lunes, 31 de agosto de 2015

Reseña: La bella e la bestia (miniserie) o el peor cliché que existe en el mundo


(Spoilers)
El pasado 27 de agosto se emitió, (en un canal que mis neuronas me prohíben ver a no ser que haya cine) una de las ultimas adaptaciones del cuento La bella y la bestia. La bella e la bestia (2014) es una miniserie de dos capítulos de aproximadamente una hora y media cada uno de producción italo-española (cosa que me enerva mas,).
Y sentí mucha curiosidad en verla porque La Bella y la Bestia parece ser uno de los cuentos mas difíciles de adaptar. Si se hace bien puede quedarte un cuento de hadas con una bonita moraleja y si se hace mal un truño retrograda.
La bella y la bestia es un cuento cuya versión mas conocida fue escrita por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en el siglo XVIII. La historia trata (en resumen) sobre un mercader padre de tres hijas que se va a comerciar lejos de casa y pregunta a cada una que desean que les traiga del viaje. Las mayores le piden ropa y joyas, y la pequeña, Bella, solo le pide que le traiga una rosa. El mercader regresa de su viaje con los regalos de las hijas mayores habiéndose olvidado de la rosa para Bella. Así que el mercader entra al jardín de un castillo y roba una rosa (por lo que se ve las rosas andaban mas caras que las joyas y los vestidos para ir a comprarla a una floristería) y es capturado por el dueño del castillo, la Bestia, al que han hechizado para parecer un animal. Es hecho sirviente para pagar la deuda hasta que Bella se entera y ocupa su lugar, y la Bestia acepta el cambio gentilmente (palabra clave en todo esto). Pasa meses en el castillo pero extraña su hogar y le pide a la Bestia volver durante una semana y para que Bella no se olvide de él el príncipe le da un espejo con el que puede verlo cuando quiera. Regresa a su hogar pero es retenida mas de una semana por sus hermanas que están celosas de ella, y cuando mira en el espejo la bestia esta tendida en el suelo agonizando ( las Padmes han existido siempre por lo que se ve). Cuando llega al lugar le declara su amor y la Bestia se convierte en un hermoso príncipe. La moraleja: La belleza esta en el interior.
Después tenemos la adaptación mas conocida  La Bella y la Bestia (1991) de Disney, que modifica un poco el cuento. En esta adaptación no hay hermanas malvadas sino un villano, Gaston, que sirve de contrapunto para La Bestia, es el encargado de impedir que Bella vuelva al castillo y ademas da un motivo a la bestia para morirse (no como en el libro " me muero porque soy un rey del drama"). Pero aunque hay un maravillosas animación, canciones y trama, el cuento cambio a la gentil Bestia por una mas gruñona. Muy gruñona. Demasiado gruñona.

2 de cada 3 relaciones paterno-filiales
han tenido esta discusión
En defensa de la Bestia ser gruñón no es sinónimo de ser mala persona. Y su actitud es mas infantil que otra cosa (no tiene control sobre la ira, no sabe comer propiamente, ni leer,etc) y se puede explicar por haber sido hechizado a los once años. Ademas esta el hecho de que todos en el  puto castillo manipulan a Bella para poder deshacerse del hechizo. Así que a nivel de buenas personas (o tazas) los únicos que se salvarían serian la protagonista y Chip.
Esta versión sigue teniendo la moraleja de "la belleza esta en el interior" (hay hasta una canción para los menos avispados) pero empieza a verse el problema de muchas adaptación del cuento.
La miniserie de la que va esta entrada en cuestión tiene todos los problemas. Uno de ellos es que este cuento de hadas tiene poco de eso, vamos que no tiene magia. Es decir que adiós al hechizo, y adiós a la Bestia de forma mas literal. Esto podría haber sido una oportunidad para hacer un cuento mas bonito, haciendo al príncipe feo y dejándolo feo. Así la moraleja tendría mas sentido ( porque eso de que la belleza esta en el interior y después el bicho se transforme en un hermoso príncipe esta cogido con pinzas). Pero no, el príncipe es guapo y su único "defecto" físico es un rasguño en un lado de la cara que no le afecta en nada porque tiene un montón de mujeres detrás de el.

