sábado, 7 de noviembre de 2015

Aclaraciones sobre Tess la de D´Urbervilles de Thomas Hardy

    

Relanzada a la popularidad por su presencia y su papel en la exitosa serie “Cincuenta sombras de Grey”, “Tess, la de los d’ Urberville” retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad

(Spoilers)


No pensaba reseña este libro porque, a pesar de que ya me lo había leído antes, es uno de los que tengo que estudiar para una asignatura. Pero tuve que comprármelo en ingles así que lo pedí por correo y casi me da un ataque al ver la sinopsis y que lo catalogaban como literatura romántica. Ademas de que la profesora que da el libro se niega a aceptar que a Tess la violan  porque se queda trabajando para el ( porque en el siglo XIX las mujeres tenían un montón de opciones para ganarse la vida, donde va a parar) y cada dos por tres suelte que la protagonista es muy sensual.

como si se pasea desnuda, señora
Quiero pensar que la ultima frase fue una ida de olla de la mujer que lleva desde las siete hasta las dos dando la misma clase y ya no sabe lo que dice (suele decir frases sin sentido, a veces).
Estando a favor de que se extienda mas el habito de lectura, el hecho de que E.L. James sea la encargada de promocionar este libro me preocupa. En la trilogía lo pone como un libro romántico porque Stephenie Meyer uso Romeo y Julieta en el suyo. Que por lo menos Meyer sabe que el  libro que ella usa es una tragedia dudo mucho que James se haya leido este porque comparar a su protagonista con Alec, el violador, es bastante estúpido.
Así que para la  gente que quiere leer la novela de Thomas Hardy aclarar:

Tess la de D´Urberville  no es una novela romántica. No hay romance así que es imposible que sea romántica. Es verdad que hay un cortejo entre Tess y Ángel pero Ángel es un hipócrita que tiene una visión idealizada (aunque en cierto modo correcta ) de Tess y esta a su vez también idealiza a Ángel llegando a términos obsesivos. Y bueno que la gente piense que hay romance con Alec es imperdonable.


En Tess la de D´Urberville no hay ningún triangulo amoroso. Obviamente si no hay romance es imposible que haya triangulo pero esta concepción esta en "libro" de E.L. James donde se insinúa que la protagonista debe elegir como Tess entre "el malote" y el chico bueno. Es verdad que Alec y Angel son puesto como personajes contrapuesto pero Tess en ningún momento tiene que elegir entre los dos "ideales" que representan, principalmente porque no ama a Alec.
Alec no es un chico malo que en el fondo es bueno. Por mucho que haya gente que no se lo quiera creer Alec viola a Tess. Durante su estancia en la casa, Alec hace sentir incomoda a Tess varias veces y al final acaba violándola en el bosque. La escena no es contada explicitamente, es mas Hardy es bastante ambiguo narrando cuando quiere, pero queda claro que Alec le da algo de beber a Tess que la hace dormirse y este se le tira encima . Alec ademas tiene todos los signos de ser un psicópata dado que no muestra simpatía hacia Tess y la culpa de todo lo que el le hace. Pero si la escena le parece a alguien demasiado ambigua siempre queda la segunda aparición de Alec, donde deja a Tess sin trabajo en las minas (cuando es el sustento de la familia) con la escusa de que como es mujer no puede hacer trabajos duros (psicópata) y manipula a Tess para que sea su amante por el bienestar de sus hermanos. Así que si esto no es violación que baje Thor y lo vea. Y ahora que lo pienso es normal que James compare a Alec con Grey.



Tess la de D´Urberville es un clásico. Se puede (o se debe) leer como una novela sobre la vida en la Inglaterra rural del Siglo XIX y sobre los dobles estándares que sufrían las mujeres o la hipocresía en general de la epoca victoriana.  Pero nunca como una novela romántica, y menos con la perspectiva que algunos "autores" le dan




9 comentarios:

  1. Pues vaya p*** mierda de novela misógina. Cómo os hacen leer semejante truño? En fin, ya sé que es de un porrón de siglos atrás pero eso no es amor, es una relación tóxica, abusiva, subyugada a lo masculino y en que la mujer es tratado como un objeto para satisfacción única del hombre. Eso no es amor. Eso es una mierda pinchada en un palo. Dicho lo cual, y ya puestos lanzo la pregunta: porqué los profes són siempre más idiotas de lo que uno es? Y porqué siempre nos hacen leer defeccaciones? Que lo resuelva Jiménez en Cuarto Milenio, si puede.

