viernes, 26 de junio de 2015

Reseña: Medio Rey (El Mar Quebrado #1)- Joe Abercombrie


"Yarvi, el hijo menor del rey,  nació con una malformación en una mano que ha llegado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la ultima prueba para ingresar en  esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. El es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrara solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser"

La primera vez que oí hablar de este libro fue en las noticias. Si, lo se.Yo también me quede en shock. En el telediario que hablen de un libro, sin ser una famosa saga de moda de la que ya han hecho película o serie y encima no fuese en una publica.

En este reportaje definían a Joe Abercrombie como "el nuevo George R.R Martin" , y enseguida supe que tenia que googlearlo porque el apelativo "el nuevo *inserte autor de moda*..." es la cosa mas poco original que le pueden decir a un autor y Martin tampoco es una especie de Dios que todo los autores de fantasía tengan que estar hechos a su imagen y semejanza. Ademas Joe Abercrombie de nuevo no tiene nada como mucho es "el menos gastado de tanto usar George R.R Martin". Y claro si Abercrombie tiene el titulo del autor, Medio Rey es "Juego de tronos para jóvenes". Porque se ve que toda una franja de edad tiene los mismos gustos. Por frases como esas me dejo de interesar el libro hasta que se terminaron las clases y me apeteció leer algo que no tuviera mas de cuatro siglos de antigüedad (¡hola, Shakespeare!), así que cogí el único libro de fantasía que tenia un protagonista con una discapacidad.

Medio Rey es el primer libro de la, por el momento, trilogía El Mar Quebrado que narra las desventuras de Yarvi, Rey de Gettlandia, cuando un familiar lo traiciona y da por muerto. Medio Rey es un poco El conde de Montecriston en un mundo de fantasía. Yarvi se pega todo la trama buscando venganza y eso es lo que lo motiva sin ser pesado. Es un protagonista decente.
Los demás personajes son bastante normales, resaltando a la Capitana Shadikshirran y a Nada. Quizás la mayor pega del libro sea que los personajes son un tanto estereotipados aunque todavía quedan dos libros para desarrollarlos bien. Y es que Medio Rey no parece el principio de un trilogía, es un libro redondo (trama que empieza y acaba en el)  que no abunda mucho en su mitología (de forma que afecte a los personajes) pero que tiene potencial para otros libros.

Es un buen libro lleno de acción pero en mi caso decepcionante en el sentido de que buscaba otra cosa. Yarvi tiene una mano deforme pero no es algo que dificulte en su viaje, y es mas podría quitarse que no afecta casi nada en la trama, y yo andaba buscando algo diferente en el genero cosa que Medio Rey no consigue.
Ademas de que a pesar de ser bastante dinámico introduciendo enseguida en la trama sin explicar, tener bastante acción y giros al final interesante, es quizás un libro predecible y por tanto lento.
Como literatura juvenil y de inicio a la fantasía es un bueno libro pero como presentación del autor creo que me tendré que leer otro.


viernes, 19 de junio de 2015

Reseña: Juego de Tronos (5ª temporada)


(Spoiler Juego de tronos/ Canción de Hielo y Fuego)

 Es una verdad universalmente conocida que llega un momento que toda serie que lleve mas de tres temporadas empieza a bajar su calidad. Con Juego de Tronos se podría meter la excusa de que los libros están incompletos, pero ya en la cuarta temporada se dejo claro que son dos productos parecidos que no iguales. Por estos cambios la serie ha dejado de ser una de mis favoritas a diferencia de los libros. Canción de hielo y fuego es mas diversa y menos previsible. La 5ª temporada ha sido desigual con un gran capitulo final que no mejora el conjunto.

