sábado, 6 de junio de 2015

Reseña: Mad Max: Furia en la carretera


Nunca he sido una gran fan de las películas en la que la mayoría de la trama se desarrolla en automóviles, y nunca había visto ninguna de los filmes de la saga Mad Max porque como actor Mel Gibson me atrae mas bien poco. Así que cuando salió Mad Max: Furia en la carretera no me interesó verla hasta que una pagina web de corte machista hizo un boicot por considerarla feminista. Como soy bastante escéptica con lo que considera Hollywood ( y la gente en general) feminista sabia que tarde o temprano habría que verla para comprobarlo. Seguía sin atraerme mucho la idea de ver a un hombre que se pega la mitad de la película conduciendo, pero entonces llego Imperator Furiosa y el mundo se ilumino. Una película que tiene como co- protagonista a una mujer, rapada y sin un brazo, ¿donde esta mi entrada que necesito verla ahora mismo?.

Mad Max: Furia en la carretera se sitúa en una Australia distopica donde escasea la gasolina y el agua, y que es gobernada por el tiránico Inmortan Joe. El villano envía a un grupo de conductores, a los que alimenta con leche materna extraída de sus esposas-esclavas, a conseguir gasolina y agua. Entre esos conductores se encuentra Imperator Furiosa que escapa con las esposas de Joe para intentar buscar una vida mejor en "la zona verde" ayudada por el protagonista Max.


Mad Max es una película casi perfecta. Tiene un montón acción, tiene personajes interesantes con desarrollo de alguno de ellos, una estética sucia que le queda perfecto a la distopia y unos villanos maravillosamente grotescos. Pero ¿es o no es una película feminista?. Mirando superficialmente, lo que viene siendo el reparto tenemos la misma cantidad de hombres que de mujeres algo casi inexistente en la gran mayoría de películas. Pero como lo importante esta en el interior hay que analizar los personajes femeninos. Como co-protagonista esta  Imperator Furiosa, una habil conductora y luchadora que sueña con ir a la zona verde, y que rescata a las esposas de Inmortan Joe. Perfecta, es simplemente perfecta. Perfectamente escrita y perfectamente actuada por Charlize Theron. Después están las esposas de Joe que son usadas como úteros para que el villano se reproduzca y para obtener leche materna. Podrían haber sido representadas como estereotipo de damisela en apuros pero en el film son buenos personajes que son victimas lo que no es algo anti-feminista per se, y el propio Max (interpretado por un buen actor como es Tom Hardy) también es victima por ser donante universal de Joe. Y por ultimo, las motoristas que construyen una pequeña sociedad donde cada una tiene su voz. Ademas de hablar las unas con las otras de diversos temas. Así que si, Mad Max es una película completamente feminista.
En la pagina web machista también se sugería (y en realidad lo he visto en mas reseñas) que George Miller da a entender que el matriarcado es mejor que el patriarcado. Obviamente, como todas las afirmaciones de esta pagina, esto es una soberana estupidez. Me supongo que por matriarcado se referirían a las motoristas que son todas mujeres en contraposición a la sociedad de Joe que las tiene como vacas lecheras. Como las motoristas no intentan dañar a Max y Nux y los tratan como personas mas que sociedad matriarcal, yo lo consideraría sociedad feminista con mayoría femenina. Si hubiese que encontrarle un significado moral a Mad Max: Furia en la Carretera seria el de autodeterminación de todos los personajes del lado bueno y sobre el poder del fanatismo representado en el personaje de Nicholas Hoult, Nux.
Una pega del filme seria la poco historia de fondo de Max, ya que se supone que es diferente a la de las películas anteriores (espero o tendré que verme las precuelas). Pero aparte de eso una película de (mucha) acción perfecta. 


4 comentarios:

  1. Pues vi el trailer de la peli y pensé: coches y chicas con poca ropa... paso xDxD ahora me han dado ganas de verla!! (ya te vale jeje).

    Un beso*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé exactamente lo mismo al ver el trailer, pero en ningún momento las chicas son sexualizadas por llevar poca ropa. Esto demuestra que no hay que juzgar un libro por su portada xD
      Saludos

      Eliminar
  2. Desde que salieron todas las críticas alabándola por ser feminista (lo del boicot me dejó muy loca, flipo) y vi algunas entrevistas a los actores, me entraron unas ganas enormes de verla. Pero ya la había visto todo el mundo... Y pensar que preferí ver Los vengadores 2 en vez de ésta cuando tuve la oportunidad T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del boicot fue tan estúpido porque fue antes incluso de que la película se estrenara cuando salio el trailer Charlize Theron rapada, se ve que los machistas tienen problemas con el bello facial xD.
      Si el cine no estuviese tan caro seguro que no hubieras tenido que elegir, de todas formas siempre la puedes ver online

      Eliminar