sábado, 30 de julio de 2016

Reseña: La Misión del Bufon (El Profeta Blanco #1)- Robin Hobb


"Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar los Seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.
Su investigación le llevara a viajar a otras tierras junto al bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo Ojos de Noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se esta urdiendo, ni tampoco de que ahora, mas que nunca, se pondrá a prueba  la fuerza de su lealtad"

Buscando entre los libros para leer en verano me fui a la secciones literatura de fantasía y novela histórica porque son unos tochazos que, ademas de ser para noquear a alguien, te pueden durar todas las vacaciones.  Pero cuando llegue a las sección de fantasía la mayoría de libros tenían una critica o en la portada o en una cinta de George R.R. Martín así que me fui a la parte de novela histórica pero también aparecía hasta en un libro de Leonor de Aquitania (señor, déjese de leer sobre la nobleza franco-inglesa en el siglo XII y póngase a escribir los dos  libros que le faltan)
En realidad era mas Chris Evans-Steve Rogers
que Chris Evans-Johnny Storm
Por mucho que me guste que se promocione los libros con personajes históricos femeninos tengo un poco de desagrado porque pongan  al autor de moda reseñando libros para vender mas. Para empezar porque por un lado me hace tener ideas preconcebidas del libro y por otro ya que siento que mi estantería se esta convirtiendo en un altar-fangirl- satánico de ciertos autores. De todas formas cogí uno que tenia una reseña ambigua de Martin: "Los libros de Robin Hobb son diamantes en un mar de zirconitas" que en cristiano se traduce "no me leído este libro pero si otros de Robin Hobb y me gustaron así que este debe ser igual". 
El libro tiene 758 paginas ( 793 si lees el prologo y el primer capitulo de la secuela- es una trilogía-) y en las primeras 300 paginas se nos introduce al personaje, el mundo y la trama como dicta la sinopsis. Por lo que he buscado hay otros libros sobre el protagonista, Traspié Hidalgo, llamados La Trilogía del Vatidico pero no hace falta leérselos porque ya la autora, por medio de la primera persona, nos cuenta la vida y obra del personaje. Por esto la trama tarda un poco en arrancar y puede resultar un poco pesada al principio pero en conjunto no esta mal. Todos los personajes, tanto principales como secundarios son coherentes y lo suficientemente interesantes para seguir leyendo (y algunos adorables como el lobo Ojos de Noche. Aunque a la autora se nota que tiene preferencia canina a felina que no tiene la menor importancia si no eres una persona de gatos). Los poderes de Traspie Habilitar que es poder comunicarse con otras personas con la mente y la Maña que es el equivalente con los animales pero incluyendo una conexión mucho mas profunda hace que la historia también tenga conflictos morales entre los personajes.
Si tuviera que ponerle un defecto seria que la villana que es muy "Universo Cinematográfico Marvel" es decir con potencial pero bastante anecdótica.

Resultado: 8/10






lunes, 25 de julio de 2016

Reseña: La Historia de Tilansia- Adella Brac


"Estoraque mira el mar soñando con huir de su vida, así que el día que sus padres lo dejan al cargo de Cereus, el capitán del galeón Ninfa Blanca, sabe que ha llegado su oportunidad. Se llevara a su único amigo, su gato Aerides, y marchara sin mirar atrás.
Boje siempre ha cuidado de si mismo y esta seguro de que podrá cuidar de su hermana y sobrevivir sin sus padres. Pero cuando ella enferma, tendrá que admitir que necesita ayuda y partir hacia la capital del reino en busca de su abuelo.
Tilansia solo tiene claro dos cosas, que el amor es destructivo, y que debe esperar el momento oportuno para abandonar la rutina decepcionante del día a día y vivir la vida de aventuras que ansia. Sin embargo, todo se precipitara con el ataque de su propia madre.
El camino  de Tilansia se cruzara con el de Estoraque y mas tarde con el de Boje. De ambos aprenderá una valiosa lección. Pero no sera fácil, va a tener que decidir de que manera quiere vivir su vida. ¿ Tendrá el valor suficiente para escuchar a su corazón?"

