viernes, 19 de septiembre de 2014

Reseña: La leyenda de Korra (libro 3)





La leyenda de Korra es una serie difícil de criticar por ser una secuela lo que la hace estar ligada irremediablemente a su predecesora “La leyenda de Aang”. La leyenda de Aang fue una serie casi perfecta: tenía una buena trama, acción, drama, desarrollo de personajes y humor. La leyenda de Korra empezó con una primera temporada desigual en la que su primera parte nos mostraban personajes que salvo la familia de Tenzin eran bastante planos y una segunda parte que mejoró e hizo de su personaje principal, Korra, una líder decente. Pero la paz duró poco cuando la segunda temporada atacó, con una primera parte horrorosa que casi hace que dejara de verla y una segunda parte que aunque interesante no mejoró el mal sabor de boca.

 El principal problema de La leyenda de Korra eran sus principales Korra, Asami, Mako y Bolin que simplemente no caían bien porque se pegan evolucionando e involucionando las dos temporadas. Korra al final de la primera era madura para al principio de la segunda volver a ser inmadura, Mako que no tenía una personalidad definida, Asami servía de mero tercero en discordia para un triángulo amoroso patético que solo hacía que cayesen peor los personajes y Bolin que cumplía el papel de gracioso al igual que Sokka lo fue en la serie original pero sin los demás rasgos que hacían a Sokka un personaje tridimensional. Con este tipo de personajes es casi imposible que te importe una trama que en sí misma es interesante e inteligente sobre política y paz, pero decidí continuarla porque dentro de todo eso Korra es una serie única que se diferencia positivamente tanto de las series con personas de carne y hueso como del anime.

Esta tercera temporada se ha centrado más en los villanos, su concepción de la paz y el legado de Aang añadiendo dinamismo. La serie ha mejorado quitándole casi trama al Equipo Avatar, solo han quedado la trama de Korra siendo el avatar como corresponde y Bolin por fin siendo un personaje desarrollado teniendo que aprender nuevas técnicas, mientras que Mako y Asami funcionan mejor como personajes de apoyo (enserio, en una temporada sin trama caen mejor que en dos con las psedo-tramas que tenían). La falta de trama en ellos ha servido para darles más desarrollo a los personajes de Tenzin (aunque agradecería que hubiese más de Bumi y Kya) y Lin, además de la introducción de nuevos personajes que hacen mejor la historia.

 Pero lo mejor de Avatar siempre han sido sus momentos emotivos que en las primeras temporadas se basaban en Tenzin y su hijos, Kya y Bumi, y Tenzin y Korra; básicamente la prole de Aang era la que más momentos de estos tenia.  Por esto me han encantado la tercera temporada porque cada personaje llega a tener uno y sobretodo se agradece en lo que concierne a Korra, teniendo grandes escenas con su padre Tonraq y Asami, que la convierte en la buena protagonista que esta serie merece.
ya no sois los únicos Juegos de Tronos.
Como indica el titulo de la temporada ha habido cambios y todos para mejor. Además ahora tienen dragones.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El test de Bechdel y el Test Mako Mori





El “test de Bechdel” es un tipo de test que mide la presencia de las mujeres en películas. Fue creado por Alison Bechdel  en su cómic “Dykes to Watch Out for “en 1985, en dicho cómic uno de los dos personajes después de salir del cine afirma que no vería otra película a menos que siguiera la siguientes reglas (que son las bases del test):


1)      Tiene que haber más de dos mujeres con nombres


2)      Tienen que hablar entre ellas


3)      Sobre algo que no sea un hombre


El test de Bechdel no solo se puede utilizar en películas sino también en cualquier otro medio de ficción. Por ejemplo de los libros, películas y serie que he reseñado ninguna película pasa el test, solo tres de los libros aprueban (aunque dudosamente porque ambas conversaciones aun empezando en otro tema acaban hablando sobre hombres) y Juego de tronos de sus 10 capítulos solo dos lo hacen. De  9 entradas tristemente pasan dos y media.


Pero, ¿es cualquier trabajo de ficción que pase el test automáticamente feminista? No, prueba de ellos son sagas como Transformers o Crepúsculo que pasan el test siendo su contenido claramente sexista.


Debido a que el test por sí solo no es una prueba infalible de la calidad de una obra, una usuaria de la red social Tumblr creó “El test Mako Mori”, inspirado en la película Pacific Rim que no pasa el test de Bechdel a pesar de tener un personaje femenino bien desarrollado como eje central de su historia. Este test consiste también en tres puntos:

1)      Tiene que haber un personaje femenino

2)      Dicho personaje tiene que tener un arco argumental propio

3)      Su narrativa no tiene que estar relacionada con la del hombre

Si usamos el test Mako Mori en las reseñas tampoco pasa ninguna película, pasan dos libros y casi todo los capítulos de juego de tronos (en este caso dudosamente dado el pobre guion de la temporada). Por tanto podría considerarse que el test de Bechdel muestra la presencia de mujeres a secas mientras el test Mako Mori  muestra la presencia ÚTIL de las mujeres y sorprendentemente en el segundo se falla más que en el primero en medios como el libro donde se deberían desarrollar más los personajes.

