sábado, 25 de julio de 2015

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)


Parque Jurásico es un clásico del cine donde se cuenta la historia de un grupo de científicos que visitan un parque donde se han creado dinosaurios y como es obvio se masca la tragedia. Una de las cosas interesantes de Parque Jurásico es que sus personajes femeninos (solo dos, tampoco nos emocionemos) son útiles en una película que si se llevara por los clichés de su género serian las primeras victimas.
Veinte años después se vuelve a contar la misma historia en su secuela Jurassic World y es interesante ver el cambio de los personajes femeninos en tiempos mas modernos.
En Jurassic World tenemos a Claire Dearing una empresaria que supervisa (¿el centro de atracciones?(¿zoológico?) Jurassic World un parque donde se pueden ver dinosaurios en cautividad. En numerosas criticas Claire suele ser comparada con la Dra. Ellie Sattle de Parque Jurasico ya que claramente las dos tienen mucho en común:. Como por ejemplo, mmmmm son cient.... nop, quieren tener... nop, visten igu...nop. Tienen vagina. Ese es su gran rasgo en común. Me extraña que por esa regla de tres no la comparen con la T-Rex, o también podrían compararla con el Dr Ian Malcom (también de la primera) porque ambos corren con una bengala en la mano. En realidad Claire Dearing debería ser comparada con el Dr. Alan Grant: Ambos son los protagonistas porque son los únicos que tienen cierto desarrollo. El mismo desarrollo para ser mas exactos. La trama tanto de Claire como del personaje de Sam Neil es aprender a querer tener hijos. Y que la felicidad de una persona tenga que depender obligatoriamente de tener pareja e hijos es uno de los peores clichés que existen y la única pega que siempre tendrá Parque Jurásico ( y lo de Samuel L.Jackson). Ademas este cliché va unido a que por alguna razón se piense que no querer tener hijos es igual a odiarlos. En esta le doy un punto a Jurassic World que por lo menos no puso a Claire asustando a un niño con un hueso de raptor. Pero la protagonista de la secuela no tiene el mismo tratamiento que su contraparte masculina. Con Alan Grant es todo mas sutil (menos la escena del hueso) en una conversación dice que no quiere tener hijos, nadie le dice nada y aprende a querer tener hijos ayudando a los nietos de Hammond (mientras este se come un bote de helado porque eso ha costado mas dinero que los niños seguramente).
Yo siendo Claire dejaba que se los comiera
Con Claire ya de por si esta el problema de que es un personaje estereotipado: empresaria que esta tan ocupada con su trabajo que no tiene vida privada. Su hermana le encarga cuidar a sus sobrinos para que vaya ensayando para cuando sea madre ( así obligando), Owen, el interés amoroso, le dice que no tuvieron segunda cita porque es muy fría, y después le recrimina que no sepa la edad de los sobrinos ( en esta estoy con Claire. Que a los  chiquillos no los ha visto en mas de 4 años. Yo he vivido toda la vida con mi hermano y entre sus 11 y 14 años siempre decía que tenia 12). Pero la mayor diferencia con Alan es que Alan Grant era respetado. El héroe, mientras que Claire a pesar de disparar un Pterodactilo (y correr toda la pelicula con tacones) no es vista como un héroe. Los chicos prefieren estar con Owen la persona que no ha hecho nada a la que Claire acaba de salvar. Porque a la pelicula le gusta dejar claro que Owen es el héroe ( con permiso de la T-Rex) . Ademas tampoco ayuda que su desarrollo sea querer tener hijos preocupándose por los sobrinos cuando no tiene relación alguna con ellos en toda la pelicula.  En Parque Jurásico Alan Grant protege a Lex y Tim durante toda la pelicula  y al final los niños ayudan también al doctor creando un vinculo entre ellos sin resultar forzado. Con Jurassic World la moraleja de que la familia se protege los unos a los otros queda forzado: el mayor que tiene la personalidad de un tabla de planchar le suelta al pequeño que "debo protegerte porque eres mi hermano" después de estar de emo con el toda la pelicula y la tía solo les habla para pedirle que no se lo cuente a su madre.
Después tenemos el problema de que se ponga a correr en tacones por la selva porque los personajes femeninos tienen que ser malotes pero a la vez femeninos ( y tener llagas en los pies por lo que se ve) . Pero en defensa de este personaje, Claire no es la única mal desarrollada en una pelicula en la que todos los personajes son estereotipos aunque si es la única mujer así que queda anticuada siendo 20 años mas moderna.




lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: Penny Dreadful (2ª temporada)


(Spoiler de las muertes de la temporada)

Penny Dreadful sigue una temporada mas demostrando que es una de las mejores serie del momento.
Esta temporada nos adentramos en el mundo de las brujas y el intento de la protagonista Vanessa de escapar de los bastante literales demonios que la persiguen. Pero no es la única que ha tenido que enfrentarse a sus demonios, Ethan Chandler descubre que es un hombre lobo y se va sabiendo mas de su pasado. En realidad Ethan, que no se apellida Chandler, es un vaquero estadounidense criado por un duro padre que antes de llegar a Inglaterra se dedicaba a matar indios. Esto combinado con su condición de hombre lobo hace que Ethan se vea como un monstruo tanto mental como literalmente. Una de las cosas positivas de la serie en cuanto a personajes es que no son nada clichés y los personajes de Vanessa y Ethan son un claro ejemplo.Vanessa es la protagonista de una serie gótica victoriana (o post victoriana) que es poseída por el diablo material para hacer un personaje lúgubre, sin expresión y pasiva hasta el extremo.Si, Vanessa es lúgubre, es oscura en carácter pero también es divertida y carismática. En parte es gracias a Eva Green que hace que cualquier conversación de Vanessa sea interesante y el mismo personaje hace interesante a personajes con los que interactua. Entre mis escenas favoritas están las conversaciones tanto con John Clarke como con Víctor Frankestein (fan absoluta de ellos yendo de compras), que logran que me interesen ambos personajes. Ethan Chandler también es un poco el estereotipo de interés amoroso pero con mucha mas personalidad, teniendo su propia trama y sus diálogos con otros personajes a pesar de tener el molesto cliche de "no podemos estar juntos porque soy peligroso"
enserio, que mierda de excusa es esa
cuando a la otra persona la posee el demonio
Y otro personaje que destacaría seria Brona asesinada y revivida por Victor como Lily. Al principio no entendí ese cambio radical de los ultimas capítulos en el personaje pero en realidad tiene todo el sentido, Brona pasa ser una prostituta con tuberculosis a un ser poderoso e inmortal cuando ya esta establecido (con Proteus) que los monstruos pueden recordar su pasado y que tienen tendencia a la violencia.
Pero aunque tiene buenos personajes hay otros que cojean como Dorian que no se sabe porque hace las cosas que hace y aparece basicamente en la trama para tirarse a lo primero que vea moverse. Y otros que son victimas de muerte por cliché: Es una serie de terror debemos matar a alguien para que el espectador sienta el peligro al que se enfrenta la protagonista, dice un guionista. La mayoría de personajes son blancos y heteros ¿a quien matamos?, dice otro. Ya se, porque no matamos a la transexual que hemos introducido esta temporada y a Sembene que es negro,¡ nadie nunca se esperara sus muertes!, afirma uno mientras todo asienten a su originalidad. En su defensa diré que no me esperaba que Lyle siendo afeminado y habiendo traicionado a las villanos fuese a vivir.
Pero lo mejor de Penny Dreadful es una mezcla perfecta entre lo macabro de las obras en las que se basa y la filosofía de las mismas. No solo te lanzan imágenes grotescas o litros de sangre pero también tratan temas como el mal, la humanidad, la inmortalidad, la eterna juventud, la naturaleza humana, etc.
La segunda temporada cierra con varias tramas sin resolver para una tercera temporada con diferente escenografía y seguramente mas acción.