lunes, 28 de marzo de 2016

Comentarios sobre algunas palabras claves para encontrar el blog (III)

 Me gusta mirar las palabras claves con las que la gente encuentra el blog porque normalmente son dudas que quizás pueda resolver y porque simplemente quiero comentarlas.
                                                 
                                                            "tauriel, arwen o galadriel"


Objetivamente el mejor personaje de las tres es Galadriel porque es un personaje mas desarrollado. Galadriel fue creada por Tolkien y aparece en el Señor de los Anillos tanto en los libros como en las películas, y en la versión cinematográfica del Hobbit. En los libros de ESDLA Galabriel es la elfa que reina en el bosque de Lothlorien y que ayuda a la Compañía del Anillo dándole cobijo, y es tentada por el poder del anillo al que acaba resistiéndose. Aparece en las películas del Hobbit  formando parte del Consejo Blanco y es la que pseudo- destierra a Sauron. Así que a pesar de que Galadriel es un personaje secundario tiene relevancia en la historia. Después tenemos a Tauriel que fue inventada para la segunda saga de películas porque necesitaban un personaje femenino, se la mete en un romance con uno de los enanos pero por lo menos lucha así que es prescindible pero útil. Y finalmente esta Arwen que ya explique en otra entrada que es demasiado terciaria para ser un  personaje desarrollado.
                                                         
                                                      "personajes de ficción de raza negra"

¿Pero existen personajes de otra raza que no sea la blanca? Se me ocurre Michonne y Sasha de The Walking Dead (los personajes masculinos no cuentan considerando que la serie tiene tendencia a matarlos), Nick Furia, Falcon, Maquina de Guerra, Claire y Luke Cage de Marvel (entre el universo cinematográfico y el de Netflix), cuatro personajes en Los 100 (de los que sospecho que dos morirán seguro), las series de DC tienen tres entre Arrow y Flash. Y de las demás series que veo ( Penny Dreadful, OUAT, Juego de Tronos, etc) o son muy secundarios y casi no salen o mueren directamente. Y en los libros creo que solo dos tienen personajes de raza negra (y uno de ellos es nigeriano). Debería hacer una especie de test Bechdel con estos personajes porque me lleno la boca hablando de la equidad de genero y escribo demasiado poco sobre la raza cuando es exactamente lo mismo. Como se nota que soy blanca y la sociedad me ha dotado de un egocentrismo de serie.

                                                                          "película guerreras maxwell"




Es la segunda vez que me veo que buscan algo relacionado con películas basados en libros de Megan Maxwell, creo que es porque en la reseña de su libro puse que tenia unas políticas a lo Braveheart. No, no hay adaptación cinematográfica de sus libros.
                                       
                                              "romance Legolas y Tauriel" " romance Kili y Tayriel"

¿hubo romance entre Legolas y Tauriel? Creo que en la primera película del Hobbit el padre de Legolas le dice a Tauriel que sabe lo que su hijo siente por ella pero después no se ve nada que pueda considerarse romance entre ellos. Con Kili si que hubo una especie de romance no muy bien desarrollado que es el problema que tiene Tauriel en si.
                                                                    
                                                                 " test Mako Mori"

A diferencia del Test Bechdel, el test Mako Mori no es algo "oficial" por así decirlo. Fue inventando por un usuaria de una red social cuando el personaje de Pacific Rim no paso el test Bechdel. Hay que tener en cuenta que pasar el test Bechdel no hace a un trabajo de ficción feminista pero ayuda a ver la representación de la mujer en ellos. El test Mako Mori mide la relevancia argumental del personaje femenino y para pasarlo el personaje tiene que tener una trama independiente a la del masculino.
                                                          
                                                                          "Han y Leia amor"                                                   


Que tengamos que soportar parejas de mierda y encima nos quiten a las que son decentes. Mundo cruel.

                                                           " canciones de vida y muerte crepúsculo"

El libro no tiene banda sonora aunque hay que reconocer que a pesar de que Meyer sea una horrible escritora tiene un muy decente gusto musical.
                                                                  
                                                          " personajes del capitolio sinsajo"

De los relevantes están: El presidente Snow, Plutarch, Effie , Cinna y Cressida.
                                                             
                                                          " canción en la avioneta de las 50 sombras"

No tengo idea cuando habré mencionado la avioneta y mira que hay por lo menos tres entradas sobre esta cosas, pero supongo que el objeto inerte era el único que no se hacia odiar. Las canciones serán o Love Me Like you Do de Ellie Goulding o Earned it de Weeknd porque son las dos que se han promocionado de la película. También esta Crazy in Love de Beyonce pero no pega mucho en un viaje en avioneta poner esa música de fondo pero claro, tampoco pega que llamen romance a una historia machista como es 50 sombras así que todo puede pasar con esta saga.
                                                                      
                                                                     " princesa de pan película"

Supongo que se refiere a la princesa de la película Pan (seria interesante un princesa hecha de pan a lo Princesa Chicle de Hora de Aventuras) que es Tigrilla interpretada por la casi albina Rooney Mara. 
                                                                           
                                                                        "apolonia laroca"

Me gusta pensar que esto lo busco alguien que se aburrió leyendo Apolonia y solo quería saber que paso con la roca. Que recuerde (porque hace tiempo que leí el libro y era tan malo que se me olvido la mitad del contenido) la roca no sirve de nada. Es una escusa para tener a Cy yendo a la Tierra y encontrándose con Rory, y que así empiece la trama.
                                                                     
                                                                  "Spoiler Moisés y Sefora"


¿hay algún spoilers sobre Moises y Sefora? En todas las adaptaciones (las que he visto por lo menos:  Los diez mandamientos, El príncipe de Egipto y Exodus: dioses y reyes) acaban casados y no tienen mas trama juntos aparte de eso (que sepa porque no me he leído la Biblia que es donde esta la historia y considerando que llevo casi tres años para leerme Las mil y una noches no creo que vuelva a acercarme a un trabajo de ficción de mas de diez siglos en mucho tiempo). Ademas que no se si se puede considerar que tenga spoilers una historia que tiene siglos de antigüedad .

