martes, 24 de febrero de 2015

Reseña: Galavant (1ª temporada)


Galavant sigue la historia del héroe que da nombre a la serie Galavant para rescatar a su amada Madalena de las garras del Rey Richard. Mientras también socorre a la Princesa Isabella, con la ayuda de su escudero Sid, que quiere recuperar su reino invadido por el rey.
Esta es la premisa de Galavant, lo que a todas luces parece un cuento de hadas al uso. Entonces, ¿que tiene de diferente Galavant? Para empezar es una parodia al estilo Monty Python. Cosa que se agradece. Últimamente las parodias (cualquier película acabada en Movie) suelen ser sumamente estúpidas, basadas en lo excesivamente grotesco y con "bromas" sexuales dignas de una mente de dos años. Galavant tiene un humor lo suficientemente inteligente para no faltar el respeto al que lo ve. Ademas no solo es una parodia a secas es una parodia musical con melodías compuestas por Alan Merkel (La Sirenita, Enredados, etc.) que le da en ambiente de cuentos de hadas/ fantasía medieval satirizadas con unas ingeniosas letras.
Los personajes son buenos. El héroe egocéntrico, despistado y tanto guarrete siguiendo la vera de otra parodia del genero como es Shrek, el villano infantil, la damisela en apuros que no esta tan en apuros. Todos ellos desde el propio Galavant hasta el bufón o el cocinero son geniales. Especialmente el Rey Richard que es el mas desarrollado y divertido junto con Gareth. La serie debería llamarse Richard porque es el rey el verdadero protagonista y su trama es la mas interesante de las dos. Y eso considerando que se pasa mas de la mitad de los ocho capítulos sin hacer casi nada en el castillo.
Algo que me pareció interesante es el reino de Valencia. No se si es una parodia de los españoles en la edad media o es en realidad la concepción que tienen los estadounidenses de la España de la edad media con personajes demasiados morenos para ser de la realeza y acentos extraños. En cualquiera de los casos adoro que suenen las guitarras cuando salen solos los "valencianos" pero me hubiera gustado que Isabella tuviera acento.
Un defecto de la serie es que es "atipica/tipica" en lo relacionado con los personajes de la dulce Madalena y  la princesa Isabella. Ambas se presentan como damiselas en apuros sin ser damiselas en apuros. Isabella sabe pelear pero por alguna extraña razón a mitad de la serie se le olvida y se vuelve una inútil y después esta Madalena cuyo nivel de manipulación es directamente proporcional a la cantidad de personas que se tira. Pero como son ocho capítulos de veinte minutos es normal que no desarrollen a todos aunque espero que en la segunda temporada por lo menos hagan un chiste sobre su función como hacen con Sid.
Pero lo mejor de Galavant son las canciones algunas mejores que otras pero todas pegadizas y divertidas. Mis favoritas son Togetherness sobre lo que pasa cuando estas demasiado tiempo seguido con una persona, el principio de She´ll be mine (se la cantaría a la gente estúpida) y I love you (as much as someone like me can love anyone) se supone que en el contexto de la serie no es romántica pero me parece super tierna.
En definitiva una corta serie perfecta para pasar un buen rato.

jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña: Cincuenta Sombras de Grey. La pelicula


Tres entradas de este tema y mil haré si siguen vendiendo esta cosa en las televisiones y la radio como algo transgresor porque no lo es. ¿que es transgresor del libro? ¿el sexo? ¿el machismo?. Lo único transgresor que se me ocurre es que sea un fanfic publicado. Lo que mas que transgresor es penoso. Y obviamente con el claro existo de ventas de los "libros" Hollywood la mayor fabrica, muy desgraciadamente, de cultura audiovisual a nivel internacional tenia que adaptarlo. Porque que importa la cultura cuando hay dinero de por medio. Mucho ademas, ya que esto ha recaudado millones solo en España.

