sábado, 12 de septiembre de 2015

Revisando los test Bechdel y Mako Mori


Hace un año hice una entrada sobre los Test Bechdel y Mako Mori que miden la representación femenina en los medios. Como ejemplo en esa entrada analice si los libros, películas y serie que había reseñado hasta ese momento pasaban el test. Un año después toca hacer lo mismo y ver si la cosa ha cambiado un poco.

Libros:
La otra Bolena: Y empezamos con uno interesante porque este libro esta basado en un hecho histórico. La vida de María Bolena en la corte de Enrique VIII en el siglo XVI y de como ella y su hermana Ana compiten por conquistar al rey. Este libro no pasa ninguno de los test: el arco argumental gira entorno a Enrique y ninguno de los personajes femeninos habla entre ellos de otra cosa. Pero lo curioso de este caso es que el libro es en cierto modo peor que el hecho histórico. Es verdad que en el siglo XVI todo y todos giraba entorno al rey y una forma de ganar las familias su favor era utilizando a sus miembros femeninos pero quizás la persona con mas "trama argumental" de esa corte fue Maria Bolena. Se acostaba con quien quería, se caso con quien quería, se alejo (o la alejaron) de la corte y paso sus días con el dinero de su familia, y al final vivió como le dio la gana. El libro podía haber pasado el test Mako Mori pero como ya comente deshumaniza a dos personajes históricos y en los cliché "triangulo amoroso" y "la puta y la santa", cuando nada de esto es cierto.

After, Deseo Concedido y Apolonia: Libros Anti-tests. Puede que pasen el Test Bechdel pero ningún de los tres libros tiene personajes hablando entre ellos de algo sustancial y el argumento en los tres trata sobre un personaje masculino.
45 pounds (more o less) y La quinta ola: Si pasa aunque raspado. En el primero la protagonista, Ann, su madre y su abuela hablan de sus relaciones y sobre el peso, y medio punto del test Mako Mori porque el arco de Ann es aprender a quererse así misma y por eso sobra interés amoroso. Lo mismo pasa con La quinta ola, la trama va sobre sobrevivir a los extraterrestres así que sobra interés amoroso.
 Americanah: Pasa con un sobresaliente los dos. Ifemelu habla con diferentes personajes femeninos de temas variados. Tambien la trama de Obinze tiene personaje femeninos. Y la historia de amor es un complemento en el desarrollo de la trama.
Todo el baile y la canción le dedicaba a Adichie
A Wicked Thing, Medio Rey y Neimhaim. Hijos del hielo y la tormenta: Estos tres libros pasan con peros. Los tres tienen personajes femeninos con trama que hablan entre ellos pero siguen siendo muchísimos menos que los masculinos.

Películas:
El corredor del laberinto, El Hobbit y Jurassic World: Ninguna pasa el test Bechdel. En El corredor del laberinto hay dos personaje femeninos: la chica que no tiene arca argumental y la villana que no esta desarrollada; no pasa el segundo test. El hobbit tiene a Galadriel que tiene una pequeña trama y Tauriel que no así que pasa el test a medias. Y Jurrasic World tiene a Claire que se puede decir que su arco argumental es salvar a sus sobrinos así que también medio punto.
Exodus: dioses y reyes: No pasa ninguno. La madre de Ramses y la de Moises hablan de ellos en su presencia y después desaparecen. Y el otro personaje femenino es Sefora que tiene dos escenas. Se puede argumentar que al estar basado en un libro escrito hace unos cuantos siglos es normal que no haya mujeres, pero bueno si puedes cambiar la raza de los protagonistas también se puede cambiar la relevancia de los personajes femeninos en la adaptación.


Sinsajo parte 1:  Pasa los dos. Katniss, Prim, Cressida y Effie hablan de distintos temas y cada una tiene su trama.
Descifrando Enigma: Esta es otra pelicula interesante de analizar porque al igual que La otra Bolena es un trabajo basado en un hecho histórico. Si algo no me gusta de los biopic es que suelen ensalzar la imagen del protagonista por encima del de las demás personas que interactuaban con el. Este es el problema de Descifrando Enigma que le da todo el merito a Alan Turing. Y sí Alan Turing fue un genio que invento la maquina pero no era el único que formaba parte del proyecto. Miles de personas ayudaron a descifrar la Enigma y la mitad de ellas eran mujeres. Pero la pelicula pone a Joan  Clarke como la única mujer que estaba ahí porque parece que si pones mas de una le quitas el ser especial, el ser el "interés amoroso" (que no tiene sentido siendo Turing gay) que ayuda al protagonista. Como si Joan Clarke no hubiera sido especial ya de por si por ser una de las mejores criptoanalistas, independientemente de su sexo. La pelicula no pasa ninguno de los dos test pudiendo perfectamente hacerlo ya que es historia.
Cincuenta sombras de Grey, Naruto. The Last y la Bella e la Bestia (la miniserie): Bueno estas no es que no pasen el test sino que son el anti-tests. No tienen trama argumental y los personajes femeninos no hablan entre ellos (a excepción de la ultima en la cual Bella habla con una niña sobre robar). Aunque llamar personaje femenino a esto, es ofender al genero. Asco completo.
me ponen violenta estas películas y su éxito

