viernes, 1 de julio de 2016

El problema con Loras Tyrell y con los personajes LGTB+ en general


(Spoilers Juego de Tronos, Penny Dreadful y Sense8)

Esta entrada esta planeada desde que empece a hacer El problema con... que se remonta básicamente a cuando empece el blog y fue planteada junto a la de Shae porque el personaje que quería analizar también forma parte de Juego de Tronos, Loras Tyrell. Estaba esperando a su inminente muerte para hacer la entrada pero como han tarda mas de lo esperado la entrada ha ido derivando a hablar sobre los personajes LGTB+ en la ficción.
Pero antes de hablar de los personaje que son canónicamente LGTB+ quiero hablar de uno que podría llegar a ser uno y seria un maravillosa ayuda para la aceptación de la comunidad: Elsa de Frozen.  

Hace unos meses se pidió a Disney que si en la secuela piensan ponerle un interés amoroso que sea un chica. Enseguida la sugerencia hizo que una pagina conservadora recogiendo firmas para evitarlo alegando que los niños se volverían gays. Los homofobos son, por definición, estúpidos pero a veces llegan a niveles sub-humanos. ¿Como es posible que haya personas LGTB si los dibujos han sido siempre todos heteros? Por su regla de tres los gays no debería existir.  En estos casos también esta la variante de decir que no hay que se sexualizar a los niños que este argumento solo sale cuando el personaje es LGTB y no cuando es heterosexuales. Porque que "sexual" forme parte de la palabra a ellos no les indica nada. Pero por si hay algún rezagado aclarar que: con la sexualidad se nace, no se hace. Ademas que si se pudiera influenciar la sexualidad que mas daría que todo el mundo fuera LGTB+. El homofobo dirá "pero si todos fuéramos gays la raza humana se extinguiría". Ay, animalito del Señor de Luz que nunca le han dado una clase de reproducción y sexualidad, hay una cosa que se llama inseminación in vitro, otra cosa que se llama adopción y ademas los bisexuales pueden tener hijos mediante el acto sexual. En conclusión la sobrepoblacion de la Tierra esta a salvo.  Pero dejando a un lado  las declaraciones homofobas había una que me llamo la atención y era que debían dejar a Elsa soltera porque todo el punto del personaje era ser fuerte e independiente sin necesitar a nadie. Mmmm, ¿hemos visto la misma película? ¿no es el punto del filme que la protagonista tiene que aceptar el amor de su hermana y así aceptarse a si misma?. Aunque es verdad que se necesita mas personajes femeninos que no tengan interés amoroso ya que se puede ser perfectamente feliz sin uno, hablando de Disney (y de las películas en general) hay mas personajes que acaban solteros tanto recientemente (Merida, Judy y Nick, Ralph y Vanelope, etc) como en la mayoría de secundarios en las películas clásicas y del renacimiento, que personaje LGTB+ que son 0 (bueno, esta Victor del Jorobado de Notre Dame al que le gusta el macho cabrio de Esmeralda. Pero claro es una gárgola enamorado de un animal así que no es el mejor ejemplo de representación LGTB+). Así que no solo pediría que Elsa fuese lesbiana sino que todas las películas para a partir de ahora tengan uno o mas personajes LGTB+. 
Pasando al personaje que inspiro la entrada, Loras Tyrell y su reciente muerte en la serie Juego de Tronos. Alguno dirá "pero en JdT muere todo el mundo", y si, pero el problema con Loras no es la muerte en si, sino como su ejecución y la desvirtualizacion del personaje. En los libros Loras es un personaje terciario pero tiene una personalidad: es un excelente guerrero que como toda su familia finge ser encantador para ganarse el favor de todo el mundo, es miembro de la Guardia del Rey siendo una versión joven de Jaime (como el mismo dice) y lo ultimo que se sabe de el es que se encuentra gravemente herido tras una batalla. En la serie Loras es gay. Su personalidad es ser gay. En las dos primeras temporadas siguieron y ampliaron los libros: Loras era un guerrero que planeaba conseguir mas poder por medio de su amante, Renly. Pero en las siguientes temporadas cambiaron el personaje por completo y decidieron hacerlo un estereotipo gay en cada escena que saliese:


