Reseña: Hasta los huesos o como no hacer una película sobre una enfermedad




Ellen es una joven de 20 años que lleva durante unos años sufriendo anorexia. Pasa la mayor parte de su vida pasando de un programa de rehabilitación a otro, pero ninguno funciona: lo único que hace es perder más peso. Sin embargo, ella quiere hacer todo lo posible por curarse, por lo que su familia decide mandarla a un nuevo programa para jóvenes llevado por un doctor muy peculiar.

(Spoilers) 

Hasta los huesos es una película anunciada como "realista" en el sentido de que habla sobre el tema de la anorexia sin ningún tipo de adornos típicos de las películas sobre enfermedades. Pero, como dije en la anterior entrada, puede (y suele) haber una gran diferencia entre lo que se anuncia y lo que se representa. Y aunque al principio de la película te dicen que han consultado con enfermos y especialistas (incluso el director y la actriz principal sufrieron de trastornos alimenticios) la realidad es que no creo que sus opiniones haya contado mucho (o eso espero porque sino esos especialistas deberían ser despedidos) en la realización del filme. Hay cuatro razones principales porque la que esta película es horrible como representación de una enfermedad: El romance, la madrastra, el medico y poner de mala a la enferma.
Una cosa que no debería ser el foco de la trama de este tipo de historias es el romance dado que normalmente suele representarse como que el amor romántico lo cura todo y eso es una mentira muy dañina. Pero en este caso el romance debería haber sido eliminado de raíz porque es increíblemente tóxico. El interés amoroso de la protagonista se presenta como un personaje simpático y optimista que ya esta recuperándose, y para alguien que ha sufrido/ esta sufriendo anorexia (o cualquier otro trastorno alimenticio) es bastante insensible con ese tema. Al nivel de que ella le dice que si pudiera (verbo muy importante) comer querría un chocolate y el señorito en vez de ponérselo en la habitación para que se lo coma cuando pueda y quiera lo que hace es delante de todos empieza pedirle que lo haga. Y la película lo hace ver como que el chico lo hacia con la mejor intención y que la protagonista es una borde. Pues no, esa creencia de que una persona porque te este sonriendo, no insultando o porque "lo haga por tu bien" no tiene un comportamiento dañino es mentira. No puedes obligar a una persona con anorexia a comer porque en la mayoría de los casos la respuesta es la contraria a la deseada. Además el interés amoroso, después tres semanas, se declara al personaje de Lilly Collins que lo rechaza y este dice que es por su enfermedad (la de ella, no la de él) porque la conoce y la ama desde hace dos años cuando empezó a seguir su arte por Internet.



Y esta obvia toxicidad del personaje nunca se discute es más se hace ver como buena. Pero es que no es con el único personaje con el que pasa esto. A la madrastra (o a la familia en general) tampoco se les llama la atención por tener un comportamiento dañino hacia la protagonista. La presiona para comer haciéndole pasteles con forma de hamburguesa con la palabra ¡Come! arriba del todo, justifica la total falta de implicación del marido en la enfermedad de su hija y encima culpa a la madre de esta de su anorexia porque le creó un trauma al "volverse" lesbiana. Y aunque todos la miran como "la pobre es una ignorante" nunca nadie la corrige y por tanto sigue teniendo ese comportamiento tóxico encubierto de "es ignorante pero en el fondo la quiere" cuando la verdadera representación debe ser "aunque crea que lo haga con buena intención su comportamiento es extremadamente dañino". Y la culpa de  que ambos personajes sean horribles esta relacionada con la peor representación (o una de las peores) representaciones de un medico que he visto.
El personaje interpretado por Keanu Reeves se nos presenta como un super especialista en trastornos alimenticios y el único que puede ayudar a la protagonista. ¿Y que hace para ayudarla? Nada. Lo único medianamente decente que hace es pedir una sesión de terapia familiar pero después no la usa para nada. Lleva a sus pacientes a una especie de duchas para que disfruten de la vida cosa que es inútil porque con divertirse unos minutos no les vas a quitar una enfermedad mental y además puedes hacer daño al que tiene rota la pierna y a la del embarazo de riesgo.  Junto a esto también hay un momento de mandar a tomar por culo la enfermedad porque, claro, no puede faltar en este tipo de película este cliché barato.
Pero lo que me hizo odiar esta película infinitamente no es el hecho de que el medico no haga nada para mejorar a la paciente (porque eso métodos suyos es basicamente no hacer nada) sino que la empeora. En la peor escena de la película el doctor le pregunta a la protagonista porque rechazó a su pretendiente cuando, como psicologo, debería darse cuenta que su otro paciente tiene un problema de obsesión. Y para colmo le dice que no la piensa ayudar porque curarse es algo que tiene que hacer sola y que sino lo ha hecho es porque no ha querido.


