viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain




"Una novela sobre la amistad, la adolescencia y la felicidad, una lectura imprescindible a cualquier edad. Esta novela constituye no solo la culminación de la narrativa de Mark Twain, sino también una de las obras maestras, junto a Moby Dick, de la literatura norteamericana. Clásico entre los clásicos, Mark Twain, con susentido del humor y su prosa ágil, precisa y soleada, nos lleva río Mississippi abajo de la mano del inolvidable Huck Finn, que va en busca de la libertad junto a Jim, un muchacho negro que quiere escapar de la esclavitud. Novela sobre la amistad, la adolescencia y la felicidad, Las aventuras de Huckleberry Finn es una lectura imprescindible a cualquier edad."

Si hay algo que me encanta en la literatura (cuando se hace bien obviamente) es la utilización de la "perspectiva del ojo inocente". Es decir, el protagonista es un personaje sin ningún tipo de "manipulación cultural" y se utiliza como medio para criticar ciertas normas sociales. Normalmente, como en este caso, suele ser un niño dado que, se supone, son los seres mas inocentes que existen. 
Lo interesnate de Las aventuras de Huckleberry Finn es que utiliza esta técnica pero creando un protagonista mas complejo. Huck Finn no es un niño del todo inocente: vive con un padre maltratador así que tiene problemas para confiar en los adultos a los que miente en numerosas ocasiones, y ademas (al igual que la sociedad de su epoca) tiene prejuicios raciales.

Como dicen la sinopsis (y el titulo) el libro trata las aventuras y desventuras de Huck Finn y Jim por escapar hacia el norte, a algún estado donde la esclavitud este abolida. Y es una trama entretenida aunque se estanca un poco en la parte final cuando sale Tom Sawyer, amigo de Huck y protagonista de Las aventuras de Tom Sawyer, que tiene que hacerlo todo como lo hacen en los libros así que una cosa que se puede resolver en minutos el tarda días.

Lo mas interesante de Las aventuras de Huckleberry Finn es la parodia que hace Mark Twain de las personas que se creen mas inteligentes y por tanto moralmente superiores por haber leído un libro. Por ejemplo, la Señorita Watson se cree mas inteligente que Huck por leer la biblia, el rey por leer a Shakespeare y Tom Sawyer por leer libros de aventuras.Y que algunos de los personajes utilizan para su propio beneficio.  Lo absurdo de la situación es que Huck usa el sentido común y sabe que ciertas cosas son estúpidas pero no lo cuestiona porque "como han leído libros sabrán mas de todo en general". Una critica a la sociedad del siglo diecinueve que es traspasable hasta la nuestra. También es interesante la critica que hace Twain de la concepción del bien y del mal que tienen en la época y como Huckleberry se debate entre esos dos conceptos.

Un dato curioso de Las aventuras de Huckleberry Finn es que es un libro polémico porque utiliza varias veces la palabra "negro" para referirse a Jim, lo que ha provocado que en algunas ediciones (inglesas) se cambie esta palabra por "esclavos" para no incitar el racismo entre los mas jóvenes. Esto es absurdo por dos motivos: el libro no es literatura infantil (por mucho que lo ponga en la sinopsis) dado que un niño no entiende la parodia y la ironía de Twain, y segundo porque es un libro escrito en 1884 basado en la época anterior a la Guerra Civil Estadounidense, donde existía el racismo. Obviar que en una época existió (y todavia la hay) gente que utilizaba esa palabra para referirse a un colectivo esclavizado es mas insultante que la palabra en si, porque les estas quitando su historia. Y tampoco es que el cambio de palabra fuese a suavizar frases como "me tuve que humillar ante un negro", que son racistas ponga los que les pongan.

Así que abogo porque en cualquier idioma dejen intacta cada palabra de Mark Twain, del que me declaro absolutamente fan gracias a este libro
Resultado: 4/4

míralo que sexy es con ese pelo
precursor de Einstein.



martes, 22 de septiembre de 2015

Respondiendo a los Liebster Award

Reglas:
Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo.
Responder a las 11 preguntas que te han hecho.
Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores.
Avisarles de que han sido nominados.
                                          Realizar 11 preguntas a los blogs que has nominado.

Primero que nada agradecer a Chari de Rincón Revuelto que me ha nominado. La segunda parte de la regla no puedo cumplirla porque no puedo reseguir a alguien que ya sigo, ya que si la sigo doblemente tengo miedo a que me ponga una orden de alejamiento. 
  
