viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña: Frankenstein- Mary W. Shelley


    "Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al          capitán Walton; cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creo el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue."


Frankenstein o el moderno Prometeo es una novela escrita por Mary Wollstonecraft Shelley en 1818 que se ha convertido no solo en un clásico de la literatura universal pero también en un icono de la cultura moderna, debido a sus múltiples adaptaciones a la gran y pequeña pantalla, sobretodo en la noche de Halloween. Y como todo obra universalmente conocida y adaptada su verdadera imagen se ha perdido un poco en el mito que se ha creado de ella.
En la cultura popular el doctor Víctor Frankestein es un científico loco con ansias de crear un monstruo, junto a su decrepito ayudante Igor, a partir de trozos de cadáveres. Bajo el grito de "¡esta vivo!" la criatura  nace teniendo dos tornillos en el cuello y un color verde. La criatura (llamada erróneamente como su creador) camina con las manos en horizontal, no es un ser dotado de inteligencia y destruye por instinto natural.


En el libro Víctor Frankestein narra su vida al Capitan Robert Walton (es él el que cuenta la historia via carta a su hermana, Margaret) empezando por su familia, su amada prima Elizabeth y su mejor amigo Henry Clerval (no, no es Igor) y como decide irse a estudiar a la universidad. Allí empieza a interesarse por la biologia y querer crear vida mas por curiosidad de científica que por una locura ( aunque bien de la cabeza tampoco es que este el muchacho). Crea una criatura de aspecto amarillento a la cual abandona a su suerte. Y aquí es lo que suele fallar en las adaptaciones y en la cultura general: la criatura es en realidad el personaje mas complejo de la historia. No es un ser sin cerebro que solo piensa en destruir. Sino que tiene la capacidad intelectual y emocional de un humano (de un humano normal). Frankenstein no es solo una historia de terror sino también una que lanza temas filosóficos: ¿El monstruo se hace o nace? Según Mary W. Shelley, el monstruo lo crea la sociedad mediante el rechazo y la violencia contra él que crea a su vez que este devuelva violencia. Así que adaptarlo como un personaje estúpido que no razona y destruye por destruir es quitarle toda la profundidad a la historia.


Aparte de filosofar también sobre las consecuencias de querer "ser dios" ( por lo de crear gente. No la parte de enviar plagas y diluvios). Pero sin duda lo mas interesante de la historia es la relación entre Víctor y el monstruo. El creador y su creación que viven en un rueda de odio entre ellos pero que en cierto modo llegan a sentir empatia el uno por el otro.
Frankesntein es un clásico del terror con mensajes filosóficos y una trama interesante. Una creación que vivirá no solo en Halloween sino todo el año y eternamente.


sábado, 24 de octubre de 2015

Book tag: siete cosas sobre libros

Antes de empezar agradecer a CalypK Jinx de SOY GENTE DE LIBROS  por etiquetarme en este booktag que trata de buscar sietes cosas sobre libros.


Siete libros que quieres leer antes de morir


¿Solo siete? Eso es cruel. Hay millones (si, millones sin exagerar. Billones exagerando) de libros que quiero leer pero así a voz de pronto elegiría:

Las mil y una noches. Este libro lo tengo en mi estantería desde hace un año (quizás mas) y llevo la mitad. Normalmente soy muy rápida leyendo (esto de tener que leerte 8 libros en tres meses) pero este me esta costando horrores. Y es que Las mil y una noches es un libro del siglo IX recopilando historias de siglos anteriores (si fuera posteriores me asustaría) así que cada vez que lo voy a leer tengo que meterme en su mentalidad y me cuesta. Pensaba también leerme alguna ficción de este estilo (recopilación de cuentos) tipo la Biblia, Toran, etc. (mas que nada para saber porque son best-seller) pero siendo incluso mas viejos mi cerebro todavía no esta listo.

100 años de Soledad. De Gabriel García Marqués me he leído Crónicas de una muerte anunciada y Del amor y otros demonios así que ahora iré por su obra mas aclamada.

El Conde Lucanor. Lo leí cuando estaba en colegio y solo recuerdo que me gusto por eso tengo que volver a hacerle un visionado

Vientos de Invierno y Un sueño de Primavera. Tengo la teoría de que todos moriremos antes de que George Martin publique los libros que faltan.

Escándalo en Bohemia. Es uno de los que me falta de Sherlock Holmes y es en el que sale Irene Adler. Lo quiero leer para hacer un El problema con... comparando el personaje con su contraparte en la películas de Sherlock Holmes ( las de Guy Ritchie) y la serie Sherlock.

