sábado, 18 de octubre de 2014

Reseña: La quinta ola (La quinta ola #1)- Rick Yancey




En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos s eres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

A veces parece que los que hacen las sinopsis en vez de querer que se compren el libro lo que verdaderamente quieren es hundirlo. Primero Cassie no es la única protagonista del libro ya que este se narrada también desde la perspectiva de Zombi y segundo la historia de amor es bastante secundaria.

Lo bueno:
La trama. Aunque tópica está bien llevada, llena de acción y suspense.

Los personajes. Al principio pensé que Cassie iba a ser horrible y no ayudaba el hecho de que el contexto sin flash back que daba fuese estúpido. Como por ejemplo decir que la invasión no es como en las películas porque no atacan las principales potencias mundiales y después decir que invadieron primeramente Londres, Paris, etc. En cierto modo me reconforta saber que si hay una invasión alienígena estoy completamente a salvo. También Cassie tiene una necesidad extraña de crear suspense no describiendo a los Otros o más bien los describe de forma defectuosa “no son como los de Star Wars ”" no estábamos en Star Trek" “no se parecen a ET”.
para describirlos así, no los describas

Pero mientras va transcurriendo la historia Cassie es un personaje decente, tridimensional y coherente con lo que le sucede.
El otro co-protagonista es Zombie y es el que me hizo entender que eso de decir cosas sin sentido no era culpa de Carrie sino del autor. La trama de Zombie es muchísimo más interesante no solo por el personaje, sino principalmente porque es donde sucede la mayoría de la acción.
De los demás personajes destacan Sam el hermano de Cassie que es una monada y Evan que solo hace de interés amoroso

Lo malo:
El romance se podría definir así:


Rápido, raro y de relleno aunque no destroza el libro

Resultado: 3/5


viernes, 3 de octubre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto



Como dicta la moda  tenemos otra saga distopica  basada en libros juveniles, pero esta vez, por lo menos en la primera película, algo más original.

La premisa es interesante: un grupo de jóvenes encerrados en un laberinto, y su búsqueda por encontrar una salida. La trama contiene misterio y mucha acción dejando al lado temas como el romance que sobran en la mayoría de las películas del género.
Los personajes en general no están tan mal como podría esperarse. Newt, Alby y Minho  son lo bastante interesantes como para quitarle protagonismo a Thomas. Y es que,  el principal problema de la película reside en el protagonista y en el “antagonista”, por ser personajes tan subdesarrollados partiendo de una base que podría haberlos explorado muchísimo más. En el caso de Thomas, empieza siendo un buen personaje con el que conectar porque sabe tan poco del mundo en el que se sumerge como el espectador pero pronto se convierte en una especie de líder que todo lo sabe. Con el antagonista, Gally, solo le añaden un poco de desarrollo al final que no sirve para nada dado que no se había establecido anteriormente esa trama.
Entre este grupo de hombres se encuentra Teresa que al principio parece importante (porque es la única chica) pero que tampoco añade mucho mas que ser la pitufina de turno. Aunque hay que darle un punto por no ponerla como interés amoroso.
La película también debería haberse acercado mas a la convivencia entre los chicos en su pequeña tribu, se observa que tienen una especie de congreso pero casi nunca se ven las ideas de cada uno y las principales reglas que exponen las rompen enseguida varios miembros del grupo lo que los hace parecer incoherentes y distantes .
El problema con tener personajes tan distantes es que, aunque lo intenta, los momentos de carga emotiva no consiguen trasmitir tanto como deberían además de que ciertas cosas se podían intuir desde que te introducen a los personajes.


 El corredor del laberinto es una saga y por tanto deja varias preguntas sin responder pero como primera parte es entretenida pudiendo llegar en su segunda y tercera (y me supongo que cuarta con lo que les gusta dividir un libro por la mitad) si lo desarrollan bien a ser una buena saga distopica.