Ole, ole y ole. Espero que la proxima película que dirija el director sea sobre cáncer y que repita esta escena con un oncologico diciendo "Yo no pienso ayudarlo porque las personas se curan solas de esta enfermedad. Si no te has curado es porque en realidad te gusta estar enfermo." Sí, la voluntad de curarse de una persona es importante  (sobre todo en lo que a enfermedades mentales se refiere) pero una persona n-u-n-c-a se cure sola. Más aún, una persona con una enfermdad mental necesita siempre la ayuda de un psicólogo o un psiquiatra para querer curarse. Y si un medico te dice que la culpa de una enfermedad es tuya y que debes curarte sola ese medico debe ser inhabilitado inmediatamente.
Como es normal tras tal humillación Ellen se va (lo raro es que no se haya ahorcado) lo que muestran como una cobardía en vez de una respuesta totalmente lógica después de lo que soltó el "medico". y se va con la madre. Y para darle un punto a la película la escena con la madre es la única que de verdad parece digna del tema tan serio que se esta tocando. Que pena que después la tengan que cagar añadiéndole una alucinación/ epifanía donde el acosador le dice que le dice que mire como esta y ella se da cuenta que si sigue así se muere. Esta relazación la podía haber tenido perfectamente con su madre cuya escena fue muchísmo mas poderosa que esta. Y la película termina con ella volviendo al centro en vez denunciando al medico por negligencia, buscandose uno bueno y que este lejos de toda la gente toxica.
Esta película en definitiva es el horror. El director usa los mismo tópicos y vacíos de "la vida es maravillosa" y " el amor lo cura todo" cuando intenta ir de realista. Y bajo ese estamento se pretende que se vea normal comportamiento de lo "hago por tu bien" que psicologicamente no hacen ninguno. Pero lo más grave es que pretenda culpar a los enfermos de tener una enfermedad.
Reseña: 1/10

Comentarios

  1. Cuando vi el tráiler me pareció interesante, pero me voy a alejar de ella haciendo los 100 m lisos, porque no creo que aguantara sin querer pegarle a alguien. NO SE CULPA A LAS VÍCTIMAS DE LAS COSAS QUE LES PASAN. Y así para todo, no entiendo ni que haya que aclararlo.
    La actriz me gusta mucho y sabía que había tenido trastornos alimenticios, por eso esperaba algo decente, pero parece que no se ha tenido muy encuenta.
    Y, ¿la necesidad de meter con calzador una relación amorosa tóxica dónde está? Que yo la vea.
    En fin, no sigo, que me cabreo. Muy buen análisis, como siempre.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Lily Collins también me gusta y aquí per se no hace mal papel pero claro a este guión ni una actuación de Oscar lo puede salvar.
      Muchísima Gracias.
      Saludos