Los viajes de Gulliver. Este libro lo di por encima el año pasado y me pareció interesante toda la parodia a la política de la época pero después de leer Animal Farm de George Orwell, que es una critica inteligente sobre el mismo tema, y ver que lo comparaba con Jonathan Swift me ha entrado una gran necesidad de leerlo.


Siete citas literarias



"¡Que extraña cosa el conocimiento. Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca!."---- Frankenstein. Mary Shelley


"No soy lo suficientemente joven para saber de todo".---- The Admirable Crichton. J.M. Barrie.


"Temo a un jaula. A vivir encerrada detrás de sus barrotes hasta que la costumbre y la vejez los acepten y toda posibilidad de realizar grandes hazañas ceda al recuerdo y al deseo"---- El Retorno del Rey. J.R.R.Tolkien


" Si les estas hablando a una persona no negra sobre algo racista que te ha pasado a ti, asegúrate de no sonar molesto. No te quejes. Se indulgente. Si es posible, hazlo gracioso. Pero sobretodo, no estés enfadado. Se supone que los negros no deben estar enfadados sobre el racismo. De otra manera no ganas ninguna simpatía. Esto se aplica solo a blancos liberales. No te molestes en decirle a un blanco conservador sobre algo racista que te ha pasado. Porque los conservadores te dirán que eres TU el verdadero racista y tu boca quedara abierta en confusión"----Americanah. Chimamanda Adichie. Me gusta mucho esta frase porque se puede aplicar no solo al racismo sino al machismo o a cualquier cosa que se salga de lo socialmente aceptable.

"Nunca discutas con un estúpido. Te hará bajar a su nivel y ahí te ganara por experiencia"---- Mark Twain. No es de ningún libro de Twain pero me encanta. Podría citarlo a él entero.


"El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas."---- Cavadores. Terry Pratchett.


 En Hogwarts siempre se prestará ayuda a quien la pida. Siempre me he jactado de mi habilidad para jugar con las frases. Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo. En este caso enmendaría mi frase inicial por esta otra: En Hogwarts siempre se prestará ayuda a quien la merezca"---- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. J.K Rowling. 



Siete personajes masculinos.

¿solo masculinos por que?

--El Rey Arturo. Es el personaje que ha desembocado en casi todos los protagonista de fantasía que existen: Richard Rahl de La espada de la Verdad, Aragorn de El Señor de los Anillos, Kvothe de El nombre del viento, y un largo etc.  El héroe que trae prosperidad e igualdad a su reino (o mundo).
--Robin Hood. Las Baladas de Robin Hood.
--Aramis de Los Tres Mosqueteros. Alejandro Dumas. Me gustan los cuatro (bueno,  D´Artagnan no me interesa mucho) pero Aramis me encanta por el contraste que tiene con el cardenal Richelieu. Ambos se consideran católicos pero es Aramis quien envuelve lo que se supone debería ser la verdadera esencia de esa religión (y de todas): es buena persona. Aramis bebe, va a burdeles y se divierte y eso no lo hace peor persona. Mientras que Richelieu al que todos consideran cristiano por ser cardenal, es en realidad pura maldad.
--Iñigo Montoya de La Princesa Prometida. William Goldman

si, tengo fetiche por los espadachines (y arqueros)

--El monstruo de Frankenstein. Frankenstein. Mary Shelley  
--Tyrion Lannister. Canción de Hielo y Fuego. George R.R. Martin. Es el primer personaje que leí que no era un caballero de brillante armadura pintando como el chico del establo
--La Muerte. Discomundo. Terry Pratchett. Es un personaje tan divertido y  original para lo que representa. El mejor.




Siete personajes que quiero matar.


Christian Grey y Anastasia Steele de 50 sombras de Grey. 

Duncan McRae de Deseo Prometido.
Rory  de Apolonia.
Todos por obvias razones. No me gusta que los libros me insulten por lo que tengo entre las piernas

Elena Gilbert. Crónicas Vampiricas. En el libro es peor que en la serie. 

Aliena de Los Pilares de la Tierra. Me da pena ponerla junto con todos esto porque Aliena al principio no es un personaje mal escrito. Pero a la mitad del libro le dan ataques de bipolaridad, un día es todo unicornios y apoyo a Jack y al siguiente se quiere ir a otro pueblo con los chiquillos. Y por su culpa le he tenido manía unos cuantos años a Hayley Atwell


Siete cosas que odio en los libros


--Libros románticos sin romance. Es una paradoja los libros ( o "libros") que se publican bajo el titulo de literatura romántica que no tienen romance, es como si se publicaran libros bajo el titulo de fantasía y no hubiese nada mágico. Ni 50 sombras es romántico, ni After, Ni Deseo Prometido. Romance hay cuando los dos miembros de la pareja se consideran iguales y por tanto se respetan.
nunca usar "romántica" para estos trabajos