Los test también deberían hacerse con cualquier otra minoría social, por ejemplo en razas: dos personajes nombrados de color hablando entre si sobre algo que no sea un personaje blanco, etc. Aunque solo se utilizan test para indicar la falta de representación en los medios de ficción se puede observar que utilizando ambos test cualquier obra puede ser mejorada.

 


 

martes, 9 de septiembre de 2014

Reseña: El Libro de los portales- Laura Gallego




Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.






La sinopsis describe el principio de la historia porque en realidad el libro se basa en la búsqueda por parte de Tabit y Caliandra (siendo la co-protagonista me parece feo que la dejen fuera de la sinopsis) de uno de los profesores de la Academia, Maese Belban, que ha desaparecido misteriosamente. Entre medio se juntan la sub-trama de Yunek, el humilde campesino al que Tabit ayuda al principio, que quiere tener un portal para que su hermana pueda estudiar en la Academia y la sub-trama de Tash una chica que se hace pasar por hombre para trabajar en las minas donde se saca el material para los portales.


Empezando por lo negativo los personajes no son ni malos ni buenos, están ahí y no molesta, y eso puede considerarse un defecto en la lectura. Tabit está bien como protagonista pero es demasiado tópico y eso lo hace soso al igual que Caliandra. La autora intenta darles más profundidad con una trágica historia que tampoco hace mucho por ellos e incluso la historia de Caliandra resulta bastante estúpida.


mi cara cuando Caliandra cuenta su "trágica" historia


Después están Yurek y Tash que tienen un poco más de  profundidad pero que tampoco son nada del otro mundo. Además de que los villanos son bastante poco convincentes. Pero a pesar de todo he de darle un minipunto a la autora por Rodak un personaje de una minoría social representado sin ser estereotipado.
Aunque sea solo un personaje se agradece la representación



La trama es entretenida tiene aventura y misterio y el mundo que crea Laura Gallego es interesante de leer.

Resultado: 2,8/5

 


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reseña: Guardianes de la galaxia




Mi relación con Marvel se ha ido enfriando con el paso del tiempo, y de una forma unilateral. Espero sus películas con emoción e incluso acepto ver las malas (¡hola Iron Man 2 y 3!) y a cambio no recibo ni una película diferente. Ni Avispa ni Falcon en los Vengadores, ni una película individual de Miss Marvel, Pantera Negra o Natasha Romanoff (que ya la tienen desarrollada para ello) y ni siquiera hay camisas de los Guardianes de la Galaxia donde este todo el grupo porque no sale Gamora. Así que mi disgusto con Marvel es grande pero debido a las buenas críticas y a que hacían descuento en el cine decidí ver Guardianes de la Galaxia. Y resulta ser una de las mejores de la compañía


 Guardianes de la Galaxia tiene una trama sencilla y tópica pero que no aburre. Mantiene un ritmo frenético con grandes escenas de acción y sobretodo humor sin descuidar los personajes. Y son precisamente los personajes lo mejor de la cinta. No tenía mucha fe en Star lord y aunque no fue un personaje que me fascinara tampoco me molesto, es un protagonista decente con sus momentos de humor, su desarrollo como personaje y sus momentos épicos. He leído en varias reseñas comparaciones con Han Solo y aparte de ser ladrones para un capo mayor no se parecen en nada, si hubiese que compararlo con otro personaje galáctico seria con Kirk de Star Trek y su costumbre de olvidarse de lo que se liga (esto se está convirtiendo en un cliché un tanto molesto…lo hace Tony Stark, Kirk y hasta el Gato con botas). También esta Drax con su historia de “mujer en el congelador”, un personaje duro y violento al que se le saca el lado divertido.  Gamora es el menos desarrollado y aunque tenga sus propias motivaciones y personalidad a veces cae en el rol de damisela en peligro/ interés amoroso pero por lo menos esta vez Zoe Saldana aparece vestida en toda la película. Y por último Groot y Rocket  con apariencia de seres vivos inofensivos que en realidad son dosis de acción y humor. Pero no es solo acción y humor sino que también tiene  sus momentos dramáticos y tiernos que hace que la película se diferencie de las del género.
Lo malo cae en el demasiado protagonismo de Star lord, se supone que la película se llama “Guardianes de la Galaxia” pero solo muestran la historia de Peter Quill mientras cuentan la de los demás. Otro punto negativo seria el villano que no termina de funcionar. Además de la poco explotación de  la relación fraternal de Gamora y Nebula (sorprendente Karen Gillan) después de tener tres películas sobre el drama familiar Thor-Loki.


Una película de ciencia ficción con muchas dosis de humor, acción y emotividad aunque Marvel no se arriesgue a cambiar el prototipo de protagonista.