sábado, 2 de abril de 2016

Reseña: Batman V. Superman: El Amanecer de la Justicia


(Spoilers)
D.C tiene una ventaja y una desventaja en su universo cinematográfico comparado con su mayor rival Marvel. La ventaja es que al hacer un universo después de sus competidores se puede analizar lo que Marvel hizo bien y mal tanto en las independientes de cada superheroes como en las de Los Vengadores (y hacer una mejor película de superheroes (porque las películas de Marvel son entretenidas pero en muchos casos bastante mejorables). La desventaja es que los personajes de D.C son mas conocidos a nivel de calle (normal considerando que llevan haciendo películas de Superman y Batman desde 1951) entonces hay mas expectativas que con otros personajes del genero y mas posibilidades de decepcionar. Batman V. Superman no es la peor películas de superheroes pero si es mejorable
Lo malo:
 Mucha historia para poco desenlace. Las bases para la trama son que ambos personajes ven al otro como una amenaza para el mundo: Clark cree que Batman se toma la justicia por su mano y Bruce que tener a un ser todopoderoso destrozando edificio puede provocar muertes. La parte de Bruce es la mas que se explora ya que desde su punto de vista esta mas que comprobado que la acciones de Superman provocan victimas colaterales, pero la trama de Clark en contra de Batman enseguida desaparece y tenemos casi una pelea unilateral. Este desarrollo para la pelea dura mas de una hora, en donde otra vez tenemos que ver la muerte de los Wayne (como vuelva a ver la muerte de los padres de Bruce una vez mas me dará un ictus) que aunque se relaciona con lo que después sera la pelea podía haberse resumido en enseñar la tumba con el nombre de los padres, en donde ademas se repiten dos veces la misma conversación entre Bruce y Alfred sobre parar a Superman porque es una amenaza,  en donde tiene sueño extraños que nunca explican,en donde Bruce y Clark solo hablan una vez y Superman y Batman otra no pudiendo establecer una relación entre ellos para la batalla final y que habiendo estado mas de una hora dando vueltas al mismo tema el enfrentamiento dure diez minutos.
La sub-trama de Lois Lane. Lois en este film solo esta para que Superman la salve. Y si, normalmente eso es lo que pasa con el interés amoroso en las películas de superheroes pero es que a Lois no la salvan una vez sino tres veces durante la pelicula. Que se puede entender cuando un terrorista le apunta con una pistola, incluso cuando la lanzan de un rascacielos (perfectamente evitable si no te pones cerca del filo cuando estas en la azotea con un sociopata) pero ya que la tenga que salvar cuando se ahoga nadando en un mini-lago es completamente patético y repetitivo. Pero aparte de ser rescatada la trama de Lois consiste en averiguar si que Superman la rescatara del terrorista al que iba a entrevistar (con su grandes dotes periodísticos como preguntar a un terrorista si es un terrorista. Así tal cual, la primera pregunta que le hace) provoco que una villa entera fuera masacrada. Esta trama sobra completamente dado que no aporta nada a la principal y tampoco es que tenga ningún sentido en si la trama y esta directamente relacionada con el mayor problema de la película.
Superman: Superman es horrible. No es que en los comics o en otras adaptaciones Clark Kent y su alter ego tuvieran una gran personalidad pero por lo menos eran el exponente de lo que se supone debe ser un superheroe: persona con superpoderes (o mucho dinero para hacerse fabricar armas) que lucha contra el mal y salva personas. A este Superman no le importan las personas y te lo dicen ya en su segunda escena. Después de salvar a Lois Lane del terrorista esta le informa que debido a esta acción una villa ha sido masacrada ¿como responde Clark? Se la sopla completamente. Pero para disimular que Superman es una mierda después tenemos una escena en donde salva a una niña en México de un edificio en llamas. ¿Se supone que así tenemos que simpatizar con Superman? ¿Que clase de persona querría un superheroe que le importara mas las muertes cuando son en un país vecino que muertes en países del tercer mundo?


Superman en vez de una S debería
llever una corona de estrella amarilla sobre el fondo azul
Por eso la trama de Lois no tiene sentido: que mas da si la culpa de la masacre fue porque Superman intervino o no si a Clark no le afecta el hecho de que sus acciones provocan que gente inocente muera. Es mas hay una trama con una de sus victimas en El Hombre de Acero intentando matarlo haciendo volar el edificio de justicia y la escena siguiente es de Superman triste porque no pudo evitar la bomba y no por el hecho de que directa o indirectamente las muertes de toda esa gente es su culpa. Y da igual que pongan un montaje con el ayudando a personas (con cara de sufrirlo mucho porque la audiencia tiene que recordar que es un mártir aunque el efecto sea que parezca un niñato con dejes de torturado) si después provoca el mismo numero de muertes que de vidas a las que ha salvado. Así que se acaba teniendo una desconexion (si es que alguna vez hubo conexión) con el personaje que provoca que el clímax de la película sea totalmente anti-climático y no nos importe que le pase a Superman.
Lo bueno:
Ben Affleck como Batman, la Mujer Maravilla y su trama. A pesar de las dudas Ben Affleck crea un Batman y un Bruce Wayne diferentes a sus anteriores adaptaciones a la gran pantalla y que es entretenido de ver. Un Bruce Wayne cansado de ser el millonario que tiene que hacer de playboy en todas las fiestas y un Batman mas radical en cuanto a sus enemigos. Provoca ganas de querer saber mas del personaje y sobre su universo y pasa lo mismo con Wonder Woman interpretada bastante bien por Gal Gadot. La trama, o más bien sub-trama, es la mas interesante de la película ya que es la base para conocer a los demás miembros de la Liga de la Justicia y que por lo menos vamos interactuar a dos de los superheroes del equipo (porque lo de Batman y Superman no se si puede considerar interactuar). Es mas, esta trama podría (y debería) haber sido la principal de la película: Por ejemplo, teniendo a Lex Luthor capturando a los Meta-humanos Flash, Aquaman y Cyborg y la Trinidad (cada uno por su lado pero interviniendo en lo que hacen los otros) investigado a Luthor durante la primera hora, y al final rescatando a los demás. Nos dejaría una buena base para La liga de la Justicia y los personajes se establecerían de tal modo (como Batman y WW en BvS) que resulten interesantes para una película en solitario y acabar con la gran reunión del equipo.


La Banda Sonora. En especial la música de la Mujer Maravilla que convierte en épica una escena de acción normalita.
A destacar también a Jeremy Irons como Alfred que da la sensación que es la parte graciosa pero como la película es "oscura y adulta" (Zack Snyder un día se dará cuenta que el tono no viene en los filtros oscuros sino en el guion) queda un poco extraño pero tiene buena química con Affeck, el personaje es útil y por lo menos le da un poco de luz al asunto así que estará bien verlo mas veces. Y a Jesse Eisenberg que a pesar de no ser un buen Lex Luthor es un villano entretenido de ver.
En resumen, esta lejos de ser la peor película de superheroes pero si es bastante mejorable. Tiene un guion que divaga sobre lo mismo durante mas de una hora para después no resolver nada y su Superman necesita un cambio de 180 grados urgentemente. Pero por lo menos crea un pequeña base para tener filmes de otros superheroes que al no sobrecargar con tantas cosas (y al tener un mejor tono) darán películas mas interesantes.

23 comentarios:

  1. Mi compi de blog la vio y le gustó bastante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo vi. Me alegro que por lo menos haya alguien que la disfrute así podremos tener las pelis con los demás superheroes de D.C
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Mery!

    Esta película decidí pasar completamente. Pensé que es otro blockbuster con más de lo mismo, y que seguramente me defraudaría su planteamiento y sus actuaciones. Yo me quedo con el Superman de los 80. Y si encima dices que a Louise la tienen que salvar (es un personaje que me cae mal en todas sus versiones) es evidente que la contingencia machista de mujer jarrón/objeto que no se vale por si misma vuelve a aparecer y lo que más me pone los pelos de punta: que todo el mundo lo ve normal. No sé cómo lo hará Gal de Wonderwoman pero visto lo visto debe ser una de las mejores. Por cierto, soy yo o han reutilizado un troll del Señor de los Anillos para el malote?

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo Lois tiene que ser rescatada sino también Martha Kent así que tenemos cuatro rescates. Creo que a pesar de que Lois nació para ser la persona a la que Clark salve el personaje puede modernizarse mucho y dar mas de si. Es hija de un general lo que podria dotarla de cierto manejo de la defensa personal y al ser periodista podría servir para investigar tanto a los villanos como a los demás miembros de la liga. Parece que tener mas de un personaje femenino siendo útil (o por lo menos no siendo inútil) era demasiado pedir.
      Y si, tienes razón el Doomsday es completamente un troll del SDLA. Ya decía yo que me sonaba de algo xD
      Saludos

      Eliminar
  3. Ya sabes mi opinión de la película jajaja Más o menos lo mismo que tú.
    Pero a mí lo que más me ha molestado ha sido el guión caótico. Han querido incluir varios cómics (los sueños de Batman vienen de dos cómics distintos) en dos horas y media xD Y ha sido un desastre.

    Veamos qué nos depara Suicide squad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente el guion es claro problema.
      Yo espero que por lo menos Suicide Squad sea divertida.

      Eliminar
    2. Pues he leído por ahí que están regrabando escenas de "Suicide Squad" porque todos los chistes de la película están en el trailer, y después de la hostia de "Batman vs Superman" han decidido rebajar el tono oscuro xD

      Eliminar
    3. Es que con lo largas que son como no le pogan un poco de azúcar va caer pesada. Pero claro a ver si para incluir gracietas van a quitar cosas en el guión y nos sale otro bat-iburrillo (bueno, y después de este chiste tan malo me iré al rincón de pensar xD)

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Tengo que decir que ni siquiera pienso ver esa película, solo he venido porque me hacen gracia tus críticas (la azotea, preguntarle a un terrorista si es terrorista X'DDD). En serio, solo por eso XD

    Los superhéroes no son lo mío, pero incluso sin serlo, juzgándola por tu reseña, la película no suena nada bien... Lo de rescatar a Lois tres veces me ha matado, es que me cuesta imaginármelo y todo o_O Que seguro que he visto otras películas en las que pasa, pero ahora mismo pienso en ver el rescate del mismo personaje tres veces en un par de horas y no se me ocurre cómo podría funcionar sin tirar por lo cómico ·___· XD

    Lo dicho, muy entretenida tu reseña. A ver si las siguientes te gustan más y si no... bueno, seguro que será divertido leer tus opiniones XP {- lo digo de buenas, por si suena raro .n.Uu

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te cuesta imaginarte tres rescates diré que en realidad en la película hay cuatro (la madre de Clark también es secuestrada) xD
      No suena raro para nada, si no me gusta no me voy a morir por ello y sirve para criticar aquí así que en realidad esta bien.
      Saludos

      Eliminar
  5. Yo no suelo ver muchas películas y por esta no creo que me decante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la he dejado seguro que no xD.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ahhhh, te leo el lunes que vea la peli <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues ya hice mi crítica de la película y veo que coincidimos jaja no es perfecta, pero tampoco es mala, dejó mucho que desear u.u
    Pero al que más espero ver este mes de abril es El Libro de la Selva *w*
    Y de Super Héroes pues Suicide Squad jeje.
    SALUDOS!!!
    PD. te he nominado :)
    http://hojasypalabras.blogspot.mx/2016/04/nominacion-liebster-adward.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también quiero ver esas películas.
      Vi la nominacion y te iba a contestar ahora.
      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Parece que siempre soy la voz de la discordia. Será mi sangre de bruja (?). Fui justo ayer a verla, un poco acojonada entre tantísima crítica negativa, y la verdad es que he salido preguntándome qué le pasa a la gente, porque me ha parecido bastante decente xD.

    Coincido contigo en lo de Lois y en Batman pero no en la Mujer Maravilla. Aunque me encantó su aparición, si la quitas del guión no… cambia nada. Sólo le habrían dado una paliza más importante a Batman en la batalla final. Está para abrir la presentación a los demás personajes y poco más. Y bueno, ya aparte, como no he leído ningún cómic no puedo opinar de Lex Luthor, pero sí decir que me gustó su papel y su interpretación.

    Y ahora entramos a la discordia.

    Comprendo que es por cuestión de gustos y porque cuando se trata de adaptaciones, equilibrar entre fans —la película va dirigida sobre todo a ellos: se ve con la visión del futuro, metida con calzador pero que tiene sentido una vez unes cabos al pensar que los seguidores de Superman en un futuro apocalíptico son los que están apareciendo en pantalla… Sobre otra línea temporal, imagino— y gente de fuera es muy complejo. Sobre todo cuando no quieres tirar del humor de Marvel. A mí personalmente me parece que las películas oscuras tienen que ser lo que son y la estética siempre ayuda, no sólo puede tirar del guión —que ya de por sí es oscuro, aunque mejorable— cuando te diriges a un público amplio. Al leer en los comentarios del Escuadrón Suicida se me revuelve todo. ¿Por qué tiene que ser todo comercial y superficial como Marvel? No soy fan de DC, aunque sus conflictos y forma de tratar los personajes me atraen muchísimo más que las pelis de Marvel —cuando voy a ver esas siento que son para reírte un rato y olvidarte al día siguiente—, pero es muy injusto que se les exija lo que ya tienen otras películas. Cada uno tiene su propio estilo y aunque es muy cierto que Snyder tiene que mejorar, creo que Batman vs Superman está hecha a propósito para ser machacona.

    Al fin y al cabo, nos está hablando de dioses.

    Que el conflicto se resuelva rápido es normal porque la película habla de Batman en contra de Superman, no los dos enfrentados. Al fin y al cabo, te está enfocando a Superman como Jesús, superior a todos y que se aleja de los humanos porque no lo aceptan como uno de ellos. Es una persona que es consciente de que tiene la tarea de un dios y que siempre va a sufrir porque, haga lo que haga, va a hacer daño a gente. Por eso no estoy muy de acuerdo con tu comentario sobre el pobrecillo. ¿Al final qué quiere la gente, que sea plano y el exponente del super héroe o un buen personaje? Aunque el diálogo sea muy mejorable, creo que su visión con su padre y, en sí, sus silencios hablan por sí solos de cómo se siente. No es que no le importe que haya muerto gente por culpa de sus acciones: es que ¿qué puede hacer? No puede salvarlos a todos. Por la película tú ves que Superman ha decidido actuar por su cuenta y riesgo de acuerdo a su propia forma de ver las cosas y ni siquiera está seguro de que eso esté bien. Por eso acude a la Corte para ser juzgado. Es decir, acepta que tiene la culpa y que lo que hace no es correcto. Pero la película, al contrario que Marvel, no te dice que se pueda hacer el bien. Te pregunta si se puede y no responde. Por eso resulta que, cuando le meten dudas en la cabeza, muere todavía más gente. Pero si no hubiera acudido, habría sido un arrogante y se perdería la fe en él. Eso sí sería que le soplara la gente y solo se preocupara por Lois.
    El conflicto me parece muy bien llevado y no tan exagerado como podría haber sido —sinceramente, temía una actuación mucho más a lo Frodo—. Por supuesto que es un mártir, es que ese es su papel.

    (agh, se me ha alargado. Espero que no me odies, continúo en otro mensaje)>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >Ese o el de convertirse en un villano —como se ve en la visión— o en un capullo como Hancock. Superman ha elegido la carga de ser un mártir, de acuerdo al guión. Si salva a alguien, está dejando que muera otra persona: y la culpa siempre será suya por no haber sido omnisciente y no saber dónde se lo necesita. Por eso se vuelca tanto en Lois: porque ella, a pesar su inutilidad como personaje, es LA persona que lo reconoce y quiere por lo que es, no por lo que tiene que ser (o no consigue ser). Se ve en que siempre lo llama «Clark». ¿Que es egoísta? PUES CLARO. Porque es un ser humano y antepone su propia forma de pensar. No es un dios, pero la gente espera y le exige que lo sea. De ahí que Luthor quiera matarlo. Lo ve como un dios tribal, que no llega a ser todopoderoso y, por tanto, no puede ser todobenevolente. Un dios incompleto que nunca será el que la gente desea. Pero Superman es una persona corriente. ¿Cómo esperas que actúe? Es una buena persona y desde el Hombre de Acero vemos que le han enseñado a callárselo todo xD. Y no hay nadie que le comprenda porque él mismo ha acabado con su especie. Por supuesto que es un mártir y al final acaba convirtiéndose en lo que la gente exige: alguien que MUERA por ellos. Lo que exige el público, vamos.
      Que no guste esa forma de Superman que evoluciona con lentitud es cosa de cada uno pero, siendo “objetiva” y viendo lo que quería el guión,me parece muy logrado y que no necesita cambios urgentes.

      Atte. Rika.

      P.D.: si en algún momento he sido borde, pido perdón por adelantado. Y siento la Biblia.

      Eliminar
    2. Hola, Rika.
      No me parece para nada borde el tono por tener una opinión dispar a la mía, vamos faltaría mas que ahora no se pudiera decir lo que uno piensa (siempre desde el respeto obviamente, como has hecho tu). Y no me importa que sea la Biblia, en una entrada dije que no me la pensaba leer y mira al final he tenido que hacerlo xD
      Nunca dije que el personaje de la Mujer Maravilla fuera imprescindible sino que su trama con Batman me pareció de lo interesante en la película por como esta plantea, pero si, es verdad que es totalmente prescindible y que su aparición solo tiene el objetivo de crear una base para la liga.
      En cuanto a Escuadrón Suicida dije que sea divertida porque en mi opinión los personajes dan para eso pero también mencione que para meter gracietas con calzador que dañen el guion mejor dejar serio.
      Para mi Marvel tampoco es que sean una obras maestras ( y algunas son directamente un bodrio) pero en cierto modo saben lo que son: películas de entretenimiento.
      El problema es el tono, Snyder intento hacer lo mismo con Superman lo que Nolan hizo con Batman (para mi las mejores películas del genero) y en mi opinión Superman no necesita un tono oscuro para ser serio. Paso lo mismo con la película Daredevil que el personaje tenia un tono y quisieron hacer una gracieta que no le paga nada.
      La base del conflicto de Superman me pareció genial pero la forma de desarrollarlo no. No se si sera por la actuación de Henry Cavill o si es por la construcción del personaje. En todo momento me parece un intento de mártir exagerado (con esas caras de sufrimiento para todo) sin que podamos empatizar con el. Todos los supermanes (el de Christopher Reeve, el de la serie de Lois y Clark, incluso los peores hecho como son los del Superman Return y Smallvile) han tenido el conflicto entre ser todo poderoso y tener una vida normal (Lois), y creo que en esta película el tono de Superman falla. Se podría haber hecho serio sin caer en "emo-superman" o "bat-superman", porque un personaje puede ser interesante y bueno sin ser un torturado (y seguir siendo el exponente del superheroe), que le dio Snyder en el Hombre de Acero (con esos padres que le dicen una cosa y después otra, que claro normal que después el niño saliera como saliera xD). El tema de la muerte también me pareció demasiado apresurada: debería haberlo puesto en la Liga de la Justicia para crear mas impacto porque ahora Clark no es un personaje demasiado desarrollado para que a la gente le importe la muerte.
      Tampoco lo considero un mal film pero tiene muchos defecto para lo trascendental que quería ser. Quizás es esa sensacion que tengo de que Snyder quiso copiar a Nolan con la estética sin desarrollar bien los tintes filosófica que tenia la trilogía del caballero oscuro.
      Me gusta leer perspectivas diferentes. Tu análisis me parece bueno y veo lo que quieres decir y lo que quería transmitir la película pero personalmente a mi no me ha llegado.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola, soy Green esta vez ~

      Al márgen de mi propia opinión con respecto a la entrada, que daría para otra Biblia (XD) quiero apuntar que Snyder no quiso copiar a Nolan, Snyder siempre ha hecho las cosas así, sólo hace falta echarle un vistazo a cualquier película suya para saber que el hombre tiene un tono y un estilo (y unos fallos que no sabe corregir también) concretos. Lo que pasa es que le encargan hacer cosas que puedan encajar con dicho estilo.

      Yo sé que a mucha gente le genera rechazo ver a Superman con un tono oscuro, pero a mí, la verdad, me parece otra versión más que aceptable e interesante de ver porque también estoy harta de las versiones coloridas en las que aunque exista el tema del superpoder vs la vida normal, no se intenta mostrar a un nivel tan negro. Es cierto que el que le hayan matado tan pronto da un poco igual, y quien se haya leído un par de cómics de Superman sabe lo que va a pasar, pero...

      Como hago con Marvel, esto es el DCCU y ya era hora de que nos dieran a Superman sin los calzoncillos por fuera.

      Green.

      Eliminar
    4. Hola, Green.
      Yo creo que hay un claro "homenaje" a Nolan ya sea por presiones de Warner Bros. De Zack Snyder he visto Sucker Punch y Watchmen y creo que su estilo no pega con el personaje de Superman.
      Como ya dije mas arriba el tono adulto viene por el guion y no por el tono (que vale en muchos casos tiene que ser coherente pero no es fundamental) y pueden hacer algo serio y profundo sin tener que poner a Clark Kent como cliché de heroe torturado muy a lo película de superheores de principios de los 2000.
      El problema que tenemos todos (obviamente me incluyo) es tratar a D.C y Marvel como algo homogéneo cuando todo depende del personaje. Arriba puse el ejemplo de Daredevil en un estilo desenfadado como tiene las películas MCU seria una mierda, porque el personaje no tiene ese estilo.
      Y claro con D.C las expectativas estaban muy altas y por eso la reacción. No es ni de lejos la peor película de superheroes pero quisieron diferenciarse de Marvel demasiado con un intento de ser oscuros que en mi opinión fallo pero que todavía tienen un montón de películas para arreglar.
      P.D: no me importa leer biblias, si eso lo que te frena para exponer tus ideas mas extensamente.
      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Hasta que la vi! Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste de superman, yo literalmente puse los ojos en blanco cuando dijo algo como: "este mundo no te deja ser bueno" o sea mierda está pasando y ¿tú te preocupas de si te dejan ser bueno o no??? Es como un niño emo con muchoooo poder de destrucción.

    De batman, mmm, no estoy segura si me gusta este batman más oscuro, extraño el carisma del playboy millonario, creo. Y su traje estaba horrible IMO. (¿Alfred rejuveneció o qué???) Tienes razón con lo de Loise, una pareja que estaba detrás de mí cuando el la salva de que se ahogue dice ¿cuantas veces la ha salvado ya??? o sea, se pasaron.

    Creo que hubo demasiado de contar y no mostrar y sobrababn muchas cosas en mi opinión, para la mierdera resolución que tuvo de mi mamá se llama como la tuya, uffff, que anticlimatico. Creo que se quiso abarcar mucho. Y para mí tanto batman como superman eran hipócritas porque en la medida de su alcance los dos son peligrosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos visto tantas veces al playboy millonario que yo personalmente agradezco el cambio. Alfred siempre esta igual porque de todo el mundo es sabido que los mayordomos ingleses son robots hechos en serie y no envejecen.
      Y porque la película dura dos horas llega a durar cuatro y Lois no lo cuenta xD
      Si se intento abarcar mucho pero lo bueno es que las demás películas seguramente serán mas completas

      Eliminar