lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: Orgullo y Prejuicio-Jane Austen

"Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, la vida de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escalando y el dolor, pero también a la compresión, el conocimiento y el amor verdadero"

Como en Febrero se celebra San Valentin y en Marzo el Día de la Mujer (uno a mas de mil años luz de importancia que otro) y como parece que por alguna extraña razón el concepto de romance no va unido con el feminismo para el doce meses doce clásicos es lógico que reseñe una de las novelas románticas mas populares (o incluso la mas popular) de la literatura universal.

Es curioso que Jane Austen que no se consideraba feminista (principalmente porque en el siglo XIX el movimiento estaba relacionado con los que apoyaban las bases de la revolución francesa sobre la busqueda de igualdad y eso era visto como anti- ingles) y que tampoco era una gran fan de las novelas sentimentales sigue siendo a día de hoy una de las mejores autoras de romance (de los de verdad) en la literatura.

Las novelas de Jane Austen tratan sobre el desarrollo de las protagonistas femeninas que tiene una personalidad bien definida y cuyo propósito en la historia es madurar y deshacerse de algún defecto en su personalidad, por ejemplo Catherine Morland a dejar de fantasear con novelas góticas en Northanger Abbey o Emma Woodhouse a meterse en sus asuntos en Emma. En el caso de Elizabeth Bennett, como el mismo titulo indica, a no dejarse llevar por el orgullo y el prejuicio. Lo interesante de Orgullo y Prejuicio, en comparación con las demás obras de Austen y con otras novelas del genero es que ambos protagonistas, tanto Lizzie Bennett como Mr. Darcy, pasan por este desarrollo en la personalidad lo que hace que el romance sea mas creíble, que ninguno de los dos sea visto como superior y que no este basado en diálogos con aspiraciones épicas donde se dicen cuanto se aman sino que tienen diálogos de seres humanos funcionales.
Los demás personajes están muy bien perfilados, incluso los que parecen mas parodicos que Jane Austen usa para quejarse de ciertos comportamientos o ciertas personas en su sociedad como el señor Collins, la señora Bennett, Lydia Bennet o incluso Lady Catherine de Bourgh.

Orgullo y Prejuicio también retrata fantásticamente la vida en la campiña inglesa en el siglo XIX donde hay bailes pero a la vez se pasan mucho tiempo sin ningún entretenimiento así que es normal que cuando algo nuevo pase lo traten como un gran acontecimiento. Pero el libro no cae en tramas clichés del genero ni en melodramatismo baratos (a pesar de lo que diga la sinopsis), su trama es básicamente la de cualquier persona de la condición social de los Bennet en la época. Aunque también hay cabida para criticas mas sutiles sobre el rol de la mujer y el matrimonio.
Orgullo y Prejuicio es un clásico entretenido, con un buen romance ( a pesar de posteriores interpretaciones o libros que dicen basarse en el, que lo ponen como si la historia fuera de dos personas que se odian entre ellos obviando el desarrollo que tienen ambos), una protagonista femenina interesante y una mirada realista a una parte de la sociedad inglesa.

Resultado:  9/10

22 comentarios:

1. Me gustó mucho, y esta edición me parece preciosa :)

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, normalmente tiene unas portadas poco favorecedoras y la traducción deja mucho que desear.

Eliminar
  2. ¡Buenas!

Es un libro que tengo por leer. He visto películas basadas en novelas de Austen, pero nunca he leído nada suyo y me parece que ya va siendo hora.

Me has acabado de empujar tú porque sabía que si era un romance empalagoso y sexista lo dirías XD Que ya me imaginaba que no lo era, pero el romance es tan relativo... creo que opinamos más o menos igual en cuanto al género.

¡Saludillos! ♪

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi un buen romance tiene que estar desarrollado es decir que hablen de algo que no sea su romance, que no sea un amor a primera vista y que obviamente las dos personas estén en igualdad. Y desgraciadamente no hay muchas novelas románticas así.
      Espero que te guste.
      Saludos

Eliminar
  3. A mí me fascinó, es un libro precioso. Un besote :)

ResponderEliminar
  4. Yo aún lo tengo pendiente, espero poder leerlo pronto.
    Besos

ResponderEliminar
  5. Cada vez que me dicen 'San Valentín' yo me hincho como un pollo y me siento orgullosa de nuestro 'Sant Jordi' catalán. Como bien dices, lo romántico no va unido con el feminismo, al igual que tampoco va unido con el concepto de 'hombre/hombría', véase que las bloggers 'literarias' (no puedo evitarlo, me hace gracia el nombre) se hartan a reseñar novelas de calibre pastelón o de abuso como lo más a lo que nuestro género cabría esperad. No he leído el libro, pero en la librería precisamente lo estuve comentando con una compi, mirándolo en plan ¿esto será un tostón? ¿un pastel? ¿se puede leer sin que después nos tengamos que desintoxicar con lejía? Que perfile los personajes femeninos es un gran plus, nada que ver con lo que nos venden ahora, que acostumbran a ser superficiales y a menudo, machistas.

Un saludo!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me siento envidiosa cuando mencionan Sant Jordi. Orgullo y Prejuicio es un libro feminista para la época, los personajes femeninos están bien ( o por lo menos el de Elizabeth), el romance esta bien y no hay ninguna frase que denote un machismo explicito aunque estando en el siglo XIX era implícito que existía. Yo lo recomiendo como novela romántica.
      Saludos.

Eliminar
  6. Hola! Me alegra que hayas empezado a leer esta novela y te haya gustado, en general es el clásico favorito de muchos n.n aunque el mío es Los Miserables de Víctor Hugo jeje :D
    Yo lo leí hace muchos años por algo escolar pero no recuerdo nada Dx espero releerla este año ^^ y también leer la otra novela de Sensatez y Sentimiento :)
    Saludos!!!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leerme Los Miserables pero es tan larga, aunque me he visto la película de 2012 así que debería estar curada de espanto.
      Espero ver tu reseña a ver que tal.
      Saludos

Eliminar
  7. Veo que han calado fuerte los clásicos :) A mí me encantó el libro, es precioso. La película no está a la altura pero me gustó bastante, por si quieres darle una oportunidad.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, también diré que suelo conocerlos antes de leerlos así que un poco ya se lo que voy a encontrar. He visto la película y me gusto aunque como adaptación esta mejor la serie de la BBC.

Eliminar
  8. Esta es otra obra a la que le a pasado un poco como a “Romeo y Julieta”, en mi opinión. Mucha gente no la ha leído realmente o sólo se ha quedado con que dos personas que al principio se llevan mal luego se enamoran, y de ahí ya han pasado a interpretar que un hombre diga borderías a una chica con tensión sexual/amor encubierto. Lástima porque lo mejor que tiene el libro es justamente la evolución de los personajes y como estos no tienen un flechazo sino que se van gustando a medida que se conocen mejor.

Claro que también es que muchos directamente lo que querían era colgarse de su fama para vender. Como quien escribe una supuesta actualización de X cuento para apelar a la nostalgia, porque sabe que su historia es del montón y a casi nadie le va a interesar la aventura de Fulanita porque la han visto mil veces, pero si es la aventura “tuneada” de Rapuncel igual sí llama la atención a quienes crecieron con el cuento.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Opino lo mismo. Me acuerdo cuando Stephenie Meyer dijo que Crepúsculo se inspirada en Orgullo y Prejuicio cuando no se parecen ni en una coma. Lo que hace la gente para vender.

Eliminar
  9. La verdad es que disfruté mucho con OyP sobretodo por la prosa de la autora, coincido totalmente contigo en lo que comentas del desarrollo de los protagonistas y del romance. A mí fue un romance que me encantó y me pareció muy creíble.
    Besos!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prosa de Austen es muy buena. Y si, es uno de los mejores romances.
      Saludos

Eliminar
  10. Tengo este libro tal cual con la misma edición en mi lista de deseos de Amazon, hace mil, tengo ganas de leerme un clásico este año y sin duda será esto, además me ha gustado mucho la forma en la que nos hablas de ella, y me apetece leerme algo romantico-no pastelada de niños, algo que tenga fundamento y creo que este es el perfecto.
    Me quedo por tu blog, nos leemos ^^

ResponderEliminar
    Respuestas