Tramas que me han gustado:
Trama Cersei: la trama de Cersei es igual que en el libro (salvo la profecía), pero ahorandose todas sus paranoias y pseudoconspiraciones. Ademas de incorporar a la Reina de Ortigas y al líder de los gorriones, aunque quizás deberían  haber sido mas sutiles a la hora de presentar a este grupo. La única pega de esta trama es Loras y la necesidad de resaltar su orientación sexual cada vez que sale en vez no se ponerlo a luchar que para algo es guerrero.
Trama Jon. Nunca ha sido un personaje que me importase, y su trama me ha parecido interesante. Su unión con los salvajes, ser comandante, la inminente llegada de los Caminantes Blancos y como han construido la inminente traición de los suyos.
Trama Arya. También igual que en el libro pero mas dinámica, y con la genial colaboración de Jaqen  H´Ghar. Arya es quizas el personaje con mas desarrollo.
Trama Tyrion. Y todas las que me han gustado son parecidas al libro pero incluyendo mas rapidez. Con Tyrion el destino es el mismo que en el libro salvo sin tantos personajes y con ningún "¿a donde van las putas?". Me temía que Tyrion andaría como los salvajes tardando dos temporadas en llegar a donde quería pero no, han sabido ir al punto y se agradece.
 Tramas que no me han gustado:
Trama Dorne: Decepción total y absoluta con Dorne. Que mierda de trama para las localizaciones que tenían (que saldrían en total cinco minutos). No se sabe nada de su cultura salvo que hablan con acento raro. No tiene sentido que Ellaria Arena sea transformada de la única persona que no piensa en vengarse en esta serie en la reencarnación de Iñigo Montoya. Si querían mezclar el personaje de Arianne con algun personaje podrían haberla mezclado con alguna de las Serpientes de Arena. Son familia del principe Doran con que tendría carga emotiva una traición y ademas le dan relevancia a unos personajes que no han pintado nada aparte de ser extrañamente multiculturales ( mi favorita siendo a la que no fueron capaz de teñir de rubia porque como Dorne se basa en el mediterráneo donde por lo que se ve no existen los rubios, en fin...). Tampoco pintaba nada Jaime en Dorne si ya nos lo podían haber presentado desde el punto de vista de Ellaria, y que no ha aportado nada a su trama ni a su desarrollo. Horror de relleno.
Trama Sansa. Y llegamos a la trama polémica que se puede resumir en:


Theon se ha leído los libros
Sansa que acabo la temporada pasada con el pelo teñido y con ropa mas oscuro simbolizando un desarrollo en su personaje, ahora vuelve a ser la chica pelirroja y pasiva de siempre. Al principio de la temporada tiene escenas con Meñique que son interesantes y muestran como Sansa puede ir aprendiendo a jugar el juego pero enseguida las dejan para crear una pseudo trama para Sansa que se resume en tres escenas sin sentido. ¿por que volver a sub-desarrollar a un personaje cuando podría tener una trama interesante? porque los guionistas necesitan a alguien con vagina para la trama de Theon. Porque en realidad no es la trama de Sansa, es la trama de Theon. Pooooobre Theon que sufre porque a Sansa la violan. Muy de propio de la serie por cierto, violar a personajes femeninos sin que les afecte. Violaron a Daenerys, ¿afecto algo a su trama? Nop. Violaron a Cersei, ¿afecto a su personaje y a su forma de tratar a Jaime? Nop. Violan a Sansa, ¿desarrollo? Cero. Pero cuando le cortan la mano a Jaime si hay trauma sobre su incapacidad de luchar ( no demasiado, todo hay que decirlo), cuando torturan a Theon si hay secuelas de ello. Pero con los personajes femeninos cero. A  mi la escena no me escandalizo para nada por los precedentes que ya tenían. Aunque relacionado con el tema si hubo una escena que me dio asco ver en esta temporada: La casi violación de Eli. Dos capítulos ( o tres) después de lo de Sansa, le meten a Eli un intento de violación para que Sam la salve (que en realidad es Fantasma que nunca esta para salvar al que tiene que salvar) y Eli se lo agradezca beneficiandoselo. Asco de escena, no podían poner la próxima temporada que se lían en el barco. No, ellos montan un teatro para que Sam se tenga que merecer tirarsela. Asco absoluto.

