domingo, 6 de marzo de 2016

Reseña: Agent Carter (2ª temporada), Spotlight y Historia de un Oso



La Agente Peggy Carter vuelve con una nueva misión esta vez en Los Ángeles donde tiene que descubrir que hay detrás de una extraña sustancia llamada Materia Cero y como detenerla. En esta temporada vuelven todos los personajes de la anterior salvo Angie (que es una aspirante a actriz que seguramente no querría ir para nada a Hollywood y seguramente no podría infiltrarse en el grupo social de Whitney Frost que es actriz. Si, muy difícil crearle una trama a este personaje) y se incorporan nuevos como el Doctor Wilkes, Whitney Frost, Ana Jarvis, entre otros. 
Agent Carter se separa como spin off de Capitán América y estos diez capítulos se centran en solo una misión que no tiene que ver con el Universo Cinematográfico de Marvel y da mas espacio a ser original. Aunque quizás eso también sea un problema: en vez de poner directamente como se formo S.H.I.E.L.D entran en una trama que no lleva a mucho. Mas considerando que puede que no haya tercera temporada para desarrollar el argumento por el que se supone que esta hecha el show, y que a veces meta subtramas sin sentido como por ejemplo, el romance entre Peggy y Jason. A pesar de que se ese despegue de la película sigue siendo parte del universo y ya se sabe que el marido de Peggy es caucásico así que meter un romance con una persona negra no tiene sentido narrativo (y en los años 40 menos aun) sino para que parezca que su romance con Sousa sea mas épico. Les hubiera venido mejor desarrollar en  la primera temporada un poco el romance para que el triangulo (cuadrado si tenemos en cuenta el casi cameo de Sarah Bolger) para no resultara mas forzada.
Lo mejor de la serie es sin duda Mr. Jarvis, y en esta temporada se ve mas de él aparte de ser el compañero de aventuras y la comedia de la serie. Sin embargo desarrollar a algunos personajes hace que otros se vuelva mas añadidos a la trama que personajes en si como el caso de Howard Stark que existe para ser el Deus ex Machina (enserio, de todo sabe el asqueroso) y Jason Wilkes como el interés amoroso en apuros. Y estos casos hacen que haya muy poca sensación de peligro (si es que en el Universo Marvel hay alguna vez esa sensación ya que sobreviven todos a todo siempre) pero supongo que también viene del hecho que es una temporada mas desenfada (aunque con la misma calidad que la primera) y que tiene un ambiente Hollywoodiense años 50.



Spotlight narra la historia basada en los hechos reales de un grupo de periodista de investigador en una sub- división del periódico Boston Globe llamada Spotlight que empiezan a investigar sobre los casos de pederastia perpetrados por varios curas de la iglesia católica en Boston. Lo mas interesante de la película es que no una caso que de repente pasa y empiezan a investigarlo sino que es un caso que en mayor o menor medida todo el mundo sabia que pasaba y nadie hacia nada. No es hasta que el grupo liderado por Michael Keaton (no entiendo porque nominaron a mejor actor de reparto a Mark Ruffalo si salen exactamente lo mismo) empieza a indagar que se da cuenta de que los casos no solo los ha escondido la iglesia sino los poderes políticos e incluso la propia prensa y que la historia es mucho mas grande de lo que parece. La película es casi un poco documental del caso así que hay que estar atento a alguna parafernalia judicial y es un tanto lenta pero deja cabida para que veamos como afecta emocionalmente a los personajes la investigación. Cambien se muestra la importancia de la libertad en la prensa, aunque hubiera funcionado un poco mejor si al final se viera las consecuencias (el hecho de que se desate el escándalo) 
La película en si trata bien el tema, de una forma realista y con respeto a las victimas y no le da miedo señalar con nombres a los culpables tanto de los crímenes sexuales como del encubrimiento institucional de poderes que deben ser democráticos como el gobierno y la prensa (y es un canto a este ultima y a su importancia). 



Y de mejor largometraje en los Oscar a mejor cortometraje. Historia de un Oso (filme chileno. Que espero que ayude a la apuesta por ese cine) trata sobre un oso (nadie se lo hubiera esperado con ese titulo) que a través de un espectáculo de muñecos de cuerda (¿títeres?) va narrando la trágica historia de su familia. Dura diez minutos todos ellos sin diálogos y solo se utiliza muy adecuadamente la música y la imagen para contar la historia y para crear un montón de emociones en solo unos cuantos minutos. Una historia muy bonita y muy recomendable.




10 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Hace un par de días me enteré de qué iba "Spotlight", es uno de esos temas que es necesario sacar a la luz, pero que creo que te tiene que pillar con ánimo de verlo. Ahora mismo no lo tengo o__ò

    No me había enterado de qué corto era el ganador, es una de esas categorías de las que no me suelo enterar, pero teniendo en cuenta que lo recomiendas y además yo quiero ver muchos cortos este año, me lo apunto .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas las candidatas a los Oscars hay que verlas con mucha paciencia.
      No soy muy de cortos pero también espero ver mas y quitarme tanto prejuicio con este "genero".
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues ya puede ser Spotlight un canto a la libertad de prensa que hoy en día ese hecho bucólico es pura utopía. De hecho, no hay por no haber ni periodismo de investigación si algunos diarios nacionales los subenciona un dictador árabe. Todo muy bonnito en película cuándo la realidad y la mierda en periodismo es ptra distinta. Por cierto, que nadie hacía nada, porqué la iglesia por aquel entonces (y ahora) tiene demasiado poder. No voy a decir más que con la ley mordaza es posible que hasta me denuncien por este comentario. Pero oye, dejad que los niños se acerquen a mi.

    Historia de un oso la tengo que ver, en cuánto pueda y tenga tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Spotlight creo yo es que te hace ver que no siempre la prensa es tan libro como parece incluso la que lo parece.
      Es increíble que en el siglo XXI algo tan vanal como la Iglesia siga teniendo tanto poder y mas cuando se sabe esas atrocidades, me hace sentir como en la edad media.
      Saludos

      Eliminar
  3. Uff yo es que sufrí la primera temporada de Agente Carter. Me pareció lenta y aburrida, así que no quise seguir la segunda. Pero seguro que más adelante lo haré, en plan masoca XD
    Spotlight fue una sorpresa. Me gustó mucho y era mi favorita para ganar el Oscar. Hay gente que tilda esta peli de lenta y aburrida pero es que para verla te tienen que gustar este tipo de pelis, en las que las cosas ocurren lentamente y hay mucha investigación y diálogo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agente Carter hay que verla sin muchas pretensiones porque casi no esta ligada al Universo Marvel y es básicamente la vida de Peggy
      Opino lo mismo de Spotlight.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Tengo que ver el corto sí o sí! <3

    ResponderEliminar
  5. A mí spotlight me quedó pendiente, la quitaron demasiado pronto de cartelera, pero ¿puedes creer que quitaron esa y la chica danesa y la quinta ola sigue allí, desde enero??? *muere*
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que no dan mucho beneficio se quitan enseguida.

      Eliminar