lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: Orgullo y Prejuicio-Jane Austen


"Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, la vida de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escalando y el dolor, pero también a la compresión, el conocimiento y el amor verdadero"

Como en Febrero se celebra San Valentin y en Marzo el Día de la Mujer (uno a mas de mil años luz de importancia que otro) y como parece que por alguna extraña razón el concepto de romance no va unido con el feminismo para el doce meses doce clásicos es lógico que reseñe una de las novelas románticas mas populares (o incluso la mas popular) de la literatura universal.

Es curioso que Jane Austen que no se consideraba feminista (principalmente porque en el siglo XIX el movimiento estaba relacionado con los que apoyaban las bases de la revolución francesa sobre la busqueda de igualdad y eso era visto como anti- ingles) y que tampoco era una gran fan de las novelas sentimentales sigue siendo a día de hoy una de las mejores autoras de romance (de los de verdad) en la literatura. 

Las novelas de Jane Austen tratan sobre el desarrollo de las protagonistas femeninas que tiene una personalidad bien definida y cuyo propósito en la historia es madurar y deshacerse de algún defecto en su personalidad, por ejemplo Catherine Morland a dejar de fantasear con novelas góticas en Northanger Abbey o Emma Woodhouse a meterse en sus asuntos en Emma. En el caso de Elizabeth Bennett, como el mismo titulo indica, a no dejarse llevar por el orgullo y el prejuicio. Lo interesante de Orgullo y Prejuicio, en comparación con las demás obras de Austen y con otras novelas del genero es que ambos protagonistas, tanto Lizzie Bennett como Mr. Darcy, pasan por este desarrollo en la personalidad lo que hace que el romance sea mas creíble, que ninguno de los dos sea visto como superior y que no este basado en diálogos con aspiraciones épicas donde se dicen cuanto se aman sino que tienen diálogos de seres humanos funcionales.
Los demás personajes están muy bien perfilados, incluso los que parecen mas parodicos que Jane Austen usa para quejarse de ciertos comportamientos o ciertas personas en su sociedad como el señor Collins, la señora Bennett, Lydia Bennet o incluso Lady Catherine de Bourgh. 


Orgullo y Prejuicio también retrata fantásticamente la vida en la campiña inglesa en el siglo XIX donde hay bailes pero a la vez se pasan mucho tiempo sin ningún entretenimiento así que es normal que cuando algo nuevo pase lo traten como un gran acontecimiento. Pero el libro no cae en tramas clichés del genero ni en melodramatismo baratos (a pesar de lo que diga la sinopsis), su trama es básicamente la de cualquier persona de la condición social de los Bennet en la época. Aunque también hay cabida para criticas mas sutiles sobre el rol de la mujer y el matrimonio.
Orgullo y Prejuicio es un clásico entretenido, con un buen romance ( a pesar de posteriores interpretaciones o libros que dicen basarse en el, que lo ponen como si la historia fuera de dos personas que se odian entre ellos obviando el desarrollo que tienen ambos), una protagonista femenina interesante y una mirada realista a una parte de la sociedad inglesa.

Resultado:  9/10



lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: ¡Zas!- Terry Pratchett


" En la batalla de valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos. ¿o acoso fue al revés?. Sucedió en un lugar muy remoto. Y hace muchísimo tiempo. Pero el aniversario de la contienda se acerca, y si no resuelve el caso de un enano integristas, que según los indicios ha muerto a manos de un troll, el comandante Sam Vimes de la Guardia de Ankh-Morpork teme que la batalla vuelve a librarse en plena calle. Mientras su Guardia amenaza con desmoronarse delante de sus ojos y se oyen tambores de guerra, tendrá que seguir todas las pistas, desafiar a asesinos y malhechores y hacer frente a la oscuridad en  busca de la solución.
¡Ah...! Y a las seis en punto de cada tarde sin falta, pase lo que pase, Vimes tiene que estar en casa para leer a su hijo su cuento favorito.Hay deberes de los que nadie se libra."

Terry Pratchett ha roto mi corazón. Por cosas como estas no tengo escritores favoritos (en un entrada puse a unos cuantos pero son mas escritores que sobresalen que favoritos en si) o ningún tipo de fanatismo hacia personas reales porque se que en algún momento la cagaran. Y este libro es la prueba en el caso de Pratchett.
La historia trata sobre la policía investigando el asesinato de un enano radical (no un integrista como dice la sinopsis. Lo recuerdo porque en lo único que he estado de acuerdo por el protagonista es que debería haber una ley que permita detener a las personas estúpidas y lo dice en referencia a ese personaje)  y es básicamente una novela policíaca solo que como telón de fondo el mundodisco donde conviven desde humanos, enanos, trolls, vampiros, hombres lobos, etc. y que crea un ambiente diferente ademas de dar mas cabida al humor. Pero la novela tiene dos gordisimos problemas: el racismo y machismo.
Según las reseñas del libro en la contraportada (por The times y Scotland on Sunday) va sobre el racismo, y Pratchett el mundodisco con su variedad de seres mágicos como un símil para hablar del racismo en la realidad.
La intención es buena pero la ejecución no. Se supone que lo que quiere transmitir la historia es que los prejuicios entre razas los crean los que están en el poder para que la gente este ocupada en esas tonterías y no presten atención a como la están cagando ellos. Que es realista pero a la vez una manera simplista de abordar el tema. Mas que abordar el tema racismo es mas como la típica trama de episodio de relleno en una serie (normalmente de dibujos animados. Aunque también hay un episodio así en Xena) en que los protagonistas se encuentran dos aldeas que se pelean desde tiempo inmemorables y lo arreglan con la moraleja de que todos somos iguales. El problema esta en que se supone que este libro no habla de ese tipo de prejuicios a lo Romeo y Julieta sino de racismo, y sin embargo tiene al protagonista, Vimes, siendo racista. Sam Vimes se pasa todo el rato agrupando  a los enanos y a los trolls como todos teniendo las mismas características, no queriendo una vampira en su equipo y culpando a toda una raza cuando intenta atacar a familia, incluso quiere que alguno le diga al malo para tener un excusa para pegarlo. 



Pero el racismo no es lo único que tiene interiorizado Sam Vimes sino que durante el texto suele frase como "Era cosas de mujeres" cuando reflexiona sobre porque su esposa le manda cartas a una ex-compañera de clase preguntándole sobre la salud de su hijo. Se ve que tener amigos es cosa de mujeres. También dice que se puede saber cuando un enano es del sexo femenino (dado que a simple vista no se diferencian)  porque si ven un bebe se emocionan ¿Es que los enanos nacen ya adultos que nunca han visto un bebe para emocionarse de esa manera?. Terry Pratchett ha conseguido ofenderme como mujer y como persona de baja estatura y todo en una oración.


Pero Sam Vimes no es el peor personaje. Ese dudoso merito lo tiene la general (¿o capitán?) Angua una mujer lobo que por alguna razón tiene punto de vista cuando no aporta absolutamente nada a la trama. La única aportación que hace requiere pasar por una escena donde acusa a su compañera vampira Sally de coquetear con su interés amoroso, ir desnuda por las alcantarillas y después ir por ahí quejándose de que en un club de striptease le dieron ropa muy cortar Pero lo peor es que literalmente TODAS las escenas después de esta son de ella hablando con otras mujeres sobre hombres. Cuatro escenas desparramadas por el libro que no tienen ninguna relación con la trama principal. Por favor, no dejemos que la investigación de un montón de asesinatos y una posible guerra se interponga en su drama con los hombres.



Y para dejar claro lo horrible personaje que es Angua aquí esta la frase pronunciada por ella que me hizo dar el libro por perdido.
     