Así que tenemos el cuento de la Bella y la Bestia sin la Bestia. ¿Que puede salir mal?. La miniserie trata sobre el príncipe León que era un hombre felizmente casado hasta que un día se desata misteriosamente un incendio y su esposa muere. A partir de entonces León se convierte en una persona cruel y tiránica que trata a todo el mundo horriblemente y se dedica a beber y tirarse jovencitas a las que después desprecia porque según el son muy frescas (este personaje se parece sospechosamente a otro de un, desgraciadamente, conocido Best-Seller). El padre de Bella se endeuda con el y Bella ( después de que la hermana le suelte que es una inútil mantenida y que le ha arruinado la vida. Así, sin anestesia ni nada ) decide irse a saldar la deuda haciendo de sirviente del príncipe. En esta versión tenemos como villana a Helene, prima de León que esta obsesiona con el y ambos hacen una apuesta que consiste en que León tiene que conseguir tirarse a Bella. Logra camelarsela pero esta descubre lo de la apuesta gracias a la joven criada de Helene ( porque todas las mujeres que no sean niñas o de mediana edad odian a la protagonista) y se va del castillo cayendo enferma. León (después de empujar al campesino que intenta ayudarla, insultar al medico que esta borracho en su tiempo libre y amenazar a su tío el perfumero) se disculpa con Bella cuando esta se recupera y beneficia enormemente a su padre mercader. Todo parece ir bien salvo porque a León le dan ataques por las noches en donde se pone a romper el jardín en el estaba trabajando Bella, y en otra ocasión confiesa que mato a su mujer. Bella vuelve a casa de su padre con un anillo que le da el príncipe y que acaba robando su hermana. Helene le da el anillo a Leon y le dice que a visto a Bella con un chico. El príncipe va a la casa del mercader, le grita a Bella que es una puta varias veces y después estampa al mejor amigo de nuestra protagonista contra todos los vasos de una mesa.

un verdadero príncipe azul ,señores y señoras
El príncipe vuelve a su castillo y ordena arrasar con el trabajo de los campesinos. Mientras tanto el padre de Helene, el tío perfumero (que es amigo de Bella), confiesa "la trágica historia" de León. Resulta que la esposa de León se la estaba pegando con otro y Helene aprovecha esa situación para drogar al príncipe y que este intente matar a la señora. Esta se defiende rajándole, de ahí la herida en el rostro, (un corte potente porque después de años sigue intacta) y escapa pero se encuentra con Helene y esta la tira por la ventana. León se estampa contra un candelabro y empieza el incendio. Volviendo a la actualidad los campesinos entran en el castillo para matar a León cosa que evita Bella. El príncipe yace en el suelo por ninguna razón aparente y la protagonista va a buscar agua para ayudarlo, a lo que aparece Helene intentando matar a Bella con un cuchillo pero cae por la ventana y muere. Después se salta a la boda de los príncipes en el que los campesinos ( que han estado pasando penurias desde siempre y que en la escena anterior intentaron matar a Leon) son super felices y apoyan totalmente este matrimonio, la hermana que odia a Bella y le robo el anillo también es feliz por su hermana, y Bestia es muy feliz porque no ha tenido que disculparse ni con Bella por insultarla, ni con el amigo por casi desfigurarle la cara ni con los campesinos por destrozar su trabajo. Y nada tiene sentido.


En serio, ¿ que clase de adaptación es esta? ¿que clase de moraleja tiene esta versión del cuento? ¿La belleza esta en el exterior? Es aun peor. La moraleja consiste en el peor cliché que existe en la fas de la tierra: "La vagina curadora que arregla al gilipollas asqueroso de turno". Eso si que es un cuento. De terror mas específicamente. ¿Como se pude pasar de " la belleza esta en el interior" a esto? Y no, la "trágica historia de fondo" (encima que en la historia de fondo casi mata a la esposa por mucho que al final lo hiciera la loca de turno) no sirve como excusa. "Oh, pobrecito si en el fondo es bueno. lo que pasa es que lo ha pasado mal pero con amor suficiente....".No, no y no, en el fondo es una mierda podrida. La Bestia del cuento esta en el exterior, no en el interior. Y después la gente se lo cree y pasa lo que pasa porque esto fue anunciado como " la gran historia de amor" ¿amor? ¿pero que clase de trastorno de la realidad tienen los que anuncian esto?. El mismo que los guionistas supongo. Este cliché debería desaparecer para siempre. Destroirlo. Es machista y estamos el siglo XXI. Estamos mayores para los cuentos de terror enmascarados como cuentos de hadas. He dicho.

martes, 25 de agosto de 2015

Comentario sobre algunas palabras claves para encontrar el blog

 Hoy toca reflexiones sobre como la gente encuentra mi blog. Y como la mayoría  no me encuentra por reseñas sino por dudas que tienen de personajes pues para resolverlas mas que sea.
                              
                                                                    "Tauriel muerte"



No solo es "Tauriel muerte" sino también "Tauriel muere" o " la muerte de Tauriel", etc. Vamos que en cualquier variante Tauriel no acaba muy bien. Y en cierto modo es normal que la gente tenga dudas y que no tenga ganas de ver la tercera del Hobbit. Tauriel no es un personaje original de Tolkien y no tiene contraparte que tenga cuya acción sea similar en los libros así que que su trama en la pelicula es prescindible. Por este motivo y por el hecho de ser una mujer se pensó que acabaría muerta pero sorprendentemente no fue así. Personalmente pensé que moriría para que Kili pegase un grito de "Noooo" (emulando a Frodo) y después fuera a matar orcos con mas fuerza. Pero supongo que Peter Jackson se dio cuenta de que ya había utilizado demasiados tópicos con el personaje ("la pitufina"," interés amoroso" " triangulo amoroso") para meterle otro mas. Ademas que su muerte hubiera hecho que el personaje de Legolas se convirtiera en un pobre torturado emo y no hubiese sido coherente con el Legolas de el Señor de los Anillos.


 " protagonista de una gordita para amar"


He buscado para saber a que se referían pero no he encontrado nada. Pensaba que era una telenovela porque tiene nombre de tal pero no, es mas lo mas parecido que me salio fue la telenovela "Mi Gorda Bella". Se ve que es la única cosa donde ha salido una persona gorda aparte de en Orange is the new black ( y en otra serie cuyo nombre no me recuerdo) lo cual es bastante deprimente. Por cierto buscando en Google me encontré con un articulo "razones para salir con una gorda" que casi vomito del asco y no pongo el link por no pegarle al ordenador. Cuanto gilipollas suelto, señor (tanto el que  lo escribió como los comentarios).
                  
                                          "arwen peor personaje del señor de los anillos"


Depende de que medio sea el que mires para analizar el personaje. Si se miran los libros objetivamente no es el peor personaje porque no es casi personajes en si. No es importante en la trama y solo tiene un dialogo. Arwen hace un cameo en el primer libro La Comunidad del Anillo estando sentada al lado de Elrond en el banquete que dan en Rivendel y después Frodo la ve en la distancia hablando con Aragorn. Aparece de nuevo en el tercer libro El Retorno del Rey al final donde tiene una mini conversación con Frodo. En las películas Arwen es un personaje mas desarrollado, tiene varias lineas y flashbacks donde se ve ademas de su personalidad su historia de amor con Aragorn. En las dos primeras películas esta bien hecho porque no molestan y desarrollan a Trancos, sobretodo en la segunda que esta Eowyn como pseudo-tercera en discordia. El problema viene en el Retorno del Rey donde le meten a Arwen una sub-trama que consiste en morirse si Sauron vence. Es es el cliché de la damisela en apuros para que el héroe tenga algo por lo que luchar. Cosa que no tiene sentido porque Aragorn ya tiene algo por lo que luchar: TODA LA PUTA TIERRA MEDIA. Ahí el personaje de Arwen empieza a ser molesto ya que sus escenas son de ella llorando o muriéndose repetidas varias veces en una pelicula que dura mas de dos horas y que ya tiene de por si la tensión de "morirá o no morirá " en cualquier personaje que este en la guerra. No hay necesidad de poner otro personaje que este en peligro porque sobrecargas la trama. Ademas eliminar sus escenas hubiese servido para darle un final a personajes como Eowyn, Faramir y Saruman que tienen relevancia en la trama.

