miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2



Spoilers

Once Upon a Time es mi talón de Aquiles en series. Es una serie que tiene tanto material que no usa, que acaba siendo muy frustrante de ver. Después de una decente primera parte de temporada con su única trama y su bonita moraleja, (aunque,como siempre, podían haber hecho una mejor adaptación del cuento de la Reina de las Nieves) la segunda parte prometía por no solo tener una villana sino tres: las Reinas de la Oscuridad. Y como se trata de OUAT obviamente las tres son desperdiciadas. Ademas esta temporada la serie ha rozado uno de los territorios que hace que abandone una serie. Una de las razones es que me sienta insultada y otra que se convierta en una telenovela. Once Upon a Time esta en esta ultima cuando decidió desvelar que Marian es en realidad la malvada Zelena que se embarazo del novio de su medio-hermana  para destruirla (no he podido escribirlo sin que no me salga acento mexicano)
mi reacción verídica 100%
En un mundo donde Peter Pan es el  padre de Rumplestinkin ( nunca se me ira ese trauma) , esta trama es la cosa mas absurda que han hecho hasta ahora. Para empezar porque matan a uno de los (casi nulos) personajes de color que tienen, que ademas era un personaje genial. Marian que se sacrifico por Snow ( y esta ni siquiera se lo agradeció. No se un " gracias por morir por mi, pero seremos amigas el día que me mates un familiar") y que después acepta (que con lo que les gusta un drama podrían haberla puesta como una ex loca) que Robin y Regina estén juntos. Lo normal seria haberla dejado en el olvido junto con Ruby, Whale, y los demás secundarios que se merecen mas que esta serie. Pero no, deciden matarla para que Robin y Regina tengan drama y hacer de ellos una pareja horrible. Ademas de destrozar ya de paso al personaje de Robin Hood. El ladronzuelo de leotardos verdes (si, por este personaje el blog se llama así) es El héroe literario, el ladrón con honor que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Y en la serie repiten eso de que tiene honor pero su honor no sale en ningún sitio. Sale el concepto de que Robin se siente un héroe mártir con honor por decidir seguir casado con una persona que no quiere o porque decide quedarse con Zelena que se quedo embarazada después de violarlo. El único acto de honor que se le ve hacer es darle una poción a Will por ayudarlo. Pero se considera honor lo primero. Eso no es honor, es haber salido de una telenovela de principios de siglo. Que asco de personaje.

Esto no es solo culpa de Robin sino de los intereses amorosos en general. Belle es la única que suele hacer algo útil pero su trama es estar detrás de Rumple, Hook no sirve para nada ademas de besar a Emma ( y el suelo) y después tenemos a Will que es el interés amoroso de un interés amoroso que hace (y aparece)  incluso menos que Hook pero por alguna razón esta en el reparto principal. ¡Como necesitan su propia trama o por lo menos hablar con otro personaje que no sea su pareja!. Personajes tridimensional, por favor.
Pero el problema no solo lo han tenido los intereses amorosos sino también los cuatro villanos de los cuales la única con un poquito de sentido era Maléfica porque su trama estaba relacionada con la antigua amiga de Emma ( en vez de estar relacionada con la Bella Durmiente pero eso supondría que los guionistas supieran escribir). Ursula no sirvió para nada mas que limpiarle la cara a Hook en un capitulo y ademas ni siquiera era una verdadera villana. Después estaba Cruella con demasiado potencial para esta serie. Y por ultimo el autor que no tenia motivaciones y su gran construcción durante toda la temporada fue una total decepción.

Lo bueno es que la próxima temporada se podrá explorar Emma con oscuridad y Rumple sin ella, ademas de solo tener, espero, dos villanas. Porque el gran problema de esta segunda parte de temporada ha sido el millón de villanos y las millones de tramas de relleno para que al final la trama consista en que Emma absorba la oscuridad de Rumple lo que hicieron en cinco minutos demostrando que los otros 10 capítulos de esta parte solo fueron relleno.
Demasiado perfecta para este mundo
                                                

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Es Joss Whedon sexista? o El problema con El Universo Cinematográfico Marvel


Después del estreno de Los Vengadores: Era de Ultron, su guionista  y director Joss Whedon ha dejado Twitter presuntamente debido a las criticas negativas que le han hecho por la película. Algunos de los comentarios vienen debido a la trama y desarrollo de la Viuda Negra acusando a Whedon de sexista. Es verdad que la trama de Viuda Negra es sexista, pero cuando las películas no son individuales sino que van ligadas a otros filmes en un mismo universo ¿cuanto de culpa tiene Marvel?.