 " Era verdad que Tawnee había sido muy amable, y de mucha mas ayuda de lo que cabria esperar de           alguien que llevada quince centímetros de tacón y veinticinco centímetro cuadrados de ropa."

Si, si, si. Había sido amable y de ayuda para lo que cabria esperar de una striper. Porque obviamente el tamaño de la ropa te hace ser malvada. Todo el mundo lo sabe. Los suéteres están hechos con cabello de ángel mientras que las faldas con todos los males de la caja de pandora. Y las mujeres al llevarlas absorbemos su poder místico y cuanto menos tela haya mas poderes del infierno poseemos. En los sitio caluroso la mayoría del año (menos unos dos días que de repente nos cae el diluvio universal) donde para no convertirte en agua requiere llevar ropa corta estamos en zona de guerra. Nos lanzamos plátanos a la cabeza porque nuestra vestimenta nos posee y nos obliga a ser y a hacer lo peor.

Esta frase solamente merece que el libro reciba un suspenso, y que el siguiente libro que tengo de Pratchett se quede un rato en el rincón de pensar de la estantería.


 

sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña: La Chica Danesa, Beasts of no Nation y Creed



La chica danesa cuenta la historia de Lili Elbe, la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo, y mas concretamente sobre su matrimonio con Gerda Wegener. Buscando criticas en los periódicos y en algún otro sitio especializado en cine he encontrado un montón de reseña en las que se habla de Lili Elbe como "el primer hombre en cambiarse de sexo" o como "el primero hombre transgenero", y durante las criticas se refieren a la protagonista en masculino. Esto se debe a la gran desinformación que hay en general sobre este tema (aparte de no buscar información antes de publicar), y de la poca mente de detective de la gente, ¿no da pistas el hecho de que las tres palabras del titulo estén en femenino?. Para ser justos en realidad a la única que llaman así en toda la película es a Gerda, lo que resume mi único problema con el film.
La película se basa en la vida de Lili Elbe un poco antes y después de que decide vivir como mujer, y como esto afecta su matrimonio. Por tanto esta bien que se vea los dos puntos de vista aunque siempre sobresaliendo un poco mas el del personaje de Eddie Redmayne dado que es la protagonista, y durante la primera mitad esta equilibrado. Las escenas de Lili mirándose en el espejo e imitando a otras mujeres están bien hechas igual que su relación con Gerda, que deja una buena base para un conflicto. Pero después llega la segunda parte de la película y Lili se convierte en un personaje sumamente aburrido cuando se supone que en esta parte tenemos que tener mas conexión emocional con ella porque es la parte donde Lili acepta quien es y por tanto la parte donde tiene que enfrentarse al mundo. Pero no vemos como se enfrenta al mundo porque Lili no reacciona (o reacciona sin ningún sentido) a las cosas que le pasan: no vemos como se toma que la acusen de tener esquizofrenia y reacciona bien después de que unos matones (que son muy considerados y cambian de idioma cuando ven que no entiende los insultos) le peguen una paliza. Que esta ultima reacción puede ser para no preocupar a Gerda pero no sabe porque no se ven mas escenas al respecto, y si es así resumirá bien el problema de la película: Deja de ser la historia de Lili Elbe para convertirse en la de Gerda Wegener, y mas específicamente de como reacciona a lo que le pasa a su pareja. Que en si es un tópico siempre saltarse el punto de vista de la victima por pensar que los espectadores no nos podemos sentir identificados con ciertas situaciones.Es como si a mitad de película se hubiera querido romantizar todo tirando de cliché y por eso Gerda es el personaje desarrollado que llora, ríe, se enfada, etc y con el que nos tenemos que identificar y Lili se convierte en el personaje super alegre que cambia la vida de Gerda. 
En resumen, una película bien hecha desde el punto de vista artístico pero un muy mal biopic.