Hablando de ropa, liándose con el escudero, insinuándose a Oberyn, y poniendo cara de asco a todo. Toda su trama revolotea a ser gay siendo apresado por ello y muriendo en su juicio después de arrepentirse de sus "pecados" y marcado para convertirse en seguidor de la Fe que lo condeno y tampoco es su trama en si porque no le afecta el sino a Margaery. Loras pasa de ser un guerrero ambicioso y arrogante reflejo de juventud de Jaime (otro personaje totalmente asesinado. Metafóricamente hablando) a simplemente gay. Su sexualidad es lo único que define su personaje y en vez de morir como un guerrero se sigue el gran tópico homofobo de matar un personaje gay después de resaltar su sexualidad. Y aunque en Juego de Tronos haya mas diversidad la comunidad LGTB+ no esta muy bien representada en Poniente. En la serie ha habido seis personajes confirmados LGTB+: Renly Baratheon, Loras Tyrell, Oberyn Martell, Ellaria Arena, Yara Greyjoy y Varys. De estos quedan vivos la mitad y hay un caso controvertido, el de Yara. La contraparte de la heredera Greyjoy (Asha) en el libro es heterosexual y bastante activa mientras que en la serie solo ha salido una escena con Yara enrollándose con una prostituta. Y como cualquier cambio que se haga que incluya una minoría siempre hay gente que se queja de que es por ser "políticamente correcto y complacer al loggy gay". Conociendo lo poco que escuchan las criticas los guionistas mi teoría, y problema, es que el cambio de orientación no se debe a una repentina mentalidad progresista sino a el hecho de que necesitaban enfocar que Theon siente envidia de su hermana por poder acostarse con mujeres y haberla puesto liándose con un hombre hubiera tenido un subtexto extraño debido a que son familia. Después de todo son Greyjoys no Lannisters. Y como pasa con Loras su homosexualidad forma mas parte de la trama de un personaje hetero que del colectivo. Lo único que hay que esperar en el caso de Yara es que no la maten o que si lo hacen que sea como guerrera y no después de haber resaltado su sexualidad.


Otro de los comentarios homofobos que mas se oyen cuando en una serie (o libro o pelicula) se incluye un personaje LGTB+ o se cambia la sexualidad de un personaje es que porque las personas LGTB+ no crean sus propios programas y dejan las series "heteros" tranquilas. Supongo que por esta regla de tres estas personas cuando tengan una enfermedad tendrán que diagnosticarla, operarla o crear los medicamentos oportunos porque como es su problema, no el de los demás no pueden acudir a los médicos. Señores homofobos, lo que pretende el colectivo LGTB+ es inclusión y eso no se consigue montandoles un apartheid. 
Ademas es un error pensar que una serie o libro sea escrita por una persona LGTB+ sea sinónimo de que no tenga tópicos Lgtbfobicos. Vivimos en una sociedad que tiene completamente interiorizado marginar a ciertos colectivos, y como parte de la sociedad esos colectivos también son educados en la auto-marginación y por tanto usan los mismos tópicos dañinos incluso si no es la intención.
La serie Sense8 creada por las hermanas Wachowski, ambas trans, tiene cuatro personajes LGTB+ que son interesante y no muy estereotipados pero después tienen el personaje de Daniela quien se excita cuando Lito y Hernando se besan o lo hacen. Utilizar que dos personas del mismo se líen para el placer sexual de un personaje hetero es homofobo.
                                                                
                                                              
Otro serie que tiene (o tenia. Mundo cruel que me arrebatas series) un creador homosexual es Penny Dreadful. La serie tiene a Ethan que es bisexual y a Dorian Gray que es pamsexual como protagonista pero aunque sea canónico la única vez que han estado con personas del mismo genero ha sido entre ellos. Los problemas homofobos con Penny Dreadful es que mataran al único personaje transgenero y ademas utilizaran el cliché de poner a un personaje como bisexual cuando se ha pasado al lado oscuro. Uno de los principales tópicos homofobos es ligar a los LGTB+ con la maldad.