1. Dime tus libros favoritos.
Tanto como libros favoritos no tengo pero hay tres a los que les tengo cariño: Frankenstein de Mary Shelley uno de los primeros clásicos que leí y me enamore de sus temas  filosóficos, Americanah de Chimmanda Adichie, que fue el primer libro de una escritora africana (nigeriana para ser mas exacto) y me encanto salir del punto de vista eurocentrico y Laura se viste sola que es mi primer libro, un drama de diez paginas sobre como Laura aprende a vestirse.
que mal lo pasaba cuando se ponía los
dos calcetines en el mismo pie


2. ¿Que libro de los que has leído este año te ha gustado mas?
Americanah de Chimmanda Adichie y Las Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (que sera la siguiente reseña)

3. ¿que es lo que le pides a un libro?
No soy muy exigente. Me da igual que la trama sea lineal o que se haya hecho mil veces, o que los personajes sea todos un poco estereotipados. Pero que no me tome por estúpida. ¿que quiere decir eso? que si yo voy a leerme un libro romántico, por ejemplo, quiero leer romance que es sinónimo de un desarrollo, no dos párrafos en donde se ven y es "amor eterno". O por ejemplo,  ciencia-ficción en donde viajan en el tiempo y solo uno de los personajes se acuerda te todo lo que ha aprendido. O finales que no tienen coherencia con la historia que se plantea.


4.¿Cual es la pelicula que mas veces has visto?
 Ni idea. De pequeña veia mucho Los tres Mosqueteros, la Mascara del Zorro, La Princesa Prometida, Robin Hood. Peliculas de épocas con justicieros que vencían a los opresores (así salí toda trastornada y queriendo aprender tiro con arco). Seguramente también habré visto varias veces V de Vendetta, Que bello es vivir, El príncipe de Egipto y Origen, que son mis películas favoritas. Star Wars por ser muy friki. Pero objetivamente la pelicula que mas veces he visto seguro que sera alguna de Disney, probablemente Peter Pan, porque según familiares siempre fingía que me dolía la barriga hasta que me ponían la pelicula, El Rey León ya que tenia la teoría de que si la volvía a ver Mufasa ya se habría dado cuenta que Scar era malo y no moriría o Mulan.



5.¿Publicas unos días concretos de la semana o a medida que los escribas?
 A medidas que las escribo. Intento hacerlo días concretos pero hay fuerzas mayores que conspiran contra mi. Concretamente mi vagueza.

6.¿A que te dedicas?
 Estoy realizando el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad ( lo que viene siendo Filología de toda la vida) y cuando acabe pienso hacer un Máster de Genero y Políticas de Igualdad, y si mi da el dinero otro de Estudios Norteamericanos y/o Africanos.

7. ¿Sabes lo que es Wattpad? ¿Que opinas de la calidad literaria que ofrece?
Se que es una pagina donde se suben escrito. Supongo que habrá de todo: gente con talento y gente sin ninguno. La pena es que normalmente se publica a los segundo , por ejemplo en el caso de After

8. ¿Participas en algún foro?
No.

9.¿Que opinas de la piratería y el precio de los libros?
 Es un tema complicado. En principio estoy en contra de la piratería pero también considero que los precios de los libros son demasiado altos. Nunca he pirateado un libro completo aunque veo series y películas online que se puede considerar piratear pero por cuestiones obvias de que no existe otro modo de verlas.


10. ¿Sin que no podrías vivir?
Aquí viene la respuesta filosófica típica: sin conocimiento.Suena tan intelectualoide y exitensionalista, como las personas que sueltan: el amor o la esperanza.  Pero si, yo no podría vivir sin saber sobre cualquier cosa. Ya sea las noticias de lo que esta pasando en alguna parte del mundo (o sobre quien esta robando aquí), la historia de algún sitio o la biografía de alguien importante. Sin conocimiento no se puede ser critico con el entorno, y no se puede mejorar la forma de vivir. Ah, y sin paracetamol.