Beasts of No Nation trata la historia de Agu, un niño que es capturado por la milicia anti-gobierno cuando en su país estalla una guerra y es convertido en niño soldado. Y solo con leer la sinopsis se sabe que es una película dura. Lo que temía de Beasts of no Nation es que sucumbiera a dos extremos de las películas sobre guerra: que fuera demasiado idealizada o que fuera demasiado gore. El director trata de una forma realista el tema: obviamente es violenta pero no muestra la violencia de un modo gratuito, y tampoco pone a Agu en un viaje épico contra las adversidades en plan Marco o en plan protagonista casi cualquier película de este genero. La película trata exclusivamente sobre la vida de Agu antes, durante (esta parte en la que se base la mayor parte de la cinta) y después de ser un niño soldado. Destacar sobretodo al actor protagonista Abraham Attah, que hace un gran trabajo mostrando la inocencia de Agu y también su madurez debido a las circunstancias.


                                                            

Creed: la leyenda de Rocky es la quinta película de la saga de Rocky (por si el titulo despista a alguien) pero a diferencia de las demás en esta Rocky comparte protagonismo con Adonis Creed, hijo de su amigo Apollo Creed. Como película de deportes esta bien y  es buena sucesora de la mítica Rocky. Tiene los clichés del genero que no molestan, personajes aceptables, buenas actuaciones y un bonito paralelismo entre la lucha del boxeo y la lucha con una  enfermedad. La única pega seria el romance que en este genero no debería molestar mucho ya que la función principal del interés amoroso en una película de deportes es estar en la grada y después abrazarlo si gana o pierde al final de la cinta. Pero en Creed separan a la pareja a media película (por una tontería) en un momento muy importante tanto para el personaje de Adonis como para el de Rocky y después la chica vuelve a aparecer y lo solucionan sin hablar. Podían haber metido una escena en que se disculpa y no dejar al personaje como una persona horrible. Que total para todo lo que dura la película ya podían quitar unos minutos a correr y ponérselos a la subtrama. Que esa es otra ¿donde han queda do las películas de una hora y media? Estas tres duran dos horas y cuarto cada una y las tres tienes historias que se pueden sintetizar.



sábado, 13 de febrero de 2016

Top: peores parejas en la ficcion



Partiendo de la base de que la mayoría de las celebraciones tienen fines comerciales San Valentín, que ademas no es día de fiesta, es la que menos sentido parece tener. Principalmente porque no mucha gente suele entender lo que es un romance. Pero es que hay que tener en cuenta como se romantiza la mierda. Para este top de parejas ha habido una dura competición: Primero se quitan las que no estaban hechas con propósito de ser románticas: Así que ni las parejas tipo Gatsby y Daisy en El Gran Gatsby, ni Jaime y Cersei en Canción de Hielo y Fuego ni Amy y Nick en Perdida, ni tampoco Heathcliff y Catherine en Cumbre borrascosas, ni Romeo y Julieta que son mas parte de una trama que personajes. Tampoco valen las parejas de series tipo GG, The vampires Diaries, PPL, One Tree Hill, etc. en que todos se acaban liando con todos (enserio que les dan en los institutos estadounidenses que están sobre hormonados) y tienen que ser parejas que acaben juntas. 

Menciones (des)honorables:


Jean, Cíclope y Lobezno de X-men: Romance/ triangulo amoroso tan malamente escrito que todas las veces que están en escena tienen la misma conversación: Logan saluda a Jean, ella le responde coqueteando con una"hola, Logan" y ahí aparece Scott con su "no te acerques a mi chica". Incluso hacen una especie de homenaje en la ultima escena de Días del futuro pasado o quizás no es homenaje y es la unica conversacion que tiene en el guion los actores desde la primera película. Y después la relación de Jean con ambos se basa en ellos siendo sobreprotectores y al final Jean acaba muriendo en lo que se supone es su arco argumental para  hacer sufrir a Logan . Lo positivo es que pueden arreglarlo todo en la siguiente película.