A pesar de que lo se cree la sociedad sigue siendo homofoba y un reflejo de esto es nuestra ficción. Es verdad que cada vez hay mas representación LGTB+ pero aun sigue habiendo los mismo problemas y lo peor de todo es que siempre son en productos de éxito donde lo creadores llegan a un mayor numero de personas y por tanto deberían ser consientes de lo que escriben. Para hacer un personaje LGTB+ cuya personalidad es un estereotipo de su sexualidad (o genero) y toda su trama es sobre eso mejor no hacer nada. 
Pero el mayor delito es que en sitios de Europa y en Estados Unidos haya movimientos para pedir que en una película para todos los públicos se margine a un colectivo. No se puede decir que se vive en una democracia y en un mundo progresista en donde se respeta y se aceptan los derechos del colectivo LGTB+ si se niega desde la infancia el derecho a una educación en igualdad, y la igualdad necesita representación.

20 comentarios:

  1. Es un tema todavía difícil, pero las series le están dando visibilidad y eso es lo que cuenta. Para mí, una de las series donde mejor se retrata la diversidad sexual es Black Sails. También me gusta en The 100, donde la protagonista no da explicaciones sobre sus inclinaciones sexuales sino que simplemente tiene diferentes relaciones con personas de distintos sexos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Black Sails la tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si la veo pronto.
      Es verdad que The 100 tiene una protagonista bisexual pero la mayoría de los personajes siguen siendo heteros, y los otros tres que son gays son bastante secundarios por no decir terciarios directamente. De todas formas es un gran progreso para una serie de CW que espero siga este precedente.

      Eliminar
    2. Bueno, es que yo creo que a día de hoy aún sigue habiendo mayoría heterosexual (o declarada públicamente heterosexual). Es un avance, como dices.

      Eliminar
    3. Siempre se dice que son un 10% de la población pero claro son tantas siglas que me resulta muy difícil de creer que sea un porcentaje tan pequeño

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Primero: no te diré cómo llevar tu blog, pero alguna advertencia de los spoileracos seguro que más de uno la agradecería (a mí me da igual, no veo Juego de tronos 8D).

    Ahora, pasando al tema en sí, estoy en parte de acuerdo y en parte no.

    Me explico: estoy de acuerdo con que no haya problema en que hayan personajes de todo tipo de géneros, sexualidades y demás en películas "infantiles" (o "para todos los públicos"), también veo lógico que las personas que no ven bien la homosexualidad se movilicen en contra, entra dentro de lo "normal" y creo que no hay que gastar energía tratando de discutir sobre ese hecho, sino emplearla en que todas las personas sean aceptadas, que al fin y al cabo ese es nuestro objetivo, ¿no? (Parece que el de algunos es pelearse con personas que no piensan como ellos, pero ese es otro tema).

    En segundo lugar: ¿por qué Elsa? Yo soy de las que piensan que estaría bien que la dejaran tranquila, sin interés amoroso alguno, porque aunque entiendo tu punto de vista, precisamente lo que me gustó de la película era que el amor se entendiera como algo mucho más grande que el típico amor romántico de turno. Me daría igual que Elsa saliera con un hombre, una mujer o alguien de cualquier otro género, pero prefiero que la dejen como está por las razones que doy ahí arriba: no hay suficientes personajes que estén sin la parejita de turno. Sí, hay más ahora que antes, pero a mi modo de ver, sigue sin haber suficientes, no creo que sea necesario cambiar uno de estos por otro colectivo que no está representado tampoco, hay millones de personajes por crear.

