domingo, 26 de abril de 2015

Cambio de raza en personajes


Este año van a salir dos adaptaciones a la gran pantalla , Pan y Los cuatro fantástico, que han causado controversia incluso antes de ser grabadas por el mismo motivo: el cambio de raza de uno de sus personajes. No es la primera vez que en una adaptación al cine se cambia la raza de los personajes. El máximo horror que recuerdo siendo la adaptación "Avatar: el ultimo maestro del aire"  donde en la serie de televisión los personajes eran japoneses, chinos e inuit y pasaron a ser blancos e hindúes.  Pero ¿de verdad es importante la raza en una adaptación?, ¿cambia en algo el personaje? y ¿por qué decidieron cambiarla? Analizare tres cambios de razas, los dos de las películas que están por estrenar (que son casi mundialmente conocidos) y otro famoso, para saber si de verdad afecta a la trama.



Katniss Everdeen: El caso de Katniss es un poco ambiguo porque no se sabe muy bien de que raza es. Suzanne Collins, autora de la trilogía Los Juegos del Hambre, define a Katniss como de "pelo negro liso, piel aceitunada, hasta tenemos los mismos ojos grises (hablando de Gale)". Cuando me enseñaron las razas en el colegio cada continente tenia un color menos Oceanía (la pobre siempre ha estado muy marginada) y Antártida (problemas de solo tener pingüinos). África era negra, Europa blanca, América era de color rojo y Asia estaba dividido en dos partes: de China a la derecha amarillos y de India a la izquierda color aceituna. Esto me llevo a pensar que los árabes e hindúes eran verdes hasta que descubrí que había aceitunas marrones. Así que cuando leí hace unos añitos Los juegos del hambre me imagine a Katniss hindú. Ya de adulta indagando sobre el tipo de raza que se supone que es "de piel aceitunada" aprendí que no solo se refieren a hindúes sino también a árabes y a nativos americanos principalmente de sudamericana. Por lo que la raza de Katniss puede ser casi cualquiera, menos blanca. Katniss no es blanca por una teoría que hice cuando leí la descripción de Las Serpientes de Arena en Danza de Dragones y después comprobé en otros libros. Los personajes nunca se describen como blancos. A no ser que sean protagonistas de literatura juvenil que normalmente se describen como muy blancas, como muñecas de porcelana (supongo que para señalar su pureza, o lo mas probable para que encaje con su inexistente personalidad). Así que si Katniss fuese blanca su descripción seria " pelo negro liso y ojos grises" ya que al no decir su color de piel se considera como algo obvio que es caucásica. ¿Influye algo que Katniss sea de otra raza? En la trilogía de Los juegos del hambre no parece haber discriminación en cuanto al color de piel, el Capitolio reprime a todos por igual. Y los personajes como Rue o Paylor son tratados como cualquier otro personaje. Así que la raza no es algo que afecte en la acción. ¿Por que cambiar? Bueno, simple y llanamente porque tenían que atraer al mayor numero de gente posible en Estados Unidos, y ¿de que color es la mayoría?, pues eso. Ademas de que la producción ya era muy arriesgada de por si. Por ser literatura juvenil, que tiene el desprecio de un amplio sector que se cree que por ir dirigido a menores de 18 años es una basura y por estar protagonizada por una mujer.Incluir una raza hubiera sido demasiado arriesgado para sus mentes primitivas. Mujer y de color. El apocalipsis. 
he de decir que me encanta el disfraz,
y a Rooney Mara le queda muy bien


Tigridia: si el caso de Katniss es ambiguo, el de Tigridia es problemático. Este personaje surge de la obra de teatro (y posteriormente novela) de J.M. Barrie, Peter Pan. Peter Pan fue escrito en 1904 y es un hijo de su época (el imperio británico) por tanto muestra los estereotipos ofensivos que se tenían en genero y en raza. En la novela, Tigridia es la hija del jefe de la tribu de los Piccaninny quien es secuestrada por los piratas y rescatada por Peter. Debido a esto, Peter empieza a ser venerado por los indios como salvador y a ser llamado "Gran Padre Blanco". Así que si, Peter Pan es bastante racista. Y si quieren hacer una versión moderna eso hay que cambiarlo. De todas las adaptaciones de este clásico la mas correcta ha sido P.J Hogan Peter Pan: la gran aventura, donde se eliminaban casi todos los elementos ofensivos de genero y raza. Pero el problema quizás con las adaptaciones modernas no es solo actualizar la obra  pero uno mas externo. Los indios de Peter Pan son estereotipados con plumas y flechas y este tipo es el único tipo de personajes que representan a los nativos americanos.  Pensando en la ultima vez que vi un nativo americano en pantalla me di cuenta que fue en la ultima de X-Men que sale unos 2 minutos, y la ultima vez que leí sobre ellos fue vergonzosamente en Crepúsculo. En el trailer de Pan Tigridia es un princesa blanca de la tribu de Ágata Ruiz de la Prada cuya papel parece que consiste en ser feliz y ayudar a Peter mientras sirve como interés amoroso de Garfio. Y viéndolo de este modo que Tigridia sea blanca parece lo menos ofensivo del personaje. ¿Cambia algo siendo blanca? Bueno, es extraño que pertenezca a una tribu. Así que el problema con la precuela Pan es que iba a ser racista de cualquier forma. Si la haces con indios, es racista porque solo (y siempre) se les representa como místicos e ignorantes y si lo haces con blancos es racista porque le estas cambiando la raza a un personaje. Lo ideal seria que la tribu fuera representados como personas que ayudan pero sin ser débiles que tienen que ser salvados por el blanco y por supuesto que hubiera mas libros o películas (series) en donde salieran indios como personas tridimensionales.



La antorcha humana:  El caso mas polémico, el horror entre los fans y con el que me he reído mas con los comentarios. Que Johnny Storm fuese negro provoco esta reacción entre fan radicales:




                                                                  
Mentiría si dijese que no me confundió al principio y que no pensé en el chiste de que se quedo así después de quemarse. Me confundió principalmente el hecho de que Sue fuera blanca hasta que me acorde de que existen la parejas interaciales o la adopción. Pero ¿de verdad afecta al personaje ser negro?. Johnny Storm es el gracioso hermano de Sue Storm con la que se va (junto a Ben y Redd) a una misión espacial que sale mal lo que les proporciona superpoderes. Juntos forman los cuatro fantásticos. Del grupo los que siempre han tenido menos trama o desarrollo han sido los hermanos Storm. Johnny siendo el graciosillo del grupo y metiéndose con la Cosa y Sue siendo el interés amoroso de Redd y a la que hay que rescatar la mayoría de la veces. Redd tiene ser el líder y científico y la Cosa los problemas que conlleva estar formado por piedras.  Así que hacerlo de otra raza podría dar a Johnny un poco de profundidad, y también desarrollar a Sue y su relación. Pero en si su personaje no cambia, es el graciosillo del grupo lo que también puede ser visto como un cliché. Personalmente hubiera elegido a Reed para cambiar de raza pero hubiera tenido hasta mas polémica. Lo mas gracioso de este tema es la respuesta de algunos fans "pues entonces deberíamos cambiar los superheroes de color a blancos". Para empezar ¿que superheroe de color protagonista hay ? Blade es el único superheroe que ha habido en la gran pantalla y en los próximos años tendremos a dos o tres mas entre mas de veinte blancos. Así que que Johnny Storm sea negro da igual.
                                               
                                                      

Dicho esto yo estoy en contra de que a los personajes se les cambie la raza. Una buena adaptación respeta al personaje según lo crearon. También depende del genero y el tiempo en que esa obras se crearon. Jane Eyre por ejemplo no podría ser de otro color porque es ficción de época y su color hubiera afectado a la historia. Pero por otra parte en los comics e historias de fantasías la raza da lo mismo. En una sociedad que no adapta personaje de diferentes razas, si la solución es cambiársela a personaje ya existente, yo digo bienvenido sea. Porque la sociedad es diversidad y la cultura debe representarnos a todos.

viernes, 17 de abril de 2015

Reseña: A Wicked Thing (A Wicked Thing #1)- Rhiannon Thomas


Por fin una entrada de un libro porque no he tenido tiempo de leer. En realidad debido a la carrera leo mucho pero nada que sea posterior al siglo XVIII. Así que cuando tengo tiempo libre lo uso mas para ver series o ver películas que en leer.  Y después de esta tontería de introducción, toca un reseña literaria de un libro que acaba de salir: A Wicked Thing.

"Cien años despues de caer dormida, la Princesa Aurora ha despertado al beso de un apuesto príncipe y a un reino roto que soñaba con su regreso. Todos los libros dicen que debería vivir feliz para siempre. Pero como Aurora ha tenido que entender bien, la verdad no es nada como los cuentos de hadas.

Su familia lleva años muerta. Su "amor verdadero" es un completo extraño. Y su vida entera ha sido planea por enemigos políticos cuando aun dormía.
Mientras Aurora se esfuerza por encajar en su nuevo mundo, empieza a temer que la maldición haya dejado una marca en ella, algo ardiente y peligroso que puede ser tan malo como la bruja que una vez la maldijo . Con el dia de su boda acercándose, Aurora debe decidir como salvar a su reino:  casarse con el príncipe o huir "
 (sinopsis traducida por mi)

Me gustan los cuentos de hadas reescritos. Al ser cuentos sus personajes son planos (La doncella, el príncipe, la bruja...) y si se reescriben dan lugar a personajes mas complejos que son interesantes de ver. En la mayoría de las veces. También hay un afán, por ejemplo en la películas, en desarrollarlos poniéndoles un armadura para parecer mas liberales como explique en otra entrada y que no causa ningún efecto.
En este libro tenemos la historia de La Bella Durmiente con una mezcla entre la versión de Disney y la del cuento original de Charles Perrault. Cuando digo versión de Disney quiero decir que es mas edulcorada que la versión original sin violaciones ni suegras caníbales. Esto no es nada malo ya que hace que los personajes sean menos caricaturescos y que la trama después de despertarse tenga sentido.
Aurora se despierta después de cien años y como cualquier persona normal no se enamora del príncipe que le ha besado. Ademas que en esta versión Aurora es la Elegida. Durante los años que ha pasado durmiendo se ha creado el mito de que el despertar de la princesa traería paz y estabilidad al reino. Aurora se ve atrapada entre tres fracciones que creen que la profecía los beneficiara en sus distintas disputas. Primero los reyes de Alyssiana, su reino; los reinos extranjeros que quieren poder sobre Alyssiana, y por otra parte los revolucionarios del pueblo que quieren matar al rey.
Aurora es un personaje lo bastante interesante para seguir leyendo. Una de las mejores cosas sobre la protagonista es que, a diferencia de la mayoría de protagonista de la literatura juvenil, Aurora no tiene un vagina-radar con el que odia a cualquier personaje femenino que se encuentra. Es antagonista tanto con personaje masculinos como con femeninos por distintas razones. Es mas ha sido una lectura en la que no insultan a nadie indiscriminadamente.
escasea tanto en la literatura juvenil que cuando sale soy feliz
Aurora acaba de despertar a un mundo nuevo donde se encuentra un montón de enredos políticos y que todos de una forma u otra quieren tenerla para sus propios planes. Por lo que Aurora se siente traicionada y mangoneada muchas veces lo que la ayuda a crecer como personaje.
Después tenemos a los potenciales intereses amorosos. Cada uno de los cuales busca aprovecharse de la princesa de una o otra manera. En general se ve lo justo de ellos, y no termina siendo un cuadrilátero amoroso así que son un buen complemento.
Y  por ultimo la variedad de personaje femeninos mas adultos. La compleja reina Iris, la malvada Celestine y la sabia Nettle que ayudan a desarrollar mas a Aurora.
Si hubiera que ponerle un defecto a esta lectura es que es el primer libro de un bilogia lo que lo hace muy introductorio. Prácticamente es mostrarnos la trama y los personajes y en el segundo libro seguramente pasar a desarrollarla.
A Wicked Thing es un libro entretenido, sencillo y que se lee rápido, y le da una nueva visión al cuento de La Bella Durmiente sin encasillarlo en lo clichés del genero.
Resultado: 3,5/5







sábado, 11 de abril de 2015

Reseña: The Walking Dead (5ª temporada)


