculo emotivo con Cesar, aunque mi favorito entre los simios fuese Maurice.

La película junta buena acción con momentos emotivos que personalmente creo que hubiesen sido mejores (no es que fueran malos) con el personaje de James Franco aunque Malcolm tampoco lo hace mal como contraparte humana. Los personajes humanos son lo más prescindible a pesar de que tienen que estar ahí por la trama, sobre todo con un desaprovechado Gary Oldman.



En definitiva es una película fantástica que combina acción con un bonito mensaje sobre la intolerancia y la fragilidad de la paz.


miércoles, 6 de agosto de 2014

El intento de personaje femenino y la armadura.


Hollywood se ha dado cuenta que las mujeres van al cine a ver películas de acción y por ello está habiendo una moda por las protagonistas femeninas, más si pueden ser de cuentos y así reescribirlos de lo que se supone que es una forma más moderna. A veces con mejores resultados en el ámbito de la protagonista (Hansel y Gretel o Maléfica) y otras con peores (Blancanieves y el Cazador). ¿Pero están haciéndolo bien o solo es una estrategia para hacer creer que son modernos por poner a una mujer al mando?

Alicia en el país de las maravillas. La película de Tim Burton basada en el libro homónimo  de Lewis Carrol fue la que lo empezó todo, tanto la moda de las películas de cuento como la armadura. En el libro y en su famosa adaptación por parte de la compañía Disney (ha tenido numerosas adaptaciones pero esta es la más conocida), Alicia es una niña imaginativa, curiosa, inteligente y buena  sumergida en un mundo de sinsentidos que ella misma ha creado. Durante el libro y su versión animada Alicia atraviesa todos los obstáculos en su viaje por el país de las maravillas con su ingenio. Pero parece que esas características no eran suficientes para Hollywood así que  la película de Tim Burton decidió hacer a Alicia una protagonista “especial”, una chica de 19 años que no está conforme con el tiempo donde le toco vivir (lo nunca visto en una película de época) y que resulta ser la Elegida para salvar al País de las Maravillas del Jabberwocky. La Alicia interpretada por Mia Wasikowska no tiene coherencia. Nos la presentan como alguien que busca algo diferente a las
convenciones sociales de su época pero en cuento entra en el País de las Maravillas no se siente atraída por el lugar. La Alicia de Tim Burton es sosa, no cambia de expresión y no evoluciona. Pasa de ser una chica no convencional a una chica no convencional. Entonces ¿Por qué se considera a la Alicia de Tim Burton una película más feminista? Porque Alicia lleva una armadura. Diréis tiene coherencia porque va ir a matar al Jabberwocky. Pues no, de hecho tendría más coherencia si se hubiera visto entrenando o por lo menos se hubiese establecido que Alicia tiene conocimientos de lucha.

escudo copiado de Gondor
Blancanieves. Espejito mágico dime una cosa quien de este reino es la más hermosa. Magic Mirror on the Wall who´s the fairest of them all. En la famosa escena de Disney ciertamente es factible traducir fairest como Hermosa y más en su contexto ya que la reina malvada es vanidosa así que lo que quiere saber es quien es la más bella. Pero en el contexto de la película se debería traducir como pura. Blancanieves es el epitetito de lo que se considera la  pureza :es blanca, buena e inocente. La protagonista se hace amiga de los animales pidiéndoles perdón por montar un espectáculo en el bosque cuando estaba asustada, limpiando la casa (con demasiada ayuda en mi opinión) de los enanitos a cambio de refugio e incluso fiándose de la anciana que le da una manzana. En su versión moderna Blancanieves y el Cazador tenemos el mismo tratamiento de fairest como pura (o eso me imagino yo porque la reina es Charlize Theron) y sí, al principio la protagonista muestra bondad al salvar a un pájaro pero ya está, esa es su única buena acción de toda la película. No ayuda ni a su compañera de celda, ni al caballo (escena copiada de Una historia interminable), ni a la demás gente que se encuentra por el camino y además mata a la reina. Y como pasa con la Alicia de Tim Burton, resulta que Blancanieves también es la Elegida (dicho en una escena copiada de la princesa Mononoke) para acabar con el mal. Y en este punto empiezo a pensar que ser la Elegida te da conocimientos en batalla porque lo siguiente que hace Blancanieves es ponerse una armadura e ir matando a los soldados de un ejército mágico. Sin entrenar antes, ni hablar sobre la batalla, es más la protagonista permanece callada durante la mayoría de la película y sin cambiar de expresión (podría burlarme de las incapacidades interpretativas de Stewart pero no creo que ninguna actriz hubiera mejorado este personaje). No defenderé a la versión de Disney como un gran personaje femenino (sobre todo por el hecho de que es una película de 1939), pero por lo menos te da lo que te prometían: the fairest of them all.