    Un saludoooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el problema no lo tiene la novela (creo que me explique mal )es mas Thomas Hardy era bastante progresista lo que le provoco varios problemas con las editoriales, y Tess es una critica a la hipocresia de la sociedad con respecto a las mujeres. El problema lo tienen "libros" o autores y editoriales que clasifican esta novela como romántica y obviando el tema de la violación, saltándose la verdadera critica que hace el autor. La novela esta bien puesta en la asignatura porque Hardy es un autor importante en la época victoriana y sobretodo al final dado que refleja los cambios industriales en el campo.
      Me he topado con cada profesor que es para echarle agua bendita y sacarle el demonio de dentro pero sinceramente creo que a esta se le fue un día la cabeza.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo también tuve que leerla en la carrera XD Lo "malo" es que nos la impartió un profesor que estaba haciendo una sustitución y al final siempre acababa hablando de "El Señor de los Anillos" (todo está relacionado con Tolkien, según él XDDDD normal, es especialista en el tema). Así que tengo un poco mezclados los libros, jajajaja.

    "Tess of the D'Urbervilles" lo es una depresión de libro. Que drama todo, joder. Es de esos libros en que la sociedad da tanto asco que te quieres suicidar. Y cuando vi que E.L. James lo mencionaba en su libro (encima, COMO lo menciona), quería matarla. ¿Que Tess sucumbe a la tentación? ¿Desde cuando una violación es "sucumbir a la tentación"? ¡No puedo con esa tía, por dios! Menos mal que mi profesor no era un misógino como la tuya y llamaba a las cosas por su nombre: violación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sera obligatoria leerla. Jo, yo quiero que me toque un profesor friki (de los normales. Que tuve una que para ella todo era homoerotico. Es mas yo ahora suelo soltar mucho la frase "esto es muy homoerotico" sin que venga a cuento xD) aunque no se si me gustaría que me mezcle cosas que me gustan con libros como Tess O.o
      Lo peor es que he leído varios estudios sobre lo de Tess, y muchos ponen "fue seducida", cosa que me desconcierta bastante. Y claro ya podría haberse informado un poco James, que su personaje es graduada en literatura y después no crea mala fama.

      Eliminar
  3. ejem, yo soy de esas que conoció a Tess por la mención en 50SOG ¡y no me arrepiento! :D que vaya a glorificar esa novela como un romance es otra cosa, pero bueno, de todo se consigue en la viña del señor. Muy buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que este mal conocer a Tess por medio de esta autora (yo conoci a Elvis por medio de un dibujo animado que había suyo xD), sino quedarse con la idea que esta tiene del libro.
      Gracias y saludos :D

      Eliminar
  4. Jope! Creí que era la única que opinaba así,tampoco es que hubiera leído sobre ello jaja. Pero siempre me preguntaba por que se venden sus libros como romance, bueno, los dos que he leído, este es peor por la violacion y tal pero por los dos que he leído me parecía que este autor era un misogeno que pone fatal a las mujeres, como seres corruptos y caprichosos. Puff, no me. Gusta nada. Totalmente de acuerdo en que bueno es leerlo pero...

    ResponderEliminar
  5. Jope! Creí que era la única que opinaba así,tampoco es que hubiera leído sobre ello jaja. Pero siempre me preguntaba por que se venden sus libros como romance, bueno, los dos que he leído, este es peor por la violacion y tal pero por los dos que he leído me parecía que este autor era un misogeno que pone fatal a las mujeres, como seres corruptos y caprichosos. Puff, no me. Gusta nada. Totalmente de acuerdo en que bueno es leerlo pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad muchos críticos piensan que Thomas Hardy mostraba la realidad de las mujeres en su época desde un punto de vista objetivo pero considerando que es del siglo XIX no es de extrañar que fuese misogeno (ojo, que no lo estoy justificando).
      Gracias por comentar :D

      Eliminar