50% cada parte seria lo mas justo. En el caso de Whedon en si mismo es un 25% y la percepción que se tiene (o tenia) de él el otro 25%. Porque él es el creador de Buffy La caza-vampiros y eso lo convirtió por alguna razón en el Dios Supremo del Feminismo. Y si, Buffy fue una gran serie con una protagonista que se encarga de matar demonios y tenia un montón de personajes femeninos pero no era perfecta. Sobretodo con lo respecto a los romances de Buffy en los que siempre era inferior y el mejor candidato acabo siendo el que casi mata a todo el pueblo pero no la intenta violar. Joss Whedon tiene el plus de hacer series en que el casting es prácticamente igualitario pero no se libra de los clichés sexista lo crea o no. Con Buffy tenia sus relaciones, en Angel el personaje sin agenda de Cordelia , o la extraña forma de trabajo de Inara en Firefly. Así que en cierto modo tampoco sorprende tanto que acabe haciendo lo que hizo a la Viuda Negra.

Pero el verdadero problema lo tiene la compañía. Marvel contrato a Joss Whedon para hacer la película de los Vengadores, pero no de los que Whedon eligiese sino de los que Marvel ya había hecho películas. Tenia que juntar a Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk junto con Viuda Negra Y Ojo de Halcón que no tenían individuales. Y fue una película aclamada (ademas de por ser buena) por personajes femeninos como Natasha Romanoff. Marvel podía haber decidido para la fase dos coger este personaje que se ha hecho popular y darle una película para conocer su trasfondo y hacer el trabajo de Whedon mas fácil no teniendo que darle una historia de fondo en Los Vengadores pero no, decidieron tener otra mas de Iron Man que ademas de ser mala es totalmente prescindible. Y ¿por que pasa esto? porque Marvel si es machista. Intenta no serlo poniendo cada vez mas mujeres en sus películas (máximo tres) pero no dándole ninguna película individual. Por eso, en la fase tres en vez de tener una película de Capitan Marvel o de cualquiera de las mil superheroinas de sus comics tenemos otra de Thor porque claramente no había suficientes de el. Y la película de Capitana Marvel saldrá después de tener una de Ant- Man (en la que puede o no salga la Avispa), una de Doctor Extraño y probablemente una de Spider-Man (del cual nuuunca se ha hecho una) porque por lo que se ve no había suficientes películas de superheroes blancos. Por supuesto también después de que Marvel vea si DC hace buena taquilla con Wonder Woman. O incluso no individual pero una película en grupo con diferentes personajes, por ejemplo si hubiera podido elegir que film ver hubiera visto una película de los "nuevos vengadores" que salieron al final de la Era de Ultron. Falcon, Maquina de Guerra, Bruja Escarlata y Visión solo por el simple hecho de que no los he visto antes.


Pero aunque Marvel no le halla dejado mucho que hacer Joss Whedon sigue siendo el responsable del guion de Los Vengadores. Podía haberlo hecho mucho mejor solo añadiendo dos personajes femeninos mas. Betty Ross sustituyendo a Helen Cho ( aunque no me guste quitar a un personaje de otra raza) dándole su trama ya que se ha establecido que Betty es bióloga celular y la de interés amoroso de Bruce y a Jane Foster ayudando a Thor que para eso es la astrofisica que ha estado en Asgard. Y no hubiera habido ningún tipo de problema porque no habría interferido en la trama en absoluto.
No creo que Joss Whedon sea sexista per se, ni que se crea sexista aunque si que lo tiene interiorizado le guste a el o no. Pero si creo que el Universo Cinematográfico Marvel es machista, y racista, teniendo una gran variedad de personajes en los comics de diferentes formas que pueden coexistir en mismo grado con los que ya están planteados, y que desaprovechan porque temen hacerlo mal en taquilla. Ademas si siguen quitando demografía quizás la gente acabe prefiriendo DC. 


domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña: Los Vengadores: La Era de Ultron