Marian de Robin Hood. Este es especialmente sangrante para mí porque adoro todo lo que tiene que ver con el ladronzuelo de leotardos verdes, y aunque no es considerado un cuento posee muchos elementos para serlo. Lady Marian siempre es representada como una noble con principios enamorada de Robin Hood. A diferencia de las otras dos, Marian no es la Elegida ya que ese papel lo ostenta el forajido de Sherwood. El problema de Marian es que aunque cuando se representa bien es un personaje desarrollado que lucha por los problemas de Inglaterra y es un miembro igual de útil que cualquiera de los hombres felices, muchas veces es representada como la damisela en apuros a la que Robin tiene que salvar. En Robin Hood de Ridley Scott Lady Marian empieza siendo un buen personaje: trabajadora, justiciera, independiente, mordaz, malhumorada, amable y divertida. Incluso hacen una escena paródica en la que Robin piensa rescatarla pero queda él capturado mientras el personaje de Cate Blanchett lo mira siendo libre. Sinceramente era mi favorita en toda la película hasta el momento armadura. Ni siquiera me molesto que la llevase sino el hecho de que solo está ahí para que finalmente Robin la salve. Un personaje que no ha mostrado
que bien le queda la armadura a esta mujer
ninguna fuerza física, no fue capaz de ayudar al animal en el barro ni defenderse cuando el Sheriff de Nothingham la amenaza. Pero Ridley Scott pensó que tenían que darle una motivación a Robin para matar al villano (porque claro parece ser que salvar a todos los pobres de Inglaterra no es suficiente motivación) pero no podían dejar ver a Marian como un damisela en apuros por eso le enfundaron una armadura, para que Ridley Scott pudiera decir que es un pionero haciendo "personajes femeninos fuertes" mientras que en la película cumple la función de ser derribada (distrayendo a Robin) y salvada por el protagonista. En vez de no se, ayudar a las personas del pueblo que había sido quemado dos escenas atrás. Cargándose coherencia en 3,2,1.

Tanto Alicia de Tim Burton,  como la Blancanieves de Sanders y en menor medida la Marian de Scott son un intento patético de parecer progresivos poniendo a una mujer haciendo algo que tradicionalmente es adjudicado al hombre (como es el luchar) pero sin desarrollarlo lo que conlleva al mismo estereotipo de personaje femenino vacío que se encuentra en casi todas las películas mientras en las que van sobre héroes (blancos y heterosexuales) se les desarrolla como seres humanos.  Me parece genial que ahora haya un auge de películas con protagonista femeninas, y también me parece fantástico que vayan en armadura pero si se van a hacer por lo menos que se hagan bien:

 

lunes, 4 de agosto de 2014

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2





Ficha tecnica IMDb

El alucinante segundo capítulo de la épica trilogía 'Cómo entrenar a tu dragón' trae de vuelta el mundo fantástico de Hipo y Desdentao cinco años después. Mientras que Astrid, Patán y el resto del grupo compiten entre ellos en carreras de dragones (el nuevo deporte de contacto favorito de la isla), la ahora pareja inseparable surca los cielos, localizando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos. Cuando una de sus aventuras les lleva a descubrir una caverna secreta en el hielo, que es el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes y del Jinete del Dragón, los dos amigos se encontrarán en el centro de una batalla para proteger la paz.


Cuando Como entrenar a tu dragón (2010) se estrenó me deje llevar por los prejuicios y no la vi en el cine ya que me parecía demasiado cliché: tenemos al chico que no encaja, el padre que no escucha, la chica guerrera, la mentira descubierta, la amistad entre enemigos etc. Pero esta película prueba que los clichés pueden servir si se cuentan bien. Los personajes son geniales, la música es genial, los planos son geniales. En definitiva Como entrenar a tu dragón es una pequeña joya.


Como entrenar a tu dragón 2 sigue las aventuras del vikingo Hipo y  su dragón Desdentao. Hipo sigue siendo un gran protagonista (para una película destinada a todo el público), divertido, pacifista e ingenioso, pero ahora  es un adulto que intenta encontrar su lugar en el mundo mientras tiene que hacer frente a las responsabilidades que (sin Hipo quererlo) le otorga su padre. Estoico, al igual que en la anterior, es otro personaje pilar de la película y me gusto que a pesar de haberse convertido en un pro-dragón, él e Hipo sigan teniendo esa relación de malentendidos y que desde ahí su relación vaya evolucionando. También tenemos a Astrid que en la primera película no me ilusiono mucho porque era la chica pero en esta me encanto, su personalidad es genial y su relación con Hipo es adorable. Los demás jinetes se vuelven más
secundarios pero siguen sosteniendo los momentos más divertidos (sobretodo Brusca). Los nuevos personajes están bien: tenemos a Valka que sorprendentemente me gusto a pesar de la historia del personaje, siendo una adaptación que no desentona tanto como cabria esperar y aporta mas mitología a este mundo vikingo, y también tenemos a Eret que hay reconocer  solo es genial  por Brusca. Pero el mejor personaje es Desdentao que además de ser súper adorable se enfrenta como lo hace Hipo a cambios que afectan su amistad, y desencadenan un gran clímax en la película .


necesito uno de estos


Pero para mí las mejores escenas son en las que están montando a los dragones con esos perfectos planos aéreos sobre el mar y suena la música de John Powell (confieso que no lo había pasado tan bien con el 3D desde que recogí los pedacitos de Voldemort).

Si hubiera que ponerle defectos diría que el villano es bastante subdesarrollado, y me decepciono que hace unos meses saliera la noticia de que Bocón saldría del armario y no ocurriera en la película.

En definitiva Como entrenar a tu dragón 2 es una excelente película digna de su predecesora.