--Triángulos amorosos. Nunca acaba bien y normalmente se sabe con quien va a acabar asi que son absurdos 
--Macho Alfa con trágica historia de fondo. No justifica que sean unos imbéciles.
--La puta y la virgen. Estos personajes que no han tenido relaciones y por eso son buenas, inocentes y super estupidas mientras que la que tiene muchas relaciones es mala pero inteligente (o por lo menos astuta). La primera siempre es la protagonista que acaba desvirgada por su "amor verdadero", y que después de eso les entra una sabiduría y un conocimiento de las cosas (aunque siguen siendo idiotas). Por favor, autores y autoras dejad de hacer esto. El miembro masculino no es un Pendrive, no te descarga información.

--"No como la otras chicas". En esta hay dos sub-categorías: la conocida como "que especial soy porque leo y no uso ropa ajustada como las otras chicas" que ademas tienen una vagina que "cura" a los macho alfa con trágica historia. 




y des pues esta la conocida como "que especial soy que peleo y me burlo de mi sexo diciendo al chico que derroto que pelea como una chica"

--De patito feo a cisne.Son los personaje femeninos que se creen feos por llevar gafas y vestir con camisas largas y vaqueros, y que después se transforman poniéndose maquillaje, lentillas y un vestido.  Este me ofende especialmente por la concepción que se tiene de que las gafas y la vestimenta hacen a una persona fea, y por lo que se insinúa peor persona (porque no maquillarse y no llevar tacones es lo mismo que matar). Normalmente estos cambios se producen para atraer al sexo apuesto y aquí daré una moraleja estilo Disney para las femeninas (y no femeninas también): si tienes que arreglarte para gustar a alguien es que no le gustas en absoluto. 


Poca diversidad. Y cuando hay son estereotipos. Como por ejemplo, en Marcada de P.C y Kristin Cast donde el personaje gay era el amigo de la protagonista que solo habla de moda y chicos. Le faltaba ir saltando por los prados con un arco-iris por detrás 




Siete escritores

Mark Twain, Chimamanda Adichie,Terry Pratchett, Mary Shelley, George R.R. Martin, J.K. Rowling y Gabriel García Marquéz






viernes, 23 de octubre de 2015

Reseña: Marte (The Martian)



"Marte (The Martian)"es una pelicula de Ridley Scott basada en el libro del mismo nombre (en ingles) escrito por Andy Weir. La cinta narra la lucha por la supervivencia de Mark Watney un astronauta que queda atrapado en Marte tras desatarse una tormenta y el resto de la tripulación (que se dirige a la Tierra) lo de por muerto.
Aunque el gran protagonista es Mark Watney, interpretado perfectamente por Matt Damon, la pelicula tiene un enorme reparto: Jessica Chaistain, Chiweltel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara y  Sebastian Stan, entre otros; que aunque tienen pocas escenas se saca partido, en muchos de los casos (todavía no tengo claro que hacia que fuese relevante el personaje de Sean Bean), a los actores y a los personajes. El tener muchos actores suele tener un inconveniente, que al haber tanto personaje puede que se acabe no desarrollando ninguno.                                                                    


Con The Martian ocurre algo muy interesante y es que no se desarrolla ningún personaje pero eso no los hace malos personajes. Es mas, en cierto modo los hace mas realistas. Por ejemplo, no sabemos nada del pasado del protagonista, Mark, pero si sabemos por lo que nos muestra la pelicula que es inteligente (que bueno, se deduce en cuanto empieza la cinta ya que es un Astronauta de la NASA), que es perseverante, divertido y optimista pero como cualquier ser humano tiene sus momentos de derrotismo. Y lo mismo pasa con parte del reparto. Vamos conociendo sus personalidades a medida que la historia avanza. No son memorables pero son realistas.
Otra cosa interesante es que es una pelicula diversa, lo que conociendo a Hollywood se deberá al que el libro lo es. Los personajes femeninos (que casi se me cae una lagrimita cuando las oí hablar entre ellas sobre ciencia) y los de otra raza son los que mas trama referente a ayudar al protagonista tienen. Todo esto sin ningún comentario sobre su genero y raza. Sin ser estereotipados. Son solo personajes. 

la perfección pura se ha logrado
 Ademas la pelicula aunque es de supervivencia mezcla muy bien el drama y la comedia. Y no llega a ser tan pesada como podría suponerse. Agregando a esto una muy lograda cinematografía tanto de Marte como de las naves de la NASA y una Banda Sonora de música disco que le da un tono despreocupado sin quitarle el drama a la trama.