    Estoy también de acuerdo en que los típicos personajes cuya personalidad consiste en "ser gay" me hacen *de llorar*. Es como que si X es gay esa tiene que ser su historia, no puede tener nada más que hacer en la vida que ser gay, llorar porque es gay, gay gay gay. Sí, vale, lo pillamos, hay historias centradas en la sexualidad de un personaje (sea la que sea) y eso está muy bien, pero que alguien me explique esto de que en X universo cada uno tenga su trama épica y la del personaje gay sea que... es gay. Anda y cómprate una sombrilla, autor/a.

    Para acabar, estoy de acuerdo con otras cosillas: no sólo los heterosexuales pueden tener comportamientos o ideas homófobas/transfóbicas/etc., ¡obvio! Pero obvio para algunos, porque el "pero si yo soy gay D:" es primo-hermano de "tengo amigos gays" y no es una carta que pruebe nada. De lo de "todos nos volveremos gays D:" y demás paso de hablar porque BAH.

    Ahora, hay cosas en las que diferimos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarme lo de los spoilers me despiste totalmente xD
      La proposición de que Elsa sea lesbiana es por si a Disney se le ocurre ponerle pareja en la secuela que sea una mujer y no un hombre. Mas que el hecho de querer que deje de ser soltera es el hecho de no querer que la pareja que le pongan sea hetero. De todas formas, yo estoy de acuerdo en que la película es bonita porque se basa en que el amor verdadero puede ser entre familiares pero en Frozen también hay otro amor romántico. Anna tiene dos interés amoroso y la película sigue basándose en el amor entre hermanas. Que le pongan una novia a Elsa no quiere decir que la cinta se deje de enfocar en la relación entre ella y Anna.
      Ademas que sea Elsa lo veo mejor que otro personaje inventado porque ya tiene una base de fan así que es mas difícil de boicotear por parte de asociaciones homofobas.

      Eliminar
  3. -Lo de pedir que en toda película haya un personaje LGBT+ me parece... no. Educar, sí; imponer, no. No puedo estar de acuerdo con obligar a nadie a incluir X tipo de personaje, ni siquiera si es porque X autor es ultra homófobo. Que haga lo que le dé la gana. Si no lo quieres apoyar, no lo apoyes, pero ese tipo de ideas radicales creo que alejan a más gente de las que acercan.

    -Unido a esto viene el hecho de que yo, como persona que me considero poco discriminadora, veo lo que dicen algunos de quienes están en contra de nuestro punto de vista: a algunos se les está yendo esto demasiado de las manos. Los árboles no les dejan ver el bosque y se están pasando un poquito con lo de la "inclusión".

    -No le veo el problema a que X personaje cumpla con algún estereotipo. O sea, entiendo que se quiera evitar el típico gay histriónico o la lesbiana agresiva/"masculina" porque es un topicazo y bla bla bla, pero si pasamos a no dejar que ningún personaje así aparezca, ¿no estaremos marginando a aquellos que, casualmente, coinciden con el "topicazo"? Porque todos sabemos que no todas las lesbianas llevan el pelo corto y odian maquillarse, pero también las hay, obviamente.

    -Lo último y quizá lo más importante para mí es que considero que este tipo de entradas parte de una base MUY "heteronormativa" que es que si alguien no menciona la sexualidad de X explícitamente, X es heterosexual, punto.

    Entiendo que se quiera normalizar, que es un proceso largo y será tormentoso, pero partimos de una base en que encasillamos a personajes no heterosexuales en contar sus dramas amorosos, porque si tienen que decir expresamente "soy bi" o mostrar que le gusta X género, no hay más remedio que meterlo con calzador y vuelta al "a mí qué cojones me importa lo que le guste a X". Porque en el fondo es eso, creo yo.