Primero que nada dar las gracias a Adella Brac (el enlace lleva a su blog) por darme un ejemplar de su libro. Tuve dudas sobre si pedirle a la autora un ejemplar porque si hay algo que no me gusta de la blogosfera son las personas que ponen reseñas super-positivas de libros con el único propósito de que las editoriales les den libros gratis porque saben que si las reseñas son negativas no lo harán. Ademas que una reseña puede hacer que haya gente que se gaste su dinero en algo que no querían. Es básicamente robarles. Escribo esto para clarificar que mi opinión es sincera (como siempre) y por tanto no se ve influenciada porque me hayan dado un libro gratis. También decir que le ofrecí a la autora  no publicar la entrada si ella consideraba que le iba a afectar (tampoco es que yo tenga una gran influencia pero bueno) y Adella Brac quiso que lo hiciese lo que prueba el mismo apego  por la sinceridad.
Aunque parece que con esta introducción estoy diciendo que La Historia de Tilansia es un libro malo en realidad no lo es pero si que es un libro que, en mi opinión, tenia potencial para ser mejor. 
Como dice la sinopsis la historia se divide al principio entre el punto de vista en tercera persona de Estoraque, Boje y Tilansia pero, como dice el titulo, el foco principal es esta ultima. Tilansia es una joven que esta obsesionada con encontrar a su padre después de que este dejara a su familia. El abandono provoca que la madre de Tilansia se vuelva loca y deja tuerta a su hija.Desde ahí nuestra protagonista se encontrara con aventuras, magia y problema durante la búsqueda de su progenitor. 
Tilansia es un buen personaje, interesante y coherente al igual que Raque (del que espero que se siga su historia) y que los personajes secundarios destacando a Bellasombra y el mundo que crea la autora, Sanseviera, esta bien para explorar. Tiene una trama sencilla y es un libro fácil de leer que no se te hace pesado.


Entonces, ¿donde esta el problema?. Bueno, el problema empieza en las ultimas 70 paginas cuando de la nada sale un romance y un triangulo amoroso. Es un romance no lo suficientemente desarrollo y cliché en la literatura juvenil (que eso no quiere decir que sea machista). Hubiera sido mas interesante la relación entre la tercera parte del triangulo y la protagonista ya que tienen mas tiempo, el chico no es un estereotipo de personaje masculino de literatura juvenil y  no serian un "Han y Leia" de manual. 


Ademas, hay que tener en cuenta que este libro es el segundo de las Crónicas de Sanseviera y es una especie de secuela/ spin-off de La Leyenda de Bellasombra cosa que no te dicen ni en la sinopsis ni en Goodreads (aunque si se menciona al final del ejemplar que recibí) lo que hace que en cuando al final aparecen varios personajes que seguramente forman parte de la historia de Bellasombra no te los presentan porque se asume que ya los conoces porque has leído el libro anterior, aparte de Tilansia se convierte un poco en la espectadora de lo que hace Bellasombra. Esto no serie un problema si por lo menos las protagonistas de ambos libros tuvieran una relación mas desarrollado, cogiendo Tilansia las escenas de Boje que es un personaje con el que desaprovechan esas cosas (que en si también es innecesario como personaje).
En resumen, no es un mal libro, tiene 220 paginas así que es liviano y entretenido de leer pero tiene un desarrollo de relaciones entre personaje que atropellado. Recomendaría leer primero La Leyenda de Bellasombra que tiene pinta de ser mas completo.
Resultado: 7/10




martes, 19 de julio de 2016

Reseña: Juego de Tronos (6ª temporada), Penny Dreadful (3ªtemporada) y Once Upon a Time (5ª temporada)


Después de una decepcionante quinta temporada, esta sexta llega sin que los lectores de los libros tengamos un material para comparar (por el momento) así que hace que el visionado sea un poco mas objetivo.
En general, la temporada ha sido mejor que la anterior: no ha habido ningún momento de sexo gratuito por pensar que la gente se aburre demasiado con los diálogos y no hay misoginia. Esta el hecho de que eligen como Líder antes a un bastardo que a la heredera legitima que puede ser por el hecho de que por lo menos él sirve para pelear. Y teniendo a Lyanna Mormont (el mejor personaje de la serie) que es una niña como Señora de una de las partes mas importante del Norte no creo que en este momento en la historia el genero importe mucho. Ademas, la mayoría de los personajes que hacen que la cosa se mueva son los femeninos.
Pero no todo es bonito teniendo todavía los mismos defecto de desarrollo con ciertas tramas y personajes: El asesinato total de la trama de Dorne, Arya y toda la trama del teatro en vez de tenerla entrenando, Daenerys que se libra rápido del peligro (pero bueno por lo menos en esta temporada llora ¡Por fin, señor, la protagonista muestra tener sentimientos), y el peor de todos, Jaime y convertir su relación toxica con Cersei en el libro en algo romántico. En la saga Cersei manipula y abusa psicologicamente de Jaime y este se va dando cuenta de ello con el paso de los libros. Aquí no lo ponen así seguramente para que uno mate al otro y los dos mueran tragicamente. Prefieren el shock de la muerte al desarrollo del personaje
En resumen, es una temporada que esta bien (con capítulos muy bien hechos tanto visualmente como en guion como "La batalla de los Bastardos"  y el perfecto principio de "Vientos de Inviernos") pero todavía tiene los mismos problemas con algunas tramas y personajes.





