sábado, 27 de agosto de 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme- Patrick Ness (a partir de una idea original de Siobhan Dowd)


"Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo y quiere lo mas peligroso de todo: la verdad."

Cuando ves un trailer de unos 10 segundos en donde aparece una mano llevándose a un niño y ese mismo anuncio te dice que la película esta dirigida por el mismo director que El Orfanato (ademas que de los únicos capítulos verdaderamente de miedo de la serie Penny Dreadful), y si le sumas el hecho de que puede que tengas una tendencia a no mirar las sinopsis cuando compras los libros puede que te encuentres una historia muy diferente a la que esperabas. ¿Hace eso que el libro fuera una decepción? Para nada.
Las apariencias no solo quedan ahí sino que leyendo la sinopsis puede parecer una historia sobre un niño al que la fantasía le ayuda a sobrellevar los problemas de su vida y en cierto lo es pero no exactamente problemas convencionales. Un monstruo viene a verme trata sobre los sentimientos que se consideran socialmente negativos al estilo de la trama de Del Revés. Sentimientos contradictorios pero coherentes que deberían expresarse de igual manera que los que se consideran positivos.
Otro punto positivo es la narración en tercera persona desde el punto de vista de Conor, un niño de trece años que no muestra sus sentimiento en vez de contarlos. Ademas de que nunca descubrimos como se llama los familiares de Conor porque nos adentramos enteramente en su mundo. Un mundo donde, desgraciadamente, los adultos están retratados de forma realista tratando a Conor como si fuera estúpido por ser un niño. Tratándolo como si fuera de porcelana y no hablando con el, porque todo el mundo sabe que las cosas se desaparecen si no se hablan de ellas.



Después salen algunos adultos como salen sin capacidad de expresarse emocionalmente. En cierto modo el libro muestra quien es verdaderamente el adulto.
Como defecto Un Monstruo viene a verme tiene el cliché de la historia de bullying que no llega a ningún sitio y que quita tiempo para desarrollar algo mas importante como la relación entra abuela y nieto que queda bastante suelta.
Un monstruo viene a verme es una lectura que aparte de tener un muy bonito contenido es llevadera y rápida de leer siendo un libro bastante corto.

Resultado: 4/5





jueves, 11 de agosto de 2016

Reseña: Escuadrón Suicida


Los estudios que producen películas de superheroes tienen demasiado poder y deben ser parados. No se puede tener tanto material para adaptar, tantas películas para desarrollarlo, un nombre que vende tanto y no hacer una buena película. Y lo único que tiene que hacer el estudio es reunirse con todo el mundo y organizar las cosas que hay que poner en cada película para que salgan 100 que no influyen casi a la historia y una con 300 tramas.


Escuadrón Suicida es de las primeras. No es un película horrible y si no vas con muchas expectativas es disfrutable pero como parte del universo DC es bastante prescindible. ¿Afecta en algo? Algunos dirán que se establece el Escuadrón Suicida y con ello los villanos de mucho de los superheroes para la próximas películas, y no. Hubiera sido igual si aparecieran en una escena post-crédito de alguna de los otros filmes. 
Escuadrón Suicida empieza bien con las historias de fondo de los protagonistas mientras están en la cárcel, todos ellos tienen habilidades diferentes y personalidades diferentes lo que da para un montón de situaciones interesantes pero eso la película no lo aprovecha y solo tenemos interacciones entre Harley Quinn y Deadshot, después entre Deadshot y el soldado Flag, y entre estos tres con Amanda Waller. De los demás personajes los únicos que obtienen algo son Katana y Diablo y son básicamente sus historias trágicas, y esto es un gran ejemplo de cuanto una historia es buena y cuando no: "muestra, no cuentes". Nos cuentan como son los villanos pero no nos lo muestran. No hay un momento en que se vean como verdaderos villanos como personajes irredimibles que es imposible que hagan algo bueno. ¿que es lo mas malo que se les ve hacer? Deadshoot mata a un mafioso pero por lo demás es bastante moral y Harley Quinn rompe una vidriera para coger un bolso y llama a los demás nenazas.


Después esta el Joker que si mata gente pero Jared Leto es tan raro (en el mal sentido hablando del Joker) en este papel y tiene tan poco química con Harley que su personaje tampoco crea gran impacto.
Lo que si hay que destacar es el reparto, sobre todo Will Smith, Margott Robbie y Viola Davis y solo porque sus personajes son los mejor llevados siendo la mas interesante Amanda Waller (aunque hay que apreciar el esfuerzo de Smith con un personaje bastante cliché)

En general, la película tiene buena acción y escenas divertidas (siendo la mayoría de ellas protagonizadas por un personaje femenino. Les pondrían un punto por esto pero todavía tienen a las villanas con poca ropa así que se quedan sin el. Ademas de que la historia de Harley y el Joker es demasiado simple y muestran muy poco la parte abusiva que es de lo que se trata la relación) pero tiene demasiado poco de personajes y trama y mucho gasto de potencial

Resultado: 6/10