    A mí qué cojones me importa si X es homosexual, si es arromántico o si le gusta la postura del misionero; me da igual. Puedo entender que se quiera presencia, de verdad, pero algo que no acabo de entender es esa rabia que destilan algunas personas con lo de "identificarse" o cosas así. ¿Te identificas con X sólo porque los dos tenéis los mismos gustos en cuanto a sexualidad? Pues vaya, no encasillas tú ni nada.

    Por otro lado, recalco que entiendo la importancia de esto, pero creo que no hay que perder el norte ni echar espuma por la boca. Hay mucho por hacer, sí, pero tiempo al tiempo y sin obsesionarse con convertir esto en una guerra santa.


    ¡Saludillos! ♪



    PD: maaaaaaadre mía con el tochaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parto de una base heteronormativa porque todas las series que comento tienen esa misma base. Todos los personajes de las series que he mencionado han mostrado su sexualidad salvo dos de las Serpientes de Arena, Lyanna Mormont y (creo) que el Perro en Juego de Tronos, Henry Jekyll en Penny Dreadful y Capheus en Sense8, ademas de Elsa. Estadisticamente en las series que he mencionado hay muchísimos mas heteros que gays.
      El problema es que siempre hay mas heteros, no es que un personaje tenga que decir "soy bi" o "soy gay" sino que se normalice como los personajes heteros que no tienen que decirlo. A mi también me da igual que un personaje sea de una sexualidad o de otra pero estas cosas siempre se usan para no poner LGTB+ "en realidad los homofobos son los que defendéis que debe haber mas porque sois los que os fijáis en la sexualidad" suelen decir.
      Por supuesto que uno no se identifica por la sexualidad o el genero sino por la personalidad pero la representación es importe porque es parte de la educación social de las personas. Ademas mucha gente se cree los estereotipos que salen en los medios sobre ciertos grupos, que no quiere decir que no haya gente con esos estereotipos pero somos mas que eso. Yo, por ejemplo, soy un montón de estereotipos pero eso no quiere decir que solo sea eso o que mi vida (mi trama como personaje xD) gire todo en torno a ellos.
      Desde mi punto de vista no es radical pedir que haya el mismo numero de personajes LGTB+ que de heteros.
      Y, como siempre te digo, no importa que pongas un tochaco lo leeré encanta.
      Saludos

      Eliminar
  4. A parte de Juego de tronos sólo se otras dos series con personajes de este tipo (nunca recuerdo las siglas): Las crónicas de shannara, donde una de las principales es bisexual, y no me parece que esté mal representada ya que es una chica totalmente normal, sabemos que es bi porque le mola el protagonista, intenta "ligar" con su compañera en una ocasión (con maldad, sólo para putearla) y luego aparece su ex, que es mujer. Son las única referencias que se hacen a su sexualidad. Luego está Irene, de El Ministerio de Tiempo,que si bien me gusta porque es una lesbiana femenina y no estereotipo de mujer leñador tatuada, no pierden oportunidad para recordarnos que es bollera y activa. Estoy casi segura de que si fuera un hombre hay esto no pasaría así y lo hacen por puro fanservice, por ese morbo que da el lesbianismo.
    En cuanto a Loras... creo que es un personaje muy desaprovechado y renly era mucho más"gay", él si que hablaba de ropa y odiaba las batallas, de eso me acuerdo xD
    En cuanto lo de la Elsa lesbiana... Llevo años deseando que Disney hiciera una historia de amor homosexual pero sinceramente, no creo que Elsa sea la adecuada, el amor que debería encontrar ella es el propio, pero bueno, si al final deciden hacerlo (cosa que dudo) será un paso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eritrea es genial y su sexualidad es tratada no pero justamente tenemos el ejemplo de que la ex novia se muere xD.
      La verdad es que la historia de Irene se basa mucho en su amorios pero claro hay tenemos a Julian que solo gira entorno a su mujer. Al ministerio le vendria bien dejarse de amoroso y centrarse mas en otra cosas, como poner diversidad ¿no hubiera esta genial que durante la ausencia de Julian el sustituto fuera de color? Tantas posibilidades de trama con ello.
      La guardia de Renly se llamaba Guardia Arcoiris así que no, no era el hombre mas sutil del mundo xD.
      El rollo no es darle una pareja a Elsa sino mas evitar que si lo hacen sea un hombre.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ah! La Guardia Arcoiris, como olvidarla! Y pensar que después de eso mi primo se niega todavía a aceptar la realidad xD (es un poco homofobo, de estos de "a mi me da igual lo que hagan pero que no lo hagan delante de mí", q ue no les va a decir nada, pero tampoco está cómodo).
      Y el Ministerio debería centrarse más en el tiempo, en la historia, ¿que habrá sido del sustituto de Juliana? Adoraba a ese hombre (no más que Alonso y Velazquez, pero era genial). Pero creo que todas las series españolas pecan en lo mismo, águila roja había empezado súper fuerte y fueron liando la historia con capítulos cíclicos absurdos y poniendo como punto de todo a Gonzalo y Margarita (cuando lo hacían, claro) y yo viendo no se cuantas temporadas sólo para ver a Nuño con Irene y al final... bah. Que parece que no saben llevar series de ficción. Espero que el Ministerio vaya hacia arriba.

      Eliminar
    3. Puse hay en ver de ahí, madre deshonro sobre todas mis vacas.
      Es que la televisión en España es muy rara, con estos horarios hasta las 1 y cuando tienen éxito las alargan sin sentido, y si la audiencia va un poco mal enseguida la cortan. Espero que no el Ministerio siga bien

      Eliminar
  5. Hola Mery!

    En Finding Dory hay dos personajes LGTB de solsayo, pero estoy contigo en que todavía falta representación y normalización hacia un colectivo al que le han dado palos por todos los lados. Elsa sería un buen personaje con el que empezar esa visibilización, aunque también apoyo el hecho, que el enamoramiento, en este caso, está de más.

    Por otro lado solo hay que ver lo que ha pasado en Sevilla para posicionarse y dar rienda suelta al contraataque contra el ideario homófobo.

    En esl caso de las series no puedo evitar mencionar a LOT, S.Lance, que debe ser de los pocos en los que la trama no gira alrrededor de su sexualidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al final son gays? ¿Y lo dicen en la película?
      Si sobra pero todo esto es por SI Disney le da un interés amoroso que sea mujer mas que para que la película vaya sobre ello.
      No solo eso sino que las agresiones homofobas han aumentado, y no solo física solo hay que entrar a un periódico en version online como ELPais y la mayoría de comentarios sobre cualquier tema LGTB son asquerosos a nivel de desear entra en la pantalla y dar un patada a alguien.
      Me apunto LOT
      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Interesante entrada. Lo primero de todo, sería genial que llegara un día en el que no se hablaran de estos temas porque no hubiera quejas por ninguna de las partes. Yo veo que en las series cada vez hay más personajes gays, lesbianas, transexuales, personas transgénero, etc… Y lo digo porque veo un montón de series. A veces son personajes estereotipados (aunque no siempre), pero es un colectivo que tiene su representación. Y personalmente me da igual si Elsa se enamora de una mujer, un hombre, o se queda para vestir santos xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que las series cada a mas pero todavía están infra- respresentados en mi opniion.
      A mi también me da igual solo que si van a explorar romance que se dejen de lo mismo de siempre.