                                                                   "Jurrasic world pelirroja"


El personaje se llama Claire Dealing y la actriz es Bryce Dallas Howard
                                                      
                        "Deadpool sexista" "Deadpool sexista pegar por ser mujer"

En la película Deadpool hay unas mini-escenas donde el protagonista empieza a pegar a gente para que le digan el paradero de el villano. En una de esas escenas la que tiene la información es una mujer a lo que Deadpool se pregunta " no se si es sexista pegarte o lo que seria sexista es no pegarte". 
Dejando al lado el contexto de la película, es asombroso la cantidad de gente que se queja de que en realidad no hay igualdad porque no se puede pegar a una mujer o insultar a un negro sin que te acusen de machista o racista. Hay que tener tan poca inteligencia emocional (y de la otra también) para querer tener derecho a agredir a otra persona. "Jo, pero es tan injusto. Yo quiero pegarle e insultar a las mujeres y a los negros sin que me insulten por ello". Aclarar que se educa en que "a las mujeres no se les pega" porque históricamente se ha permitido la violencia de genero e igual pasa con otras razas y los crímenes de odio. Así que lo siento (no lo siento una mierda es mas me parece maravilloso) por esas personas que ya no pueden ejercer sus privilegios de genero y razas sin que se les reproche la mierda que son .
En el contexto de la películas es sexista no hacerle lo mismo que a los demás. De todas formas la escena sexista de Deadpool seria por preguntarle a la villana si tiene pito porque le apretó muy fuerte el cinturón de la camilla. Deadpool esta un poco por debajo que Thor (que tiene cuatro) en cuanto a representación femenina en las películas de superiores se refiere  pero ya es bastante mas que casi cualquier película de la mayoría de los géneros.
                                                            
                                                 "película los cuatro fantásticos 2015"


  Ahorraros el sufrimiento. Ni siquiera es de las películas "es tan mala que es buena".

                                                "Greyjoy afeitando"                                           



Pasa en el segundo capitulo de la cuarta temporada. Es una de mis escenas favoritas, y todo se basa en la actuación de Alfie Allen que combina la impotencia y rabia de Theon y la completa sumisión de Hediondo. También es un poco triste que la mayoría de las buenas escenas de la serie se sustenten en los actores y no en el guion.

"Test de Zootopia" "www.libros de Zootopia"

Si los test son sobre que personaje de Zootopia serias salen en cuanto googleas esas palabras. Y con el éxito de la película los libros (que serán cuentos) estarán seguramente pronto en las tiendas.

Esperaba algunas palabras en clave que fueran psicodelicas como la de "sin un brazo- hamilton" (todavía busco saber que estaba buscando esa persona y que entrada encontró con esas palabras) pero por lo menos me he dado cuenta que debería centrarme mas en  la raza cuando critico algo.

viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: Lo que esconden las olas- Emma Lira


"Año 1906. Un  transatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata del Sirio, un elegante y modernisimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños de pueden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragara. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga y dejara a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, ademas de uno misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte.
Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamas se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizás nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya. Una desafortunada promesa  de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojaran insospechadas claves sobre ese barco que duerme sus sueños eterno a setenta metros de profundidad"

Como bien explica la sinopsis la historia se divide en dos parte: la historia de los pasajeros del Sirio en donde encontramos tanto a personajes reales que estuvieron en el barco como personajes ficticios que interactuan entre si, y la trama de Sandro y Paula que intentan averiguar lo que paso en el transatlántico y recuperar la identidad de la abuela de Paula quien es la ultima superviviente del suceso.

La trama en si esta bien y propone una teoría interesante sobre lo que sucedió para que el Sirio naufragara ademas de dar una gran información sobre la situación social y política en 1906 en toda Europa. Pero a pesar de tener una trama interesante el libro tiene un gran defecto: no desarrolla bien a los personajes.
En la parte de 1906 tenemos a Carmela, Candelaria,  Enrico, Bastian, los dos religiosos, el espía, y el capitán y  salvo este ultimo (del que tenemos punto de vista) ninguno es del todo redondo: se explica de todos su biografía como historia de fondo y casi no salen de ese punto así que no sabemos mucho sobre ellos . Demasiado contar y muy poco mostrar.
Pero el problema no es la parte del barco porque al intentar contar la vida de tantas personas en solo el día donde se desarrolla la tragedia es normal que no se tenga espacio para desarrollar mejor las cosas. El verdadero problema reside en la historia del 2006 donde nos presentan a los que se suponen son los protagonistas, Sandro y Paula. Unos personajes que deberían desarrollarse mejor ya que tienen todo el tiempo del mundo pero resultan bastante sosos. Sandro, que es el venezolano que habla menos venezolano en la historia de los venezolanos soltando palabras como pagafantas, que no se usa en las islas menos se va a usar en Venezuela, (aunque a su favor hay que decir que todos hablan un español "estandar" ya sean italianos como suizos) conoce a Paula que tampoco tiene una personalidad destacable y enseguida se obsesiona con ella ( lo quieren tratar como algo trascendental cuando parece mas una obsesión adolescente). Se inventa ( porque Paula pasa de él lo mas grande) un pseudo- romance con Paula y un pseudo-triangulo amoroso con su novio (con el de Paula. Hubiera sido mas interesante que fuera el de él, por lo menos para tener mas diversidad) que no pintan absolutamente nada en la historia y llega a aburrir cuando quieres que la verdadera trama avance. 