11. Cuéntame algo sobre ti. (La pregunta de desarrollar para el final, como en los exámenes)
Uso diferente timbres de voz depende de con quien este hablo. Esto tiene un contexto, y es que no soy de raza humana. Dado mi peso, estatura y capacidad para parecer mas joven de lo que soy, he llegado a la conclusión de que pertenezco a la raza Hobbit. Uno de los problemas que sufrimos lo que pertenecemos a esta raza es que las personas suelen hablarnos como si fueran Dora la exploradora y nosotros el publico al que va dirigido el programa. Por eso, a la hora de hablar con una persona desconocida (y normalmente mayor) y para que me tome enserio utilizo un timbre de voz muy agudo, nivel Constantino Romero (ja, mas quisiera). Salvo con los medicos y los peluqueros que hablo como una gilipollas. Numerosos estudios se han llevado acabo para descubrir porque hablo como si tuviera la edad mental de un niño con estos dos colectivos, y las teorías son las siguientes: puede que me sienta incomoda porque minan lo que viene siendo mi espacio personal (que por otra parte es su trabajo hacerlo) o porque manejan material que corta y mi subconsciente utiliza esa voz en un intento de dar pena y que no me mutilen. Pero lo que mas suelo utilizar es mi voz normal que es una voz estándar, ni muy grave ni muy aguda .

El blog de Hydre Lana (ya te nominaron; así que o hace 22 respuestas 
o un popurri)
1. Libros que te gustaría ver en pantalla
2.¿Cambiarías algo de tus libros favoritos?
3. Cual es el genero que mas lees?
4. Series favoritas
5. Películas favoritas (como se nota que he rellenado)
6. Libro (películas o serie) que primero amabas y después has acabado odiando.
7. ¿Alguna vez has leído un libro y pensado "yo podría haberlo escrito mejor"?
8. ¿Algún libro (pelicula o serie) te ha hecho cambiar tu opinión de algún tema?
9. ¿Has comprado algún libro simplemente por moda?
10. Clásico que odias y todo el mundo ama.
11. Clichés que menos te gusta y clichés que mas te gustan

sábado, 12 de septiembre de 2015

Revisando los test Bechdel y Mako Mori


Hace un año hice una entrada sobre los Test Bechdel y Mako Mori que miden la representación femenina en los medios. Como ejemplo en esa entrada analice si los libros, películas y serie que había reseñado hasta ese momento pasaban el test. Un año después toca hacer lo mismo y ver si la cosa ha cambiado un poco.

Libros:
La otra Bolena: Y empezamos con uno interesante porque este libro esta basado en un hecho histórico. La vida de María Bolena en la corte de Enrique VIII en el siglo XVI y de como ella y su hermana Ana compiten por conquistar al rey. Este libro no pasa ninguno de los test: el arco argumental gira entorno a Enrique y ninguno de los personajes femeninos habla entre ellos de otra cosa. Pero lo curioso de este caso es que el libro es en cierto modo peor que el hecho histórico. Es verdad que en el siglo XVI todo y todos giraba entorno al rey y una forma de ganar las familias su favor era utilizando a sus miembros femeninos pero quizás la persona con mas "trama argumental" de esa corte fue Maria Bolena. Se acostaba con quien quería, se caso con quien quería, se alejo (o la alejaron) de la corte y paso sus días con el dinero de su familia, y al final vivió como le dio la gana. El libro podía haber pasado el test Mako Mori pero como ya comente deshumaniza a dos personajes históricos y en los cliché "triangulo amoroso" y "la puta y la santa", cuando nada de esto es cierto.

After, Deseo Concedido y Apolonia: Libros Anti-tests. Puede que pasen el Test Bechdel pero ningún de los tres libros tiene personajes hablando entre ellos de algo sustancial y el argumento en los tres trata sobre un personaje masculino.
45 pounds (more o less) y La quinta ola: Si pasa aunque raspado. En el primero la protagonista, Ann, su madre y su abuela hablan de sus relaciones y sobre el peso, y medio punto del test Mako Mori porque el arco de Ann es aprender a quererse así misma y por eso sobra interés amoroso. Lo mismo pasa con La quinta ola, la trama va sobre sobrevivir a los extraterrestres así que sobra interés amoroso.
 Americanah: Pasa con un sobresaliente los dos. Ifemelu habla con diferentes personajes femeninos de temas variados. Tambien la trama de Obinze tiene personaje femeninos. Y la historia de amor es un complemento en el desarrollo de la trama.
Todo el baile y la canción le dedicaba a Adichie
A Wicked Thing, Medio Rey y Neimhaim. Hijos del hielo y la tormenta: Estos tres libros pasan con peros. Los tres tienen personajes femeninos con trama que hablan entre ellos pero siguen siendo muchísimos menos que los masculinos.

Películas:
El corredor del laberinto, El Hobbit y Jurassic World: Ninguna pasa el test Bechdel. En El corredor del laberinto hay dos personaje femeninos: la chica que no tiene arca argumental y la villana que no esta desarrollada; no pasa el segundo test. El hobbit tiene a Galadriel que tiene una pequeña trama y Tauriel que no así que pasa el test a medias. Y Jurrasic World tiene a Claire que se puede decir que su arco argumental es salvar a sus sobrinos así que también medio punto.
Exodus: dioses y reyes: No pasa ninguno. La madre de Ramses y la de Moises hablan de ellos en su presencia y después desaparecen. Y el otro personaje femenino es Sefora que tiene dos escenas. Se puede argumentar que al estar basado en un libro escrito hace unos cuantos siglos es normal que no haya mujeres, pero bueno si puedes cambiar la raza de los protagonistas también se puede cambiar la relevancia de los personajes femeninos en la adaptación.


Sinsajo parte 1:  Pasa los dos. Katniss, Prim, Cressida y Effie hablan de distintos temas y cada una tiene su trama.
Descifrando Enigma: Esta es otra pelicula interesante de analizar porque al igual que La otra Bolena es un trabajo basado en un hecho histórico. Si algo no me gusta de los biopic es que suelen ensalzar la imagen del protagonista por encima del de las demás personas que interactuaban con el. Este es el problema de Descifrando Enigma que le da todo el merito a Alan Turing. Y sí Alan Turing fue un genio que invento la maquina pero no era el único que formaba parte del proyecto. Miles de personas ayudaron a descifrar la Enigma y la mitad de ellas eran mujeres. Pero la pelicula pone a Joan  Clarke como la única mujer que estaba ahí porque parece que si pones mas de una le quitas el ser especial, el ser el "interés amoroso" (que no tiene sentido siendo Turing gay) que ayuda al protagonista. Como si Joan Clarke no hubiera sido especial ya de por si por ser una de las mejores criptoanalistas, independientemente de su sexo. La pelicula no pasa ninguno de los dos test pudiendo perfectamente hacerlo ya que es historia.
Cincuenta sombras de Grey, Naruto. The Last y la Bella e la Bestia (la miniserie): Bueno estas no es que no pasen el test sino que son el anti-tests. No tienen trama argumental y los personajes femeninos no hablan entre ellos (a excepción de la ultima en la cual Bella habla con una niña sobre robar). Aunque llamar personaje femenino a esto, es ofender al genero. Asco completo.
me ponen violenta estas películas y su éxito

Los Vengadores 2, Ant-Man y Los Cuatro Fantásticos: como me duele decirlo pero ninguna pasa los tests. Y me duele decirlo porque podrían pasarlo perfectamente. En los Vengadores tenemos como principal tema "Frankestein", es decir, si el monstruo se hace o lo hacen. Wanda y Pietro Maximoff aparecen en esta cinta como dos personajes que dejaron que experimentaran con ellos para obtener habilidades sobrehumanas y ser utilizados como armas, y por tanto se podrían considerar monstruos. De los demás vengadores hay tres monstruos: Steve Rogers (que lo es por decisión), Bruce Banner (que lo es por un accidente que el mismo provoco) y Natasha Romanoff (a la que obligaron a serlo) así que hubiera sido muy fácil tener a estos personajes hablando con los gemelos sobre lo que significa ser un monstruo. Así Bruce y Natasha tendría una trama y no un pseudo-romance sin sentido. Con Ant-Man solo hubiera bastado con que uno de los paletos fuera mujer y poner a Hope como la superheroina que es. Y de los cuatro fantásticos bastaba con cambiarle el guion a toda la película.
Mad Max. Furia en la carretera y Del revés (inside out): Estas dos genialidades pasan los dos tests. Imperiator Furiosa ayuda a escapar a las esposas- esclavas de Inmortan Joe, y se encuentran (ellas, Max y Nux) con un grupo de supervivientes mujeres que les ayudan. Y después esta Inside Out cuya trama se basa en el viaje ( físico y mental) de Alegría y Tristeza para intentar devolverle los recuerdos y emociones a Riley.


Series: 
La leyenda de Korra, Los 100 y The Walking Dead: Pasan los dos. Las tres series tienen la misma cantidad de personajes de los dos géneros que suelen interactuar entre ellos. No todos los capítulos pasen el test Bechdel, no todos los capitulo pasan un test Bechdel a la inversa. Y eso es bueno porque quiere decir que hay mezcla. No hay géneros, solo personajes (aunque siguen teniendo problemas con la raza) .Y ademas son series de calidad

Once Upon a time y Doctor Who: Esto es interesante porque en Ouat y la ultima temporada de DW es todo muy "mujeres al poder". OUAT tiene como protagonistas oficiales, a Emma, Snow, Regina, Rumple, Charming, Hook, Belle y Henry, y en principio es un casting igualitario salvo por el hecho de que los que mas trama tienen son Emma, Snow, Regina y Rumple. Se podría decir que al hacer el personaje femenino útil tienen que hacer al masculino inútil pero no es así. Ouat tiene un problema con el guion y con los interés amorosos en general ya sea Belle, Charming, Robin o Hook (especialmente este ultimo, que menudo inútil). Lo que le hace falta a la serie es un buen villano masculino. En Doctor Who si tienen el problema de no saber equilibrar: si tiene un personaje femenino listo, el masculino tiene que ser tonto. Ademas de que esta temporada han tenido "chistecitos" a costa de los hombre que supongo serán para contrarrestar los que hacia del sexo opuesto el undécimo doctor. En cualquiera de los cosas ambas series pasan lo dos test.
Penny Dreadful, Agente Carter : Las dos primeras son series protagonizadas personajes femeninos que pasan el test Bechdel en pocos capítulos, pero si pasan el test Mako Mori. El problema de las dos series es el mismo que en los libros de fantasía que reseñe antes, hay buenos personajes pero poco en comparación.
Galavant: No pasa el test Bechdel y solo una el test Mako Mori. Galavant tiene dos personajes femeninos principales, Madalena e Isabella, y la sirvienta. No hablan entre ellos, y salvo Madalena al final ninguna tiene arco argumental. Ademas Madalena e Isabella son personaje bastante estereotipados. En favor de Galavant hay que decir que es una serie muy corta que solo tiene por el momento una temporada. A ver si en la segunda se resarcen.
 Juego de Tronos: Pasa el test Bechdel por Arya hablando con la otra chica del templo, y el test Mako Mori por Daenerys y Arya. Pero aun así Juego de Tronos es demasiado desigual. Me duele porque soy fan de los libros y de la serie pero esta temporada ha sido el "vamos a putear a los personajes femeninos". Ya la temporada pasada la armaron violando a Cersei pues en esta tenemos a Sansa siendo violada, a Eli casi siendo violada para que Sam intervenga y así Eli agradecérselo tirandoselo, a niñas en el burdel, la vieja descuartizada, la loca celosa estampada contra el suelo, etc. Y se puede pasar todo eso si por lo menos tuvieras a los demás personajes desarrollándose o haciendo algo, por ejemplo Las Serpientes de Arenas o Asha que no solo crean tramas sino que tienen escenas en el libro donde salen desnudas, que es lo que les gusta a  los guionistas.

En resumen, de diez libros pasan seis, de catorce películas pasan tres y de nueve series pasan siete. Curioso que las que se basan en hechos históricos que se suponen que son reales no tengan personajes femeninos. Y se ve que el mundo de las series es el único que ha avanzado un poco.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña: Los cuatro fantásticos (2015)


Los cuatro fantástico (2015) es un fenómeno interesante. Fue criticada antes incluso de estrenarse porque, oh dios mio, los cuatros fantástico son demasiado jóvenes y, oh dios mio, Johnny Storm es negro. Al estrenarse ha sido catalogada como la peor película de superheroes cosa improbable ya que de ese dudoso honor es imposible desbancar a Catwoman (2004), y se comprobó que, obviamente, los elementos de edad y raciales no eran el problema de la pelicula. 
Los cuatro fantásticos tiene un buen comienzo, una buena base (no los comics,que también) sino buena base como pelicula en si, ya que es un formato diferente y debería de entenderse si necesidad de un complemento.
Los primeros 20 minutos muestran a los personajes: primero Richard Reed que es un genio que se ha criado en un ambiente en el que nadie lo ha tomado nunca enserio, su amigo Ben Grimm perteneciente a una familia violenta y con pocas expectativas de progreso, a continuación aparece Sue Storm que es una genio adoptada que trabaja con su padre, después esta Victor von Muerte otro genio que tiene un pasado con los Storm y por ultimo, Johnny Storm un rebelde que se siente a la sombra de su hermana. Así que tenemos diferentes personajes con diferentes historias, y ademas en estos veinte minutos hay tintes de un posible tema para la pelicula: la envidia. Ben, sin posibilidades de mejorar, siente envidia de su amigo Reed que es un genio, Richard a su vez siente envidia del respeto hacia Víctor por su inteligencia, Víctor siente celos de la relación del futuro Mr. Fantástico con Sue Storm, con Sue (que es la única que no muestra ningún indicio de conflicto) podrían ir por el camino fácil y decir que siente envidia de su hermano por no ser el adoptado, y Johnny a su vez es rebelde porque su padre pasa mas tiempo con Sue. Repasemos: diferentes personajes con diferentes historias que siente envidia entre ellos y tienen que trabajar juntos primero para crear una maquina y luego porque son los unicos superpoderes. Así que ya tenemos conflicto en los personajes, conflicto entre los personajes y conflicto que crea trama. Y que hizo con todo este potencial para hacer una buena pelicula. Pues pasar de el. 

A los veinte minutos deciden deshacerse de Ben y solo tener a tres de los cuatro miembros trabajando en la maquina y se supone desarrollando sus relación. Un sin sentido si se tiene en cuenta que  la única relación que se puede desarrollar en este escenario es la de Sue y Richard  ya que se presupone que la de Sue y Johnny esta desarrollada porque son hermanos. Así que se pegan varios minutos en el laboratorio construyendo una maquina para viajar a otro planeta (o dimensión) cuya construcción  no aporta nada a la trama. Después a Victor le entran dejes de grandeza y quiere ser el primero en pisar ese planeta, y deciden que deberían meterse en la maquina. Reed llama a Ben para que se les una y dejar a fuera a Sue, porque claro, es mejor llevar a una misión a una persona totalmente inexperta en la materia que a una científica que esta trabajando años en esto. La misión sale mal, Victor se queda en ese planeta y superpoderes.
¿Vamos a tener ya a los cuatro fantásticos? No, pasa un año y cada uno esta en un parte del mundo y los únicos que se hablan son Johnny y Sue. Todo esto sin casi usar sus poderes.


 Richard y Ben no se hablan porque La Cosa culpa al primero de haberle convertido en lo que es, pero de ese drama tambien pasan cuando vuelve a aparecer Victor ahora convertido en Dr. Muerte, que quiere destruir a la humanidad (o eso me supongo porque sino no le veo parte villanica a este hombre) para proteger su planeta. (Y es increíble las veces que Victor ha cambiado de motivación: Primero parece que le motivan celos hacia Richard, después el querer ser reconocido por la gente y por ultimo se convierte en un ecologista. Que visto sin ningún contexto parece hasta un buen desarrollo para un personaje.) Los protagonistas se unen en la única escena de acción de la pelicula y una de las mas aburridas y menos originales que he visto. Salvan el día y buscan una base en la que convertirse oficialmente en los cuatro fantásticos. Y la ultima escena es la única escena en todo la pelicula en que los personajes actúan como debería haber hecho durante toda la pelicula.
El principal problema de la pelicula es que no es fiel al titulo: Ni son cuatro ni son fantásticos. En un hora y media que dura la cinta no están los cuatro juntos en la misma escena hasta la batalla final en los últimos quince minutos. Salen tres y medio ( y ni siquiera aprovechan para desarrollar su relación con Victor) o salen en los dúos ( Ben y Reed, y Sue y Johhny)  que no necesitan escenas porque ya tienen un relación. Ademas la pelicula sufre de querer tener un tono "mas adulto" que traducido a Hollywood simboliza que los escenarios sean mas oscuros y que este todo nublado y en medio de un bosque que llega un momento que parece que va a aparecer un personaje de Crepúsculo. Y estos tonos grises son contraproducente porque son colores aburridos en una pelicula aburrida. Una pelicula que tarde años en llegar a la parte interesante que se supone es la de los poderes, y cuando llega a ella la suprime. Al tono oscuro se le suma que no tiene nada de humor, es demasiado seria.  
esta escena
Puedes quitarle el humor a personajes como Batman o Daredevil porque son historias "oscuras" de verdad. Pero los cuatro fantásticos tienen que tener humor, tienen que tener acción porque son como una familia disfuncional pero con poderes y eso da juego para un montón de situaciones.  Esta adaptación no son los cuatro fantásticos, no son ni familia ni usan sus poderes. En resumen, un mala pelicula, pero no por los actores y no por la raza sino como con Catwoman por no respetar el material original.