Las demás tramas normales, ni fu ni fa. Buscando ser los mas sorpresivos posibles meten cosas sin sentido como el cambio de Ellaria Arena, que Stannis queme a Shireen sin reflexión previa o que Daenerys no tenga sentimientos ( que se te ha muerto un consejero y has desterrado a tu mejor amigo, echa una lagrimilla aunque sea, hija). Pero ha faltado alguien de la que no era muy fan, nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes: Bran.
WHERE IS BRAN??
Juro solemnemente que lo gritaba cada que terminaba un capitulo
Supongo que su ausencia sera para crear suspense y al final que aparezca como salvador todo poderoso.
 Juego de tronos ha perdido encanto, y no porque se alejen de los libros sino porque no sabe desarrollar ni tramas ni personajes. Esperemos que la sexta al no tener mas que sacar de los libros este mejor hecha.



sábado, 6 de junio de 2015

Reseña: Mad Max: Furia en la carretera


Nunca he sido una gran fan de las películas en la que la mayoría de la trama se desarrolla en automóviles, y nunca había visto ninguna de los filmes de la saga Mad Max porque como actor Mel Gibson me atrae mas bien poco. Así que cuando salió Mad Max: Furia en la carretera no me interesó verla hasta que una pagina web de corte machista hizo un boicot por considerarla feminista. Como soy bastante escéptica con lo que considera Hollywood ( y la gente en general) feminista sabia que tarde o temprano habría que verla para comprobarlo. Seguía sin atraerme mucho la idea de ver a un hombre que se pega la mitad de la película conduciendo, pero entonces llego Imperator Furiosa y el mundo se ilumino. Una película que tiene como co- protagonista a una mujer, rapada y sin un brazo, ¿donde esta mi entrada que necesito verla ahora mismo?.

Mad Max: Furia en la carretera se sitúa en una Australia distopica donde escasea la gasolina y el agua, y que es gobernada por el tiránico Inmortan Joe. El villano envía a un grupo de conductores, a los que alimenta con leche materna extraída de sus esposas-esclavas, a conseguir gasolina y agua. Entre esos conductores se encuentra Imperator Furiosa que escapa con las esposas de Joe para intentar buscar una vida mejor en "la zona verde" ayudada por el protagonista Max.


Mad Max es una película casi perfecta. Tiene un montón acción, tiene personajes interesantes con desarrollo de alguno de ellos, una estética sucia que le queda perfecto a la distopia y unos villanos maravillosamente grotescos. Pero ¿es o no es una película feminista?. Mirando superficialmente, lo que viene siendo el reparto tenemos la misma cantidad de hombres que de mujeres algo casi inexistente en la gran mayoría de películas. Pero como lo importante esta en el interior hay que analizar los personajes femeninos. Como co-protagonista esta  Imperator Furiosa, una habil conductora y luchadora que sueña con ir a la zona verde, y que rescata a las esposas de Inmortan Joe. Perfecta, es simplemente perfecta. Perfectamente escrita y perfectamente actuada por Charlize Theron. Después están las esposas de Joe que son usadas como úteros para que el villano se reproduzca y para obtener leche materna. Podrían haber sido representadas como estereotipo de damisela en apuros pero en el film son buenos personajes que son victimas lo que no es algo anti-feminista per se, y el propio Max (interpretado por un buen actor como es Tom Hardy) también es victima por ser donante universal de Joe. Y por ultimo, las motoristas que construyen una pequeña sociedad donde cada una tiene su voz. Ademas de hablar las unas con las otras de diversos temas. Así que si, Mad Max es una película completamente feminista.
En la pagina web machista también se sugería (y en realidad lo he visto en mas reseñas) que George Miller da a entender que el matriarcado es mejor que el patriarcado. Obviamente, como todas las afirmaciones de esta pagina, esto es una soberana estupidez. Me supongo que por matriarcado se referirían a las motoristas que son todas mujeres en contraposición a la sociedad de Joe que las tiene como vacas lecheras. Como las motoristas no intentan dañar a Max y Nux y los tratan como personas mas que sociedad matriarcal, yo lo consideraría sociedad feminista con mayoría femenina. Si hubiese que encontrarle un significado moral a Mad Max: Furia en la Carretera seria el de autodeterminación de todos los personajes del lado bueno y sobre el poder del fanatismo representado en el personaje de Nicholas Hoult, Nux.
Una pega del filme seria la poco historia de fondo de Max, ya que se supone que es diferente a la de las películas anteriores (espero o tendré que verme las precuelas). Pero aparte de eso una película de (mucha) acción perfecta.