Lleó y Cristina de Pulseras Rojas: No esta en la lista porque todavía no esta terminada la serie pero lo merecen sobretodo porque esta protagonizada por adolescentes: Cristina única función es ser la chica (literalmente te lo dicen en la serie) de Lleo y en las dos temporadas tienen los clichés de triangulo amoroso y el de "dejarl@ ir diciendole que no l@ quieres". Pero tópicos aparte el problema viene cuando Cristina se entera que Lleo tiene novia y se intenta suicidar. Lleo le dice cuando esta inconsciente (físicamente hablando, inconsciente lo es las 24 horas) que la quiere y Cristina vive por la fuerza del amor o alguna de esa mierda. Mágicamente todo vuelve a ser como antes para la pareja y hacen cosas normales olvidadonos del hecho de que Cristina se le ha ido la olla y todo el resto de la cocina y se ha  intentado suicidar por un chico y debería ir urgentemente a un psicólogo.


Robin y Ted de Como conocí a vuestra madre también llamada Como conocí a mi obsesión o Como destrozar una serie en un episodio.





 Dejando a un lado el destroce del desarrollo de Barney durante las ultimas temporadas y del hecho de que se pasaron por lo mas grande uno de los momentos mas emotivos de la serie donde Lily confesa que quiere a su hijo pero que odiaría vivir rodeada de niños, el mayor destrozo lo sufren Robin y Ted.  Después de tener una ultima temporada dedicada enteramente a la boda de Robin y Barney en el ultimo capitulo deciden separarlos y el motivo es que Robin tiene éxito en su trabajo que por algún motivo molesta a Barney que es millonario así que puede permitirse viajar, casi nunca lo vemos trabajar y esta todo el día de fiesta. Pero el problema no es la ruptura en sí sino que el personaje de Robin al no tener un novio en su vida se convierte en una mujer amargada que se distancia de sus amigos sin ningún motivo (y ellos no hacen nada para evitarlo) y vive con sus perros (que si trabaja tanto y esta todo el día viajando me pregunto quien los cuidara). Se ve para la serie la mayor tragedia del universo es vivir sola con tus mascotas.Y después tenemos a Ted cuyo arco argumental en la ultima temporada (y parte de toda la serie) era aprender a dejar ir a Robin, es mas hubo todo un episodio dedicado a ello en que literalmente se ve que lo que Ted tiene es una obsesión. Durante toda la serie se presenta que lo de Ted y La madre es una historia de amor diferente a todos los romances que el protagonista ha tenido incluyendo el de Robin, porque Ted y Tracy son perfectos el uno para el otro. Pero Tracy pasa en el ultimo capitulo de ser la pareja ideal de Ted a ser del modo mas literal La Madre. Su única función en la historia es dar a Ted los hijos que desea desde el principio y que Robin no puede darle porque ser estéril (y que la trama de Barney acabe con una hija resalta el hecho de que Robin no puede tener hijos demasiado. Ademas de que tener a Robin siendo estéril parece mas una excusa para tener a la madre viéndolo en perspectiva. Es como si no querer tener no fuera creíble y por eso la tuvieron que esterilizar). A la madre se la cargan y Ted y Robin vuelven a estar juntos después de que los hijos de este le digan que la historia en realidad es sobre como sigue enamorado de Robin ¿perdona, hemos visto la misma serie? Desde la primera temporada no se han cansado de explicar que Ted y Robin no están hechos el uno para el otro porque no quieren las mismas cosas e incluso se enfatiza durante las ultimas temporadas que Robin no esta enamorada de Ted y se lo dice TRES veces a lo largo de la serie. Ademas de que es una relación que funcionaria menos que 20 años atrás dado que Robin viaja todo el rato y Ted se tiene que quedar en casa con los niños. Pero como Ted es el protagonista debe acabar por obligación con su primera relación aunque no tenga absolutamente nada de sentido argumental y destroce nueve temporadas de desarrollo de personajes, y que al final en vez de como una historia de amor la serie quede como la historia de un tío que esta completamente obsesionado con una persona durante mas de 20 años. 