Obviamente esta cosa no la fui a ver al cine porque con lo caro que esta no voy a malgastar ni un euro en engordar el bolsillo del sexismo.
Aunque admito que tenia curiosidad por verla porque las adaptaciones de libros suelen ser desastrosas comparado con la fuente en la que se basan pero cuando la fuente es ya mala de por si, es interesante ver el resultado.
Esta película tiene maquillaje, muchísimo maquillaje para tapar lo claramente misogino del libro. Aunque el maquillaje puede tapar las cosas no hace que desaparezcan. El mayor cambio era bastante predecible, la protagonista Ana. Dakota Johnson hace un buen trabajo disimulando lo horrible que es Anastasia haciendo que actué como un ser humano medianamente normal para el guion que tiene. También ayuda que en la película no tengamos que oír los estúpidos monólogos internos del personaje. Aunque lo que a prior parece un buen cambio lo que hace es empeorar el conjunto. La película da a entender que Anastasia es una persona "fuerte e independiente" que se opone a Christian ( mira que malota es, que no se deja tocar por Christian cuando están cenado con otras personas. Mira que malota es, que le aparta la mano cuando están de reunión de negocios) y a los cinco segundos hace lo que le ordena. Eso no es de personaje "fuerte e independiente" es de personaje con mentalidad de esclavo. Y Anastasia es el único que han medio cambiado porque los demás personajes no son ni secundarios es que parecen extras, aparecen sueltan dos frases y adiós muy buenas.
Pero aun apareciendo poco he de dar mención al mejor personaje de la adaptación: la madre de Ana por ganarse el premio a peor madre jamas representada en una película. Que la hija se gradúa, pues no vamos porque el marido se ha roto una pierna y por algún motivo extraño no es capaz de cuidarse el solo por un puto día. Que su hija esta llorando por teléfono, pues pasamos de preguntarle que le pasa y colgamos. Que su hija va a visitarla después de haber pasado un montón de tiempo sin verla, pues tengamos conversaciones con el marido sobre temas estúpidos. Que el novio de la chiquilla aparece y se la lleva, y después Ana le dice que se tiene que ir porque debe estar con el novio sin haber pasado ni un día juntas, pues a decirle que es totalmente justificable y lo mas normal del mundo con una sonrisa.

Que horror de madre ahora entiendo como salio Ana tan estúpida.
A pesar de todo lo malo del libro, la película tiene otro mayor defecto. Es aburrida en extremo. Dos horas en las que no pasa absolutamente nada. Le sobra una hora ( en realidad sobra toda la película pero en términos de narración le sobra una hora) lo único que hacen es triscar y hablar sobre triscar. No tienen ni una sola conversación normal como pareja, y ya no digamos con otros personajes con los que interactua Ana que solo hablan de Grey. Así se crea romance, si señor, sin comunicación. Después esta el tema del sexo. Que tampoco es para tanto siendo el mayor atractivo de la película. Hay mejores escenas en Spartacus y Juego de Tronos.
Y para ir finalizando una escena que me dio que pensar: 

Sera porque hace nada leí Deseo Concedido de Megan Maxwell en el cual se asombraban de todo lo que hacia la protagonista (como montar a caballo en la edad media donde no había otro medio de transporte por tierra) pero ¿es una nueva moda? ¿alabar a la protagonista por hacer algo que hace todo el mundo?. Porque en esta escena solo esta cortando una cuerda con unas tijeras algo que una persona adulta con dos manos puede hacer. ¿Que es lo impresionante?.  Quizás mis niveles de exigencia son muy altos pero para mi algo impresionante es salvar una vida o que alguien conteste el teléfono en la secretaria de la Universidad.

Lo que mas me fastidia de la adaptación es el hecho que la directora, la guionista y la "escritora" de este bodrio sean mujeres. Porque esta película es un éxito en taquilla pero no creo que beneficie a ninguna mujer en la industria del cine (o en general). Es mas, les da un imagen horrible. La gente se queda con que es esto lo que las mujeres queremos ver cuando vamos al cine o leemos libro o con el "las mujeres solo saben hacer romance como Crepúsculo y Cincuenta Sombras". Que para empezar ni siquiera son romances. Ademas le roban la nominacion (digo nominacion que no premio) a los Oscars a Ava DuVernay por su buena dirección en Selma sobre el movimiento por los derechos civiles en los años 60. Y es esto lo que se ve en los medios. No una mujer siendo reconocida por su trabajo, sino directoras y guionistas ganando un montón de dinero por insultar a otras mujeres. Eso es la película, un insulto en todos los sentidos que esta teniendo existo.

