jueves, 29 de enero de 2015

Por que La Bella Durmiente es la película mas original de Disney


Tal día como hoy en 1959 se estreno la película La Bella Durmiente de la factoría Disney. Y desde entonces sigue siendo la película mas original del estudio. Es raro decir esto cuando Disney casi nunca ha sido original en su trabajo. Su labor es coger obras literarias de otros autores y convertirlas en películas cambiando en la mayoría de los casos parte de la trama o personajes. 
 Por norma general las películas de la factoría ( y demás películas) siguen el esquema: personaje joven que sueña con conseguir algo (ya sea ir a un baile, salvar a su padre, tener un restaurante, vivir como un sultán o ser un dios- para que luego diga que no se puede soñar a lo grande), hay obstáculos, consiguen lo que quieren (no sin antes aprender su correspondiente moraleja) y fin. La bella durmiente no sigue este patrón. En esta película las protagonistas son las buenas hadas Flora, Fauna y Primavera: tres personajes femeninos viejos. Ninguna de las tres tiene un sueño por cumplir; toda su trama gira en torno a que son las guardaespaldas de la princesa.
Las tres protagonistas asisten al bautizo de la recién nacida princesa del reino, Aurora, y como regalo le dan dones. Primera ineptitud por parte de las hadas que en vez de darle inteligencia, prudencia o sentido común le dan belleza y buenas cuerdas vocales. Así es normal que a pesar de que su nombre este en el titulo Aurora este demasiado subdesarrollado para ser la verdadera protagonista de la historia.
Mientras Flora y Fauna dotaban a la princesa de tal útiles requisitos para en un futuro gobernar un reino llega la villana. A Maléfica no le han invitado al bautizo y como por algún motivo para la villana eso es algo malo decide vengarse con una de las mejores maldiciones que se han pronunciado en la historia.

Maldice a Aurora a morir a los 16 por el uso de una rueca y le da un escusa a Primavera para no malgastar el regalo de la princesa. Mas o menos. El hada azul hace que en vez de morirse se duerma hasta que su amor verdadero la despierte con un beso. Y empiezo a pensar que Primavera es incluso mas cruel que Maléfica.

a veces soy Flora y a veces Primavera
A partir de aquí es cuando se sabe que  las tres hadas son las protagonistas y se dejan ver sus personalidades. Flora es la líder, Fauna es la pacifista y Primavera la temperamental. Juntas deciden que lo mas sabio para proteger a la princesa es que las tres la cuiden como si fueran campesinas sin magia hasta que cumpla dieciséis años. 

En esta parte yo siempre supuse que cada una hacia tareas distintas a las que después se asignan en la fiesta de cumpleaños porque sino raro es que Aurora no se haya pinchado aposta antes.  Viéndolas trabajar sin magia conocemos mas a los personajes. Flora es una mandona que llega a ser hasta un poco zorra cuando quiere algo. Fauna es un personaje completamente despistado y a la pobre Primavera la mangonean tanto que es la quejica del grupo. Pero para que la trama siga también hay que mostrar sus defectos como es la inutilidad al dejar a Aurora no una sino dos veces sola el  mismo día que la maldición dijo que se pincharía el dedo. Y Para esto os pegáis dieciséis años sin magia.
que parte de ."..AL CUMPLIR LOS DIECISÉIS AÑOS ANTES
DE QUE EL SOL SE PONGA... " no captasteis

Conscientes de su error las tres hadas se proponen  salvar a Aurora y como para ello necesitan un beso, usan al príncipe Felipe ( a que ahora no  es tan divertido ser tan especifica con las anti-maldiciones). Rescatan al príncipe de la prisión de Maléfica, le dotan de Escudo de cuyo nombre no me acuerdo y una Espada de la Verdad, y aquí es cuando a Felipe al igual que a Aurora se le dota de una importancia que no tiene. El príncipe es soberanamente inútil. Los esbirros le atacan pues las hadas convierten todos sus ataques en inofensivos, que un montón de zarzas se interponen en el camino Felipe le da dos espadazos pero se le queda la capa enganchada y nuevamente son las hadas quienes lo zafan, y hasta son ellas las que dirigen la espada hacia Maléfica para matarla.
En definitiva que estos tres personajes femeninos mayores salvan al príncipe, la princesa, dos reinos y acaban con todos los poderes del infierno.  Son sin lugar a dudas el mejor equipo de superheroinas que ha existido.
 La bella durmiente es una película única y original tanto en la factoría Disney y como ficción en general. Se atreve a hacer algo que la ficción rara vez hace: darle protagonismo no solo a personajes femeninos en si, sino a personajes femeninos mayores. No son los roles que, desgraciadamente, siempre se les da a personajes asociados a esa edad: de madres (que también lo son ya que crían a Aurora), suegras, viejas amargadas o vecinas cotillas; en esta película son las heroínas. Personajes femeninos que hablan las unas con las otras, que discuten, se ayudan, sufren; personajes tridimensionales: entrañables, divertidos, luchadores, despistados al extremo pero que aprenden de sus errores. 
Por todo ello esta película se merece tener una dedicatoria en sus mas de 50 años de vida. 
Largo siga siendo su reinado.



miércoles, 21 de enero de 2015

Top: Colectivos a los que ofende la trilogia Cincuenta Sombras de Grey


Como desgraciadamente esta película sera un taquillazo quería hacer un top sobre el libro en el que se basa. Colectivos a los que ofende la trilogía Cincuenta Sombras de grey. Que, en realidad, salvo el primero las posiciones de los demás son intercambiables.

4. Los homosexuales

Desde el primer capitulo de 50 sombras de Grey tenemos un broma recurrente sobre Christian Grey y los gays. Ana le pregunta ( super profesionalmente) en una entrevista a Grey si es gay y Christian se ofende diría que tirando a mucho ya que después quiere castigar a Ana por el hecho de haber sugerido tal cosa. También tenemos a Ana utilizando que Grey es gay para alejar a cualquier competidora (a pesar de ella misma pensar que es totalmente imposible que Christian sea uno porque es masculino y atractivo cualidades que para Ana son exclusivas de los heterosexuales) y que la familia de el piense que lo es porque no tiene pareja. Por que claramente el concepto de una persona siendo soltera es igual a ser gay. E.L James debe ser muy estúpida para no saber que existen parejas de homosexuales.
Pero no todo es tan sutil, cuando James mete un personaje terciario (o mas) y lo anuncia así :
“Franco es pequeño, oscuro y gay. Lo adoro."

¿Acaba de describir a una persona como gay?. Como si ser homosexual fuera una característica física. Y encima pone "lo adoro". ¿que intentas, James, quedar de progre?  Siento decir que has fallado estrepitosamente porque tu personaje es un peluquero que habla como los pijos es decir un cliché homofobo.
 Ademas, ¿oscuro? ¿Que quiere decir que un personaje es físicamente oscuro? ¿que es negro? ¿emo? ¿Batman?

 3. No blancos.

Tampoco es que haya una gran diversidad racial en el libro ( tres personajes) y sin embargo da para ofenderles.
Principalmente tenemos a Jose que es latino porque Jacob Black era nativo americano en Crepúsculo, y como por ahí le han dicho a la autora que plagiar esta feo hay que dejar claro que Jose es diferente. ¿Como? Pues haciéndole decir palabras en español, predominantemente Oh Dios Mio, cada vez que sale. Incluso cuando no tiene sentido como saludar diciendo "mañana". ¿Mañana?. Nunca he oído a nadie decir mañana como saludo. Supongo que tradujo "morning", pero ya que traduce podría haber buscado que aquí se dice Buenos días, buen día o buena mañana, pero mañana asecas no tiene sentido.  A parte de esta pequeña estupidez que en realidad no tiene nada que ver con razas sino con la mala escritura de la autora, el verdadero problema de Jose es que es un estereotipo racista. El latino violento que intenta violar a la protagonista. Me sorprende que no le haya insultado mas poniéndole un poncho y un sombrero mexicano.



Después tenemos a Belinda Prescott y en este personaje estoy divido no se si es racista o machista, o racista y machista. Prescott es la guardaespaldas negra y mujer de Ana y Christian. Por supuesto Ana la insulta por ser mujer pero no de la forma que insulta a las demás a las que llama  guarras. Ana se mete con Prescott por ser guardaespaldas, por estar seria y ser profesional como los son sus compañeros masculinos que no reciben ningún nombrete. Y es despedida por ser negligente de igual manera que los son sus compañeros que permanecen en el trabajo. Pero considero que ademas es racista por esta conversación de ama y esclava:
            "El Sr. Grey requiere que vuelva al apartamento- manifiesta Prescott 
 El señor Grey no esta aqui- digo bruscamente- El Zig Zag, por favor.
Señorita,- Sawyer replica al lado de Prestcott, quien sabiamente se muerde la lengua."
Perdona, cuando se ha convertido esto
en una plantación de algodón del siglo XIX.


Ademas lo de Prescott se relaciona con otro personaje negroClaire la recepcionista del hotel de Christian (¿o de la casa de Ana? No me acuerdo y tampoco es relevante). Aparece dos veces y ostenta el dudoso titulo de ser la única mujer en todos los tres libros que Ana no insulta. El problema que veo aquí es que no las insulta porque no las ve como a las demás mujeres, mujeres blancas que son competencia para la protagonista lo que denota que ve a Prescott y a Claire como seres inferiores. Pero como eso queda muy feo decirlo E.L James hace que Ana, toda bondad ella, piense que podría ser amiga de  Claire (igual que de Franco) aunque nunca llegan a serlo. Oh, Que buena es Ana que es capaz de ser amiga de alguien A PESAR de su raza y orientación sexual.

2. Practicantes de BDSM.


El sadomasoquismo se basa en la confianza y en el mutuo respeto. También en el consentimiento de ambas partes. Durante toda la serie Ana muestra que no le gusta este tipo de practicas pero el principal problema es Christian. Christian utiliza el BDSM como forma de abuso hacia las mujeres tanto física como psicologicamente. Dándole una mala imagen a la comunidad.

No solo sus practicas son problemáticas sino el hecho de que se diga que a Christian le gusta el sadomasoquismo por que tiene traumas infantiles.


(después de contar su historia trágica) "¿por eso eres así? ¿por eso te gusta castigar?"

"El no es oscuro. Es un buen hombre, y no esta en la oscuridad. Se ha unido conmigo en la luz"
Ojala los protagonista quisieran aprender el camino Jedi...
y se cortaran la cabeza con una espada laser
 Por lo que se ve practicar BDSM es igual que querer imponer un sistema dictatorial en toda la galaxia

1. Mujeres

Y como no, en un libro machista las mas ofendidas son las mujeres. Los protagonistas compiten por ver quien el mas sexista de los dos. Christian sera un maltratador pero Ana odia a las mujeres y sobretodo a las rubias delgadas. Cada vez que ve a una resalta lo poco vestida que van, el pintalabios que llevan o lo estúpido que actúan.
 

Pero no solo es Ana criticando a las demás mujeres sino su concepción (y por extensión la de E.L. James) sobre la mujer y su función como simple decoración del hombre que solo sirve para complacerlo. Podría citar todo el libro ya que no hay ni un solo capitulo que se libre del machismo pero dejare mis frases favoritas ( y con favoritas me refiero a las que me hacen querer quemar algo):

"De repente, hay dos manos en mis caderas (...). Christian se me ha unido. Sus manos se mueven hacia abajo y aprietan, luego vuelven a mis caderas.
Resulta que no es Christian sino según Ana un gigante con demasiados dientes (¿como se pueden tener demasiados dientes? ¿que es? ¿un tiburón?) y le pega un bofetón por lo que acaba de hacer.
Alzo mi herida mano en frente de su cara, extendiendo mis dedos para enseñarle mi anillo.

Estoy casada, imbécil”

"Estoy casada". Si, habéis leído bien. Ana no se mosquea porque le han asaltado sexualmente. Y por que eso esta mal en cualquier contexto posible. No, ella se mosquea porque lo han hecho estando casada y eso es horrible porque ya es propiedad de otra persona. No es como si fuera una soltera, una persona que todavía no tiene dueño en cuya caso esta totalmente justificado que la toqueteen sin su permiso, ¿no, Ana?



"No puedo creer cuanto afecto le tengo a Taylor, pero no aprecio en absoluto ser regañada por el- no es ni mi padre ni mi marido.”

¡Santo Odín como me ha dolido esta! NI  MI PADRE NI MI MARIDO. Hubiera entendido si hubiera puesto "mis padres" ya que es una persona adulta siendo regañada como normalmente lo son los niños. Pero la implicación de E.L. James es que las mujeres no somos unos putos seres humanos y debemos obedecer a los hombres pero no cualquier hombre sino a padres y maridos porque para eso son nuestros dueños y nosotros somos un objeto de su propiedad.... ¡¡Y HAY FANS DE ESTO!!

y mucho ademas



miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña: The Imitation Game (Descifrando Enigma)




Ficha Técnica 

Descifrando Enigma se debería reseñar de dos formas: como película en si misma y como película biográfica. 

Como película es interesante. Cuenta la vida del excéntrico genio matemático Alan Turing que ayudo a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial descifrando la maquina Enigma con la que los nazis se mandaban información sobre sus ataques. Alan Turing, interpretado por un brillante Benedict Cumberbatch, es contratado para descifrar Enigma pero se da cuenta de que al ser demasiada información tardarían en hacerlo con personas demasiado tiempo por lo tanto se propende crear una maquina para que sea mas rápido. 
El principal obstáculo del protagonista es el mismo, ya que Alan es tremendamente arrogante y sufre de incapacidad social. Por lo que sus compañeros de trabajo y superiores no se lo ponen fácil. Hasta que conoce a Joan Clarke, a la que ayuda a entrar en la investigación como parte de su equipo, que lo sociabiliza. Durante la película también se ven flashbacks sobre la infancia del protagonista que dan a entender como empezó su afición por los enigmas y que es homosexual, importante en la trama. 
Uno de los mejores puntos de la película es mostrar las dudas éticas y las decisiones que tienen que llevar a cabo este grupo de personas para conseguir acabar con la guerra, siempre manteniendo en vilo con imágenes reales para sentir que el trabajo que están haciendo es fundamental y tiene que ser rápido. Pero también la película se enfoca perfectamente en el desarrollo de Alan como persona.

Como película biográfica es un tanto mediocre. Para empezar el verdadero Alan Turing no era ni excéntrico ni egocéntrico ni padecía ninguna dificultad para entender las relaciones sociales humanas. Turning era un matemático tímido (y por ello tartamudeaba), divertido y que le gustaba trabajar en equipo. Un equipo que no estaba formado solamente por seis personas sino por miles de ellas.  Otro personaje distorsionado fue Joan Clarke quien no fue reclutada por Turing sino que ya estaba dentro del programa por su logros matemáticos cuando el llego. En realidad, la mayoría de los miles de especialistas en el proyecto eran mujeres. Y aunque también estuvieron prometidos, Joan y Alan no se separaron por ninguna sub-trama de un espía soviético.

La película glorifica a Alan Turing de una mala manera poniéndole en roles estereotipados como el de genio incomprendido y antisocial, y el de salvador de Joan Clarke, que por otra parte queda reducida a ser la chica de la película omitiendo el detalle de que no era la única mujer de la investigación. La cinta también dejade lado el trabajo de un montón de personas que hicieron posible el fin de la guerra.
Como película en si es bonita, solida y tiene unas maravillosas actuaciones, pero como biografía de Alan Turing deja que desear.



sábado, 10 de enero de 2015

Reseña: La leyenda de Korra (libro 4)



Si hubiese que ponerle un defecto a La leyenda de Korra en estas ultimas temporadas seria que es demasiado corta. Al ser demasiado corta no desarrollan tanto como deberían; pero a pesar de ello esta ultima temporada ha sido brillante.
Korra empieza la temporada intentando recuperarse de la batalla con Zaheer, nuestra protagonista piensa que el problema es solo físico pero pronto descubrimos que Korra sufre estrés post-traumatico. Normalmente no se suele explorar mucho, y menos en animación, las consecuencias de la batalla para el protagonista. Suele estar un capitulo mal y vuelve a estar perfectamente con un discurso en plan "cree en ti mismo". 
En LLdK esto no pasa, Korra tarda en recuperarse años y es un proceso lento. Recibe ayuda de Katara y piensa que se encuentra bien pero pronto vuelve a caer, igual pasa cuando piensa que Toph le ha quitado el metal del cuerpo y otra vez vuelve a recaer. Un tema tratado bien y que hace evolucionar a la protagonista creando en Korra un balance y convirtiendole en una gran Avatar.
Mientras el Avatar esta en tratamiento, el Reino de la Tierra vive en el caos al no tener nadie que gobierne. Debido a que Korra no puede ejerce como Avatar, Kuvira una de las pupilas de Su Beifong toma el control del reino y lo convierte en una dictadura. A su lado, y sin saber sus intenciones, están Bolin y Varrick que gracias a esta trama con Kuvira se hacen mas activos e importantes en la serie. Pero los demás personajes como Mako, Asami y desgraciadamente Tenzin otra vez quedan recluidos a un segundo plano.
Ademas esta temporada ha sido Beifong. No solo se recupera a Toph sino que vemos su interacción con su prole. Y este es principal problema con que las temporadas sean tan cortas. Ya habían cometido el mismo error precisamente en la tercera temporada con Lin: sus problemas con sus familia se resuelven en un capitulo. Seria mas fácil si no hubieran dejado claro que llevan años peleadas pero que en un episodio de 20 minutos se resuelvan es difícil de creer. Pero lo bueno de los Beifong es que la familia obtiene mas caracterización,  sobre todo el personaje de Opal, que solo estaba ahí para ser el interés amoroso de Bolin.

El final de Avatar es perfecto lleno de acción y momentos emotivos, y tiene la sorpresa de la inesperada relación Korra y Asami. No estropea nada pero queda forzada. Esto no es culpa de los creadores ya que ellos querían hacer a Korra y Asami una pareja bien hecha pero la homofobia en la animación, y mas a la dirigida todos los publicos, no les dejo desarrollar una relación romántica. En este tema siempre me ha asaltado la duda, si el problema que tienen las televisiones es que los niños se ven influenciados por lo que ven ¿nunca han pensando que todos los homosexuales de pequeños solo veían parejas heterosexuales en los dibujos y no han cambiado de sexualidad?. Yo es algo que pensaría siendo los que censuran aunque claro eso seria suponer que esa gente piensa. Pero bueno, siempre les quedaran los comics a los creadores.



Lo bonito  que tiene Avatar, tanto la primera serie como esta, es que buscan soluciones para lidiar con los problemas de manera no violenta. Aunque La leyenda de Aang siga siendo mejor en conjunto La leyenda de Korra tiene puntos extras en la complejidad en cuanto a las motivaciones de los antagonistas. Todos tienen ideales perfectos: igualdad, libertad, orden pero probando que las cosas no son buenas llevadas al extremo. E incluso este hecho es esencial en el viaje de la protagonista durante la serie. Korra empieza siendo una Avatar violenta que quiere causar el bien a costa de eliminar a todos los malas y termina siendo una pacifista que encuentra el balance entre la lucha y la armonía. 


domingo, 4 de enero de 2015

Reseña: Penny Dreadful (1ª temporada)

Penny Dreadful es una serie que combina a los personajes de terror literario del siglo XIX. La serie sigue la vida de Vanessa Ives una adivina que busca el paradero de su mejor amiga de la infancia, Mina, junto al padre de esta, Sir Malcom Murray. Durante su búsqueda reciben ayuda tanto de personajes originales de la propia serie como el fiel sirviente de Malcom, Sembene, el pistolero Ethan Chandler acompañado por su amante enferma de tuberculosis Brona Croft, pero también se encuentran con personajes literarios como el Doctor Víctor Frankestein y Dorian Gray. 

El personaje mas fascinante es la protagonista Vanessa Ives interpretada maravillosamente por Eva Green. Vanessa es una mujer trastornada que quiere recuperar a la que una vez fue como una hermana para ella, Mina. Ademas el personaje de Green sufre incontroladas posesiones demoníacas que aunque ayudan en su búsqueda  la debilitan tanto mental como físicamente. Como protagonista Vanessa Ives es un gran personaje con un pasado que la atormenta y hace que se divida entre el bien y el mal. También es interesante ver la locura a la que le llevan sus poderes y sin embargo lo dispuesta que esta a utilizarlos.
Respecto a los demás personajes es curioso que en una serie basada en los clásicos estos sean los menos desarrollados (aunque en una serie que solo lleva 8 capítulos es comprensible) pero están bien definidos. Victor Frankentein es un doctor que no le importa jugar con la muerte, su criatura, en la serie llamada Calibal, un monstruo en busca de afecto y Dorian Gray un joven encantador repleto de excesos. Todos interesantes y que merecen mas tiempo en pantalla. Las dinámicas mas importantes se encuentran entre Malcom Murray y Vanessa, y entre estos dos con Ethan Chandler y Sembene, a los cuales la obsesión por encontrar a Mina les lleva a crear su propia y extraña familia.
Sin embargo una de los mejores aspectos de la serie es su ambientación. Un Londres victoriano lleno de violencia, folleteo (estando Dorian Gray era algo que estaba asegurado) y terror.
 Una serie al estilo Once Upon a Time sobre personajes literarios sacados de sus libros pero en versión gore. Una buena trama, buenos personajes y un aire gótico que hace de la serie una maravilla



jueves, 1 de enero de 2015

Reseña: 45 pounds (more or less) - K.A Barson


Aquí están los números de la vida de Ann Galardi:
Tiene 16 años.
Y es talla 17.
Su perfecta madre es talla 6.
Su tía Jackie se va a casar en 10 semanas, y quiere que Ann sea su dama de honor.
Así que Ann toma una decisión: Es hora de perder 20 kilos (más o menos) en 2 meses y medio.
Bienvenida al mundo de los infomerciales de planes de dietas, lecciones de baile de boda, vergonzoso encontronazos con el chico más guapo que Ann ha visto alguna vez... y algunas sorpresas sobre su NO tan perfecta madre.
Y hay una cosa más.
Todo se trata sobre sentirse cómoda en tu propia piel... ¡sin importar cuánto le sumes!

Mezclar literatura juvenil y problemas reales suele conllevar que salga algo muy bueno o algo muy malo. 45 Pounds (more or less) esta entre medio.

Lo bueno:


 Es un libro que trata los problemas de una adolescente con el peso de una forma real.La protagonista, Ann, es una quejica pero tiene razones para serlo considerando que directa e indirectamente todo el mundo le recuerda que esta gorda. En mi caso no me resulto muy molesta su continua matraca metal quizás por el hecho de que se lo que es no encontrar ropa de mi talla (llamamiento a los señores de las tiendas: existen tallas mas pequeñas que la S ) y que encima se pregunten porque no me gusta comprar. Ademas el libro muestra la relación entre Ann y su madre de un manera realista: la madre es una petarda que inconscientemente se mete con la hija y Ann una hija que no habla de nada de lo que siente con su progenitor. Así que obviamente lo mejor del libro es como se va desarrollando la relación madre e hija.

En cuanto a los demas personajes hay algunos dentro de lo que cabe bien escritos  como la abuela y el hermano de Ann y otros que son muy estereotipados como la hermanastra zorra y su amiga estúpida.
le doy un mini punto mas a Barson por darme
un excusa para un gif navideño


Lo malo:

El interés amoroso. Totalmente innecesario en este tipo de relatos. Hay mas formas de que la protagonista ame su cuerpo que tener al cliché de personaje masculino diciendo que es hermosa.
personaje subdesarrollados que apatía
 me producís


(Spoiler)

Lo peor del libro es la moraleja. Se supone que este es un libro del tipo "se tu mismo y amate tal como eres y a tu cuerpo" y toda esa cosas. Vale, todo perfecto hasta que llega el final. ¿por que la protagoniza tiene que adelgazar? Si la moraleja es que hay que amar tu cuerpo pues deja a la protagonista igual de gorda.





Resultado: 2,5/5