Ross y Rachel de Friends.




El cliché de pareja principal en una serie sigue ciertos pasos: uno de los dos tiene un cuelgue (siempre el chico por alguna extraña razón) pero su interés amoroso no le presta atención, después de una temporada se lían (a no ser que sea  una serie de policías que tardaran media vida) y como por lo que se ve tener una pareja normal es aburrido, tienen que pelearse, pasar todo el mayor de tiempo separados para tener la épica reunión en el capitulo final (exactactamente Robin y Ted). Ross y Rachel son el máximo exponente de este cliché. A Ross le gusta Rachel desde el instituto y cuando en la primera temporada se vuelve compañera de Monica y amiga intenta confesárselo pero no se atreve. El que se lo confiesa es en realidad Chandler y Rachel de repente se enamora de Ross, que si lo analizas es bastante egocéntrico: a Rachel le gusta Ross porque a él le gusta ella. Pero la pareja no se junta (porque Ross escribe una lista de pros y contras para no estar con Rachel) hasta que  Monica enseña el vídeo de su baile de graduación en el que Ross se viste para acompañar a Rachel porque a esta le habían dejado plantada pero en el ultimo momento su ligue llega y se va con él dejando a Ross triste (sin saberlo ella). Cuando terminan de ver el vídeo Rachel le da un beso a Ross y empiezan a salir, por lo que la base de la relación es que  a Rachel le da pena Ross. Dejando a un lado el horror base el problema con la pareja empieza con la separación y no, no es el hecho de que si estaban o no en un descanso para que acostarse con otra persona cuente o no como cuernos sino el contexto del "estábamos un descanso". Unos capítulos antes de la ruptura Rachel consigue un trabajo que de verdad le interesa gracias a un chico llamado Mark y Ross enseguida sugiere que Mark le consiguió el trabajo para poder liarse con ella. No es encantadora la lógica de Ross de que si alguien hace un favor a otra persona esta tiene que recompensarselo saliendo con él que en cierto modo para Ross tiene su sentido ya que es básicamente lo que hizo Rachel con él por lo del baile de graduación. Después de esto vemos a Ross marcando territorio (como los perros pero incluso mas asqueroso) enviándole un montón de corazones con su cara, flores y otro tipo de mierdas que molestaban en la oficina, Rachel le dice que no tiene que estar celoso ya que Mark es solo un compañero y que si quiere mantener su relación separada de su trabajo es porque en su trabajo es donde se siente ella misma porque esta haciendo lo que de verdad le gusta. Ross se pasa eso por lo mas grande, la acosa constantemente en el trabajo cuando mas ocupada, le dice que su trabajo no es importante después de todo lo que le ha costado ser independiente y después vuelve a reclamarle lo de Mark. Así que el "descanso" es todo culpa de Ross por ser un novio celoso y posesivo.A partir de la ruptura reducen el problema solamente a si fueron o no fueron cuernos liarse con otra durante el descanso y no al hecho de que Ross es un novio horrible no solo con Rachel sino prácticamente con todas sus novias. Ross y Rachel pasan a tener unos cuantos líos aquí y allá en las siete temporadas siguientes, y aparte de eso solo interactuan para pelearse aunque todo hay que decirlo cuando estaban juntos lo único que hacían era pelearse también así que tampoco varia su relación. En los últimos capítulos Rachel deja su trabajo y vuelve a encontrarse con Mark y vemos que Ross no ha cambiado nada ya que sigue celoso de él. A Rachel le dan un trabajo soñado en Paris y se va sin antes despedirse de Ross porque le cuesta horrores pero este le dice que es en realidad porque no lo quiere. Y vemos como Ross sigue diciéndole a Rachel (y es algo en lo que se basan sus discusiones a lo largo de la serie) que no le quiere Rachel le dice que si, se lían, ella va a coger el vuelo a Paris pero se arrepiente y vuelven a estar juntos. Incluso si se ha demostrado por activa y por pasiva que son horrible como pareja y que Ross no ha evolucionado ni un poco pero como son la pareja principal tienen que acabar juntos sin por lo menos desarrollar un buen desenlace y usando una broma final como la del descanso que resume todo lo que esta mal con la pareja.  



ay Ross, que patada en la boca tenias.

Y ahora lo peor de lo peor, que deja a las anteriores a la altura de romance épico:


Christian y Ana de 50 sombras, Hardin y Tessa de After, y todos sus subalternos.




Con esta voy a ser corta porque que mas puedo decir de estos que no haya dicho. Las historias son iguales: joven estúpida (digo estupida porque tiene una pedrada antes de conocer al interés amoroso) se lía con un maltratador. El maltratador es así por algún trauma infantil que no justifica ninguno de sus actos pero en vez de ir un psicólogo la joven estúpida piensa que con su vagina curadora puede arreglarlo. Me gustaría tener una maquina del tiempo para saber quien invento este tópico y pegarle una ostia espacio temporal porque mira que ha hecho daño. Obviamente el maltratador no se "cura" y sigue igual que antes con la joven estúpida aceptando su rol machista. Partiendo de la base de que los dos (y los veinte mil porque hay mas como ellos desparramados por la literatura como la peste) son una mierda, considero mas mierda a Christian Grey por ser el primero en empezar esta moda de novela erótico festiva machista. Pero lo que de verdad jode es que se considere literatura romántica, ROMÁNTICA,  ¿pero que hay de romántico en la violencia?. Esto se debería clasificar como literatura de terror o se debería prohibir por incitación al terrorismo, aunque claro esto ultimo en este país solo se permitiría si hacen una versión los teleñecos. O también  podrían quemadlos y así arden en el infierno que es de donde han salido.  



Adoro todo de esta escena.
Ademas ejemplifica lo que siento por estos personajes.





domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña: Medio Mundo (Mar quebrado #2)- Joe Abercrombie


" Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en proscrita.
Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en el nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcara medio mundo en busca de aliados para luchar contra  el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base  de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos"

Vamos a aclarar puntos de la sinopsis. Espina no es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra, sino que el sistema de Gettlandia es institucionalmente machista y por tanto pone obstáculos en la igualdad. Las chicas que quieran ser guerreras tienen que pasar pruebas mas difíciles que los chicas. Así que no es que Espina sea especial por ser guerrera. Tampoco esta desesperada por vengar la muerte de su padre ni aprende a base de engaños sino a base de entrenamiento. Pero no solo el personaje de Espina esta mal definido sino también tenemos el de Brand que no es un guerrero que odie matar sino un aspirante a guerrero que quiere ganar dinero en la guerra para él y su hermana Rin.  Parece que los que hicieron la sinopsis copiaron y pegaron la del primer libro de la saga. Pero una cosa que le concedo a la sinopsis que mencione que Yarvi es astuto porque eso quiere decir que abrieron el libro. Es la frase que más dicen a lo largo de este. Muchas veces. Demasiadas veces. Es como si Abercrombie pensara que no hemos leído el primer desde el punto de vista de Yarvi  o que no hemos pillado su personaje y por eso lo  repite.
En Medio Mundo tenemos los puntos de vista alternados de Brand y Espina, que narran el viaje en barco por el Mar Quebrado así que no varia mucho la narración entre uno y otro. Ambos son adolescentes y ambos quieren ser guerreros. Jarvi se mantiene como personaje principal y su punto de vista no se echa mucho de menos porque se sabe que es para que no sepamos sus manipulaciones y tejemanejes. Aunque cuando reaparece Sumael  que la perspectiva de Jarvi volviese porque es un personaje que se merece salir mas y es mas interesante que los principales.