                                             "compañera verde de habitación de Uhura"


La compañera verde de habitación de Uhura en Star Trek se llama Gaila y es interpretada por Rachel Nichols. Ni sabia el nombre ni la actriz pero lo que mas me hizo ilusión descubrir es que sale en otra escena de la pelicula. ¡Y vestida!. Por lo que se puede ver Gaila es llamada para una misión y esta emocionada. Eso implica que el personaje hace algo útil aparte de liarse con Kirk, ademas de que habla con Uhura y eso siempre es un plus. Es una pena que no aparezca en la secuela por lo menos hablando de fondo con el personaje de Zoe Zaldana o en mini-escenas trabajando juntas, al menos así Uhura parecería mas tridimensional y menos un estereotipo de "chica que se enfada porque su novio no expresa sus sentimientos" (enserio no soy fan de Star Trek y hasta yo se que a Spock no se le pueden pedir ciertas cosas)
                    

                                                     "sin un brazo-hamilton"



La búsqueda que mas intriga me ha dado para empezar por saber como se llega con esas palabras al blog porque nunca he escrito sobre alguien llamado Hamilton ni sobre gente sin brazos. Chusmeando se ve que buscaban a  la surfista Bethany Hamilton quien perdió un brazo al ser mordida por un tiburón. Hay una pelicula basada en su historia, Soul Surfer, que no es un peliculón pero es interesante tener una pelicula sobre como una adolescente (o cualquier otro rango de edad) tiene que vivir con una discapacidad.

Espero haber resuelto dudas a la gente que buscaba esto.




lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña: Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta- Aranzazu Serrano Lorenzo


Editorial: Fantascy
Edición: Rustica, 864 paginas
Precio: 21,90  euros
Fecha de publicación: 02 de julio

Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.

Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino."



Cuando descubrí Neimhaim en la librería y leí su sinopsis dude sobre si comprarlo o no. Mi principal problema es que las historias de amor entre familias enfrentadas es uno de los clichés que menos me gusta (No es culpa tuya, Shakespeare, es la gente que piensa que escribías historias de amor). Pero me lo acabe comprando porque es fantasía y ademas es verano, y al final resulto ser una sabia decisión.

Neimhaim se basa en la mitología vikinga (o nórdica) donde existen Nueve Mundos y uno de ellos es el reino que da titulo al libro. En Neimhaim conviven dos clanes: en las montañas los Kranyal grandes guerreros que adoran la batalla y en el valle los Djendel pacifistas con poderes curativos sobrenaturales. Obviamente ambos son enemigos hasta que una profecía les dice que en ambos clanes nacerán dos niños que se convertirán en grandes reyes en uno nuevo periodo de su historia. 
Lo interesante es que la autora va mas allá del tópico. La  historia no se centran en Ailsa y Saghan sino que es una historia coral donde cada personaje importante tiene su propio punto de vista. Diferentes personajes, todos bien perfilados, (Silfred, Vije, Lhuan,etc) aparecen durante las aventuras de nuestro dos protagonistas en diferentes sitios ya que la trama no se desarrolla solamente en Neimhaim sino que se aprovecha la rica mitológica nórdica para explorar otros lugares. Ademas uno de los aciertos que tiene la trama es su coherencia en la unión de los clanes. Al a ver reyes hay una corte que tiene tanto partidarios como detractores de la Alianza (como es llamado el grupo que apoya la profecía) y como buena corte que es hay conspiraciones y traiciones.
Si tuviera que buscarle defectos pondría dos. El primero es que algunos personajes duran mas que un estadounidense blanco en una pelicula de acción. Les pegan espadazos, flechazos, ostiones a diestro y siniestro y siguen vivos. Que aunque te caigan muy bien alguna que otra vez gritaba "muérete ya, pesado". Y otra pequeña pega es el romance Ailsa y Saghan. No es un mal romance en si . Son los dos personajes coherentes e individuales y no están pegados en cada escena que salen así hasta ahí todo bien. Pero tienen momentos de una apatía total entre ellos en plan " nuestro vinculo se ha roto para siempre y nunca se podrá arreglar" y a las dos paginas su vinculo esta maravillosamente perfecto e irrompible. 

estos romances me descolocan demasiados.