Penny Dreadful termino la temporada anterior con todos los protagonistas separados por diferentes motivos lo que daba para varias tramas y para poder ver a los personajes en un entorno distinto.  Desgraciadamente no todas las tramas funcionan igual por ejemplo, las uncias que han sido fluidas y han logrado llegar al punto que querían fueron las de Vanessa Ives y la de John Clare mientras que la de Chandler es relleno. Irónico dado que es con este ultimo con el que mas exploramos su pasado (y siendo malvado durante medio capitulo) pero al mismo tiempo nada cambia en la trama ni en el personaje lo que significa que su historia existe con el único propósito de mantenerlo separado de Vanessa. Esto no seria un defecto si no hubieran decidido cancelar la serie. Porque si, fue cancelada a pesar de que el autor diga que planeo solo tres temporada. Se ve en el relleno (¿iba a pintar Dorian algo en la serie alguna vez?) en que introduzcan personajes a ultima hora y en un final un tanto apresurado.
Pero eso no quiere decir que esta temporada haya sido mala. La serie sigue teniendo un tono gótico adecuado, un guion mayormente bueno, personajes interesantes (sobretodo Vanessa que tiene un montón de matices, y John Clare) y ademas unas grandes actuaciones. Uno de los mejores capítulos de serie que he visto "A Blade of Glass (Una Brizna de Hierba)" todo grabado en una habitación acolchada con solo tres personajes aunque la mayoría del tiempo solo aparezcan dos y maravillosas actuaciones de Eva Green y Rory Kinnear.
Una buena serie con mucho potencial que murió muy pronto.




(Spoilers)
Y hablando de series con mucho potencial aunque esta vez que si debería haber muerto: Once Upon a Time. En una entrada dije que no volvería a reseñarla pero un comentario me lo pidió así que daré un pequeño sumario de lo que me ha parecido:
Hades totalmente malgastado al igual que toda su familia de Dioses, el Inframundo podría haber dado para mucho mas con toda la gente que han matado Regina y Rumple para ver sus arrepentimientos (aunque estuvo bien el capitulo de Henry Jr), Megara yéndose al mismo mas allá que Hercules después de media conversación, la muerte de Robin que la hicieron ver como algo super-trágico cuando al único personaje que afecta su muerte es a Regina y cuando era un personaje mas plano que una tabla de planchar aparte de que para no volver a buscarlo al Inframundo ponen como excusa que no tiene asuntos pendientes. Mmmm, ¿tus dos hijos a los que abandonaste para irte en una misión a salvar al novio de la madre del hijo de tu novia? (reconozcamoslo la mayoría de gente solo ve Ouat para decir estas frases) Roland acabara siendo el malvado definitivo con tanto trauma, la redención en un capitulo de Zelena, el asesinato del personaje de Rumple porque no saben que hacer con el o el hecho de que la serie se debería llamar Once Upon a Pregnancy porque madre mía no paran.
Solo queda averiguar como lograran malgastar potencial la próxima temporada con la literatura gótica.


viernes, 15 de julio de 2016

Comentarios sobre algunas palabras claves para encontrar el blog (IV)

Cuarta entrada para comentar las palabras que llevan a la gente a cruzarse con este blog dejado de la mano de Atenea.
                                                   
                                             "Tk y Kari digimon tri aguas termales"

El/ La que buscara esto se llevaría una decepción al ver mi critica super-negativa de Digimon Adverture Tri. Pero he de confesar que la escena de T.K y Kari en las aguas termales me gusto. Mucho. Demasiado.Y si, la escena en si es cliché y puro fanservice pero si alguien lo merece en esta serie, y ya sea de paso en todos los animes, son estos personajes. Me da igual si en el anime solo han mostrado ser buenos amigos y que en el final mostraran que no tenían hijos juntos. Sus digimons  son ángeles, sus hermanos tienen una relación de amor- odio homo-erotica y su personalidad es casi igual. Eso es categoría de amor verdadero y merece minutos de relleno innecesario. 


                                                " embajada- primera temporada-"

No recuerdo mencionar en ningún momento  la serie La Embajada para empezar porque no la he visto y dudo que lo haga. Tengo curiosidad por saber que entrada encontró aunque seguramente sera alguna en la que menciono que a mi casa se la llama la embajada de Venezuela o simplemente porque pasa gente de varios sitio.

                                                 "spoiler penny dreadful tercera temporada"
  
Este vino antes de que se estrenara la tercera temporada así que no tenia ningún spoiler y ahora que se ha terminado el único spoiler que tengo es que es la ultima temporada ya que la serie ha sido cancelada (no me creo lo que ha dicho el creador de que solo quería tres temporadas). Y así, Penny Dreadful se une a otras series que me gustaban que se cancelan como Agent Carter y la que mas me dolió mi amada Galavant. Demasiado puras para este mundo cruel.

                                                               
                                                                   "after reseña machista"

Deduzco que lo que buscaba es una reseña en la que dijesen que el libro After es machista y no una reseña machista en si. Lo digo porque yo también suelo buscar eso en Google: reseña+ nombre del libro+ machista. ¡Ave, hermana gemela de búsquedas de criticas literarias al machismo!
                                                        
                                                             "historias de amor naruto y hinata"

Otra búsqueda de fanfiction Naruhina, o eso espero porque historia de amor en el manga no van a encontrar. Quizás en el anime ahora lo estén forzado con tanto relleno que tenia cuando lo veía. Lo que si he visto es una OVA que salio hace unos días (estaba en Youtube, eran 15 minutos y estaba aburrida) y solo hablan una vez para que Hinata le diga que le va a recoger un traje que necesita para un acto mientras el lleva a sus hijos al mismo acto. Lo que me parece poco practico ¿no tendría mas sentido que él fuera a buscar SU traje ya que se lo va a tener que poner y ella lleve a los niños? Ahorrarían tiempo y ademas podrían hacerle un arreglo si no le sirve. El problema que tengo con este tipo de cosas es que no es un "estas ocupado así que voy a hacerte el favor ya que estoy libre de irte a buscar el traje" sino mas bien "mi obligación como esposa es ser tu criada".

                                          
                                               "Capitan america: civil war para pintar"

No creo que haya libros para pintar del Capitán América: Civil War porque los fabricantes creen que son cosas para niños y no podría a dos superheroes peleándose. Lo que me parece extraño considerando que muchos niños han visto la película, y que cuando yo era pequeña Disney saco unos cuentos sobre villanos y Ursula estaba siendo empalada  por un barco. Los niños pueden soportar dos superheroes peleándose.
                                            
                                                            "doctor marcus- star trek en la oscuridad"

Este seguro encontró la entrada de la que espero hacer segunda parte cuando salga Star Trek: Mas Allá. Espero que sea una reseña normal y no un El problema con... porque eso quera decir que la película esta bien.
                                             
                                                      "the walking dead cuantas temporadas hay"

Seis, y habrá una séptima.
                                                                         "Content"

                                                              
                                                          "Digimon adventure tri greymon"

No he puesto fotos de Greymon en las reseñas porque no hay muchas capturas de él y en realidad tampoco de los demás Digimons como si fueran solo un complemento entre el drama adolescente y la mini trama del servicio inteligente de Japón.

                                                 "color de pelo de la muchacha de los juegos...."

Me supongo que es la de Los Juegos del Hambre porque en Juego de Tronos hay demasiadas muchachas. El de Katniss es negro.
                                                                           "firefly sexismo"

Una vez hice una entrada sobre si Joss Whedon era realmente feminista, y la conclusión fue que había ayudado creando series de acción (fantasía/ciencia ficción) con no solo una protagonista sino con la mitad del reparto siendo femenino. Personajes, en su mayoría, complejos y  diferentes. El problema es que Whedon usa tópicos sexistas como el de que las villanas sean sobre-sexualizadas y que los personajes femeninos se insulten mencionando también dicha sexualidad. En Firefly hay cuatro mujeres en papeles principales: Zoe, Kaylee, River e Inara. Las primeras están bien dibujadas, River le falta un poco de desarrollo por ser una serie cancelada pero es el foco principal asi que el problema viene con Inara. 
Inara es el interés amoroso del capitán de Serenity Mal Reynolds aunque no están juntos porque esta trabaja como un mezcla entre Geisha y prostituta y Mal no lo acepta. Lo sexista viene cuando Mal insulta a Inara constantemente diciendo que es una puta y cuando ella misma lo hace con las que se encuentran en un burdel que no han sido entrenadas en la academia (que también es clasista porque los únicos que pueden permitirse la academia son los ricos). Ademas, según la actriz y algunos guionista, si la serie hubiera continuado había dos opciones de trama para el personaje de Inara: que tuviese una enfermedad terminal o que fuese violada. Considerando que Inara fue tratada como un interés amoroso mas que como un personaje en si, el único propósito de estas tramas seria desarrollar a Mal que es el personaje masculino.

                                                 
                                          "Liv tyler 2 lotr" " collage de actores de hollywood"

¿que entrada encontrarían con el collage? Nunca buscan actores guapos como es otros blogs para tener una excusa y poner una foto de ellos.


Mentira. Si que me han dado una excusa
                                               
                                                      "matt murdorch asexual español"

No se en los comics porque no me los he leído pero en la serie siente atracción sexual por tres mujeres y, si no me equivoco, se acuesta con una de ellas. Así que Matt Murdock es heterosexual
                                                    "por que Tyrion mata a Shey" "la puta de tirion"

No soy la mas indicada para corregir faltas dado que cometo veinte mil escribiendo pero son Shay y Tyrion. En el libro Tyrion mata a Shay porque se acaba de enterar de la traición de su hermano y de su padre. En la serie la matan por malos guionistas.


                                                              "rachel de friends pareja"

De los me acuerdo estaban: Barry, Paolo, un cliente, Tag (me acuerdo de él porque tenia la voz de Aladin), otro compañero de trabajo y, por supuesto, Ross. 


 Si lo que se buscaba es la pareja de Jennifer Aniston no lo se.                                                                                                                                  
                                                                    "personajes disney que son verdes"

¿que encontraría cuando buscaban esto? No hay muchos personajes verdes a no ser que se pueda contar a la versión animales de los protagonistas de Tiana y el sapo y el cocodrilo y creo que la luciérnaga también era verde. Tengo que buscar la relación entre el verde y la raza negra porque me da que hay alguna.  O quizás ya estoy viendo conspiraciones donde no las hay                                                      
                                                          
                                                           "Thomas Hardy machista"

Thomas Hardy fue un autor interesante porque su vida transcurrió entre finales del siglo XIX y principios del XX cuando se produjeron muchos cambios importantes como la llegada del tren a muchas zonas rurales que hicieron que la concepción del tiempo y el espacio cambiara para siempre. Hardy vivía en una zona rural siendo un a especie de clase media de la época así que estaba en contacto con las costumbres y cultura del pueblo y ademas también podía permitirse visitar la ciudad cuando quisiera. Muchos han considerado a Hardy un autor con ideología retrograda por mirar mucho al pasado de los pueblos y no gustarle algunos de los nuevos avances industriales. Pero, en mi opinión, lo ultimo no hace que alguien sea retrogrado. El problema que Hardy tenia era que debido al tren muchos aristócratas se establecían en los pueblos cambiado la moralidad del pueblo a una mas superficial y acabando con muchas de las tradiciones de estos. Lo demás que se sabe de la ideología de Hardy es mediante sus escritos. Se puede deducir mediante ellos que estaba a favor del divorcio y de la libertad sexual. Durante sus primeros escritos le amenazaron con censurarle cuando escribió sobre una mujer siendo seducida antes de casarse. Fue censurado por la escena de la violación (y el bautizo del hijo nacido de esta) en Tess of the d´Urbevilles y tuvo que quitar esos capítulos de la versión publicada en revista y ponerlos cuando salio el libro. Por la censura tuvo que cambia de editorial, a pesar de ello volvió a recibir duras criticas por Jude el oscuro cuya trama es el adulterio. Se dice que esto pudo ser la razón por la que Hardy dejo de escribir novela y se centró en su gran pasión, la poesía. 
Entonces, ¿era Thomas Hardy machista? Tenia una mental mas avanzada que la mayoría de la gente en su sociedad, pero también hay que tener en cuenta que las novelas donde "aparecían" escenas de sexo (lo pongo entre comillas no porque no hubiese relaciones sino porque es una escritura tan ambigua que hay que leerlo dos o mas para saber que esta pasando) eran todas tragedias que podría significar que esos actos se tienen que castigar o que simplemente le gustaba escribir tragedias. A día de hoy no se sabe lo suficiente sobre Thomas Hardy para concluir si era machista o no. 


Y así termina otra entrada de relleno hasta que termine que leer libros y ver series para reseñar 



domingo, 10 de julio de 2016

Reseña: The Musketeers (1ª-3ª temporada)

                                                   
Entre mis historias favoritas de todo la vida siempre se encuentran los espadachines justicieros y uno de mis preferidos son, sin duda,  Los Tres Mosqueteros creados por Alejandre Dumas, padre.
La historia de Athos, Aramis y Porthos y el joven D´Artagnan se ha adaptado en múltiples ocasiones con mejores (Los tres Mosqueteros, 1993) y peores (horribles) resultados (Los tres mosqueteros, 2011). Esta versión hecha por la BBC desde 2014 que cuenta con tres temporadas no es una adaptación exacta del libro pero tiene su espíritu.
The Musketeers sigue un poco formulas anteriores de la BBC como Robin Hood y Merlin teniendo una trama principal que se introducía en los dos primeros capítulos y se resolvía en los dos últimos para entre medio estuvieran los episodios siguiendo las aventuras de sus protagonistas con diferentes tramas que mayormente consiste en ayudar a alguna persona o pueblo contra algo que hacia el villano sin tener un enfrentamiento directa. 
Una de las cosas mas interesantes de las adaptaciones de este tipo es que se modernizan y suelen mejorar en raza y genero. Porthos es interpretado por Howard Charles que es negro, y si hay una adaptación que puede hacerlo es Los Mosqueteros teniendo como autor a uno muy prestigioso en su época. Pero no creo que la serie quisiese homenajear a Alexandre Dumas sino que hicieron un casting en que podía participar todo el mundo y eligieron al mejor. También se deduce por la diferencia en tratar genero y raza ya que solo en un capitulo se medio insinúa que Porthos puede sufrir racismo cuando otro personaje negro le dice que no es como los demás. Demasiado ambigua la afirmación y nunca se vuelve a tratar el tema, que en cierto modo es una pena porque seria interesante pero al mismo tiempo esta bien que se trate con normalidad. 


Con el tema del genero esto es diferente, las mujeres son tratadas en el contexto histórico del siglo XVII aunque eso no quiere decir que no tengan una personalidad, que sean pasivas o que simplemente estorven en la narracion como el objeto romántico forzado. En Los Tres Mosqueteros la única mujer que ha resaltado ha sido siempre Milady de Winter (irónicamente me hubiera gustado mas relevancia en la serie de la que tiene) pero en esta adaptación tanto Constance como la reina Ana, y después otros personajes como Sylvie tienen bastante relevancia y profundidad lo que hace a la adaptación mejor en conjunto.


Pero tiene el defecto de que todas las mujeres que salen (que sean jóvenes) acaban siendo intereses amorosos de los protagonistas, sobretodo de Aramis y Athos que es el otro problema que tengo con la serie. Mi mosquetero favorito siempre ha sido Aramis pero eso no quiere decir que quiera que tenga mas tramas, intereses amorosos y historias de fondo que los demás, es mas una de las cosas que nunca me ha gustado de las adaptaciones es que le diesen mas foco a D´Artagnan (que si, que es el protagonista pero es demasiado genérico para tener tanto foco). En la serie la mayoría del protagonismo, sobretodo en la tercera temporada, se lo llevan Aramis y Athos e incluso este ultimo tiene otro interés amoroso aparte del canónico que podría haberle ido perfectamente a Porthos porque sus pasado son iguales pero sus circunstancias presente diferente lo que crearía drama. Al final Porthos siempre es el menos favorecido de todos y en este caso es una pena porque tiene una historia que hubiera sido interesante de explorar en la tercera temporada con las revueltas en París.
The Musketeers tiene un guion consistente en cuanto a tramas y personajes, siendo estos últimos realistas y bien actuados (hasta el mas caricaturesco Louis XIII) y una buena ambientación lo que hace a esta serie un entretenimiento recomendable.



viernes, 1 de julio de 2016

El problema con Loras Tyrell y con los personajes LGTB+ en general


(Spoilers Juego de Tronos, Penny Dreadful y Sense8)

Esta entrada esta planeada desde que empece a hacer El problema con... que se remonta básicamente a cuando empece el blog y fue planteada junto a la de Shae porque el personaje que quería analizar también forma parte de Juego de Tronos, Loras Tyrell. Estaba esperando a su inminente muerte para hacer la entrada pero como han tarda mas de lo esperado la entrada ha ido derivando a hablar sobre los personajes LGTB+ en la ficción.
Pero antes de hablar de los personaje que son canónicamente LGTB+ quiero hablar de uno que podría llegar a ser uno y seria un maravillosa ayuda para la aceptación de la comunidad: Elsa de Frozen.  