En resumen, la historia esta bien, la ambientación es muy buena, la hipótesis sobre el naufragio es interesante pero los personajes son planos y la trama del pseudo-romance entre los protagonistas sobra completamente.

Resultado: 3/5

miércoles, 23 de marzo de 2016

Respondiendo a los Liebster Award (II)


Agradecer, antes de empezar, a  S. de Escalera de teclas por haber pensado en mi blog y nominarme. Las reglas son las siguientes:
Agradecer al blog que te ha nomina y seguirlo
Responder a las 11 preguntas que te han hecho
Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores
Realizar 11 preguntas para los blogs que nomines.

¿Que libro tienes miedo de releer  por si esta vez no te gusta tanto?

La saga de El señor de los anillos. Básicamente porque los personajes son el molde de muchos arquetipos de la literatura fantástica que vinieron después y seguramente no los disfrutaría tanto ahora que he leído mas de este genero.
¿Algún autor que hayas puesto en tu lista negra? ¿Por que?
Todos los que escriben cosas machistas: E.L.James, Meyer, Jamie Mcguire, y demás subalternas del Anti-Cristo.
¿Que opinas de las lista de "libros que hay que leer"?
Opino que es una buena guía para encontrar libros interesantes porque normalmente tienen clásicos y algunas veces autores que no son conocidos a pie de calle, y siempre es bueno leer clásicos y "autores desconocidos" pero tampoco creo que por leerte una lista con un montón de autores seas mejor lector o mas inteligente que otra persona que no se los haya leído. Que mucha gente parece creer que leerte un clásico te convierte en Einstein. 


¿Te gusta/gustaría que algún autor te firmasen tus ejemplares?

Me gustaría que lo firmase si es algo personal, no soy muy fan de hacer colas para que me firmen cosas.
¿Lees libros "malos" o "regulares" por simple entretenimiento?
Simple entretenimiento en si no. Para criticarlos, si. Aunque me entretiene mucho criticarlos.
Por norma general, ¿compras mas de lo que lees o lees antes de acumular?
No suelo comprar mas de lo que leo pero en Navidad si me regalan muchos libros (tres o cuatro) que acabo acumulando durante varios meses antes de leermelos.
¿Te quedas con los libros que no te han gustado? Si no, ¿que haces con ellos?
Si, me los quedo porque o me los han regalado y me parecería horrible dárselos a otra persona, o porque los he comprado y gastar dinero para dárselo a otra persona me suena a malgastarlo. Eso si, suelo prestarlos.
¿Crees que podrías diferenciar el trabajo de tu autor favorito si su próximo libro lo escribiera alguien con su nombre?
Tengo la ligera sospecha de que algunos libros a nombre de Terry Prattchett no son de él. Pero no, vergonzosamente no creo que pudiera diferenciar a dos autores diferentes si me escriben el mismo libro a no ser, claro esta, que uno escribiera muchísimo peor que otro.

¿Hay algún personaje que te guste, pero con el que te llevarías mal en la vida real?

Normalmente los personajes que me gustan mas son los graciosillos que viven un poco despistados en el mundo (en muchas ocasiones no muy listos) y con buen corazón. Quizás me siento un poco identificada con ellos, así que si me llevaría bien con este tipo de personajes.
Espero que en el reboot te traten como te mereces, Joxer
Pero también es verdad que adoro a un buen villano ya sean malvados solo porque les gusta serlo tipo Eris en Simbad o de los que creen que hacen el bien haciendo el mal como Wilson Fisk o The Punisher en Daredevil. Y obviamente con ellos no me iba a llevar demasiado bien en la vida real.

¿Algún villano con el que te identifiques (no necesariamente del todo, con alguna característica vale)?

Me he dado cuenta que soy un poco Doctor Yekyll y Mister Hyde. Suelo ser muy tranquila la mayor parte del tiempo (si no me indigno viendo las noticias) pero si me tocas los estudios con cosas como un problema administrativo, un trabajo en grupo o un profesor mediocre me sale humo por las orejas, y unas ganas de quemarlo todo ( la secretaria lo primero) que me acabo pareciendo a Hades de Hercules.



Aunque últimamente estoy mas calmada (lo que hace la costumbre) porque como ya se que al final tendré que hacerlo todo yo pues me pongo a cantar "No one but you" de Galavant para motivarme. Me identifico demasiado con Madalena en esta canción.


¿Un protagonista que no soportes?

A parte de los obvios de la "literatura" erotica-festiva, de los libros que considero bien escrito serian Aliena de Los pilares de la Tierra porque a mitad del libro le vienen unas pedradas mentales tan enormes que no hay por donde cogerla, y Richard Rahl de la saga  la Espada de la Verdad porque empezó siendo un héroe decente para después convertirse en un dictador dando lecciones al mundo de libertad en plan estadounidense cuando después se hace lo que él diga. Y así en  términos generales e incluyendo todo tipo de ficción el personaje protagonista que mas he odiado seria Manuel Aguirre de Rebelde Way.

Voy a romper las dos ultimas reglas y nominar a todos los que me siguen (y los que no me seguís pero me leéis también.) para que respondan las mismas preguntas que he respondido yo. La imaginación me la deje en la universidad durante la semana santa.


lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña: Digimon Adventure Tri (2 OVA)

(Spoilers)
El castigo de haber disfrutado de una película tan buena como Zootropolis a la cual no encontré ningún defecto es tener que ver esta atrocidad de la naturaleza que no tiene mas defecto por segundo porque es físicamente imposible.
Después de ver este segunda película estoy 100% segura de Digimon Adventure Tri no tiene guionista, simplemente cogieron un fanfiction de Fanfiction.net y lo convirtieron en anime. Es imposible que hayan pagado a una persona habiendo hecho semejante mierda siendo una secuela en la que ya se tienen todas las bases del producto (personajes y trama). Así que el guionista tiene que ser un completo mediocre para que le salga mal.
Los cuatro capítulos están repletos de basura que indica que es un fanfiction hecho por una persona con una edad mental preadolescente en plan E.L. James.                                                                                                                                                                             
este debería ser el sub-titulo del anime

Primera prueba de que es un fanfiction: La Mary Sue.
Lo peor de estas dos OVAS, y la prueba irrefutable de que es un fanfiction, son los "personajes" de Meiko y Meicoomon (es que ya solo con decir que ella y su digimon se llaman igual es para darse cuenta de la calidad que tiene). Meiko es el peor intento de personaje que ha habido nunca en una ficción. A su lado Anastasia Steele es un personaje complejo casi Shakesperiano porque por lo menos Ana tiene personalidad. Horrible, vale, pero personalidad. Meiko solo se puede describir como una Mary Sue. No pinta absolutamente nada en la historia, no tiene profundidad y todo el mundo la quiere. Meiko, por supuesto, es super especial: su digimon esta en nivel adulto (como Gatomon. Plagiando el propio material. Madre mía, la calidad) y los malos lo quieren. También llama a su digimon, Mei-chan en vez terminado en -mon como los demás, cuya intención  sinceramente creo que es querer que la odiemos mas si es posible. Es como oír a un occidental intentado ser japones poniendo -chan, -kun y -san detrás de un nombre. Da vergüenza ajena y es molesto. 

Y encima le ponen la misma trama que a Tai cuando su digimon se vuelve malvado. La diferencia es clara: cuando Agumon se vuelve malvado, tanto en la primera temporada como en 02, nos importa porque conocemos a los personajes, hemos estado con ellos mas de veinte capítulos y su transformación tiene un propósito en la trama. Es mas en la primera temporada se usa de una forma inteligente ya que Agumon se vuelve malvado por culpa de la arrogancia de Tai lo crea un conflicto en la trama y un desarrollo de su personaje. Con Meiccomon y Meiko no pasa eso porque no las conocemos, nos da igual su mierda, así que el arco argumental no sirve para nada. Personajes basuras que quitan tiempo a los verdaderos protagonistas (que también incluye al profesor y la ex-novia que podrían haber sido sustituido por personajes ya existente y cuya labor es la misma, como el padre de Matt y T.K y el hermano de Joe)

Segunda prueba de que es un fanfiction: Fanservice o relleno que da vergüenza ajena:

Como los malos fanfiction están escritos por personas con mentalidad prepuberta el fanservice es obviamente eroticofestivo. Tenemos que los chicos van a los baños termales que esta dividida en la sección masculina y la femenina (es tan cliché lo de las aguas termales para hacer "comedia". Ni un niño de dos años te coge un escenario tan patético). Biyomon y Mary suemon acaban sin querer en la parte de los chicos y entonces las chicas tiene que ir a buscarlos (nadie se lo hubiera imaginado). Lo lógico y normal en esta situación es que una sola de las chicas se metiera para buscar a uno de los chicos y le pida que saque a los digimons de ahí. Sin embargo como esto es un fanfiction tenemos a todas corriendo por los baños termales y  con Meiko topándose con Tai como buen interés amoroso japones sin personalidad que es. Se supone que es una escena de humor pero es tan cliché que da verdadera vergüenza ajena. En Digimon Adventure solo hubo un momento ( y en 02 ninguno) con este tipo de "humor" de ver a gente desnuda en 54 capítulos: cuando Tai e Izzy van corriendo a tomarse un baño sin saber que Mimi esta dentro, le ven la pierna (que no se que clase gimnasia rítmica estaría haciendo para tener la pierna levantada así mientras se baña) y Mimi les empieza tirar cosas para que se vayan. Punto y final al fanservice. Pero en Digimon Tri no podían dejarlo y tenemos a Tai sin camisa una vez mas (por si no lo habías visto bien la dos primeras veces), el pedazo pechamen de Rosemon por el que dispara su poder (¿por que, señor? ¿por que?) y por supuesto, a Meiko llevando ropa corta. Porque como dije en la reseña anterior, Meiko es el estereotipo de personaje japones machista: sumisa y sexy para que los fans masculinos se la quieran tirar (Hinata 2.0). Lo que no entiendo es lo de sexualizar que Mimi lleve ropa corta cuando ella y Kari (y Sora cuando iba a jugar al tenis) siempre la han llevado y nunca se las ha juzgado por ello.


Todo esto de los baños termales y el festival del instituto son relleno que ademas de provocar una intensa vergüenza no sirve para absolutamente nada. Por que gracia no hace. No es que Digimon fuese la mejor muestra de humor inteligente del mundo pero alguna risa (o por lo menos, sonrisa) sacaba. Digimon Adventure también tenia relleno pero este servia para establecer personajes. Por ejemplo, en uno de los capítulos los chicos se ponen a hablar de como les gustan comer los huevos: a Joe le gusta como dicta la tradición japonesa, mientras que a Sora, TK, Tai y Matt son mas de condimentos "comida basura" ,a Izzy le gusta con vinagre y a Mimi con nata. Así que se saca que Joe es el adulto entre los mas juveniles Tai, Sora, Matt y T.K, Izzy es el rarito y Mimi la extravagante. Todo eso en UN MINUTO. Y escenas como esas desenfadadas pero que hacían que nos importaran los personajes porque los íbamos conociendo había durante todo la serie, lo que la hacia equilibrada entre tanto drama y escena de acción. No se pegaban una hora con escenas sin sentido sacadas de un mal shojo en las cuales no se ven a los personajes (T.K, Kari y Sora tienen cuatro frases entre los tres), no aportan nada al arco argumental y que lo único que provocan es que te quieras sacar los ojos con una cuchara.



Tercera prueba de que es un fanfiction: Incoherencia en trama y personajes.

Guste mas o guste menos Digimon 02 es canon, sus personajes son canon y sus tramas son canon. Y eso en Digimon Tri se olvida. Ninguno de los personajes principales hace referencia a Davis, Yolei, Cody o Ken cuando podrían ser de gran ayuda con el drama que tienen montado. Ademas de el hecho de que son los mejores amigos de Kari y T.K y "subordinados"(comparten emblemas) de los originales y que Davis y Ken ESTÁN EN LA MISMA CLASE QUE ELLOS. No es como si estuvieran en otra ciudad y no pudieran venir a ayudar (que eso ni siquiera es escusa cuando Mimi ayuda estando en Estados Unidos), es que deberían haber aparecido en el festival. Si querían ser sorpresivos con el rollo "puede que Ken se haya vuelto el emperador otra vez" por lo menos que hubieran hecho que los Niños Elegidos se interesasen por donde coño están los de 02. Por que si no se interesan los personajes entre ellos porque debería hacerlo la audiencia.


Y finalmente tenemos las tramas de Joe y Mimi, que son de los que se supone va esta película, que hubieran sido interesante si la serie fuera entre medio de Adventure y 02. Porque si, en Digimon Adventure Mimi tenia una tendencia a ser egocentrica y Joe a cuestionarse todo y ser un miedoso pero en 02 se ve que han madurado y cada vez que salen (sus cuatro apariciones estelares) es ayudando o a los nuevos niños elegidos o a los digimon (es mas son los únicos de los ocho originales que solo salen ayudando a los demás). Ponerlo en Tri siendo igual que cuando tenían diez años es eliminar todo el desarrollo que han tenido (a pesar que la escena entre ellos dos cerca del puente sea bonita y nostálgica). Hay que reconocer que por lo menos la trama de Joe es interesante: intentar dejar de ser un niño elegido y tener que ser adultos porque la sociedad te lo impone y resulta muy madura hasta que la solucionan en dos minutos (y ni siquiera es una realización del propio Joe que lo hace crecer sino que se la chiva Kari) porque la trama de Mimi no hay por donde cogerla. La trama de Mimi se supone que es darse cuenta que es una egocéntrica. ¿cual es su acto de egocentrismo? Intentar detener a Ogremon. Si, su egocentrismo es hacer exactamente lo que hubiera hecho cualquiera de los otros elegidos. Sin sentido. Encima el que la acusa de egocentrismo es Izzy que se podría decir es el mas egocéntrico de los ocho en vez de, por ejemplo, Joe (o Matt que es el que no tenia filtro), que es el mas maduro, haber regañado a Mimi por no pensar en las consecuencias de luchar en la ciudad, y así por lo menos relacionamos sus tramas y el final de la película. Ademas de que tampoco es que se desarrolle el hecho de que a Mimi le digan que es egocéntrica: se pone triste un rato y al día siguiente todo solucionado e Izzy no se disculpa a pesar de haberla insultado y solo se pone cachondo (cuando siempre ha sido asexual) al verla con ropa corta. Así se hace un buen romance: primero lo fuerzas, después haces que uno insulte a otro y para terminar dejas claro que al que insulta solo le interesa sexualmente la otra persona.
A Joe y Mimi era muy fácil escribirle un episodio porque son los que menos han tenido, y al igual que Tai y Matt pueden tener un conflicto entre ellos: Joe tiene un mentalidad muy adulta mientras que Mimi es la mas infantil del grupo. Pero sin embargo pusieron tramas cogidas por los pelos que no tienen nada que ver con sus emblemas (sinceridad e inocencia) para tener dos nuevas evoluciones que serán inútiles en las siguientes OVAS.


Pueden meterle toda su mítica BSO, mil digievoluciones nuevas y  recrear alguna de las escenas mas emblemáticas pero Digimon Adventure Tri no es parte de Digimon: no tiene el corazón de la serie y solo utiliza la nostalgia de los fans para vender un producto que insulta la inteligencia de todos los que crecimos con la serie.