Los Vengadores 2, Ant-Man y Los Cuatro Fantásticos: como me duele decirlo pero ninguna pasa los tests. Y me duele decirlo porque podrían pasarlo perfectamente. En los Vengadores tenemos como principal tema "Frankestein", es decir, si el monstruo se hace o lo hacen. Wanda y Pietro Maximoff aparecen en esta cinta como dos personajes que dejaron que experimentaran con ellos para obtener habilidades sobrehumanas y ser utilizados como armas, y por tanto se podrían considerar monstruos. De los demás vengadores hay tres monstruos: Steve Rogers (que lo es por decisión), Bruce Banner (que lo es por un accidente que el mismo provoco) y Natasha Romanoff (a la que obligaron a serlo) así que hubiera sido muy fácil tener a estos personajes hablando con los gemelos sobre lo que significa ser un monstruo. Así Bruce y Natasha tendría una trama y no un pseudo-romance sin sentido. Con Ant-Man solo hubiera bastado con que uno de los paletos fuera mujer y poner a Hope como la superheroina que es. Y de los cuatro fantásticos bastaba con cambiarle el guion a toda la película.
Mad Max. Furia en la carretera y Del revés (inside out): Estas dos genialidades pasan los dos tests. Imperiator Furiosa ayuda a escapar a las esposas- esclavas de Inmortan Joe, y se encuentran (ellas, Max y Nux) con un grupo de supervivientes mujeres que les ayudan. Y después esta Inside Out cuya trama se basa en el viaje ( físico y mental) de Alegría y Tristeza para intentar devolverle los recuerdos y emociones a Riley.


Series: 
La leyenda de Korra, Los 100 y The Walking Dead: Pasan los dos. Las tres series tienen la misma cantidad de personajes de los dos géneros que suelen interactuar entre ellos. No todos los capítulos pasen el test Bechdel, no todos los capitulo pasan un test Bechdel a la inversa. Y eso es bueno porque quiere decir que hay mezcla. No hay géneros, solo personajes (aunque siguen teniendo problemas con la raza) .Y ademas son series de calidad

Once Upon a time y Doctor Who: Esto es interesante porque en Ouat y la ultima temporada de DW es todo muy "mujeres al poder". OUAT tiene como protagonistas oficiales, a Emma, Snow, Regina, Rumple, Charming, Hook, Belle y Henry, y en principio es un casting igualitario salvo por el hecho de que los que mas trama tienen son Emma, Snow, Regina y Rumple. Se podría decir que al hacer el personaje femenino útil tienen que hacer al masculino inútil pero no es así. Ouat tiene un problema con el guion y con los interés amorosos en general ya sea Belle, Charming, Robin o Hook (especialmente este ultimo, que menudo inútil). Lo que le hace falta a la serie es un buen villano masculino. En Doctor Who si tienen el problema de no saber equilibrar: si tiene un personaje femenino listo, el masculino tiene que ser tonto. Ademas de que esta temporada han tenido "chistecitos" a costa de los hombre que supongo serán para contrarrestar los que hacia del sexo opuesto el undécimo doctor. En cualquiera de los cosas ambas series pasan lo dos test.
Penny Dreadful, Agente Carter : Las dos primeras son series protagonizadas personajes femeninos que pasan el test Bechdel en pocos capítulos, pero si pasan el test Mako Mori. El problema de las dos series es el mismo que en los libros de fantasía que reseñe antes, hay buenos personajes pero poco en comparación.
Galavant: No pasa el test Bechdel y solo una el test Mako Mori. Galavant tiene dos personajes femeninos principales, Madalena e Isabella, y la sirvienta. No hablan entre ellos, y salvo Madalena al final ninguna tiene arco argumental. Ademas Madalena e Isabella son personaje bastante estereotipados. En favor de Galavant hay que decir que es una serie muy corta que solo tiene por el momento una temporada. A ver si en la segunda se resarcen.
 Juego de Tronos: Pasa el test Bechdel por Arya hablando con la otra chica del templo, y el test Mako Mori por Daenerys y Arya. Pero aun así Juego de Tronos es demasiado desigual. Me duele porque soy fan de los libros y de la serie pero esta temporada ha sido el "vamos a putear a los personajes femeninos". Ya la temporada pasada la armaron violando a Cersei pues en esta tenemos a Sansa siendo violada, a Eli casi siendo violada para que Sam intervenga y así Eli agradecérselo tirandoselo, a niñas en el burdel, la vieja descuartizada, la loca celosa estampada contra el suelo, etc. Y se puede pasar todo eso si por lo menos tuvieras a los demás personajes desarrollándose o haciendo algo, por ejemplo Las Serpientes de Arenas o Asha que no solo crean tramas sino que tienen escenas en el libro donde salen desnudas, que es lo que les gusta a  los guionistas.