sábado, 14 de febrero de 2015

Top: mejores parejas en la ficción I

San Valentin, ese día que hace que todo sea rosa, corazones y consumismo y que doy gracias que no este tan extendido en este país (aunque hay zona en las que esta en exceso. Señores de las tiendas cuando hay viento no saquéis los globos que les dais a los transeúntes). Ademas como se estrena una película que normaliza la violencia de genero me da la excusa para tener un top parejas de ficción que de verdad son románticas. Y buscando me he dado cuenta que es difícil encontrar buenos romances en la ficción. En el genero romántico, por ejemplo, suele haber dos variantes de relaciones: o las sexistas o las trágicas. Parece que solo hay romanticismo cuando uno acaba muerto. Lo cual, a no ser que seas un miembro de la Familia Addams, es muy macabro. Otro tipo de pareja que me desagradan son las demasiado dramáticas,a las que tiene que pasarles mil cosas para que acaben juntos pero no comparten casi nunca un momento de desarrollo en su relación. Aunque en esta tengo una excepción de pareja a la que le tengo cariño: Wesley y Buttercup de La princesa prometida . En La princesa prometida siempre he visto mas a Wesley e Iñigo como pareja principalmente porque pasan mas tiempo juntos pero el hecho de que Buttercup se tire sin necesidad por una colina para seguir a Wesley es tan épico que merecen categoría de amor verdadero. 
es tan perfecta esta escena
(Spoilers) También se merecen una mención especial otras parejas geniales que podrían haber estado en la lista pero no lo están por acabar tragicamente como son Wash y Zoe de Firefly, y Tara y Willow de Buffy (la razón de mi amor-odio hacia Joss Whedon) o por tener un final amargo como Jesse y Celine de la trilogía Antes del amanecer.
El top esta compuesto por una pareja de una película, un libro y una serie.
      
3. Leia Organa y Han Solo



Hay un montón de parejas mejores que Han y Leia en el ficción (simplemente por el hecho de que George Lucas es horrible escribiendo romance), a pesar de ello les tengo un cariño especial por ser la primera pareja que adore sin ser de animación. Su romance no es el mas desarrollado y ni siquiera esta bien escrito. En la primera película en la que salen, el Episodio IV, Leia y Han tienen pocas interacciones y las que tienen son para pelearse mayoritariamente por culpa de Leia que no agradece que la rescaten. Aunque no es un romance establecido ya en la primera película se da a entender que a Han le gusta Leia. En el Imperio Contraataca, la pareja ha trabajado junta unos años ayudando a la rebelión y lo que sienten el uno hacia el otro esta claro a pesar de la negación por parte de la protagonista. En esta película es cuando me empieza a gustar los dos juntos, siguen "discutiendo" pero se establecen como una pareja diferente porque Han y Leia ocupan los roles típicos en la ficción de forma inversa.
Leia ocupa el rol (esteriotipadamente) de "chico": la fría heroína y líder que tiene que salvar al mundo y Han (aunque también héroe) ocupa mas tiempo el rol de "chica", es uno de los personajes que mas veces hace de damisela en apuros ( no es decir mucho ya que todo el mundo es secuestrado en esta trilogía) y ademas el que siempre esta insistiendo a su interés amoroso que muestre sus sentimientos. Tengo que admitir que si Han fuera una personaje femenino probablemente estaría en mi lista negra. Al fin del episodio V se declaran y en la siguiente ya son oficialmente pareja ( a pesar de que Han no lo sepa por el rollo Lannister que se traen Luke y Leia). Y en el episodio VI son simplemente geniales: no pierden su personalidad, siguen teniendo como prioridad acabar con el Imperio, son un gran equipo en el campo de batalla, y se preocupan el uno por el otro. 
Han y Leia podrían haber sido mas desarrollados como pareja ( George y sus limitaciones) pero para la época en la que se hizo la saga todavía sigue siendo uno de los mejores dúos del cine.

Soy muy fan del segundo "Lo se"
mi escena favorita  de estos dos




2. Emma y Knightley 



Es cliché, tópico y típico poner una pareja de Jane Austen en una lista de San Valentin pero para bien y para mal sigue siendo una de las autoras que mejor sabe definirlas en el genero de literatura romántica. Triste, en cierto modo, porque en el siglo XIX no es que fueran fans de la igualdad. Su pareja mas iconica es sin duda Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy de Orgullo y Prejuicio pero la mas desarrollada es Emma Woodhouse y George Knightley de Emma. 
 Que ambos se conozcan desde siempre acentúa el hecho de que, aunque no oficialmente, ya desde el principio del libro son una pareja. Emma es una muchacha rica, mimada y prejuiciosa cuya mayor pasatiempo es meterse en la vida de la gente y hacer de casamentera para los habitantes del pueblo mientras que Knightley es un caballero amable, un tanto critico con la gente pero considerado con todo el mundo. Durante la novela Emma va causando enredos debido a lo segura que esta de si misma como celestina lo que ocasiona continuos piques con Knightley que siempre ve un defecto en sus acciones. También Emma es critica con ciertos comportamientos de Knightley que tilda de no ser elegantes para alguien de su clase y que en cierto modo usa para molestar las pullas de su interés amoroso.
Emma y Knightley son un poco como Elizabeth y Darcy pero cambiando géneros. Emma es la rica prejuiciosa y Knightley la persona con mente madura que le enseña que todas la personas debe ser tratadas con respeto aunque no sean de la misma clase social.
La pareja se respeta profundamente. Emma mide a todas las personas de su vida bajo la figura de Knightley al que considera un modelo moral y este ve en Emma la buena persona que es a pesar de todos los líos que crea.
No es el mejor romance del mundo pero para el siglo XIX es buen comienzo.(a ver si seguimos el ejemplo creadores)





 1. Monica y Chandler


Esta si es LA pareja. No he encontrado nunca en ningún medio de ficción un romance tan perfecto como el de Monica y Chandler. Es verdad que Friends al ser una serie de televisión tuvo mas tiempo que un libro o una película para desarrollar un romance pero la serie nunca fue sobre ellos individualmente y daba el mismo tiempo a todos los personajes. 
Monica y Chandler se conocen cuando un universitario Ross invita a su nuevo amigo Chandler a pasar acción de gracias con su familia. Las cosas no empiezan muy bien entre ellos ya que Chandler llama a Monica (que tenia un cuelgue por el) gorda y el siguiente año esta le corta un dedo del pie como venganza. Pero a pesar de este comienzo ambos se vuelven muy amigos llegando a ser vecinos. Durante las primeras cuatro temporadas se dejaba ver un poco de atracción entre ellos, sobretodo por parte Chandler: cuando consuela a Monica al Phoebe mudarse Chandler le dice que es una de sus personas favoritas y la mujer mas bella que ha conocido en la vida real. También es Chandler el que le propone a Monica tener un hijo a los cuarenta si ninguno de los dos esta casado y es este el que insiste en ser su novio durante dos capítulos a pesar de no llegar a nada. Hasta que se enrollan en el final de la cuarta temporada y en la quinta empiezan a salir. Es un romance que se sacan de la manga los guionistas para crear mas tramas pero que en ningún momento queda forzado porque ya tienen la base de que Monica y Chandler son amigos. Sus personajes no cambian en absoluto por el simple hecho de ser pareja, Monica sigue siendo un obsesiva compulsiva y Chandler el gracioso sarcástico y al mismo tiempo aprenden a ser mejores el uno del otro (aunque solo sean inconvenientes de un capitulo). Monica aprende que no necesita que en su relación todo sea como lo soñó de pequeña y Chandler que su matrimonio no tiene que acabar en desastre solo porque el de sus padres lo fuera. Tienen sus buenos y malos momentos y obviamente sus discusiones pero salen adelante sin esforzarse.


Friends demostró dos cosas con respecto a los romances: como se hacen bien y como mal. La primera en forma de Monica y Chandler y la segunda en forma de la desastrosa relación de Ross y Rachel. Con Ross y Rachel se tenia el típico romance, la pareja principal que se establece desde el capitulo uno que pasa por un montón de tiras y aflojas, de idas y venidas de celos y engaños, que deben  estar separados durante la mayor parte de su tiempo para acabar juntos de una forma épica en el ultimo capitulo. Y teniendo a estos dos tipos de parejas en una serie hace que se contraste cual es el verdadero romance.
 Monica y Chandler no son una pareja épica al uso: no tienen un amor prohibido ni problemas que los mantienen separados. Es una pareja genial por el simple hecho de ser extremadamente normales. Son un equipo. Tiernos, independientes y divertidos. Y eso es lo que catalogo una historia de amor.




sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña: Deseo Concedido (Guerreras Maxwell #1)- Megan Maxwell



Si algo tiene claro Lady Megan Philiphs es que ningún hombre doblegará su carácter y su voluntad. Acostumbrada a cuidar y velar por la seguridad de sus hermanos, Megan es una joven intrépida, de bello rostro moreno, a la que le divierten los retos y no le asusta el sonido del acero.

Si algo tiene claro el guerrero Duncan McRae, es que su vida es la guerra. Acostumbrado a liderar ejércitos, y a que la gente agache atemorizada la cabeza a su paso, al llegar al castillo de Dunstaffnage para asistir a la boda de su amigo Axel McDougall, se encuentra con un tipo de enemigo muy distinto al que conoce: la joven e inquietante Megan.

La palabra de un highlander en Escocia es su ley. Y la promesa de Duncan al abuelo de la muchacha, une sus destinos y desemboca en una trepidante y accidentada boda de un año y un día.

¿Conseguirían Megan y Duncan sobrevivir todos esos meses sin ahogarse? O por el contrario ¿la pasión les terminará consumiendo?



Diría que me sorprende la publicación de este libro pero mentiría ya que cosas peores se han publicado aunque eso no es excusa para no buscarse un editor. Los laismos quedan feos publicados.
Otra cosa que ya me avisaba del horror que me iba a encontrar es el nombre de la protagonista y la saga: Megan y Guerreras Maxwell respectivamente. Que manejo de la sutileza el de Megan Maxwell. Ni los principiantes en el fanfiction se les nota tanto el plumero.
Después del Boom de la literatura erótica Megan Maxwell se hizo famosa y ha salido en varias entrevistas diciendo que ella es diferente a E.L James porque sus protagonistas son "fuertes y con carácter" y por eso no le publicaban (si, claro. Seguro que era por eso). Y como soy una desconfiada con todo lo referente a personajes femeninos desarrollados me leí una de sus novelas y solo decirle a Maxwell:



La protagonista, Megan, es una mary sue: huérfana, hermosa a niveles super modelo y "no como las otras mujeres" que en el contexto de la Escocia medieval significa que sabe montar a caballo. Megan no es un personaje "fuerte y con carácter", es mas ninguno de los personajes femeninos son así, la protagonista es simple y llanamente una barriobajera. El "carácter" que tiene es insultar a todo el mundo, gritar y amenazarlos sin ningún motivo. Esto no es ser un personaje fuerte, eso de toda la vida ha sido ser una choni. Ademas Megan como buena Mary Sue que es tiene enamorados a todos los personajes masculinos del libro que lo flipan con absolutamente todo lo que hace. Pero a niveles de gilipollas del niño del palo: " ¡sabe bajar de un caballo sola!" " ¡sabe utilizar una daga!... (que en realidad solo es apuntar con la parte que pincha) y "sabe contestar" (este me hizo especial gracia porque era con el mas que lo flipaban y me hizo pensar que quizás era muda la muchacha. Desgraciadamente, no lo era)



Y como Maxwell , que no sabe lo que es la sutileza, no es solo que ensalce que la protagonista es una Mary Sue sino que literalmente tiene a un personaje CADA DOS RENGLONES diciendo lo maravillosamente fantástica, atrevida, perfecta y diferente a cualquier mujer habida y por haber.




Después esta el personaje masculino que es un despropósito. Duncan el escoses de los Highlanders todo buenorro, un admirado guerrero curtido en la batalla que se enamora de Megan por que es "super diferente a las otras mujeres que se lanza a sus brazos como las fulanas que son" ( he repetido tres veces esta frase para que se quede en el subconsciente el machismo del libro) y quiere domar su fiero carácter (si, como si fuera un caballo).
 Su historia de amor me recordó demasiado a las telenovelas que veía de pequeña tipo Gata Salvaje donde la protagonista es pobre y siempre que el rico la quiere ayudar suelta un discurso de que a pesar de ser humilde es una persona y que esta orgullosa de ser pobre bla, bla, bla. Me lo creería si no pasaran tres pimientos de los pobres cuando se vuelven ricos. Ademas su romance es básicamente: ella le insulta y el la humilla.Y encima Megan Maxwell sugiere que al final ella lo doma a el porque hace que deje de ser un mujeriego y se enamore de ella.
¡que esto esta clasificado como literatura
romántica!  Nadie puede domar a nadie
La trama y el final predecibles desde el primer capitulo con unos villanos planisimos (que son todos feos por alguna extraña razón) y unos problemas políticos a lo Braveheart. Al principio me gusto que Megan hablara con mas mujeres hasta que me di cuenta que para lo único que interactuan era para hablar de hombres.  También hay un montón de personajes secundarios que me supongo que serán en los que se base el siguiente libro como Niall y Gillian que tienen exactamente la misma relación que los protagonistas de este. Así que con este panorama que no cuente Maxwell conmigo para el segundo libro.

Resultado: 0/5



lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie


 Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba.

La trama:

Ifemelu y Obinze son dos jóvenes bastante normales. Ambos son de clase media, que nunca han tenido problemas financieros, con grandes ilusiones de vivir en Estados Unidos y tener una super vida en occidente porque en Nigeria las oportunidades de encontrar trabajo escasean. Ifemelu viaja a Estados Unidos mientras que Obinze se traslada a Reino Unido.

Y como buenos jóvenes idealistas que son se dan de ostias con la realidad. Ifemelu y Obinze descubren algo en lo que no se habían dado cuenta antes: son negros.
Desde ahí la vida que pensaban tener y que tenían en Nigeria se evapora. La gente no les contrata porque desconfían de ellos a pesar de estar sumamente preparados y se ven sumidos a la pobreza extrema llegando ambos a cometer ilegalidades.

Los personajes:


Los dos son geniales. Tanto Ifemelu como Obinze empiezan siendo unos soñadores, después al tenerse que enfrentar a problemas sociales que nunca habían tenido en su país y no saber como solucionarlos llegan al punto mas bajo como persona. Desde ahí tienen que luchar para tener una vida mejor. 
Obinze quizás es el que mas golpe recibe porque es el mas ilusionado esta por la vida en Occidente y el que sufre de forma mas extrema el racismo. Obinze hace lo que sea con tal de llegar a estar juntoa Ifemelu y ademas de luchador es también una buena persona que a pesar de los golpes que le han dado siempre esta ahí para enfrentarse contra la injusticia. La trama de Obinze es mas intrigante porque sus intentos de cambios se enfrentan con un pasado que constantemente vuelve a aparecer.
La trama de Ifemelu se desarrolla en Estados Unidos, la tierra de los libres.



E Ifemelu sufre los prejuicios de una manera mas corriente, no es explicito pero esta implícito. Al principio parece que es una paranoica ya que ve racismo en todo y todos pero cuando abre un blog explicando la institucionalizacion del racismo en Estados Unidos te das cuenta que es verdad que hay racismo en cualquier lugar. Ifemelu sufre prejuicios cuando le hablan como si fuera una niña pequeña por ser de un país africano o con cosas mas cotidianas como tener que planchase el pelo para conseguir trabajo. Ademas la protagonista se enfrenta, mas que Obinze, al hecho de que ha vivido mas en Estados Unidos que en Nigeria y teme perder su identidad como nigeriana. 

Frases: 

 "El mayor problema de este país no es la corrupción. El problema es que hay muchas personas cualificadas que no están donde deberían estar porque no le lamen el culo a nadie, o no saben que culo lamer o no saben como lamer un culo."  Tuve que mirar de que país estaba hablando porque sufrí un Deja vu hasta que me di cuenta que la primera frase del párrafo no se corresponde con el país que me vino a la mente.

" Si les estas hablando a una persona no negra sobre algo racista que te ha pasado a ti, asegúrate de no sonar molesto. No te quejes. Se indulgente. Si es posible, hazlo gracioso. Pero sobretodo, no estés enfadado. Se supone que los negros no deben estar enfadados sobre el racismo. De otra manera no ganas ninguna simpatía. Esto se aplica solo a blancos liberales. No te molestes en decirle a un blanco conservador sobre algo racista que te ha pasado. Porque los conservadores te dirán que eres TU el verdadero racista y tu boca quedara abierta en confusión."

" El racismo nunca debería haber pasado así que no te llevas una galleta por reducirlo"

Es un libro interesante sobre las relaciones a distancia, la búsqueda de una identidad propia entre dos culturas y sobretodo una análisis de los prejuicios en Estados Unidos ( y Reino Unido) en el siglo XXI ( y finales de los XX) desde el punto de vista de alguien que los vive diariamente.


Resultado: 4/5