Hace unos meses se pidió a Disney que si en la secuela piensan ponerle un interés amoroso que sea un chica. Enseguida la sugerencia hizo que una pagina conservadora recogiendo firmas para evitarlo alegando que los niños se volverían gays. Los homofobos son, por definición, estúpidos pero a veces llegan a niveles sub-humanos. ¿Como es posible que haya personas LGTB si los dibujos han sido siempre todos heteros? Por su regla de tres los gays no debería existir.  En estos casos también esta la variante de decir que no hay que se sexualizar a los niños que este argumento solo sale cuando el personaje es LGTB y no cuando es heterosexuales. Porque que "sexual" forme parte de la palabra a ellos no les indica nada. Pero por si hay algún rezagado aclarar que: con la sexualidad se nace, no se hace. Ademas que si se pudiera influenciar la sexualidad que mas daría que todo el mundo fuera LGTB+. El homofobo dirá "pero si todos fuéramos gays la raza humana se extinguiría". Ay, animalito del Señor de Luz que nunca le han dado una clase de reproducción y sexualidad, hay una cosa que se llama inseminación in vitro, otra cosa que se llama adopción y ademas los bisexuales pueden tener hijos mediante el acto sexual. En conclusión la sobrepoblacion de la Tierra esta a salvo.  Pero dejando a un lado  las declaraciones homofobas había una que me llamo la atención y era que debían dejar a Elsa soltera porque todo el punto del personaje era ser fuerte e independiente sin necesitar a nadie. Mmmm, ¿hemos visto la misma película? ¿no es el punto del filme que la protagonista tiene que aceptar el amor de su hermana y así aceptarse a si misma?. Aunque es verdad que se necesita mas personajes femeninos que no tengan interés amoroso ya que se puede ser perfectamente feliz sin uno, hablando de Disney (y de las películas en general) hay mas personajes que acaban solteros tanto recientemente (Merida, Judy y Nick, Ralph y Vanelope, etc) como en la mayoría de secundarios en las películas clásicas y del renacimiento, que personaje LGTB+ que son 0 (bueno, esta Victor del Jorobado de Notre Dame al que le gusta el macho cabrio de Esmeralda. Pero claro es una gárgola enamorado de un animal así que no es el mejor ejemplo de representación LGTB+). Así que no solo pediría que Elsa fuese lesbiana sino que todas las películas para a partir de ahora tengan uno o mas personajes LGTB+. 
Pasando al personaje que inspiro la entrada, Loras Tyrell y su reciente muerte en la serie Juego de Tronos. Alguno dirá "pero en JdT muere todo el mundo", y si, pero el problema con Loras no es la muerte en si, sino como su ejecución y la desvirtualizacion del personaje. En los libros Loras es un personaje terciario pero tiene una personalidad: es un excelente guerrero que como toda su familia finge ser encantador para ganarse el favor de todo el mundo, es miembro de la Guardia del Rey siendo una versión joven de Jaime (como el mismo dice) y lo ultimo que se sabe de el es que se encuentra gravemente herido tras una batalla. En la serie Loras es gay. Su personalidad es ser gay. En las dos primeras temporadas siguieron y ampliaron los libros: Loras era un guerrero que planeaba conseguir mas poder por medio de su amante, Renly. Pero en las siguientes temporadas cambiaron el personaje por completo y decidieron hacerlo un estereotipo gay en cada escena que saliese:


Hablando de ropa, liándose con el escudero, insinuándose a Oberyn, y poniendo cara de asco a todo. Toda su trama revolotea a ser gay siendo apresado por ello y muriendo en su juicio después de arrepentirse de sus "pecados" y marcado para convertirse en seguidor de la Fe que lo condeno y tampoco es su trama en si porque no le afecta el sino a Margaery. Loras pasa de ser un guerrero ambicioso y arrogante reflejo de juventud de Jaime (otro personaje totalmente asesinado. Metafóricamente hablando) a simplemente gay. Su sexualidad es lo único que define su personaje y en vez de morir como un guerrero se sigue el gran tópico homofobo de matar un personaje gay después de resaltar su sexualidad. Y aunque en Juego de Tronos haya mas diversidad la comunidad LGTB+ no esta muy bien representada en Poniente. En la serie ha habido seis personajes confirmados LGTB+: Renly Baratheon, Loras Tyrell, Oberyn Martell, Ellaria Arena, Yara Greyjoy y Varys. De estos quedan vivos la mitad y hay un caso controvertido, el de Yara. La contraparte de la heredera Greyjoy (Asha) en el libro es heterosexual y bastante activa mientras que en la serie solo ha salido una escena con Yara enrollándose con una prostituta. Y como cualquier cambio que se haga que incluya una minoría siempre hay gente que se queja de que es por ser "políticamente correcto y complacer al loggy gay". Conociendo lo poco que escuchan las criticas los guionistas mi teoría, y problema, es que el cambio de orientación no se debe a una repentina mentalidad progresista sino a el hecho de que necesitaban enfocar que Theon siente envidia de su hermana por poder acostarse con mujeres y haberla puesto liándose con un hombre hubiera tenido un subtexto extraño debido a que son familia. Después de todo son Greyjoys no Lannisters. Y como pasa con Loras su homosexualidad forma mas parte de la trama de un personaje hetero que del colectivo. Lo único que hay que esperar en el caso de Yara es que no la maten o que si lo hacen que sea como guerrera y no después de haber resaltado su sexualidad.


Otro de los comentarios homofobos que mas se oyen cuando en una serie (o libro o pelicula) se incluye un personaje LGTB+ o se cambia la sexualidad de un personaje es que porque las personas LGTB+ no crean sus propios programas y dejan las series "heteros" tranquilas. Supongo que por esta regla de tres estas personas cuando tengan una enfermedad tendrán que diagnosticarla, operarla o crear los medicamentos oportunos porque como es su problema, no el de los demás no pueden acudir a los médicos. Señores homofobos, lo que pretende el colectivo LGTB+ es inclusión y eso no se consigue montandoles un apartheid. 
Ademas es un error pensar que una serie o libro sea escrita por una persona LGTB+ sea sinónimo de que no tenga tópicos Lgtbfobicos. Vivimos en una sociedad que tiene completamente interiorizado marginar a ciertos colectivos, y como parte de la sociedad esos colectivos también son educados en la auto-marginación y por tanto usan los mismos tópicos dañinos incluso si no es la intención.
La serie Sense8 creada por las hermanas Wachowski, ambas trans, tiene cuatro personajes LGTB+ que son interesante y no muy estereotipados pero después tienen el personaje de Daniela quien se excita cuando Lito y Hernando se besan o lo hacen. Utilizar que dos personas del mismo se líen para el placer sexual de un personaje hetero es homofobo.
                                                                
                                                              
Otro serie que tiene (o tenia. Mundo cruel que me arrebatas series) un creador homosexual es Penny Dreadful. La serie tiene a Ethan que es bisexual y a Dorian Gray que es pamsexual como protagonista pero aunque sea canónico la única vez que han estado con personas del mismo genero ha sido entre ellos. Los problemas homofobos con Penny Dreadful es que mataran al único personaje transgenero y ademas utilizaran el cliché de poner a un personaje como bisexual cuando se ha pasado al lado oscuro. Uno de los principales tópicos homofobos es ligar a los LGTB+ con la maldad.



A pesar de que lo se cree la sociedad sigue siendo homofoba y un reflejo de esto es nuestra ficción. Es verdad que cada vez hay mas representación LGTB+ pero aun sigue habiendo los mismo problemas y lo peor de todo es que siempre son en productos de éxito donde lo creadores llegan a un mayor numero de personas y por tanto deberían ser consientes de lo que escriben. Para hacer un personaje LGTB+ cuya personalidad es un estereotipo de su sexualidad (o genero) y toda su trama es sobre eso mejor no hacer nada. 
Pero el mayor delito es que en sitios de Europa y en Estados Unidos haya movimientos para pedir que en una película para todos los públicos se margine a un colectivo. No se puede decir que se vive en una democracia y en un mundo progresista en donde se respeta y se aceptan los derechos del colectivo LGTB+ si se niega desde la infancia el derecho a una educación en igualdad, y la igualdad necesita representación.