Destacar también que en el libro hay diferentes personajes femeninos con diferentes funciones. Hay guerreras, sanadoras, villanas, etc. Y eso siempre le da un plus a la lectura.
Neimhaim es un buen libro lleno de acción, fantasía y buenos personajes.


 si lo dice un dios...

lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña: Del Revés (Inside Out) y Ant-Man


Hoy toca hablar de emociones y de dos películas, mas específicamente de dos películas que me han reconciliado con ir al cine. No solo con el cine sino con ir al cine. Llevo tiempo yendo con asco y rabia ( hilando aquí el tema emociones) porque los últimos años las salas de cine se han visto infectada por una plaga de subalternos de Satanás cuya misión es ir al cine y cuando la sala este totalmente oscura encender el móvil con el brillo al 123456789% y cegarte. Y no es que sea para mirar un segundo la hora, no, ellos se ponen a mandar whasapp adiestro y siniestro en mitad de la película  (que son dos horas como mucho, que tampoco les pido que se estén un día entero, asquerosos) que llega un momento en que el brillo al final del túnel te empieza a decir " ve hacia la luz Carol Anne. Ve hacia la luz " y tu cansada de vivir gritas "Si, por favor llévame pronto, Señor, y acaba con este sufrimiento".
el móvil a  la cabeza les lanzaba si no se pudiera romper
en esa cara tan dura que tienen
Del Revés es la primera película en mucho tiempo que pude disfrutar tranquilamente en el cine. Principalmente porque los niños no tiene móviles aunque en mi imaginario mundo utópico sea porque los niños piensan "me han llevado a ver una película cuya entrada vale 8 eurazos (Saludos, Señor Montoro) así que para ser agradecido me voy a estar tranquilito viéndola que solo dura dos horas y no voy a molestar tampoco a la demás gente que también ha pagado sus 8 eurazos (Bonjour, Mounsier Wert) por verla".
Y todo viene al caso porque Del Revés es una película sobre las emociones. Mas concretamente sobre las de Riley, una niña de 11 años que se muda a la otra punta del país por el trabajo del padre y como es obvio tiene que lidiar con todos los cambios. La película trata sobre la madurez y la nostalgia no solo por parte de Riley sino de sus emociones ( aunque todo es uno, cada emoción  tiene su propia personalidad), principalmente
de Alegría que ve como empieza a perder el control sobre Riley y que es (junto con Tristeza) la verdadera protagonista del film.
Del Revés es una pequeña joya y una de las mejores películas de Pixar. Tiene una trama simple y trata un tema que todo el mundo se puede identificar. Es tremendamente original tanto en el diseño y la concepción de la mente con sus submundos que forman la personalidad, sus recuerdos, el subconsciente, etc., como en el diseño de las propias emociones (Tristeza una gota, Miedo un nervio, Ira un volcán, Alegria una estrella y Asco un brocoli). Y no solo nos adentramos en la mente de Riley sino con los demás personajes que se relacionan con ella. Pero lo mas importante es su perfecta moraleja que es importante enseñar tanto a niños como a adultos: todas las emociones son igual de necesarias.



Me jure que no iba a ver otra película de Marvel que tratara sobre un superheroe con el mismo genero, raza y sexualidad que sus predecesores y sobretodo me jure no ver Ant-Man. No es que le tenga una especial malicia al Hombre Hormiga sino porque el proyecto podría haber sido diferente al resto. Ant-Man no esta solo en la mayoría de sus aventuras sino tiene como pareja sentimental a otra superheroina, la Avispa.Y ver una pareja de superheroes salvando el mundo hubiera sido muy interesante. Aunque todo hay que decirlo Hank Pym Y Janet Van Dyne son una pareja horrible pero bueno eso Marvel (MCU) lo podría haber cambiado perfectamente como cambió que ambos fueran miembros fundadores y que La Avispa pusiese el nombre o que Ojo de Halcón no sea sordo. Al final decidieron que el Hombre Hormiga no seria el original Hank Pym sino el ladronzuelo Scott Lang, y teniendo ya dos superheroes científicos ( Tony y Bruce) el cambio sale ganando, y como contraparte femenina a Hope Pym, hija de los superheroes originales.
 Y mi principal aliciente para no verla era Hope. En los trailers era presentada como Betty Ross (de Hulk) siendo interés amoroso e hija pero sabiendo pelear porque ahora todos los personajes femeninos tienen que saber hacerlo por alguna extraña razón. Me temía que seria el tópico "es una chica fuerte porque sabe pelear pero por alguna razón en medio de la película se le olvida y es secuestrada por el villana" (si, este tópico tan largo existe). Al final caí porque tengo una relación toxica con Marvel y como era el día del espectador fui a verla.
Ant-Man es una buena película de superheroes (y en general) y es una de las mejores a nivel individual de Marvel. Tiene comedia, una acción original, drama y desarrollo de personajes. Paul Rudd hace un personaje que va mas allá de lo cómico y Michael Douglas se ve que se lo pasa bien como Hank Pym. Despues Hope que al final fue un buen personaje e incluso demasiado buen personaje que hasta pierde coherencia. Hope no es solo buena luchadora sino que sabe utilizar el traje de Ant-Man, sabe controlar a las hormigas y sabe todo lo relacionado con el malo. Entonces asalta una pregunta, ¿porque Hope no es Ant-Man (woman)?

Es universalmente conocida la respuesta pero le meten una escusa decente con una bonita escena entre los personajes de Rudd y Evangeline Lilly. Aunque de todos es sabido que si Hope fuera un chico (o china) le acabaría robando el traje al padre, vencería al malo, resultaría herida y ambos (padre e hijo) se pedirían disculpas mutuamente. Pero en fin, es Marvel y les cuesta mucho hasta poner personajes femeninos de fondo (mas que sea, una agente de Hydra o que uno de los palurdos sea mujer, cualquiera menos Michael Peña. Michael Peña es sagrado.) ya desarrollarlos es pedirles demasiado.
 Pero si espero (que digo espero, exijo) por lo menos una escena Michael Douglas- Robert Redford. Calidad ante todo.



sábado, 1 de agosto de 2015

Booktag: Manias Lectoras


El blog Rincón Revuelto ( o la administradora Chari) me nomino a un Booktag: Manías Lectoras, sobre (como dice el titulo) las cosas que suelo hacer cuando leo. No voy a nominar especificamente a nadie pero el que quiera hacerlo nominado queda.

¿Tienes un lugar preferido para leer en tu casa?
No, suelo leer en cualquier sitio de la casa. Pero los mas habituales son el sillón, la cama y en el baño ( ya que vas a estar sentado pues te llevas algo para estar entretenido)

¿Marcapáginas o una pieza de papel?
Tengo un montón de marcapaginas en mi casa así que normalmente los uso. Pero cuando no estoy en ella si uso un papel que arranco con la misma forma que un marcapaginas.

¿Puedes no parar de leer o tienes que detenerte luego de un capitulo o un determinado numero de paginas?
Detenerme en un numero de paginas. El único libro que me leí del tirón fue Crónica de una muerte anunciada porque estaba en una cola que duro horas. Desde entonces me llevo libros mas gordos cuando tengo que esperar en algún sitio.
siempre hay que ir preparados para esta clase de torturas

¿Comes o bebes mientras lees?
Depende de la comida. Si es algo con cubiertos absolutamente no porque seguramente manchare el libro con mi poca destreza ojo-mano-pie pero todo lo que sea cucuruchos y golosinas si suelo comer.
Beber si principalmente para no deshidratarme y quizás por la lectura es tan mala que me lleva a la bebida

¿Ves televisión o escuchas música mientras lees?
No veo la televisión ni escucho música mientras leo sino que escucho la televisión, porque verla mientras lees es completamente imposible, y si oigo algo interesante paro de leer y me pongo a verla.

¿Un libro a la vez o varios al mismo tiempo?
A veces varios otra veces uno. Depende (de según como se mire, todo dependeeee...)

¿Leer en casa o en cualquier otra parte?
Los libros que leo porque quiero en casa pero los que tengo que leerme por la carrera me los leo siempre en el trayecto de 20 minutos de la parada a la Universidad. Puedo leer en cualquier sitio menos en las biblioteca por el silencio.


 ¿Leer en voz baja o en tu cabeza?
En mi cabeza cuando son libros "normales"y cuando tengo que estudiarlos en voz muy alta teniendo diálogos conmigo misma

¿Algunas vez lees paginas adelantadas o te saltas algunas?
Cuando me aburre el libro me salto siempre las descripciones y solo leo los diálogos


¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo?
¿quien rompe el lomo?. Dejarlo como nuevo

¿Escribes en tus libros?
Ahora no, nunca. Pero tengo trauma porque de pequeña lo hacia con mi cuentos. Cogía un bolígrafo y dividía las palabra por silabas y redondeaba las silabas en donde se comprobaba que una palabra era aguda, llana o esdrujula como me había enseñado la profesora de lengua.  Ahora mis cuentos están todos manchados y vivo en la deshonra perpetua