En resumen, de diez libros pasan seis, de catorce películas pasan tres y de nueve series pasan siete. Curioso que las que se basan en hechos históricos que se suponen que son reales no tengan personajes femeninos. Y se ve que el mundo de las series es el único que ha avanzado un poco.

6 comentarios:

  1. Con Galavant espero que, como has dicho, cambie en la segunda temporada. Me gustó muchísimo la serie y no quiero que sea tan machista T_T (es que jode tanto cuando algo te gusta y se ningunean a las mujeres, joder).

    Y "Juego de Tronos"... Yo le estoy cogiendo un asco a la serie que no puedo con mi vida. Esta temporada he estado a un pelo de mandarla a la mierda. Que luego vendrá el gilipollas de turno diciendo "que es fantasía realista y existía el machismo en aquella época y las mujeres sufrían" (es que éste fue el gran argumento que me dieron cuando me quejé de la violación de Sansa). Pues no veo yo a los hombres muriendo de la peste negra, que no me jodan, o torturándolos, que están en guerra hostias. Me pone mala...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galavant debería dejarse de tonterías y solo ser las aventuras del Rey Richard xD

      Con lo de Juego de Tronos estoy de acuerdo. A mi me gusta que sea un fantasía realista y por eso la lógica de que sufra todo el mundo, que pongan escenas de hombres siendo violados ya que pones... Ademas de que cuando a un personaje masculino le pasa algo grave (Theon tortura, Jaime brazo...) eso se explora pero cuando violentan a un femenino no pasa como si les pasara todos los lunes a las muchachas. Si es que...

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada. ¡Hazte guionista por dios! Juego de tronos la voy avanzando muy a poco a poco, como me han contado todos los spoilers, no tengo una gran necesidad xD Galavant me encantó, espero que en este sentido mejore. Aunque sea el rey quien se lleva la palma xD

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen demasiado poder estos guionistas y muy poca responsabilidad. Las series famosas tienen el inconveniente de que siempre algún spoiler te comes.
      Yo le tengo fe a Galavant, aunque solo sea por las canciones.
      Un saludo

      Eliminar
  3. 'El corredor del laberinto', en serio yo todavía no entiendo porqué sale Teresa. ¿Qué pinta allí, hacer bulto? ¿Ser un florero? Este personaje tiene menos trama que un hilo dental. Lo mismo pasa con 'Descifrando el enigma', que aunque me gustó encuentro que la figura de Turing está algo sobre-valorada, sobretodo porqué todavía espero una peli sobre Ada Lovelace, que fue la primera programadora y todavía está en las sombras. Para cuándo una producción o una serie o su nombre a una autopista? De Marvel, bueno, ya se sabe. Testosterona pura.
    Del revés me gustó el tono feminista aunque hay escenas tradicionalistas que se podrían haber ahorrado y de 'La Leyenda de Korra' coincido con que es un buen personaje que por lo menos se le saca partido, aunque me gustaba más 'Aang, the last Airbender'.
    Con OUAT espero que cambien la trama pronto o nos vamos a morir de aburrimiento crónico. En serio, cinco temporadas con lo mismo es pasarse (que mal me caen los Charming, leches!). Y Doctor Who es lo mejor de las series británicas (soy una gran fan, no lo puedo evitar y cada vez que suena la musiquilla es como UOOOOOUOOOO). Respecto a Juego de Tronos ni me molesto en verla. No es justificación la violencia de género alegando que el sexo gratuito y las violaciones forman parte de la Edad Media.

    Hala, ya está, dejo de enrollarme.

    Un besote! (Y Allons-y!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa tiene la función de ser chica que, ojo, es un trabajo difícil solo lo puede hacer la mitad de la población ajajajaj. Yo no encuentro la figura de Alan Turing sobre valorada pero el personaje de la pelicula si. Alan Turing era una persona tímida e inteligente, no un genio con "tendencias de Aspenger"( y cuando digo esto me refiero a la concepción de que por tener este síndrome se es automáticamente antipático y prepotente cuando no es verdad). Y si deberíamos tener un biotopic de Ada Lovelace ya.
      "Ang, the last Airbender"es muchisimo mejor serie que La leyenda de Korra, esta mejor estructurada y tiene mejor desarrollo aunque también hay que contar que tiene mas capítulos. Y que Korra tiene el problema de malgastar las dos primeras temporadas en triangulo amorosos sin sentido alguno.
      En OUAT a veces parece que no saben que trama ponerle a sus personajes y acaban cagandola como con los Charmings en la cuarta. Doctor Who es LA serie británica. Y no te culpo por juego de tronos.
      Saludos (y Geronimo!)

      Eliminar