Pero Brand y Espina no son malos personajes para enfocarse. Brand es tranquilo pero buen guerrero mientras que Espina es la guerrera llevada al extremo con insultos y escupitajos en el suelo incluido que esta bien hasta que tiene esos dejes de "no soy como las otras chicas" que en un libro sin otros personajes femeninos haría que odiase el personaje pero como no lo es lo que provoca es confusión. El libro tiene bastantes personajes femeninos de diferentes tipos: Rin la herrera, Skifr la anciana bruja  y guerrera, Safrit,  la emperatriz del Sur, las clerigas, la reina, Sumael. Ademas Espina tiene relación con la mayoría de ellas así que es extraño que se considere como diferente. Puede ser también que cerca del final del libro tanto a Brand como a Espina les pegue la adolescencia y se vuelvan durante un capitulo unos reyes del drama que se creen incomprendidos, pero no molesta a la narrativa demasiado.

Otra cosa positiva aparte de la cantidad de personajes femeninos hay mas diversidad en cuanto a raza. El mejor personaje siendo Skifr la bruja guerrera (anciana y negra) que entrena a Espina y que merece un spin- off.


Medio Mundo es mejor que Medio Rey porque aunque la historia es solo sobre un viaje y al ser una segunda parte es introductoria al desenlace en el tercer libro es menos predecible que el anterior y tiene una amplia gama de personajes a pesar de que los protagonistas sean un poco cliché.


Resultado: 7´8/10

miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: Galavant (2ª temporada)



Way back in days of old there was a legend told about a hero known as Gaaaalavant 

Me da igual lo que la misma serie diga el primer opening era el mejor y merece ganar el Emmy.
Galavant vuelve durante el parón de Ouat exactamente donde lo dejo la primera temporada con Galavant en una aventura para rescatar a su enamorada Isabella que esta siendo obligada a casarse, y ademas ayudando a Richard a conseguir recuperar su reino. Es prácticamente la misma trama que la primera temporada, los guionistas lo saben y lo parodian. Y eso el mejor de la serie, que lo parodia casi todo: se centra obviamente en las películas de fantasía del tono Princesa Prometida dado que Galavant es en si una serie de fantasía de ese estilo y la mayoría de los chistes se consiguen en las canciones, aparte de lo mencionado, por las referencias a la edad medieval, su tono que a su vez parodia otros musicales como Grease o West Side Story, y como rompen la cuarta pared maravillosamente. Como la primera temporada pero mas y mejor.














Ademas esta temporada ofrece nuevos escenarios: tenemos a Galavant con Richard en el bosque, Madalena, Gareth  y Sid en Valencia  y los demás personajes con Isabella en Hortensia.  Lo que da para diferentes interacciones y desarrollar (un poco) mas los personajes (salvo Sid, pero si renuevan se enfocaran mas en el). Esto va ligado principalmente a el pequeño problema que tenia la primera temporada con dos personajes: Isabella y Madalena, la primera básicamente siendo el interés amoroso de Galavant y con la segunda se enfocaban demasiado en que se acostaba con todo lo que pillaba.  En esta temporada a Isabella le dan una trama que no tiene que ver con Galavant y desarrollan a Madalena como una villana con un pequeño corazoncillo e incluso le dan un mini-historia de fondo.


 

Pero el mejor personaje de la serie es sin duda Richard. Se roba absolutamente todas las escenas y prácticamente es casi mas protagonista que Galavant. Si no renuevan para una tercera temporada por lo menos merecemos un spin-off con Richard, Gareth, Tad Cooper y Roberta.
En cuanto a canciones, aunque todas han sido bastante buenas, destacar: World Best Kiss (favorita canción romántica), Build a New Tomorrow (a veces creo que vivimos igual), Goodbye, Maybe You Wont Die Alone, I Don´t Like you ( Isabella y Madalena deberían tener mas interacciones porque son lo mejor), A Good Day Die (sobretodo la repetición es maravillosa)

Galavant se ha convertido en una de mis series favoritas y la segunda temporada es mucho mas divertida que la anterior manteniendo la misma esencia de parodia musical con buenos personajes.