The Walking Dead se ha convertido en una de mis series favoritas. Tiene todo lo que me encanta de cualquier ficción: diversidad, acción, dilemas morales y desarrollo de personajes.
 Y digo se ha convertido porque no tuve un flechazo instantáneo con la serie debido a lo poco que soportaba en las primeras temporadas a los personajes. Pero después de reflexionar, no cambiaría nada de ellas. Que los personajes fueran así es lo ideal para una serie. De que sirve un personaje si ya esta evolucionado, ademas de que seria irreal ya que en un supuesto mundo post apocalíptico zombie la mitad de la población no sabría disparar una pistola o lanzar una granada. Por lo menos yo acabaría disparándome en un pie a lo Froilan.
The Walking Dead ha mejorado con las temporadas siendo cada una mejor que la anterior. En esta quinta el grupo ha dejado la casi completa tranquilidad de la prisión y han vuelto todos juntos a la carrera intentando sobrevivir. Lo mas interesante en esta temporada es la relación del grupo con gente del exterior. Rick y compañía han tenido demasiadas experiencia desagradables anteriormente con grupos o gente que se iban encontrado por el camino, y ya tienen el lema de la serie aprendido: los vivos son peores que los muertos. Ademas de esta desconfianza se añade el hecho de que después de estar tanto tiempo intentando sobrevivir a los caminantes sean mas salvajes con la gente que se encuentran. El mejor desarrollo es el de Rick, personaje que en las primeras temporadas no soportaba por creerse la mayor fuente moral cuando claramente no lo era y que en esta temporada ya ha sabido posesionarse como un buen líder siguiendo siendo coherente con sus vivencia teniendo un creciente paranoia  que lo hace parecerse cada vez mas a Shane. Pero nada es perfecto y a pesar de haber sido en lineas generales una gran temporada tiene un GRAN defecto.
Las muertes de miembros del grupo. Obviamente una serie post-apocalíptica tiene que tener muertes, es lo que la mantiene realista y  a los espectadores enganchados ya que cualquiera puede morir. Pero cada muerte debe tener una consecuencia y en The Walking Dead no la tienen. En esta temporada han muerto cuatro personajes del grupo y solo uno tuvo relevancia. La muerte de Bob fue la mejor desarrollada no era un personaje tan principal como los de Atlanta pero lo suficientemente relevante para afectar. Rick y Sasha  son los mas afectados y sus ultimas palabras ayudan a Rick  en el ultimo capitulo para lidiar con sus problemas en Alejandria. La muerte de Bob se ve en cierto modo necesaria. Una que podía haber dado para mas es la de Beth dado que llevaba mas tiempo que Bob y tenia mas lazos con los miembros del grupo. Ademas la muerte de Beth es mas trágica por el camino que ha tenido de niña que le afecta todo a una mujer que lucha por lo que considera mejor. Su defunción afecta a su hermana y a Daryl que eran lo mas cercanos a ella por un capitulo. Es un capitulo bonito pero se podía haber utilizado mejor su muerte sobretodo en lo que respecta a Maggie. Y pasamos a las muertes innecesarias: Tyresse y Noah. La muerte de Tyresse fue anti-climática, un capitulo después de la de Beth. Su personaje podía haberse aprovechado mas y la tragedia de Bob podía haberlo ayudado en su actitud no violenta. Ademas de traer al grupo un eje moral que van perdiendo y ser apoyo de Sasha. El problema de la muerte de Tyresse es que no afecta a nadie. Ni a Rick, ni a Carol. Solo a Sasha que ya de por si tenia la muerte de Bob y que para empezar no es un personaje tan desarrollado para cargarle tanto peso. Puede que su desarrollo sea volverse loca como se vio en el capitulo final pero tampoco vemos mucha diferencia ya que de Sasha solo sabemos que es seria y buena tiradora. Y después esta Noah, que aparece a mitad de temporada y esta vivo básicamente gracias a las muertes de Beth y Tyresse, muere de una forma grotesca. El personaje de Noah supongo  que es una especie de analogía de que por mucha suerte y esperanza que se tenga ese mundo acaba matándote. Un concepto cruel que hubiera usado cuando Noah hubiese llevado por lo menos una temporada entera en la serie. Pero el hecho mas problemático que hay con estas muertes es que de cuatro que son, tres son de personajes masculinos negros. Es como si la serie fuera incapaz de desarrollar mas de dos hombres negros o mas que no saber desarrollarlos (Noah, Tyresse y Bob tenían personalidades un tanto distintas) es incapaz de tener mas de dos negros en el reparto. Como si hubiera una especie de cupo. Aparece el Padre Gabriel quitamos a Bob, aparece Noah quitamos a Tyresse y aparece Morgan quitamos a Noah (y después os quejáis de que haya protestas, Estados Unidos).
A parte de este problema racial que deberían solucionar The Walking Dead es una gran serie que ha ido mejorando despacio como los caminantes que le dan su nombre y que seguramente tendrá una mejor sexta temporada.