Los Vengadores: La era de Ultron es una película difícil desde su concepción: tiene el reto de ser tan buena como la primera teniendo que incluirle mas personajes (tanto heroes como villanos) sin previa construcción. ¿es tan buena como la primera? Quizás no llega al nivel porque es mas compleja, lo que es un defecto. Los Vengadores ya tenia los personajes establecidos en películas anteriores e incluso al villano Loki. Y su trama era mas lineal, llevarse bien mientras salvan el mundo del villano. En esta aunque la trama es la misma en Era de Ultron se profundiza muchísimo en la psicología de los protagonistas. Y sigue siendo una película de Joss Whedon lo que connota muchas dosis de acción y buen humor. En general es una gran película pero como nada es perfecto tiene sus problemas.
(Spoilers) 

 El principal problema con Los Vengadores: La Era de Ultron es que hay demasiados personajes. Tenemos los 6 Vengadores, los gemelos Maximoff, Ultron, James Rhodes, Maria Hill, Helen Cho, la familia de Clint, personajes de Pantera Negra, Nick Furia, Visión, etc. Y con tanto personaje no hay tiempo suficiente para desarrollarlos a todos. Los mejor parados son, las nuevas incorporaciones, los gemelos Maximoff que son interesantes y sus poderes dan mas dinámica a los Vengadores, y por fin después de mas de diez películas, Ojo de Halcón el Vengador olvidado e infravalorado. Clint Barton es una especie (de forma un poco subliminal) de corazón en el equipo, el que siempre ve lo bueno de las personas. Lo vio en Natasha, en Thor y en los hermanos Maximoff. En cierto modo los Vengadores son quienes son gracias a el.  Aunque me hubiera gustado que se explorara mas el hecho de haber sido controlado por Loki. En cuanto a los demás personajes todos en su linea, sin embargo Tony y Steve ocupan demasiado tiempo teniendo ya tres y dos películas individuales respectivamente. Es obvio que su trama es un preámbulo para Capitán América: Civil War pero en una película con tantos personajes eso debería dejarse para la propia secuela del Capitán. El personaje mas flojo como casi siempre en una cinta del universo cinematográfico Marvel es el villano. Ultron es divertido e intimidante pero su creación es rapidísima y su desarrollo y motivaciones escasos. Y llegamos al personaje (o personajes) que ha acaparado mas controversia: la Viuda Negra. Cuando voy al cine a ver una película en la que aparece siempre ( y siempre se refiere a las dos veces que ha salido después de los Vengadores)  tengo el sentimiento de que la destrozaran. Ese sentimiento se resume en que el problema que tiene la Viuda Negra es ser la única Vengadora. Y es que en esta película Natasha Romanoff no ha sido casi Vengadora sino que su trama se basa en un romance. ¿Había necesidad de esta sub-trama romántica teniendo tantas cosas que hacer?  Natasha se merece un interés amoroso como los demás Vengadores no ser ella reducida a ser el interés amoroso por ser la única mujer en el grupo. Encima su interés amoroso es Bruce Banner con el que no ha tenido casi escenas y que en realidad el romance solo sirve para saber mas de Bruce que de Natasha lo que subraya mas la idea de que lo hicieron porque era la única mujer cerca. Si querían romance deberían haber hecho Ant-man antes y traer al Hombre Hormiga y a Avispa que son parejas en los comics ( y miembros fundadores) o traer, que tendría mas sentido, a la olvidada Betty Ross que su función es la de ser la pareja de Bruce. Y siendo la sub-trama del romance la peor de la película también lleva a la peor escena: Natasha llamándose monstruo por ser estéril. Mucho se ha dicho de esa escena, personalmente lo interprete como que es uno por dejarse manipular y dentro de esa manipulación dejarse esterilizar pero la escena es tan ambigua que resulta paradojicamente monstruoso solo insinuar que alguien es un monstruo por ser estéril. Tener a Bruja Escarlata podría haber dado para una trama muchísimo mejor para Natasha, explorando lo que ya habían establecido en El soldado de Invierno cuando Nick Furia no confía en ella por su pasado, haciéndola dudar de si misma y sabiendo mas de su pasado como asesina. Pero no, ha sido reducida a ser un interés amoroso: es rescatada y sirve como motivación para el héroe. Junto al hecho de que todas las que necesitan ser rescatadas son mujeres. 
Aunque dentro de lo que cabe el reparto es mucho mas diverso teniendo a personajes tanto femeninos como de distinta raza haciendo algo, y el Universo Marvel es cada vez mas grande y entretenido de ver, y gracias al existo de los Vengadores habrá muchas mas diversidad de superheroes donde elegir.