Resultado: Ficción sin calidad

sábado, 19 de marzo de 2016

Reseña: Zootopia


Zootopia narra la historia de Judy Hobbs una coneja que, contra todo pronostico de su entorno, consigue graduarse como policía y la oportunidad de poder trabajar como tal en la gran ciudad que da nombre a la película. Pero, a pesar de sus esfuerzos y sus excelentes notas, en el cuerpo de policía no se la toma en serio por creer que al ser una coneja es demasiado pequeña y mona para ejercer esa profesión así que queda relegada a poner multas a los coches. Judy habiendo trabajado toda su vida por ese sueño no se amedrenta y decide investigar la desaparición de varios animales depredadores en las ultimas semanas. Para ello contara con la ayuda de Nick Wilde un zorro que se gana la vida estafando a la gente y que a diferencia de Judy es un cínico que no comparte el entusiasmo por la ciudad de la policía.
Puedo asegurar a ciencia cierta que Zootopia es una de los mejores trabajos de ficción que he visto en mucho tiempo. Es mas no tengo ni una sola pega para la película ya que es simplemente genial.  La animación en general es genial, la ciudad en particular es muy original, el humor esta ideal ( las parodias a otras películas sobretodo), la trama bien hecha, pero lo mejor es sin duda el tema de la película y los personajes.

Disney hace a los zorros demasiado
atractivos. Un día tendremos una desgracia por ello
Zootopia no es solo una película policíaca sino que toca un tema muy importante: el racismo y los prejuicios, y es una de las mejores películas sobre el tema. Es muy fácil cuando se habla de cualquier tipo de discriminación en un medio de ficción poner a un personaje estereotipado, normalmente un hombre físicamente enorme y  violento que se pone una capucha blanca y quema cruces en los huertos de trigo, y que si lo derrotas la discriminación se acaba. El racismo es mas complejo que eso, es algo cultural y Zootopia lo representa perfectamente teniendo a los dos protagonistas siendo racistas.
Judy es un ejemplo maravilloso de esto: cuando era pequeña un zorro la hirió físicamente pero ella que es una persona (o coneja) inteligente sabe que porque una persona de una raza haga algo malo no quiere decir que todas las personas de esa raza sea iguales, y así se lo hace saber a sus padres cuando estos le ofrecen un "spray anti-zorros". Sin embargo, aunque Judy sea inteligente ha sido criada en un entorno que le ha inculcado que los zorros son malos, así que Judy se siente mas segura llevando el spray y sospecha de un zorro en cuanto lo ve. Lo interesante de Judy es que también es victima del racismo (mi parte favorita de esto siendo la de guepardo que la llama "cuqui" sin intensión de ofenderla pero es claramente un insulto. Judy le aclara que se ha sentido ofendida y el guepardo se disculpa. Esta muy bien que se muestre que estos temas se pueden tratar como personas razonables), y es consciente que los pensamientos que a veces se le pasan por la cabeza respecto los zorros están mal sin embargo tiene un racismo tan interiorizado que no se d cuenta de las burradas que suelta y de lo que esas palabras pueden afectar a los demás.
 Después tenemos a Nick Wilde que es un poco polo opuesto en actitud a Judy. Mientras que Judy lucha contra los estereotipos que le han impuesto por ser coneja, Nick acepta lo que la sociedad presupone que debe ser y se convierte en ello. Tanto Judy como Nick tienen un racismo interiorizado, un racismo que no se ve y del que tienen que hacerse consientes y trabajar para eliminarlo. 
Un mensaje que es perfecto señalar en una película dirigida a todo el publico, y que todo el mundo debería ver (en especial en países que se consideran del primer mundo y después hacen políticas propias del inframundo)


Resultado:5/5

viernes, 11 de marzo de 2016

Revisando el Test Bechdel (II)



                                                 


Seis meses después del anterior revisionado ( que pretendía ser para el Día de la mujer pero la universidad prefirió que me pusiese hacer cosas inútiles con gente inútil) vuelvo a analizar si la ficción que he reseñado en el blog pasan los Test Bechdel y Mako Mori


 
Libros:


Jane Eyre: La trama de Jane Eyre es básicamente ella buscando un lugar donde vivir cuando ya no puede hacerlo en la institución para mujeres en la que se crió. Jane es bastante emprendedora e independiente y cuando ve que no quiere estar en un sitio se va a buscar trabajo a otro. En Jane Eyre la protagonista habla tanto con la señora Fairfax como con su pupila, Adele, con las hermanas de John, con su tía y con su mejor amiga cuando es niña. En el primer caso en sus conversaciones se menciona a Rochester, en el segundo caso suelen ser sobre tareas, con las hermanas de John son preguntas a Jane sobre su vida que son rápidamente interrumpidas por el hermano. Las conversaciones con su tía son sobre lo mal que esta la ha tratado y con su amiga sobre religión y la vida en la institución. Así que Jane Eyre pasa los dos tests.

