lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: Penny Dreadful (2ª temporada)


(Spoiler de las muertes de la temporada)

Penny Dreadful sigue una temporada mas demostrando que es una de las mejores serie del momento.
Esta temporada nos adentramos en el mundo de las brujas y el intento de la protagonista Vanessa de escapar de los bastante literales demonios que la persiguen. Pero no es la única que ha tenido que enfrentarse a sus demonios, Ethan Chandler descubre que es un hombre lobo y se va sabiendo mas de su pasado. En realidad Ethan, que no se apellida Chandler, es un vaquero estadounidense criado por un duro padre que antes de llegar a Inglaterra se dedicaba a matar indios. Esto combinado con su condición de hombre lobo hace que Ethan se vea como un monstruo tanto mental como literalmente. Una de las cosas positivas de la serie en cuanto a personajes es que no son nada clichés y los personajes de Vanessa y Ethan son un claro ejemplo.Vanessa es la protagonista de una serie gótica victoriana (o post victoriana) que es poseída por el diablo material para hacer un personaje lúgubre, sin expresión y pasiva hasta el extremo.Si, Vanessa es lúgubre, es oscura en carácter pero también es divertida y carismática. En parte es gracias a Eva Green que hace que cualquier conversación de Vanessa sea interesante y el mismo personaje hace interesante a personajes con los que interactua. Entre mis escenas favoritas están las conversaciones tanto con John Clarke como con Víctor Frankestein (fan absoluta de ellos yendo de compras), que logran que me interesen ambos personajes. Ethan Chandler también es un poco el estereotipo de interés amoroso pero con mucha mas personalidad, teniendo su propia trama y sus diálogos con otros personajes a pesar de tener el molesto cliche de "no podemos estar juntos porque soy peligroso"
enserio, que mierda de excusa es esa
cuando a la otra persona la posee el demonio
Y otro personaje que destacaría seria Brona asesinada y revivida por Victor como Lily. Al principio no entendí ese cambio radical de los ultimas capítulos en el personaje pero en realidad tiene todo el sentido, Brona pasa ser una prostituta con tuberculosis a un ser poderoso e inmortal cuando ya esta establecido (con Proteus) que los monstruos pueden recordar su pasado y que tienen tendencia a la violencia.
Pero aunque tiene buenos personajes hay otros que cojean como Dorian que no se sabe porque hace las cosas que hace y aparece basicamente en la trama para tirarse a lo primero que vea moverse. Y otros que son victimas de muerte por cliché: Es una serie de terror debemos matar a alguien para que el espectador sienta el peligro al que se enfrenta la protagonista, dice un guionista. La mayoría de personajes son blancos y heteros ¿a quien matamos?, dice otro. Ya se, porque no matamos a la transexual que hemos introducido esta temporada y a Sembene que es negro,¡ nadie nunca se esperara sus muertes!, afirma uno mientras todo asienten a su originalidad. En su defensa diré que no me esperaba que Lyle siendo afeminado y habiendo traicionado a las villanos fuese a vivir.
Pero lo mejor de Penny Dreadful es una mezcla perfecta entre lo macabro de las obras en las que se basa y la filosofía de las mismas. No solo te lanzan imágenes grotescas o litros de sangre pero también tratan temas como el mal, la humanidad, la inmortalidad, la eterna juventud, la naturaleza humana, etc.
La segunda temporada cierra con varias tramas sin resolver para una tercera temporada con diferente escenografía y seguramente mas acción. 

2 comentarios:

  1. Me encanta leerte porque siempre me haces ver cosas en las que no me había fijado. Vale, que sí, que las tenía ante mis ojos, pero, no me había dado cuenta de que los personajes elegidos para morir eran un transexual y un negro xD
    Yo también creía que Lyle moriría, le veía como el más débil de todos.

    Respecto a Dorian, es cierto que parece que sólo esté en la serie para añadir morbo, pero confío en que los guionistas tienen un argumento magistral bajo la manga y nos acaben dando una explicación de la presencia de Dorian en la serie.

    Aún con sus pequeños peros soy muy fan de esta serie. Y también muy muy fan del personaje de V. Ives y sus conversaciones con John Locke.

    Por cierto, te he nominado en los Liebster Award, pásate por mi blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que estudio raza y genero me he vuelto una obsesa de esas cosas, las veo en todas partes.
      No solo es que Lyle sea el mas débil sino que era agente doble y eso en el muy sobrenatural nunca acaba bien xD
      Ay Dorian, el eterno misterio.
      Gracias por nominarme.

      Eliminar