El problema con LeFou (2017) y con los personajes LGTB+ en general (II)


Hace unos meses hice una especie de análisis sobre como eran representados las personas LGTB+ en los medios enfocándome sobretodo en Juego de Tronos. En El problema con Loras Tyrell y con los personajes LGTB+ en general concluí que los personajes LGTB+ no se escribían como personajes per se sino como orientaciones sexuales (o identidades de genero. La transexualidad no es una orientación sexual) y que la mayoría eran asesinados después de reafirmar esa orientación. Pero, como pasa con el racismo y el machismo, hay muchas formas de lgtbfobia. En este análisis voy a hablar de una "representación" que he observado últimamente y a la que me gusta llamar "hacerse un J.K. Rowling".
¿Que es "hacerse un J.K. Rowling"? Pues, básicamente, es crear una obra en la que la mayoría de personajes son heterosexuales sin ninguna muestra de otro tipo de orientación sexual y después de estar publicada decir "Este personaje es gay"para querer quedar como algo que claramente no eres. Pero aunque lleve su nombre la autora de Harry Potter no ha sido el ejemplo más espantoso de esta técnica.
El remake de Disney de La bella y la bestia se lleva ese deshonor. El director Bill Condon anunció en una entrevista que esta película iba a tener una escena "exclusivamente gay" y todo el mundo (obviando homofobos, claro esta) felicitó a Disney por dar un paso hacia la modernidad. Y con estas expectativas fui a ver la película y salí como si Bill Condon me hubiera puesto la sacadilla y se riera de mi cual Nelson de Los Simpson.
La bella y la bestia (2017) no solo es que no tenga ninguna escena "exclusivamente gay" sino es que absolutamente todos los personajes son heterosexuales en esta película. Aparte del inevitable romance entre la bella y la bestia tenemos no solo el desarrollo del de Lumiere y Plumette y el Maurice y su esposa sino que además se le incluye esposa a Din Don y esposo a la Señora Potts y para colmo se crea un personaje completamente nuevo que emparejan con el armario. Así que salvo Chip y LeFou todo el mundo es explicitamente heterosexual. Pero no os equivocáis que LeFou no sea explicitamente heterosexual no quiere decir que sea homosexual y no tiene una escena "exclusivamente gay". Porque no, el momento de bailar con otro hombre (Mariano según la canción en español de Gastón) no es una escena "exclusivamente homosexual" porque para empezar no es ni una escena sino un plano ya que dura 3 segundos exactos. La escena sería el baile en si. Además no tiene nada de "exclusivamente" porque se desarrolla cuando todo el mundo esta bailando (y dura 3 segundos) así que de exclusivo nada. Bailar con una persona de tu mismo sexo tampoco implica nada y si lo hiciese LeFou no sería gay sería bisexual porque también baila con una mujer (que creo que hasta los enfocan el mismo tiempo que con el otro). Y si la prueba de que Lefou es gay es porque bailó con un personaje que en una escena anterior se alegró por llevar ropa de mujer es una prueba homofoba. Así que el remake más moderno de Disney con personaje gay solo tiene un escena de 3 segundos (resalto lo de los 3 segundos para enfocar el patecismo) entre dos hombres bailando sino que además tiene cuatro parejas de heterosexuales más que en la original.

                                           


Otro ejemplo de "hacerse un J.K. Rowling" fue la nueva película de Power Rangers en la que también anunció que el ranger amarillo sería lesbiana pero nada es mostrado en la película. En una escena (si, aquí por lo menos hay una escena) uno de los ranger que la ve triste le pregunta si tiene problemas de chicos y ella responde "si, claro. Problemas de chicos" a lo que el chico pregunta si son problemas de chicas, y ella no responde. Aunque el subtexto es bastante obvio sigue siendo subtexto y es bastante fácil de ignorar  o de que quede ambiguo, y eso es lo que más me molesta de esta "representación/no representación". Esta hecha para contentar a los que Donald Trump llamaría "dos bandos que buscan enfrentamiento", es decir, a las personas lgtb+ y a los homofobos. 
El problema es que (como pasó en el caso que hizo soltar esa burrada al señor Trump) no hay dos bandos que buscan enfrentamientos sino que están las personas y los homofobos. Las personas quieren vivir tranquilas y los homofobos no los dejan.  Y no es ético intentar contentar a unos señores que su sola existencia sirve para atacar a otras personas.. Es como hacer una película y anunciar que hay judíos pero no ponerlos dentro de ella porque no quieres ofender a Hitler. Las producciones que intentan que los homofobos no se enfaden porque se ponen a personajes lgtb+ y por eso lo suprimen de las películas pero a su vez quieren el reconocimiento de ser inclusivo son hipocresía pura y dura y además cómplices de la homofobia. Productoras como Disney que tienen miedo de que sus ventas bajen por culpa de que unos patéticos del mismo corte que Hazteoir o #NoconMisHijos (que bien que piden que no se metan con sus hijos pero se meten con los que quieren educar a sus hijos como personas) boicoteen cuando ganan miles de millones de dolares con cada película con su nombre o en el de Pixar, Marvel o Star Wars. La bella y La Bestia ganó millones estando prohibido en Rusia y en Malasia así que si Disney no los pone es porque no quiere. 
J.K. Rowling que es una de las personas más influyentes del mundo puede perfectamente demostrar que no es una homofoba escribiendo a Dumbledore como explicitamente gay. Para ello solo necesita una frase "estaba enamorado de él" y ya esta, no se necesita absolutamente nada más para que un personaje sea explicitamente homosexual. Del mismo modo solo un "si" en Power Ranger y LeFou teniendo un abrazo con beso con su pareja como pasa con cuatro de las parejas heterosexuales hubieran sido una verdadera representación.
Porque como ya he comentado en numerosas ocasiones el cine, la televisión y los libros influyen nuestra forma de ver el mundo especialmente cuando va dirigido hacia todo el público y sobretodo cuando productoras como Disney hablan de sus películas como instructoras de valores morales. No se pueden alzar como educadores morales cuando intentan contentar a unos seres que piensas que las personas lgtb+ no merecen exactamente los mismos derechos que los heterosexuales. Eso solo les hace ayudar a la ignorancia y a la violencia hacia esas personas. Y mucho menos pueden creer que anunciando que hay un personaje lgtb+ en sus películas y no mostrándolos hacen un favor a alguien o entran dentro de una causa. Lo que hacen es como darle un céntimo a una persona sin hogar y creerse que es como si hubieses montado un albergue. 
La representación es importante porque ayuda a la normalización y por tanto siempre tiene que ser explicita si no no es representación. 