Orgullo y Prejuicio: La trama de Elizabeth consiste a aprender a no ser prejuiciosa mediante ir conociendo a las personas tanto desde los ojos de otras personas como de ellos mismos. Elizabeth habla con su hermana Jane y con su amiga Charlotte de varias cosas aunque siempre acaban hablando del matrimonio o algo relacionado con el. Pasa el primer test y el Bechdel por los pelos
Frankenstein: Solo hay una mujer, Elizabeth, la prima de Victor cuya función es cuidar de su tío, idolatrar a su primo (lo que dice muy poco de Elizabeth como persona con la pedrada en la cabeza que tiene Victor). No pasa ninguna de los tests.
Las aventuras de Huckleberry Finn: en la novela de Mark Twain tampoco hay muchos personajes femeninos. La que destaca mas son Miss Watson que intenta "educar" a Huck y Polly la tía de Tom Sawyer que cuida a los chicos al final de la novela. No tienen tramas y no hablan entre ellas. No pasa.
¡Zas!: Tiene a varios personajes femeninos, todos salvo la mujer de Sam y Betty son policías pero en vez de investigar se ponen a hablar de su intereses amorosos. Ayuda menos que la otra persona aparte de Sam que  tiene punto de vista sea Angua y esta este criticando a Sally todo el día por ser mas guapa o a Betty por striper. No pasa los tests

Vida y Muerte y Grey: Estas van juntas porque son las versiones en masculino de Crepúsculo y Cincuenta Sombras así que obviamente son (si eso es posible) mas sexistas que sus predecesores. No pasan ninguno.

Medio Mundo: Hay bastantes personajes femeninos en papeles distintos.Tenemos a la guerrera Espina, su maestra Skift, la herrera Rin, la emperatriz del Sur, etc. y la mayoría habla entre ellos o por lo menos hablan con Espina de distintos temas. Así que pasa los dos tests.


Películas:


El Renacido
: solo tiene uno, la princesa india, y aparte de cortarle sus partes a su secuestrador (con la ayuda del protagonista) y correr no hace nada mas. Por tanto no pasa ninguno de los dos tests.

Deadpool: Tiene cuatro personajes: Vanessa, la novia de Deadpool, la compañera de piso de Wade que es bastante original la señora, la villana Angel y la X-men adolescente. En cuestión de mujeres Deadpool es como Thor tiene tres en papeles secundarios, y el de novia del protagonista. Y al igual que casi todas las películas de superheroes no tienen trama y no hablan entre ellas. Ademas podía  haber sido una oportunidad para insultar bien a una villana sin tener que mencionar géneros. Marvel necesita una villana urgentemente.
Beasts of no Nation: al principio aparece la madre del protagonista y después unas prostitutas que no hablan entre ellas. No pasan ningún tests.
Creed: Dos personajes femeninos. La madre y la novia del protagonista. No pasa ningún tests.
El becario: El personaje de Anne Hathaway habla con una compañera sobre trabajo brevemente y con su hija. Su trama consiste en como mantener su trabajo sin necesita de depender de una empresa externa. Pasa los dos pero raspadisimo el primero.No les hubiera costado nada poner a uno o dos de los becarios siendo una chica.
Hotel Transilvania 1 y 2: solo hay un personaje femenino relevante la hija de Dracula, y en la segunda la hija del hombre lobo. Sus tramas giran entorno a hombres y no hablan entre ellas.
 El corredor del laberinto: las pruebas: Tres personajes femeninos relevantes para la trama que no tienen casi desarrollo y no hablan entre ellas. Pasan raspado un test y suspenden otro.
 La cumbre Escarlata: La Cumbre Escarlata es interesante porque tiene básicamente tres protagonistas (excluyendo a Charlie Humman), que se encuentran en un triangulo amoroso. El misterio en la familia puede considerarse una trama para la protagonista pero no estoy segura de que hablen de ello sin mencionar al personaje de Tom Hiddleston. Pasa raspado.
Pan: A diferencia de los tres personajes femeninos del libro original (que en realidad da igual el numero porque sigue siendo un trabajo sexista) en esta película solo esta Tigrilla que no es india y su personaje es útil en la trama  pero cae en el cliché de interés amoroso. No pasa ninguno.
Spotlight. Se basa en hechos reales y en el grupo de periodistas solo había una mujer. Eso no quita que pudiera hablar con la chica que se encarga de la hemeroteca o con su abuela sobre la iglesia. Pasa uno.
 La chica danesa. Otro que se basa en hechos reales. Técnicamente si pasa porque tanto Lilly como Gerda tiene trama (la misma para ser mas específicos) y hablan entre ellas pero también esta el hecho de que Eddie Redmayne haga de mujer lo que hace que en la película solo haya una actriz. Pasa los dos tests.
Sufragistas: La película es sobre el voto femenino así que pasa los dos tests.
Star Wars: El despertar de la Fuerza, Sinsajo-parte 2 y Marte: Las tres pasan el test de la trama. Star Wars y Marte tienen un momento en que dos personajes femeninos comparten un dialogo y Sinsajo parte 2 es la única película que pasa los dos sin despeinarse.



Series:


Galavant
: En la temporada anterior solo pasaba Madalena el de arco argumental. A la segunda temporada se une Roberta pero aun así no pasa el test Bechdel. Todo hay que decirlo esta temporada Isabella y Madalena han dejado de ser estereotipadas y ambas han tenido trama, al igual que pasa en menor medida Gwen y Roberta. Pasa un test suspende otro aunque todavía hay esperanza de una tercera temporada.

 Doctor Who, Sense8 y Agent Carter: las tres tiene personajes femeninos interesantes con trama y habla entre ellos aunque menos que sus contraparte masculinos sobre en caso de Agent Carter. Pasan los dos, y en el caso de Sense8 es un tanto extraño cuando tienen 4 mujeres y 4 hombres.
 Digimon Adventure Tri: Un anime de mi infancia que ha regresado muy flojo. Salvo Matt, Tai e Izzy ninguno mas tiene trama. Las chicas solo hablan una vez del triangulo amoroso que según parece tiene montado Tai/ Matt/ Sora que salio de la nada. Esta escena me hizo gracia porque mi reacción a ella fue la misma que la de los digimon:"¿de que coño están hablando?". Puede que se destruya el mundo y ellas hablando de chicos. No pasa
Jessica Jones y Daredevil: Los pongo juntos porque en JJ hay mas mujeres y los hombres que aparecen casi no hablan entre ellos, y en Daredevil pasa lo mismo a la inversa. Las dos series pasan los dos test.


De ocho libros pasan tres aunque hay que destacar que cuatro son clásicos y que de los tres que salieron en 2015 solo uno pasa. En cuanto a películas de quince solo pasan cuatro los dos tests, parece que en Hollywood les da miedo que dos mujeres hablen. De series de siete pasan cuatro. 

La conclusión es que todo sigue igual sobretodo en el ámbito de las películas aunque después del éxito de taquilla en 2015 de cintan como Mad Max, Star Wars, Del Reves (y Zootopia) habrá que esperar que empieza a salir mas y que los personajes femeninos hablen entre ellas.
                                       


puede que este viendo Buffy en Syfy
por encima de mi posibilidades





domingo, 6 de marzo de 2016

Reseña: Agent Carter (2ª temporada), Spotlight y Historia de un Oso



La Agente Peggy Carter vuelve con una nueva misión esta vez en Los Ángeles donde tiene que descubrir que hay detrás de una extraña sustancia llamada Materia Cero y como detenerla. En esta temporada vuelven todos los personajes de la anterior salvo Angie (que es una aspirante a actriz que seguramente no querría ir para nada a Hollywood y seguramente no podría infiltrarse en el grupo social de Whitney Frost que es actriz. Si, muy difícil crearle una trama a este personaje) y se incorporan nuevos como el Doctor Wilkes, Whitney Frost, Ana Jarvis, entre otros. 
Agent Carter se separa como spin off de Capitán América y estos diez capítulos se centran en solo una misión que no tiene que ver con el Universo Cinematográfico de Marvel y da mas espacio a ser original. Aunque quizás eso también sea un problema: en vez de poner directamente como se formo S.H.I.E.L.D entran en una trama que no lleva a mucho. Mas considerando que puede que no haya tercera temporada para desarrollar el argumento por el que se supone que esta hecha el show, y que a veces meta subtramas sin sentido como por ejemplo, el romance entre Peggy y Jason. A pesar de que se ese despegue de la película sigue siendo parte del universo y ya se sabe que el marido de Peggy es caucásico así que meter un romance con una persona negra no tiene sentido narrativo (y en los años 40 menos aun) sino para que parezca que su romance con Sousa sea mas épico. Les hubiera venido mejor desarrollar en  la primera temporada un poco el romance para que el triangulo (cuadrado si tenemos en cuenta el casi cameo de Sarah Bolger) para no resultara mas forzada.
Lo mejor de la serie es sin duda Mr. Jarvis, y en esta temporada se ve mas de él aparte de ser el compañero de aventuras y la comedia de la serie. Sin embargo desarrollar a algunos personajes hace que otros se vuelva mas añadidos a la trama que personajes en si como el caso de Howard Stark que existe para ser el Deus ex Machina (enserio, de todo sabe el asqueroso) y Jason Wilkes como el interés amoroso en apuros. Y estos casos hacen que haya muy poca sensación de peligro (si es que en el Universo Marvel hay alguna vez esa sensación ya que sobreviven todos a todo siempre) pero supongo que también viene del hecho que es una temporada mas desenfada (aunque con la misma calidad que la primera) y que tiene un ambiente Hollywoodiense años 50.



Spotlight narra la historia basada en los hechos reales de un grupo de periodista de investigador en una sub- división del periódico Boston Globe llamada Spotlight que empiezan a investigar sobre los casos de pederastia perpetrados por varios curas de la iglesia católica en Boston. Lo mas interesante de la película es que no una caso que de repente pasa y empiezan a investigarlo sino que es un caso que en mayor o menor medida todo el mundo sabia que pasaba y nadie hacia nada. No es hasta que el grupo liderado por Michael Keaton (no entiendo porque nominaron a mejor actor de reparto a Mark Ruffalo si salen exactamente lo mismo) empieza a indagar que se da cuenta de que los casos no solo los ha escondido la iglesia sino los poderes políticos e incluso la propia prensa y que la historia es mucho mas grande de lo que parece. La película es casi un poco documental del caso así que hay que estar atento a alguna parafernalia judicial y es un tanto lenta pero deja cabida para que veamos como afecta emocionalmente a los personajes la investigación. Cambien se muestra la importancia de la libertad en la prensa, aunque hubiera funcionado un poco mejor si al final se viera las consecuencias (el hecho de que se desate el escándalo) 
La película en si trata bien el tema, de una forma realista y con respeto a las victimas y no le da miedo señalar con nombres a los culpables tanto de los crímenes sexuales como del encubrimiento institucional de poderes que deben ser democráticos como el gobierno y la prensa (y es un canto a este ultima y a su importancia). 



Y de mejor largometraje en los Oscar a mejor cortometraje. Historia de un Oso (filme chileno. Que espero que ayude a la apuesta por ese cine) trata sobre un oso (nadie se lo hubiera esperado con ese titulo) que a través de un espectáculo de muñecos de cuerda (¿títeres?) va narrando la trágica historia de su familia. Dura diez minutos todos ellos sin diálogos y solo se utiliza muy adecuadamente la música y la imagen para contar la historia y para crear un montón de emociones en solo unos cuantos minutos. Una historia muy bonita y muy recomendable.