Reseña: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie


Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba.


La trama:
 Ifemelu y Obinze son dos jóvenes bastante normales. Ambos son de clase media, que nunca han tenido problemas financieros, con grandes ilusiones de vivir en Estados Unidos y tener una super vida en occidente porque en Nigeria las oportunidades de encontrar trabajo escasean. Ifemelu viaja a Estados Unidos mientras que Obinze se traslada a Reino Unido.
Y como buenos jóvenes idealistas que son se dan de ostias con la realidad. Ifemelu y Obinze descubren algo en lo que no se habían dado cuenta antes: son negros.
Desde ahí la vida que pensaban tener y que tenían en Nigeria se evapora. La gente no les contrata porque desconfían de ellos a pesar de estar sumamente preparados y se ven sumidos a la pobreza extrema llegando ambos a cometer ilegalidades.

Los personajes:


Los dos son geniales. Tanto Ifemelu como Obinze empiezan siendo unos soñadores, después al tenerse que enfrentar a problemas sociales que nunca habían tenido en su país y no saber como solucionarlos llegan al punto mas bajo como persona. Desde ahí tienen que luchar para tener una vida mejor. 

Obinze quizás es el que mas golpe recibe porque es el mas ilusionado esta por la vida en Occidente y el que sufre de forma mas extrema el racismo. Obinze hace lo que sea con tal de llegar a estar juntoa Ifemelu y ademas de luchador es también una buena persona que a pesar de los golpes que le han dado siempre esta ahí para enfrentarse contra la injusticia. La trama de Obinze es mas intrigante porque sus intentos de cambios se enfrentan con un pasado que constantemente vuelve a aparecer.
La trama de Ifemelu se desarrolla en Estados Unidos, la tierra de los libres.



E Ifemelu sufre los prejuicios de una manera mas corriente, no es explicito pero esta implícito. Al principio parece que es una paranoica ya que ve racismo en todo y todos pero cuando abre un blog explicando la institucionalizacion del racismo en Estados Unidos te das cuenta que es verdad que hay racismo en cualquier lugar. Ifemelu sufre prejuicios cuando le hablan como si fuera una niña pequeña por ser de un país africano o con cosas mas cotidianas como tener que planchase el pelo para conseguir trabajo. Ademas la protagonista se enfrenta, mas que Obinze, al hecho de que ha vivido mas en Estados Unidos que en Nigeria y teme perder su identidad como nigeriana. 

Frases: 

 "El mayor problema de este país no es la corrupción. El problema es que hay muchas personas cualificadas que no están donde deberían estar porque no le lamen el culo a nadie, o no saben que culo lamer o no saben como lamer un culo."  Tuve que mirar de que país estaba hablando porque sufrí un Deja vu hasta que me di cuenta que la primera frase del párrafo no se corresponde con el país que me vino a la mente.

" Si les estas hablando a una persona no negra sobre algo racista que te ha pasado a ti, asegúrate de no sonar molesto. No te quejes. Se indulgente. Si es posible, hazlo gracioso. Pero sobretodo, no estés enfadado. Se supone que los negros no deben estar enfadados sobre el racismo. De otra manera no ganas ninguna simpatía. Esto se aplica solo a blancos liberales. No te molestes en decirle a un blanco conservador sobre algo racista que te ha pasado. Porque los conservadores te dirán que eres TU el verdadero racista y tu boca quedara abierta en confusión."

" El racismo nunca debería haber pasado así que no te llevas una galleta por reducirlo"

Es un libro interesante sobre las relaciones a distancia, la búsqueda de una identidad propia entre dos culturas y sobretodo una análisis de los prejuicios en Estados Unidos ( y Reino Unido) en el siglo XXI ( y finales de los XX) desde el punto de vista de alguien que los vive diariamente.


Resultado: 4/5

Comentarios

  1. Hola!!

    Me llamó mucho la atención el libro, no lo conocía. Me gustó que pusieras un gift de Modern Family jajaja, una de mis series favoritas.

    Me quedo como seguidora de tu blog, vamos, que ya conseguirás más como yo. Te dejo el mío para que nos sigamos, a mi me haría muy feliz.

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gift de Modern Family están llenos de sabiduría xD
      Gracias por el comentario, y ya quedas seguida ;D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares