sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña: The 100 (3ª temporada) y Las crónicas de Shannara (1ª temporada)


(Spoiler de tres muertes)
Los 100 es una serie buena en términos generales: tiene personajes interesantes y una trama consistente y entretenida pero como toda ficción no es perfecta. Los 100 ha seguido durante la segunda y tercera temporada lo que catalogo como síndrome Juego de Tronos: matar a personajes mas o menos principales de imprevisto para así aparentar que la serie es mas oscura y adulta.
Lo bueno de esta temporada es que los guionistas ya tenían a los personajes que matar ya que los actores Ricky Whittle y Alycia Debham Carey habían fichado por otras series, lo que hacia posible que tuvieran tiempo para desarrollar sus personajes incluyendo sus muertes. La pega de esto es que ambos personajes son clichés de muertes segura (Lincoln es negro y Lexa lesbiana) así que se deben desarrollar bien y tener otras muertes como contrapeso para hacerlo bien. Los 100 no supo hacerlo bien.
Ya que quiero dedicar una entrada a los personajes LGTB+ dejare la muerte de Lexa y me centrare en la de Lincoln. Debido a problemas del creador de la serie  con el actor la trama de Lincoln se vio reducida a casi cero. Una trama que era clave entre la guerra entre los de Arca y los terrestres ya que Lincoln quiere ser aceptados por los del Arca siendo un terrícola. Quitarle trama hace que la muerte sea menos chocante ya que no vemos casi nada del personaje en todos esos episodios, y muere también pasivamente siendo un guerrero (se que lo que intentaba era que quedase como un héroe sacrificándose por los demás, pero queda bastante mal realizado cuando se ve que podría haber escapado perfectamente). Lo que es un tópico en las muertes de las minorías que no suelen ser épicas, no suelen tener repercusión en la trama aparte de servir como motivación a la mayoría (véase en este caso al blanco), suele hacerse para crear una sensación de peligro cuando lo que provoca es lo contrario:"Madre mía, han matado a Lincoln, a quien mataran a ahora a Murphy o a Kane?" No, matan a Sinclair. Al hindú. Lo original de Canción de Fuego y Hielo no es, como piensan los guionistas de JdT, que se mate a muchos personajes sino que se mata a personajes que no te esperas, y ciertamente los de otra raza todo el mundo se espera que mueran. Completamente repetido y anti-original.
Ademas quitarle trama a Lincoln puede que haya fastidiado el desarrollo del personaje de Bellamy que es mi segundo problema con la tercera temporada de los 100. Bellamy y Lincoln eran amigos y la trama del primero de radicalizarse contra los terrestres hubiera quedado bien si se viera su conflicto por tener que encerrar a Lincoln, sin embargo la serie hace que la muerte de este solo afecte a Octavia (que es la que mejora con los capítulos) y hace que Bellamy involucione. Y dije, puede porque los 100 tiene una tendencia a no desarrollar bien conflictos entre personajes (independientemente de los problemas externos a la serie) o mas bien lanzarlos pero después obviarlos como Monty y su madre, que después de dos temporadas parecía que iban a desarrollar el personaje de Monty pero no, ahí se queda igual de plano que siempre. Lo único que hacen es darle una novia en los últimos capítulos lo que es decepcionante porque siempre pensé que Monty era asexual o que todos sean amigos y sin embargo nadie se preocupe por lo que le esta pasando a Raven en los primeros capítulos (que hubiera sido interesante tratar el hecho de su parálisis de una pierna porque lo tocan en los primeros capítulos y después pasan de ello ) o que esta no se preocupe por lo que esta pasando en Arcadia considerando que su opinión sobre los terrestres tampoco es que sea muy buena. Y el conflicto mas obvio para desarrollar hubiera sido  Clarke y Bellamy ya que eran un equipo que hacían todo juntos y Clarke de repente decidió irse. Pero no, tenemos una escena en que Bellamy se lo recrimina y capítulos mas adelante se reencuentra igual de amigos que siempre. Ademas de que la radicalizacion de Bellamy no tiene ningún sentido cuando ya había evolucionado en la segunda temporada, es como si no supieran que hacer con él cuando no esta Clarke (mi teoría es que necesitaban todo el tiempo posible para desarrollar el romance de Clarke y Lexa y con Bellamy alrededor hubieran estado muy tentado de meter un triangulo amoroso) y por eso le metieron esa trama sin ningún sentido que ademas fue usada de la trama que tuvo Finn en la temporada anterior. 
A pesar de eso, la tercera temporada ha estado bien en términos generales, con acción, la mayoría de personaje coherentes (la mayor parte del tiempo), una villana interesante y una nueva mitología y trama que da para mucho que explorar en una cuarta temporada que esperemos sea mas llevadera logrando igualarse a la segunda temporada.

Resultado: 7/10


(Sin spoilers)
El desarrollo de Los 100 de aparentemente una serie de adolescente que en la que todos se lían con todos (muy a los CW) a una serie de supervivencia interesante, es uno de los motivos por los que vi Las Crónicas de Shannara. 
La historia gira a entorno a Amberle, la princesa de los Elfos, a quien el árbol sagrado le profetiza que es la encargada de llevar su semilla a un lugar seguro para poder sobrevivir y así seguir protegiendo el mundo de un mal que se aproxima. La profecía también indica que en la misión tiene que ser acompañada por Will un medio elfo medio humano hijo de un poderoso guerrero del cual las dos protagonistas esta enamorada y si, solo la tres primeras palabras ya te están gritando Gary Stu (aunque para ser justo Will no es tan molesto como suena. No es interesante pero tampoco molesto) y Eretria una ladrona humana que lo único que quiere es escapar de la persona que la compro de niña. Las crónicas de Shannara tiene, sobre todo al principio de la historia, un poco de drama juvenil con este triangulo amoroso pero con el paso de los capítulos la historia se enfoca un poco en la trama. Aun así hay personajes que sobran principalmente por lo aburrido que son como el tío de Amberle y su amante/ cuñada.
Lo mas interesante de Las crónicas de Shannara es en realidad su mundo: un universo post-apocalíptico de fantasía donde las razas elfos, humanos y trolls existen (junto con Magos y Videntes), tienen su propio territorio y se odian entre ellos.  Desgraciadamente no pasan mucho tiempo explorando el mundo, lo que es coherente considerando que el árbol se esta muriendo así que seria un poco raro que gastaran tiempo para hacer turismo pero por otro lado tienen los paisajes de Xena y Hercules y es una pena no tener aventuras en ellos.
Una primera temporada que empieza lenta y termina interesante con unos personaje protagonistas que son decente y un mundo que espero que exploren mas en un segunda temporada
Resultado: 7/10

16 comentarios:

  1. Esta temporada creo que tuvo altibajos. Hubo algún momento en que aflojó, pero sobre todo a partir de la mitad me tuvo en tensión continuamente. La trama de ALIE, que al principio no me encajaba con nada, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final si estuvo interesante pero los primeros capítulos en donde meten mil tramas que no llevan a ningún sitio queda como relleno. Estuvo bien pero creo que no al nivel de la segunda, espero que en la cuarta sea mas regular ya que tienen solo una trama.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me suponía por lo de ALIE aunque en realidad lo mismo se puede decir de Las crónicas de Shannara xD

      Eliminar
  3. ¿Y para cuando una critica a Supergirl? Si te sirve de consuelo Superman casi no aparece (en serio, literalmente lo dejan en coma para que no intervenga)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Superman me esta empezando a dar pena como lo tratan en sus adaptaciones.
      Pues con los exámenes y todavía quedando la mitad de temporada de Daredevil creo que tardare lo suyo. Pero bueno considerando como me van los exámenes me da mi que no podre hacer las practicas y tendré mucho tiempo el próximo curso para ver Supergirl xD

      Eliminar
  4. The 100 nunca me ha llamado mucho la verdad así que no creo que vaya a verla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo "Las Crónicas de Shannara" pendiente (de lectura y visión). ¿Me la recomiendas? Suena interesante, pero no me termino de atrever a dar el salto y poner el primer capítulo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco lenta al principio pero para cuando no tengas nada mas que ver (por ejemplo el espacio que dejo OUAT) la recomiendo.

      Eliminar
    2. Disculpa, sigo tu blog hace poco y me ha gustado tu opinion, con respecto a OUAT ¿piensas hacer una reseña del final de la temporada (o de toda ella en realidad)?, por que con sinceridad, pienso que soy la unica persona que piensa "Esta ridiculez ha llegado demasiado lejos" al respecto, Realmente muero por leer una critica tuya al respecto de la ultima temporada. Espero que me respondas, XD

      Eliminar
    3. El problema que tengo con OUAT es que no le he encontrado nada positivo a esta segunda parte de temporada, podría decir la pareja de Dorothy y Ruby pero incluso esta me ha parecido mal desarrollada teniendo la base de Milán y Ruby. Si hago una crítica saldria mucho veneno xD
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Hola Mery!

    Me falta la mitad de Shannara, y algún día, supongo, me pondré y la veré. De 100 no sé ni de que va, aunque si tiene resquicios de violencia/ sangre ni me planteo verla. Que mal que siempre se carguen a los que se salen de la 'normalidad' dentro de la sociedad. Me pregunto que ejemplo están dando a otras personas sobre la diversidad del género humano. En fin, apaga y vámonos, que tal y como está el percal, más vale quedarse y comer guindillas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un poco de violencia pero no la considero muy gore. Lo curioso de la serie es que en si tiene mas diversidad que lo normal: cuatro personajes LGTB, tres personas de color y las mujeres están en posición de poder, pero sigue teniendo esos clichés. Una pena porque le quita puntos.
      Saludos

      Eliminar
  7. ME ENCANTAN ESTAS DOS SERIES. De hecho tengo que reanudar la de los 100 porque me quedé por la mitad de la segunda temporada. Me encantaba Bellamy (ains *_____________*) Por cierto, Ya te sigo. Te espero por el mío, si te animas: http://maravillasdealice.blogspot.com.es/
    Un besazo, tienes un blog genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te hayas comido mi spoiler de The 100. Y si, Bellamy es un bombón aunque en la tercera me lo medio caguen.
      Gracias por el cumplido.
      Saludos

      Eliminar