      Eliminar
  7. Hola!
    Siempre me haces estas entradas tan interesantes y me pierdo por tu blog durante mucho rato.. (tengo la de Shae abierta xD). Lo que le han hecho al personaje de Loras lo paso de largo, ya que no es el primero que desvirtualizan.
    En cuanto a una pareja para Elsa si hay secuela.. pues no me había parado a pensarlo pero la verdad es que no vería mal que fuera una mujer.
    Y lo de la aceptación, como ya han dicho por arriba, será un camino muy largo y duro.. esperemos conseguirlo finalmente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no me he puesto a hablar de Jaime que es el peor desarrollado.
      Esperemos que si.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  8. Muchas gracias por hacer esta entrada. Da gusto que la gente se solidarice con la comunidad LGBT+ y denuncie estas cosas. Es odioso e insultante que reduzcan a un personaje a su sexualidad, como lo es que lo reduzcan a su raza, por ejemplo. Quieren ir de tolerantes por incluir personajes así, pero el mensaje que yo noto claramente que subyace debajo de esto es: “La cisheterosexualidad es la única sexualidad realmente válida, lo demás son cosas raras que no tienen nada que ver con la normalidad. Por eso no vemos a esos personajes como seres humanos con una personalidad y modo de ser en los que su sexualidad es un elemento más, como es el caso de los héteros (léase normales), son una especia de entes extraños totalmente determinados por su orientación.” Si no pensaran eso aunque fuera de forma inconsciente no construirían y caracterizarían a un personaje sólo en función de su sexualidad. ¿Cómo se lo tomaría la gente cis hétero si se empezaran a caracterizar personajes de forma tópica en función se su cis heterosexualidad? Porque me apuesto lo que sea a que mucha se picaría.

    En cuanto a lo que ha dicho por ahí arriba de que no se debe imponer que tenga que haber personajes LGBT+, discrepo totalmente. Es que de hecho sería de justicia de se impusiera. Me explico: sin ánimo de ofender, pero esa es la típica opinión que se tiene desde el privilegio de saber que tu sexualidad está totalmente aceptada y normalizada y vas a encontrar referentes y sentirte identificada siempre. Es muy fácil decir que no quieres que te impongan cuando eres tú quien está imponiendo en tu beneficio, y sí, lo estás haciendo porque si tienes esa posición de privilegio es gracias a dejar fuera a todas las demás sexualidades en lugar de compartir la visibilización, que sería lo justo porque también son personas y tienen derecho a lo mismo que tu. No se nos está “yendo de las manos”, simplemente queremos ser iguales en derechos a los hétero y no creo que pedir que nos traten así sea mucho pedir. Otra cosa es que la gente hétero que está acostumbrada a ser el ombligo del mundo y el referente siempre no se lo tome bien, pero eso no es imponerles, es bajarles del pedestal en el que están para que todo el mundo puede ser igual en lugar de ellos los preeminentes a costa de los demás.

    Para que se entiende con un ejemplo: es como si en un comedor un montón de gente solo tiene derecho a 1 plato al día y gracias a ello a una única persona le pueden servir 15 platos en cada comida. Y cuando la otra gente dice que lo justo es que a cada persona le sirvan 3 comidas al día con 2-3 platos cada una el que come más se queje de que no le pueden imponer que coma menos y que así sólo van a conseguir que los odie por querer quitarle comida. La realidad es que esa única persona estaría perfectamente bien haciendo 3 comidas al día de 2-3 platos cada una mientras que son las demás que que están pasando hambre porque ella se está quedando todo aunque ni se lo coma porque es demasiado.

    Así que sí, por justicia se debería imponer porque la representación debe ser un derecho, no un privilegio exclusivo. Y más porque somos quienes lo necesitamos. Actualmente no hay gente cis hétero que se suicide por serlo, ni a la que maltraten por serlo, ni que pase una infancia con dudas, traumas y miedo por creer que tiene algo malo por ser cis hétero. Con la gente LGBT+ más sí pasa eso y mucho más. Así que darnos representación y normalización es cuestión de derechos humanos, igual que lo era abolir obligatoriamente la esclavitud y no valía el argumento de “quien no quiera esclavos que no los tenga, pero yo soy esclavista y no me puedes imponer que renuncie a los míos porque tienes que respetar mis creencias y modo de ser.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascina que siempre que hablemos de igualdad pongamos la comida como ejemplo, dice mucho de nosotras xD.
      Y bueno solo me queda subrayar todo lo que has dicho.

      Eliminar