Resultado: 8/10

lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña: Pan


(Spoilers)
La gente que conoce mi ideología suele sorprenderse al saber que Peter Pan es mi cuento favorito. Pero si Peter Pan es racista y machista, me suelen decir. Y si, la obra escrita por J.M. Barrie en 1904 retrata a los indios como salvajes y tiene demasiados estereotipos femeninos pero, como siempre digo, es un cuento hijo de su época. Se escribió a finales de la época victoriana en la cual se exigía seguir ciertas reglas de conductas a mujeres de la sociedad media-alta (que era la de Barrie) y en la cual el Imperio Británico deshumanizaba a los habitantes nativos de sus colonias en pos de justificar su invasión como seres moralmente superiores.
Pero a pesar de sus problemas Peter Pan siempre me ha evocado algo: la magia de la infancia. Ya sea porque es la primera película que vi o por el simple hecho de que ese es el principal eje de la historia.  
Pan es una precuela de como llegó Peter a Nunca Jamas y se convirtió en Pan (no basada en la verdadera precuela por J.M Barrie "Peter en los Jardines de Kensington"). La película empieza en un orfanato de Londres en la Segunda Guerra Mundial donde Peter, que ha sido abandonado por su madre, es maltratado. Y ya empezamos con los problemas. ¿Por que situar la acción en la IIGM teniendo la Época Victoriana? ¿Quizás para mostrar el ambiente desolador de la Guerra en contraste con Nunca Jamas? Dado que la guerra no afecta en si a los personajes, ya que racionamiento (y el maltrato) también existía en los orfanatos victorianos, es una opción de guion bastante azarosa y extraña porque de repente aparecen los barcos piratas al lado de los zepelines de guerra sin que parezca afectar al mundo real. Vamos que Barbanegra y compañía lo que se dice discretos no son. Secuestran a Peter junto con otros niños para llevarlos a Nunca Jamas y hacerlos trabajar en unas minas para obtener  polvo de hadas. En esas minas conoce a un adulto James Garfio, quien también es uno de los mineros de Barbanegra, lo que supondría que en Nunca Jamas la gente crece. Peter demuestra poder volar y escapa junto con Garfio siendo perseguidos por los piratas que ven algo especial en el chico volador. En la huida caen en las manos de los nativos de la isla, entre los cuales se encuentra la princesa Tigrilla que le cuenta a Peter que es el  Elegido, Pan, hijo de una humana guerrera y del príncipe de las hadas cuya llegada supondrá el fin de Barbanegra.
                                              
                                                      

Y aquí esta uno de los problemas de la película: Pan no es la historia de Peter Pan. Pan ha seguido la estela de película como Blancanieves y la leyenda del Cazador y Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton de  querer contar la historia del Elegido con un personaje que ya existe de antemano. Y ese es su mayor defecto, intentar hacer un protagonista especial de un personaje que ya lo es. Blancanieves es la mas bella de todas, Alicia la coherencia en un mundo de locos y Peter Pan el niño que no quiere crecer.

 Si querían hacer una historia sobre un elegido lo podrían haber hecho sin necesidad de quitar nombres a otra obra porque ninguno personaje es el mismo que su contraparte en la literatura. Es mas hay personajes que son de otro trabajo, concretamente Garfio y Tigrilla que son idénticos a Han y Leia. Tigrilla, que casualidades de la vida es la única blanca en su tribu (y la única que habla y no muere. Casualidades siempre.), es la princesa guerrera que esta preocupada por ganar la guerra y a la que secuestran por lo menos una vez (viene con el titulo real el bono de secuestro) y después esta Garfio que es el gracioso rebelde sin causa con, en el fondo, un corazón de oro que se enamora de Tigrilla. No entiendo esta manía últimamente de hacer a Garfio el "pirata honorable" sin ninguna personalidad


Pero sobre todo, Pan no es la historia de Peter Pan porque no tiene su principal tema y moraleja: crecer. En Pan no se insinúa que Peter no quiera crecer principalmente porque la moraleja de Peter Pan viene de la mano del desarrollo de la verdadera protagonista del cuento: Wendy (que no aparece al final. Ni blanca ni negra) y es que crecer es inevitable. Y aunque Pan no es malo como concepto y tiene algunas ideas interesantes queda demasiado lejos (a distancia de una estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer) de ser una buena película para este personaje y su mundo (sobre todo para los personajes de Campanilla y Wendy que no salen).
Le falta la magia de la infancia, el polvo de hadas y esa sensación de nostalgia que debería dejar en un adulto.

Siempre nos quedara Disney y 2003

lunes, 12 de octubre de 2015

Comentario sobre algunas palabras claves para encontrar el blog (II)

Otra entrada para comentar y resolver dudas mirando las palabras claves que usa la gente para llegar al blog. Y para que mentirnos porque solo he tenido tiempo para leer libros (solo uno que Agapea tarda años en enviarme el otro. Desventajas de vivir en un lugar periférico) de la Universidad que obviamente no voy a reseñar aquí porque no seria una opinión subjetiva ni mía sino que estaría influenciada por lo que tengo que estudiar.
                                                                 
                                                      "dorne decepción"

 Si, Dorne fue la gran decepción. Dorne es el máximo exponente de porque la quinta temporada fue la peor escrita de toda la serie. Los guionistas tienen un montón de material en los libros que podrían ayudarles a tirar de la trama hasta que George R. R.Martin acabe los libros pero simplemente deciden ignorarlo. Porque por algún extraño motivo en vez de demostrar que son buenos adaptando prefieren demostrar que son malos guionistas. El reino de Dorne es (en los libros) diferente tanto al resto de los otros seis reinos como al continente de Essos. Dorne en el libro es el reino liberal donde tienen igualdad de genero y varias razas. Y ¿como adaptan eso? Pues poniendo tres actrices de razas diferentes a las de Dorne (que menuda mezcla entre la asiática mestiza y la descendiente maori. Que estas en un lugar con arquitectura árabe, que ya los de escenografía te están dado pista de la raza de los dornienses), un desnudo por la cara de una de ellas (pudiendo poner el triple de pechos con una de ellas teniendo un trío como en el libro. Si es que hasta para lo que les gusta son malos adaptando) y ninguna de su caracterización. Con lo fácil que hubiera sido fusionar a una de las Serpientes con Arianne y hacer una buena trama sin cargarse el personaje de Ellaria (desaprovechar el Alcanzar así, en que cabeza cabe).


                                                    "la batalla de Moisés y Ramses"

Depende de que adaptación se vea pero normalmente, la batalla es: Moisés advirtiendo a Ramses que libere a los hebreos, el faraón pasa de el, dios mata a su primogénito. Ramses libera al pueblo de Israel pero de repente le da una venada y los persigue hasta el mar rojo, Moisés divide las aguas y logran escapar. Por lo menos eso pasa  En los diez mandamientos (1956) y en El Príncipe de Egipto (1998). En Exodus: dioses y reyes hay una pelea de espadas entre Moisés y Ramses cortesía de Ridley Scott . No se si son adaptaciones fidedignas ya que no me he leído el libro en el que se basan.                                                 
                                                "hadas de las bella durmiente"

La buena hada Flora, la buena hada Fauna y la buena hada Primavera (siempre lo digo con el acento de la pelicula que es precioso)
                                                              
                                                   "cuanto dura la película del revés"

La pelicula dura unos preciosos 94 minutos
                                                                
                                                      "star trek sexismo"

Según tengo entendido dado que no soy un Trekkie, Star Trek tiene en todas sus series desde 1966 un reparto con personajes femeninos importantes dentro de la serie. Desgraciadamente las películas de J.J Abrams si son sexistas y eso que fueron hechas cincuenta años después de la original : El problema con Uhura y Marcus.



                                                "película deseo concedido de Megan Maxwell"


No, Gracias a Thor, no hay pelicula. Soy de las que piensa que la televisión española ( y el cine también) debería aprender de la BBC y empezar a adaptar libros de autores españoles. Así las series serian cortas y con un final ya claro, y no las destrozarían cuando la audiencia falla por poco interés o porque los intermedios, que son una falta de respeto al espectador, provocan que la gente no se quede a ver una serie hasta las tantas. Pero claro tampoco hay que adaptar cualquier cosa como un libro de Megan Maxwell y sus "mujeres fuertes".

                                                           "Sexismo Era de Ultron"


Como ya tengo tres entradas de este tema seré corta. Como hacer Era de Ultron menos sexista: Capitan América u Ojo de Halcon calmando a Hulk, Betty Ross como romance (si es que hubiese que meterlo) y Natasha con trama independiente sobre su pasado. Fin. ¿tan difícil es?


                                                                 " Pan the movie"

Algún día de estos la veré. Y como fan de Peter Pan la criticare por el hecho de tener a Tigrilla blanca y a una Wendy negra.
mi cara ante la Wendy negra

                                                "fics de naruto y hinata casados..."


¿no basta con la pelicula, que ya es de por si un mal fanfiction?. ¿o con ese final de mierda fanservice que se marco el autor? También demuestra esta búsqueda lo poco desarrollado que esta el romance que necesitan inventarse que existe.
                                                                  
                                                       "hinata mary sue"

¿se puede ser mary sue en un anime donde todo el mundo es mary sue?. Hinata, como todos los personajes en esta serie, era aceptable al principio del manga. Empieza siendo tímida pero que tiene como objetivo superarse como guerrera. Y su personaje podría haber sido como los demás y que gracias a la inspiración que le da el protagonista haberse convertido en la líder de su clan cambiando la esclavitud a la que este somete a los nacidos en la segunda rama de la familia. Pero no, dado que Hinata es un personaje que gusta entre los fans (ni idea porque) y por puro marketing decidieron que tenia que terminar con Naruto. Entonces ya Hinata no evoluciona como personaje sino que es convertido en un interés amoroso made in nuestra sociedad machistaland: admira al protagonista por todo lo que hace, solo piensa en el, es callada y sin personalidad pero con una enorme pechonalidad (que resaltan cada dos por tres en el anime como fanservice para los fans que se ve que les importa mucho el personaje y todo eso).Y esto se ve sobretodo en la pelicula Naruto: The Last donde lo único que hace es tejer una bufanda para Naruto cuando su hermana esta secuestrada, en vez ponerse a luchar o liderar el clan. Otro personaje destrozado por la mierda de final de esta cosa.


                                                                          
                                                               "katniss no era blanca"

No, Katniss no era blanca. Según el libro es de piel olivada que probablemente se refiera a que es nativa americana porque ningún blanco se define como blanco en un libro (que mencione ya en: cambio de razas a personajes). En las películas es blanca porque Hollywood ya se "arriesgaba" bastante por ser una mujer como protagonista. Y suerte hemos tenido que no le cambiaran el genero.


canto esto a demasiada gente
                                                                        
                                                                                          
                                               "reseñas Jamie Mcguire"


Solo he hecho una reseña sobre un libro de Jamie Mcguire, Apolonia, y no creo que haga mas. Me pareció un libro escrito por una principiante de fanfiction sin talento, y por lo que he investigado es la autora de Maravilloso Desastre así que cuanto mas lejos mejor. Pero puede que la lea cuando necesite criticar algo.

Me llena de orgullo y satisfacción (que diría el circense de Dumbo) que la gente encuentre el blog buscando cosas relacionadas con el sexismo. Que es lo lógico considerando que seguramente aparece en el 100% de las entradas (junto a las faltas de ortografía).


A veces una voz en la cabeza me lo pregunta.
Y si, mi voz en la cabeza tiene un sexy acento británico

jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña: Sense8 (1ª temporada)


Sense8 es una serie que tarde o temprano acabaría viendo porque es de ciencia ficción y por la diversidad. La serie trata sobre ocho personas conectadas a lo largo y ancho del mundo (menos en Oceanía que la marginaron, pero por algún motivo que no logro entender tenemos dos personas en Estados Unidos) llamados sensate, cuya habilidad se activa cuando una misteriosa mujer se suicida. Los sensate pueden sentir lo que sienten otros sensate, comunicarse entre ellos e incluso "tomar el lugar" (meterse dentro) de otro sensate.
La serie empieza con unos cuantos estereotipos culturales: tenemos a la coreana que sabe artes marciales, al mexicano actor de telenovelas, la hindú religiosa, el keniano cuya madre sufre VIH y el estadounidense con dejes de salvador blanco. Pero rapidamente los estereotipos se convierten en solo una parte de lo que son los personajes haciendo que estos se vuelven tridimensionales. Cada uno de los ochos sensates tiene una trama individual al resto, en la que se van desarrollando como personajes y en la que interactuan con otras personas que no sean los sensates. Y es una buena técnica no poner a los sensates como los unicos personajes tridimensionales sino que cada personaje de cada trama tiene su propia personalidad y no son solo simples complementos de los protagonistas.
La serie esta escrita y dirigida (la mayor parte) por Los hermanos Wachowski (Matrix, V de Vendetta) y J. Michael Straczynski (Babylon5) por lo que muchos de sus diálogos son filosóficos y metafísicos sobre la vida, la muerte, la pintura, el amor, el cine. Y suelen utilizarse para que un personaje (normalmente un sensate) comparta una experiencia que ayude a otro cuando lo necesite. Pero lo bueno de la serie es que no se queda solo con filosofar sobre el arte sino que intenta plasmarlo con la espectacular cinematografía de las ocho ciudades mezclada con diferentes tipos de música. Y así juntar emociones y pensamientos.


Pero la serie tiene dos problemas:
El primero problema es que Sense8 es una serie "muy estadounidense", es decir, que la trama que se supone debe ser conjunta  la llevan a cabo mayoritariamente Will y Nomi, los dos estadounidenses. Parece que solo a ellos les interesa saber porque están conectados a otras personas (que si fuera mal pensada diría que son una representación de los Wachowski) y se deja mas a un lado a personajes como Capheus o Sun. Ademas de que todos hablan en ingles aunque queda implícito que a pesar de que los espectadores los oigamos en ingles ellos hablan cada uno el idioma de su país. Una verdadera pena porque el idioma debería ser parte de la diversidad de cada personaje pero claro, los estadounidenses (pobres criaturas del señor) no pueden leer subtitulos porque les da astigmatismo o algo.
El segundo problema es el personaje de Lito. Y este era uno de los motivos por los que estaba reticente con esta serie. Con el personaje de Lito en si no hay problema, sino con que Miguel Ángel Silvestre fuera el actor elegido para interpretarlo. No es que tenga algo en contra de Silvestre (aparte del hecho de que mire mucho al suelo) pero sí hay algo con lo que estoy totalmente en contra: que me pongan españoles haciendo de sudamericanos y me lo venda como diversidad. Y por algunas pequeñas escenas de Lito me supongo que no soy la única que se dio cuenta de esto. Por ejemplo, Lito menciona en el segundo episodio que sus padres son españoles pero unos capítulos mas adelante se ve el parto de Lito con sus padre con rasgos "latinos" y en un sitio con un montón de velas a la virgen de Guadalupe (que también diré que poner tantas velas en un parto en Agosto es llevar el estereotipo mexicano a limites insalubres). Ademas del extraño hecho de que todos los sensate tengan algún evento en la infancia que les haya marcado menos Lito lo que me hace suponer que tenían a un niño con "rasgos mexicanos" pero lo cambiaron por las criticas. Porque no creo que fuera por falta de tiempo pudiendo quitar a Amadita y Nomi montadoselo por cuarta vez (que ganas tengo de que EE.UU pase la adolescencia, señor)

demasiado bueno para no ser desarrollado

En resumen, la primera temporada de Sense8 es bastante buena, con un reparto diverso en cultura y sexualidad, que se podría definir como un gran piloto o el primer acto de una pelicula: Sitúa a cada personaje, el conflicto y el principio de la trama. Pero habrá que esperar a ver si la segunda temporada desarrolla mas la trama y a los villanos, y permite que todos los sensates se conecten entre si ( pasando un poco de las conexiones Nomi-Will-Riley)

viernes, 2 de octubre de 2015

Reseña: Grey- E.L.James



"CHRISTIAN GREY ejerce el control en todas las cosas; su mundo es ordenado, disciplinado, y completamente vacío – hasta el día que Anastasia Steele cae en su oficina, en una maraña de piernas bien formadas y cabello castaño desordenado. Él trata de olvidarla, pero en cambio es arrastrado por una tormenta de emociones que no puede comprender y no puede resistir. A diferencia de cualquier mujer a la que ha conocido antes, tímida, no mundana, Ana parece ver a través de él – más allá de un prodigio de negocios y del estilo de vida en el ático frio de Christian, un corazón herido.
¿Podrá con Ana disipar los horrores de la infancia que rondan a Christian todas las noches? ¿O sus oscuros deseos sexuales, su compulsión por el control y el auto-odio que llena su alma conducirán a esta chica a alejarse y destruir la frágil esperanza que ella le ofrece? ."


                                                           
 "Erase una vez, una señora llamada E.L.James que vivía en un pequeño pueblo de la campiña inglesa cuyo nombre era Villa Estereotipo. Villa Estereotipo era un lugar peculiar pues no tenían ningún tipo de contacto con el exterior desde hacia setenta años, y los únicos libros que podían leer algunos de sus habitantes eran Libros de Conducta que databan del siglo XVIII. Y aunque adoraba esos libros, pronto la pobre James necesito leer algo nuevo. Como caído del cielo aparecio en Villa Estereotipo un libro sobre una humana sin sangre en las venas que se enamora de un vampiro y  E.L lo leyó y  pensó que el mundo era igual que su pequeño pueblo. Tanto le gustó el libro que ella también quiso escribir uno, así que quito el elemento sobrenatural de su libro favorito y les cambio el nombre a los personajes. Pero para que no se dieran cuenta de que era copiado decidió añadir nuevos personajes y buscó información en su entorno. En Villa Estereotipo había gran variedad de gentes: estaban las delicadas morenas, dueñas de todo lo puro y bueno; después estaban las rubias, seres malvados mitad top model mitad sucubo; y después las minorías (pero solo una persona por cada colectivo) formadas por: las negras gruñonas, los gays peluqueros con acento pijo y los latinos violentos; todos ellos gobernados por una figura superior del que poco se conocía: el hombre. Así consiguió publicar tres libros y enseguida le llovieron criticas por no saber escribir, por insultar a todo lo que se movía y romantizar la violencia de genero pero aun así tuvo existo. Cuatro años después se dio cuenta de que a la casa de oro que se había construido en Villa Estereotipo le falta un duodécimo baño así que decidió en el culmen de su originalidad  hacer lo mismo que la autora de su amado libro y publicar una versión de su trilogía desde el punto de vista de su protagonista masculino. Pero claro James no sabia como se escribía a un hombre, ese gran desconocido de la historia. Por tanto esta vez investigó y descubrió que los hombres eran personas y ademas termino descubriendo que toda la gente a la que alguna vez había insultado también lo eran. Al darse cuenta de lo que había hecho James se arrepintió mucho, dono su dinero a una ONG, tomo clases de escritura y publico un libro sobre la igualdad."

A veces me rió de las cosas 
tan locas que se me pasan por la cabeza 
Me gusta pensar que en un universo paralelo mi historia se ha hecho realidad. Hablando en serio, no pensaba reseñar esta cosa porque ya tengo tres entradas sobre el asco que me da pero he recibido señales cuatro veces. Concretamente las cuatro veces que he ido a la librería y el cartel es lo primero que se ve al entrar desde Junio. Ademas de que siendo sincera no me lo he leído completo, mas bien lo he leído (si es que eso se puede considerar leer) a pequeños cachos. Estoy en contra de no terminar algo antes de criticarlo ya que puede que en lo que no ves se encuentre cosas positivas. Pero es Cincuenta Sombras nada positivo puede salir de ella y es mas me provocaría perdida de neuronas y no estoy yo, con las pocas que tengo, para andar desperdiciandolas .


No voy a mentir, tenia curiosidad por saber como hacia James para crear el punto de vista de Grey y no me ha decepcionado, y encima he confirmado una teoría que tenia desde que leí el primer libro: E.L. James nunca ha conocido a un ser humano. Ya se sospechaba con la caracterización de sus personajes pero Grey lo ha confirmado. Tiene que escribir un libro desde la perspectiva de un hombre y ¿que hace, James?. Pues como no ha conocido a ningún ser humano nunca tira de tópico y Christian Grey habla soltando tacos, solo piensa en sexo y ocasionalmente en deportes. Y no hace que Christian piense solo con el pene, es que su pene es un personaje individual. Asiente, gruñe y le habla. Suena gracioso pero es desconcertante. Por favor, autores del mundo, nunca hagáis que un personaje hable con su órgano reproductivo. Ni la literatura ni el mundo en general lo necesita. Referente a esto, James intenta en todo momento asegurarse de que Christian sea un machote y ¿como lo hace? pues con sus momentos homofobos nivel señor con bigote alemán del tipo " como te atreves a insinuar que soy gay. Soy capaz de violarte para demostrar lo macho que soy".Encantador. Ademas de hacer que tenga conversaciones con su hermano Elliot (otro machote) mas típicas de una parodia de Will y Jazz en el Príncipe de Bel-air.

"Tío, yo soy mas del tipo "amalas y déjalas". Ya sabes. Sin ataduras. No se, las titis descubren que diriges tu propio negocio y empieza a tener ideas locas."

" Arggh, sentimientos, tío. Eso es demasiado femenino para mi masculina masculinidad. Mejor escupo en el suelo y me preparo para salir en un videoclip de Eminem"

Este gif me sirve para escenificar el intento de "hombre" de James
 y porque esto me produce masculinas y femeninas urgencias de matar.
 Otra cosa que demuestra lo mala escritora que es James es que la narración desde el punto de vista de Christian es exactamente la misma que desde el punto de vista de Ana. Cuando quieres escribir a dos personajes (que se supone son diferentes el uno del otro) en primera persona no se pueden utilizar las mismas frases porque cada persona se expresa con un tipo de lenguaje diferente. Por ejemplo: Ana en la trilogía les ponía nombrete a todas las mujeres con las que se cruzaba, así que no puedes tener a Grey diciendo "me atendió una mujer rubia con grandes ojos azules. La señorita Ojos Saltones..." sino " me atendió una mujer rubia con grandes ojos azules. La dependienta..." porque se nota aun mas que lo único que la señora ha hecho es meter insultos para fingir que es un personaje distinto. Ademas de que si quieres que las lectoras se enamoren del personaje teniéndole insultando a otra persona no creo que ayude. Aunque claro esto es un Best-Seller así que se ve que a las fans si les gusta. Soy de la opinión de que es porque te lo describen como guapo y rico, porque si no fuera así (y como leí en un Tweet) saldría en un episodio de Mentes Criminales. 
Para ser mas gráfica (y escatologica), el "libro" es como coger una bosta, hacer una bola con ella, envolverla con plástico de color y ponerla en una caja de bombones. Parece un bombón pero seguirá siendo bosta.