¿Es Joss Whedon sexista? o El problema con El Universo Cinematográfico Marvel


Después del estreno de Los Vengadores: Era de Ultron, su guionista  y director Joss Whedon ha dejado Twitter presuntamente debido a las criticas negativas que le han hecho por la película. Algunos de los comentarios vienen debido a la trama y desarrollo de la Viuda Negra acusando a Whedon de sexista. Es verdad que la trama de Viuda Negra es sexista, pero cuando las películas no son individuales sino que van ligadas a otros filmes en un mismo universo ¿cuanto de culpa tiene Marvel?.

50% cada parte seria lo mas justo. En el caso de Whedon en si mismo es un 25% y la percepción que se tiene (o tenia) de él el otro 25%. Porque él es el creador de Buffy La caza-vampiros y eso lo convirtió por alguna razón en el Dios Supremo del Feminismo. Y si, Buffy fue una gran serie con una protagonista que se encarga de matar demonios y tenia un montón de personajes femeninos pero no era perfecta. Sobretodo con lo respecto a los romances de Buffy en los que siempre era inferior y el mejor candidato acabo siendo el que casi mata a todo el pueblo pero no la intenta violar. Joss Whedon tiene el plus de hacer series en que el casting es prácticamente igualitario pero no se libra de los clichés sexista lo crea o no. Con Buffy tenia sus relaciones, en Angel el personaje sin agenda de Cordelia , o la extraña forma de trabajo de Inara en Firefly. Así que en cierto modo tampoco sorprende tanto que acabe haciendo lo que hizo a la Viuda Negra.

Pero el verdadero problema lo tiene la compañía. Marvel contrato a Joss Whedon para hacer la película de los Vengadores, pero no de los que Whedon eligiese sino de los que Marvel ya había hecho películas. Tenia que juntar a Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk junto con Viuda Negra Y Ojo de Halcón que no tenían individuales. Y fue una película aclamada (ademas de por ser buena) por personajes femeninos como Natasha Romanoff. Marvel podía haber decidido para la fase dos coger este personaje que se ha hecho popular y darle una película para conocer su trasfondo y hacer el trabajo de Whedon mas fácil no teniendo que darle una historia de fondo en Los Vengadores pero no, decidieron tener otra mas de Iron Man que ademas de ser mala es totalmente prescindible. Y ¿por que pasa esto? porque Marvel si es machista. Intenta no serlo poniendo cada vez mas mujeres en sus películas (máximo tres) pero no dándole ninguna película individual. Por eso, en la fase tres en vez de tener una película de Capitan Marvel o de cualquiera de las mil superheroinas de sus comics tenemos otra de Thor porque claramente no había suficientes de el. Y la película de Capitana Marvel saldrá después de tener una de Ant- Man (en la que puede o no salga la Avispa), una de Doctor Extraño y probablemente una de Spider-Man (del cual nuuunca se ha hecho una) porque por lo que se ve no había suficientes películas de superheroes blancos. Por supuesto también después de que Marvel vea si DC hace buena taquilla con Wonder Woman. O incluso no individual pero una película en grupo con diferentes personajes, por ejemplo si hubiera podido elegir que film ver hubiera visto una película de los "nuevos vengadores" que salieron al final de la Era de Ultron. Falcon, Maquina de Guerra, Bruja Escarlata y Visión solo por el simple hecho de que no los he visto antes.


Pero aunque Marvel no le halla dejado mucho que hacer Joss Whedon sigue siendo el responsable del guion de Los Vengadores. Podía haberlo hecho mucho mejor solo añadiendo dos personajes femeninos mas. Betty Ross sustituyendo a Helen Cho ( aunque no me guste quitar a un personaje de otra raza) dándole su trama ya que se ha establecido que Betty es bióloga celular y la de interés amoroso de Bruce y a Jane Foster ayudando a Thor que para eso es la astrofisica que ha estado en Asgard. Y no hubiera habido ningún tipo de problema porque no habría interferido en la trama en absoluto.
No creo que Joss Whedon sea sexista per se, ni que se crea sexista aunque si que lo tiene interiorizado le guste a el o no. Pero si creo que el Universo Cinematográfico Marvel es machista, y racista, teniendo una gran variedad de personajes en los comics de diferentes formas que pueden coexistir en mismo grado con los que ya están planteados, y que desaprovechan porque temen hacerlo mal en taquilla. Ademas si siguen quitando demografía quizás la gente acabe prefiriendo DC. 


Comentarios

  1. Aqui una pequeña opinion sobre lo mismo:

    http://fandomsandfeminism.tumblr.com/post/119018006709/news-flash

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link aunque ya lo había visto. Les falta Inara pero explica perfectamente porque Joss Whedon no es el Dios del Feminismo que todo el mundo pensaba que era

      Eliminar
  2. Por cierto ¿vas a hacer alguna reseña respecto a Mad Max: Road Fury? en especial despues de que en un blog alguien llamara a boycotearla por ser propaganda feminista encubierta.

    http://www.donotlink.com/framed?704311

    Y no, al parecer no es una parodia, es en serio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de verla y mas con esa noticia pero tendrá que ser después de los exámenes de junio en la Universidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares