domingo, 1 de mayo de 2016

Reseña: Capitán America: Civil War


Capitán America: Civil War es una buena pelicula, y puede considerarse una de las mejores (sino la mejor) de Marvel. Pero la película también resalta los problemas de este universo de superheroes y es que El Universo Cinematográfico Marvel esta desordenado, desaprovecha las películas individuales y no sabe colocar los títulos bien. 
Esta película debería haberse titulado Capitan America: El soldado del Invierno porque la mitad de la trama gira alrededor del personaje de Bucky Barnes, a diferencia de Capitan America: El soldado de Invierno que iba sobre la caída de S.H.I.E.L.D y Thor: El mundo Oscuro donde solo están en ese mundo como cinco minutos (¿el que pone los sub-titulos se vera las películas?). La otra mitad de la trama si gira entorno de la "ley de Registro de Superhumanos" (motivo de lucha en los comics) que en la película es llamada Los Acuerdos de Sokovia porque fue una de las (varias) ciudades destruidas tras una de las misiones de los Vengadores. Los acuerdos de Sokovia piden que los Vengadores dejen de ser una asociación privada y se convierta en un instrumento de la ONU. Tony y Steve tienen opiniones contrarias sobre estos acuerdos: Tony piensa que si se convierte en un ente "publico" la  posibilidades de que personas con amagos de superheroes (supervillanos) vayan por ahí destrozando edificios y matando un montón de gente inocente serán menores, mientras que Steve cree que si firman el acuerdo los países los podrán utilizar para sus beneficios propios en conflictos que los Vengadores pueden no considerar éticos. Y muy bien hecho, Capitan América: Civil War no coge lados. Tanto Steve como Tony tienen la razón y ninguno es el villano.
El villano es, en realidad, Zemo, interpretado por Daniel Brühl, que en una película donde se enfrentan dos personaje con ideas diferentes (dentro del mismo espectro ético) la inclusión de un villano es innecesario pero como también esta la trama de Bucky,el personaje de Zemo es un buen hilo de unión entre tramas y en general un buen villano (diría que el mejor de Marvel-junto a Loki- pero considerando que los demás villanos son horrorosos tirando a patéticos tampoco es que sea difícil ser el mejor. Zemo no es la gran cosa pero por lo menos tiene buenas motivaciones).
Los demás personajes están todos correctos  y cada uno tiene su momento, destacando sobretodo a las nuevas incorporaciones (y a Ant-man que le da un punto de humor a todo pero sin la Avispa por alguna extraña razón): Pantera Negra (que no se porque no tradujeron el nombre y lo llamaron Black Panther) que tiene una sub-trama en la película que hace que queramos saber mas del personaje, y Spider-Man que sale poco pero ya se puede ver que es el mejor hombre araña en el cine. Y con ello se podría resumir el mayor problema que tengo con el universo cinematográfico de Marvel: ¿por que habrá una película de Spider-Man antes que una de Pantera Negra?. Que sentido tiene hacerlo otro filme a un personaje popularmente conocido. Todo el mundo sabe ya el rollo: lo de la araña radiactiva, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y la muerte del tio Ben. Merecemos una película sobre un rey africano que tiene que aprender a ser rey mientras es un superheroe en un país inventado lo que puede llevar a una gran mitología. ¿Porque  la gente que debería ver potencial en las cosas no ve potencial en las cosas?. 

Soy equipo Viuda Negra. La única que tiene
 dos dedos de frente

Pero esto no solo pasa en proyectos futuros sino que en vez poner las bases para este filme en las películas individuales se dedican a hacer películas sin sentido. ¿Han pintado los hechos de Thor 2 y Iron Man 3 algo en el Universo Marvel? Incluso Capitan América 2 que es la caída de S.H.I.E.L.D se podría haber hecho mejor.  No se, así al azar por ejemplo, en vez de tener esas tres películas tener una del Capitan America solo con la trama de Bucky y una de Viuda Negra donde se vea la caída de S.H.I.E.L.D (Natasha-junto a Clint- seria a la que debería ir dedicada esta trama porque la organización hizo que cambiara su vida y su destrucción le afectaría), y meter a Bucky en mas películas para que así cree vínculos con los demás personajes (incluso liarlo con Natasha. Que es innecesario pero por lo menos nos hubiéramos evitado el sin sentido de ella con Banner) y tenerlo  en Era de Utron para que por lo menos interactue con Tony.
Y ya toda la ultima media hora de Capitan America: Civil War hubiera quedado bien como base de una verdadera Civil War. Pero la continuidad no solo afecta a las películas sino a los personajes, pero esto es una pega que no solo tiene UCM. Hay una creciente manía de matar o discapacitar personaje como si por hacerlo la ficción automáticamente fuera mas adulta y oscura. No, la hace. En realidad la hace mas infantil porque tiene que haber una consecuencia a dicho acontecimiento. No me puedes matar a Mercurio en una peli y a la siguiente no tener a Wanda no mencionándolo (que no solo es el hermano sino la única familia que tiene y con la que ha estado toda la vida. Ademas que es una victima de Sokovia así que seria un gran argumento contra el equipo de Steve), y tampoco puedes discapacitar a un personaje y que no afecte a nadie, ni siquiera al personaje que se queda discapacitado.

Al margen de esto, creo que los Hermanos Russo han hecho una pelicula decente con lo que tenían. La trama esta bien, los personajes antiguos son consistentes (menos Wanda en cuanto a Pietro) los nuevos están bien perfilados (incluyendo también a Vision y su adorable forma de descubrir como ser humano) y las relaciones en su mayoría están bien hechas (especialmente fan de la amistad de Nat y Steve). Aunque en este ultimo punto hubiera esta bien que Steve y Tony hubieran tenido una conversación en alguna de las dos películas anteriores en la que no acabaran peleándose para que el dialogo "el es mi amigo" "yo también lo era" tuviera sentido. Lo que digo poca base para tanto potencial


12 comentarios:

  1. Tengo una amiga que dice que 'los superhéroes no dan más de sí' y es bien cierto. En serio, como se les ocurre no meter a Avispa, que además es junto a Wanda una de las más importantes en el equipo. Estoy de acuerdo con eso de que no es necesaria otra de Spidey. Que tuviesen huevos de apostar por otros personajes no estaría mal en vez de echar sal y aceite a algo que ya está amanido. De todas formas, visto la mierda que hicieron con Age of Ultron y Soldado de Invierno, se me quitan las ganas de tragarme esta, por muy dirigida que esté por los Russo. Bendita fiesta del cine.
    Respecto a las bandas, ambas tanto la del Capi como Tony me parecen dos pandas de idiotas peleando por algo que se puede solucionar hablando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la película no se pelean por los tratados, es mas esa parte la hacen muy bien dialogando como personas normal. Se pelean por Bucky (y sin ser nada homo-erotico desgraciadamente)
      Yo creo que los superheroes dan mas de si, si cogieran la diversidad de los comic. Pantera Negra, Capitana Marvel, Ms. mARVEL , La mujer maravilla, Aquaman, etc. Personajes diferentes con mundos diferentes y mitología diferentes. El cine de superheroes que no da mas es el de el héroe "cotidiano" (entre comillas porque Tony, Thor y, probablemente Dr. Strange son ricos) con sus dramas con las novias y su villano que quiere destruir el mundo. Como todo genero, llega un momento en que hay que poner cosas nuevas porque si no lo van matar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo no sé si fue porque la vi en inglés, pero a mí se me lió un dolor de cabeza después de la primera hora de película... Que coñazo se me estaba haciendo lo de perseguir al Soldado de Invierno sin preguntar primero, en serio. Hasta que no llegó la lucha en el aeropuerto de Berlín, me estaba aburriendo bastante. Y esa escena de lucha sólo me gustó porque soltaban chascarrillos entre medias, para qué te voy a engañar.

    Por cierto, a mí también me llamó mucho la atención lo de Wanda pero se me olvidó mencionarlo. ¿Le da más depresión matar inocentes sin querer al intentar salvar a otros pero no que su hermano palme? ¿Se acuerda siquiera de que tenía un hermano?

    A la Pantera Negra tengo entendido que sí le van a hacer película. Cuando sacaron el planning ese de todas las películas que va a sacar Marvel de aquí a que nos muramos, era una de las que van a rodar. Si la veo, lo haré en español porque en inglés al actor no lo entiende ni su puñetero padre.

    La que tengo muchas ganas de ver (porque vi el trailer antes de ésta) es la de "Doctor Extraño". Tiene una pintaza... (a pesar del Yellowface que se han marcado por la cara, porque no hay asiáticos en Hollywood parece).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le van a hacer una película DESPUES de la Spiderman, es mas retrasaron la película de Pantera Negra un año para poner la de Spider-Man. Es decir que tenemos la de Thor, Dr. Strange y Spider-man que son tres superheroes blancos antes que a Pantera.
      La de Doctor Extraño se ve interesante por la mitológica porque espero que Benedict Cumberbatch no haga de excéntrico que me da algo. Y si, como si no hubiese actores o actrices para hacer del Anciano. Dicen que es por el mercado chino que no quiere que se vean tibetanos como si en si no representaran lo mismo poniendo un actor asiático que uno blanco.

      Eliminar
    2. WHAT!? ¿El mercado chino? Pues si no quieren ver tibetanos, que se jodan. Además, todos las personas con los ojos rasgados no son tibetanos, los chinos deberían saberlo mejor que nadie. ¿No podría haber sido un tibetano coreano, o japonés, o filipino? Que aunque sean blanca la actriz, sigue siendo tibetana, que no me jodan.

      No sabía que habían retrasado la de la Pantera Negra. Aún así, fijo que esa película sale antes que una de la Viuda Negra...

      Eliminar
    3. Se ve que ni Estados Unidos ni China saben diferenciar entre raza y nacionalidad. Son como Dos tontos muy tontos.
      Si es que la de la Viuda Negra sale alguna vez porque ni pensada la tendrán...

      Eliminar
  3. Hola!
    Supongo que terminaré viéndola por pasar el rato alguna tarde. Si que estás puesta en los cómics jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tanto pero si, soy muy friki xD
      Saludos

      Eliminar
  4. Veo que tenemos opiniones bastante similares, aunque yo no le he leído los comics así que supongo que me pierdo un poco en ese sentido.
    Algo que también me di cuenta en esta peli es que si les sacas el interés amoroso a los protas, te quedas con dos super heroínas. Ni Pepper, ni Jane ni la mujer que trabaja por Nick (la de como conocí a vuestra madre).

    Yo la que le tengo unas ganas increíbles es a Doctor Strange :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he leído los comic de Civil War (aunque me se la historia), me critica es mas bien por la continuidad en la película.
      Lo de Pepper ha sido tan salido de la nada cuando en la 3 película se supone que esa historia se había acabado. Y si, nos quedamos sin intereses amorosos lo que prueba que se puede hacer una película sin romance como sub-trama aunque claro también hubo momentos Cap/Sharon y Wanda/Vision pero mejor llevados que Natasha/ Bruce. Espero que los hermanos Russo sigan llevando a la Viuda Negra como esta.
      Tambien tengo ganas de ver Doctor Strange, pero mas por el mundo que por otra cosa

      Eliminar
  5. Yo también quedé muy contenta con civil war y me quedo con Steve. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy Equipo Capitán America, pero primero que nada Equipo Viuda Negra.

      Eliminar