      Eliminar
  2. Holaa
    Soy nueva por tu blog =)
    Pues el tema de la anorexia y la bulimia me suele afectar bastante y cuando vi el trailer y las críticas de esta peli...como que no la verdad.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida. Espero que disfrutes de la estancia.
      Pues no, si te afectan no te la recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que he leído críticas de todo tipo, y por otro lado he escuchado a Lily Collins hablar de la peli. Tengo curiosidad y sé que tarde o temprano voy a verla simplemente por poder opinar.
    Respecto a todo el tema que tratas de los personajes tóxicos, decir que en la vida real existen y no necesariamente se les corrige. Supongo que todo depende de si la película los deja como personajes con conductas apropiadas o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, por como he dejado la película, no se les deja como personajes con conductas tóxicas. Precisamente porque estas personas existen en la vida real la película debería corregirlas. Además en ella tienen al psicólogo sabiendo de estas conductas por tanto como profesional deberían ponerlo hablando con estos personajes por la salud de su paciente.
      Espero ver tu crítica si al final la ves.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Justamente la vi hace poco más de un mes, y pensé que por el tema que toca me impactaría más, pero a parte de la extrema delgadez de la protagonista (que pone los pelos de punta), la historia no me transmitió mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Creo que lo único realista es el cuerpo de Lily Collins pero por lo demás nasa.
      Saludos

      Eliminar
  5. Pues, vaya.Tenía pensado verla porque me llamaba la atención el casting y la temática, pero veo que me bajo. Me revientan las historias de gente que está enferma y se cura con el poder del amor y la filosofía de vida de Mr. Wonderful. Arcadas. Por eso casi nunca leo novelas sobre cáncer (aunque se mueran, el postivismo que las impregna me da asco). Me cansan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En si el reparto no esta mal pero si lo demás es demasiado horroroso.

      Eliminar
  6. Hoooola Meri!!!!

    Te ha quedado muy chulo el lavado de cara del blog. Ahora sí que es verde XD A lo que voy, ya pensaba yo que estabas tardando en meterte con esta serie, que no pienso ver, ni intención. Porqué? Pues muy fácil, porqué me consta que la actriz había tenido anorexia y la hicieron adelgazar tanto que estuvo a punto de recaer. Esto me parece vergonzoso que te obliguen a pasar la salud por encima del beneficio económico que les puede reportar una serie. Es asqueroso.

    Por esa misma razón, que se la confiten con patatas. Que se la metan dónde les quepa. Y ahora sí, voy a leer tu reseña.

    Hostia! Vamos, que es una m**** pinchá en un palo. Ponen como mala a la enferma y encima te sueltan que han consultado a expertos? Qué expertos han consultado, a Kiko Rivera o a Pocholo?
    Hombreeeeeee, el interés amoroso. Si la prota es una tía SE TIENE QUE ENAMORAR. Eso ni se duda. Que no cabe ni con calzador en el guión, pues da igual! Lo importante es que tenga su romance. Puaj. Vale. Estoy flipando. No. En serio. Sabía que era mala, pero no al extremo de incluir relaciones tóxicas . Lo del chocolate me parece de tener muy poca empatía y de no querer nada a esa persona, queriéndola ridiculizar por una enfermedad que -como todas- ella no ha elegido. Ah, que la culpa es de la madre por volverse lesbiana. Perfecto. Todo arreglado.

    El médico. Qué cojones? Como que si no se ha curado es porqué no ha querido? Perdona, no lo ha elegido ella, para eso te pagan desgracia humana, para que la ayudes a curarse. Mira, es que me estoy poniendo de una mala hostia que no veas. Eso ya no es solo un insulto a todas las personas con enfermedades mentales, a sus familias y amigos, es un insulto al propio gremio de médicos y no sé como aún no le han puesto una denuncia como la copa de un pino al director.

    Un abrazo enorme! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costó hacerlo verde porque soy un absoluta matada en lo que a diseño y ordenadores pero espero que guste o por lo menos que no moleste mucho. Y si, es bastante cruel lo que hicieron a Lilly Collins aunque ella cuenta que siempre tenía un especialista al lado aunque espero que no fuera uno de los que contaron para la producción.
      Todos los personajes en esta película son horribles. Yo no se como no se denuncian tantas cosas...
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Hola!
    No sabía de esta película hasta que la vi en otro blog y aunque ya de entrada no tenía intención de verla, después de leerte a ti definitivamente la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares