viernes, 21 de octubre de 2016

La catedral del mar y en España no todos somos blancos


"Las catedrales las pagan los nobles; sin embargo, la iglesia de Santa María del Mar, en el barcelonés barrio de la Ribera, la sufraga y la construye el pueblo. Decena de historias personales corren paralelas a la edificación del nuevo templo, como la de Arnau Estanyol, quien huido de las leyes feudales rurales y convertido en hombre libre en Barcelona, deberá enfrentarse a una completa maraña de traiciones, de las que solo el pueblo que levante la nueva catedral podrá rescatarle."

No me gusta comparar libros solo porque vayan del mismo tema como es el caso de La Catedral del Mar y los Pilares de la Tierra pero es que no se puede tener un libro sobre un edificio y casi no mencionarlo. En Los Pilares de la Tierra la catedral era un personaje mas que afectaba a los todos los protagonistas tanto a Phillip como a Jack y Alliena creando problemas entre ellos pero en La Catedral del Mar es verdad que Arnau ayuda a construirla (unos meses) y que adora a la Virgen como una madre. Pero mas allá de eso el edificio no hace nada que sea relevante para la trama es mas el libro trata sobre todo la historia (lo que vienen siendo de Cataluña (específicamente Barcelona) y alrededores del mediterráneo en el siglo XIV-XV. Que eso, obviamente, no es malo porque saber historia siempre es bueno (mas si te crees que sabes de ella y luego resulta que Cataluña no siempre fueron condados sino que también fueron principados. Desde hace dos meses que leí el libro vivo con el trauma). El problema es que el titulo no se ajusta al contenido de la manera que, supongo, el autor pretendía. 
En cuanto a trama y personajes es bastante normalita lo que no quiere decir que sea malo y los personajes mas rescatables son Arnau y Sahat (y un poco Joan) porque lo que viene siendo las mujeres son bastante intercambiables entre si.
 Lo que esperaba del libro es que fuera una buena base para la serie que están rodando, y el reparto esta bien hasta que de repente ponen a un actor blanco como Sahat.


Se lo que alguno (la o es inclusiva) dirá " no se puede comparar la etnia en Estados Unidos con la de España" y claro que son diferentes (lo sabre yo que me hablan de ello diez horas a la semana) pero también hay que tener cuenta que este país es una madre patria que durante años se dedico a colonizar medio mundo así que lazos ahí. Ademas de históricos la multiculturalidad viene dado por la geografía, es decir, estar en "medio" de tres continentes. Pero vamos, que es que lo mas importante es que si es un libro histórico y hay un moro eso quiere decir que había marroquíes en el siglo XIV así que lo lógico es que ahora haya mas, y si por alguna extraña razón ninguno es actor se puede buscar en el país vecino. Pero se ve que de la cultura de Estados Unidos solo sacamos lo malo.
La cultura es para todos y mas si la pagamos todos (porque esta serie es de Atresmedia y para verla habra que comerse los anuncios. Así que pagas aunque no quieras)


jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña: Besos entre líneas- Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte (Capítulos 18-26)


Lo habíamos dejado cuando Emma se entera que su novio había provocado un accidente de trafico y después de lo que ha pasado por el mismo motivo con su familia decide dejarlo. 
Una semana después Emma termina los exámenes del instituto con una nota que no agrada a su tía que le pide que se esfuerce para la P.A.U y que deje de pensar en Eric.
En el siguiente capitulo la protagonista y sus amigas se encuentran en la Blogger Lit Con, y yo me pregunto como la tía tiene la cara decirle a la chiquilla que salga mas cuando no ha dejado de salir. Siendo ella la encerraba en lo mas alto de la mas alta torre para que se quedara quieta de una vez. Pero a lo que iba, están en la reunión de blogger y se ve que Emma tiene una fan

 "(...) me refiero a que eres natural. Eso me gusta, no como otros youtubers que parece que actúan en una obra de teatro en cada uno de sus vídeos.  
Se puede ser natural y tener un guion preparado se llama organizarse porque sino se te olvidan las cosas y empiezan los "ahhh" y "ehhh". Ademas que la improvisación también es parte del teatro.

Mientras están fanfirleando sobre el autor de moda de literatura juvenil que le gustaba a alguna de las autoras mientras salia el libro se encuentran con Gabriel, el Booktuber mexicano:
¿Que hará aquí? El vive en México, no tiene ningún sentido que este aquí, en la Feria del Libro de Madrid.
Mmmm ¿de vacaciones quizás? Vale que es raro que te encuentres con alguien que vive en el otro lado del Atlántico (mas considerando que como dije en la reseña anterior yo no encuentro a nadie ni en mi mini-facultad y vivo en una isla, que hay un momento en que no hay mas terreno) pero es Madrid, capital y ciudad turística así que no hay que ser Sherlock Holmes para deducir que puede hacer ahí.
Los siguientes capítulos es ella y sus amigas fangirleando por todos los autores y Emma siendo super famosa, bla, bla,bla. Gabriel se les une (a lo que nuestra protagonista responde con un "OMG!" que la hace parecer una pija de telenovela. Quizás sea la influencia de Gabriel)  y explica que va a estar en Madrid unas semanas. Se van de fiesta con los demás bloggeros y a Emma le da un bajón cuando piensa en Eric así que se va a pasear con el mensajero del señor (lo que hace una para no repetir palabras):


  "(...) quizás él me dar algún consejo desde su punto de vista masculino"


¿Pero que tiene que ver, alma de cántaro, el genero aquí? El señor se emborrachó y provocó un accidente con la moto no con el pene.

                                              

Su consejo es inútil porque básicamente le dice que no puede vivir una mentira conclusión a la que ya había llegado Emma de ahí la ruptura con su novio. Al parecer Gabriel va a ser el tercero en discordia, y yo pensando que seria Julio por cercanía geografía. También pensaba que las menciones a libros y autores de moda se acabarían pero no, siguen saliendo y desconcentran de la trama y eso que esta muy interesante tampoco es. Incluso en persona Emma sigue flipandolo con lo maravillo, amable, tierno y guapo (porque los feos están prohibidos en la literatura juvenil) que es Gabriel pero al mismo tiempo es un creído. Este triangulo parece mas una linea considerando que las personalidades de los intereses amorosos son las mismas.  Emma y Gabriel se besan cuando ella se va de la fiesta:
"A lo mejor, como los latinoamericanos son de sangre caliente, decidió besarme como acto reflejo y es algo normal en su país"


¿Desde cuando es habitual morrearse como acto reflejo? Tengo que dejar de sorprender a mis conocidos latinoamericanos por si les da por lavarme el estomago con la lengua.
Unos días después Emma esta paseando por el parque con la tía y se encuentra con Eric que intenta hablar con ella pero la tía le hace un placaje emocional diciéndole que por su culpa a la chiquilla le fue mal en los estudios. Mira que normalmente la retrasadas son las protagonista pero en este libro le ha tocado el puesto a la tía ¡La culpa de las malas notas de Emma son de Emma! El chico no es excusa cuando se pasa todo el día que si quedada por aquí, que si blog y Youtube por allá. Ademas de que la tía cree que Eric es una mala persona porque se lo han dicho por ahí, vieja de pueblo que es. 
Gabriel va a visitar pero esta un poco molesto porque no le gusta hablar de su canal de Youtube todo el tiempo. A pesar de eso le dice a Emma que ella es distinta porque no lo ve como un chico que solo sube videos. ¿COMO VA SER DISTINTA SI LE ACABAS DE DECIR QUE DEJE DE HABLAR DE ELLO? Coherencia, señoras, coherencia.  Gabriel va a comer a casa de la pseudo-novia y la tía los recibe avergonzando a Emma. Que asco de personaje, no puedo leerla mas
Predigo que en el próximo capitulo se encontraran con Eric y los gallos se pelearan y el primero le dirá que le ha roto el corazón o algun drama juvenil similar.


sábado, 1 de octubre de 2016

Comentarios sobre un termino machista ("feminazi") y cambios en adaptaciones de ficción


Cansada de oír este termino en todas partes cuando se habla de los derechos de las mujeres y/o los derechos de cualquier minoría me dispongo a escribir un poco sobre la historia de la palabra y la incoherencia a las criticas del multiculturalismo.

El termino Feminazi fue popularizado por Rush Limbaugh un fimosis locutor de radio estadounidense cuyo cometido se basa en insultar a todo el mundo que no sea blanco, hombre, heterosexual y de clase media o todo aquel que no comparta su pensamiento (si es que se puede llamar así a lo que produce), aunque no solo habla para referirse a las personas sino que también a dicho frases del calibre de "el colesterol no afecta al corazón" y que "creer en el calentamiento es anti-cristiano". Pero centrándonos en el tema así es como su creador explica lo que es una feminazi:

" Yo prefiero llamar a las feministas mas molestas lo que realmente son: feminazis. El termino describe a cualquier mujer que es intolerante de ningún punto de vista que reta al feminismo militante. A menudo llamo así a las mujeres que están obsesionadas con perpetuar el actual holocausto: aborto"
Una feminazi es una mujer cuya cosa mas importante en la vida es ver realizados el mayor numero de abortos posibles. Su razonamiento implícito es bastante simple. El aborto es el mayor camino para las mujeres militantes para ejecutar su búsqueda del poder y promover su creencia de que los hombres no son necesarios. Nada importa salvo yo, dice la feminazi; (...) Las feminazis han adoptado el aborto como un tipo de sacramento para su religión/política de aislamiento y acidez"


¿que clase de plan malvado para la dominación mundial sin sentido es este? ¿te embarazas y abortas cada mes? ¿como accedes al poder así cuando se tiene la posibilidad de parir y lavar el cerebro desde pequeño como se ha hecho desde que el mundo es mundo? Hay que mejorar estas teorías conspiratorias.
Así que básicamente lo que quiere decir este señor es que las feminazis son personas que buscan que las mujeres tengan derecho sobre sus propios cuerpos (la libertad es precisamente lo mismísimo que buscaban los nazis). Así que en si el termino según lo invento el intento de humano este no sirve para nada aparte de dejar claro cuando lo utilizas que estas en contra de las mujeres tengan derechos. 



En términos relacionados con la ficción feminazi suele ampliarse a todo aquello que tenga diversidad (lo que es normal dado que feminismo mete a todos) porque según los que usan el termino este tipo de ficción lo que busca es promover la eliminación de la población privilegiada (quien no ha visto los trenes y los campos de concentración de estas personas). 
Una cosa curiosa es que una de las películas que se ha criticado por ser "políticamente correcta o feminazi" ha sido Star Trek: Mas Allá que ha "desvelado" que uno de sus personajes es homosexual. Digo curioso porque Star Trek se creó en la década de los 60 durante la lucha por los derechos civiles y bajo ese ambiente se atrevió a mostrar un beso interracial, es mas la serie siempre ha sido un ejemplo de diversidad. Sin embargo en 2016 no solo hay polémica porque un personaje (del cual no se había establecido orientación sexual) es homosexual sino que no se muestra ni un beso con su pareja. Me da que la dictadura muy "feminazi " no es o como estrategas somos peores que el que quiso invadir Rusia en invierno.

Pero las ficciones que se llevan la palma en criticismo por "invasión feminazi" son las adaptaciones de superheroes. La ultima en levantar "polémica" ha sido Spider-Man: Homecoming cuya  Mary Jane Watson va a ser interpretada por una persona negra. Y dirán "no es racismo es que MJ es pelirroja en los comics así que no respeta el material original" y si, es verdad que no es una buena adaptación pero tampoco lo fueron las películas de Sam Raimi donde el interés amoroso de Peter Parker paso de un personaje divertido a una emo. ¿es mejor una adaptación que cambia el interior de un personaje que el exterior?. Y la excusa que crean los detractores es que deberían crear personajes nuevos y no cambiar los que ya existen. Claro, como que no se han cambiado (en las adaptaciones de superheroes) que Avispa fue parte fundadora, que Ojo de Halcón es sordo en mucho de sus comics y que siendo Deadpool pansexual le ponga una pareja del sexo contrario. 
Siempre diré lo mismo con las adaptaciones: Si no se construye el paseo con las escaleras y la rampa a la vez hay que poner una tabla para que paseen todos.