Comentarios

  1. Completamente de acuerdo, la representación (de raza, género y orientación sexual, entre otras) en los medios de ocio es totalmente necesaria pues constituye una buena parte de la configuración cultural de nuestra sociedad. A mí el caso de Rowling me pone extremadamente de los nervios porque no solo lo hace con la orientación sexual: "ay, pues mira, que igual Dumbledore era gay, qué cosas pasan", si no que empezó a hacerlo con religiones y razas para contentar a todos. Si quería representación en su obra la hubiera escrito así...
    Muy buena entrada, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Cuando defendió que Hermione fuese actuada por una actriz negra (que me parece muy bien que lo haya defendido) en vez de decir que nunca definió a esta como blanca cuando hay un pasaje (o varios) que muestran que si lo que debería haber hecho es decir " Sí, mis personajes siguen un patrón que se ha impuesto desde siempre en la ficción y que yo como parte de la sociedad he internalizado. Eso no quiere decir que con el tiempo no me haya dado cuenta de mi error y que ahora crea que mis personajes no necesitan ser de una determinada raza, genero y orientación sexual dado que lo que los ha hecho grandes es lo que son por dentro."

      Eliminar
  2. Muy buen articulo... no puedo decir lo mismo del nuevo formato del blog, pero voy a darle una oportunidad para acostumbrarme.

    Por cierto, planean hacer una nueva version de la pelicula "El señor de las moscas", pero ahora solo con niñas: http://meristation.as.com/zonaforo/topic/2454607/

    ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y si a mucha gente no le gusta el formato puede que lo cambie. No se, quería probar algo nuevo siempre me aprecio muy soso el blog.
      Si, vi la noticia y sinceramente mi opinión es contradictoria como suele pasar en este tipo de casos. Por un lado me gusta la idea porque cuanto más representación femenina mejor pero al mismo tiempo se como suele ser Hollywood y si cambian algo del libro porque son mujeres ya no sera (en parte) una gran representación. Lo que me gustaría es que más películas con mujeres (lo ideal siempre es la misma cantidad de personas de cada sexo) triunfen en taquilla para que esto no sea una moda pasajera.

      Eliminar
  3. Hola!
    Había escuchado de la censura en Rusia porque aparecía una escena gay pero aún no he visto la película por lo que no tenía ni idea de que dicha escena ni siquiera era explícita. Totalmente de acuerdo contigo en que representarlo es necesario para poder normalizarlo y no estoy de acuerdo con las personas a las que se está intentando contentar. A este ritmo nunca avanzaremos. Muy buena entrada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que pestañeas y te la pierdes. Y que se intente contentar a una persona que hace daño a otra me parece tan alucinante.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es verdad que la escena final en la que LeFou baila con otro hombre no indica que sea homosexual, pero el comportamiento que tiene durante toda la película con Gastón creo que da indicios de que está enamorado de él. Al menos así lo entendí yo.
    Lo que está claro es que desde hace tiempo es difícil que en alguna serie o película no aparezca algún personaje LGTB, y por lo general de forma abierta. Creo que ya queda poca censura en este tema.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede verse así (yo también lo supuse cuando dijo de estar ellos dos solo)s pero sigue sin ser algo explicito y demasiado abierto a interpretación.
      No lo creas en cuanto a series que van dirigido a todos los públicos es (casi) imposible ver un personaje lgtb+. Obviamente hemos avanzado pero todavía queda bastante por hacer.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, psé veo que le has dado un lavado de cara al blog, lo encuentro más organizado y que haya tanta imagen en la página principal le entra mucho a mi ojo de superficial que soy. Con respecto a la entrada psé bueno, qué se podía esperar de Disney, nos dejaron morir bien feo con Lefou. Le tenía esperanzas a eso porque shippeo al stormpilot (finn y poe de star wars) pero es como pedirle peras al olmo, y ya me he desanimado por completo porque según he visto han insertado un nuevo personaje femenino para la 8 que se irá de aventuras con finn, so, adiós esperanzas de stormpilot. La heteronormativa me quita años de vida, en serio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, necesitaba que fuera menos soso. Yo todavía tengo esperanzas de que por lo menos Poe sea gay y lo de la inclusión de uno personaje (femenino y asiático, si por favor) pero como dices si la van a liar con Finn pues también me quitaran vida. Principalmente porque ya habrá intentado ligar con dos de los pocos personajes femeninos.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares