Reseña: La bella e la bestia (miniserie) o el peor cliché que existe en el mundo


(Spoilers)
El pasado 27 de agosto se emitió, (en un canal que mis neuronas me prohíben ver a no ser que haya cine) una de las ultimas adaptaciones del cuento La bella y la bestia. La bella e la bestia (2014) es una miniserie de dos capítulos de aproximadamente una hora y media cada uno de producción italo-española (cosa que me enerva mas,).
Y sentí mucha curiosidad en verla porque La Bella y la Bestia parece ser uno de los cuentos mas difíciles de adaptar. Si se hace bien puede quedarte un cuento de hadas con una bonita moraleja y si se hace mal un truño retrograda.
La bella y la bestia es un cuento cuya versión mas conocida fue escrita por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en el siglo XVIII. La historia trata (en resumen) sobre un mercader padre de tres hijas que se va a comerciar lejos de casa y pregunta a cada una que desean que les traiga del viaje. Las mayores le piden ropa y joyas, y la pequeña, Bella, solo le pide que le traiga una rosa. El mercader regresa de su viaje con los regalos de las hijas mayores habiéndose olvidado de la rosa para Bella. Así que el mercader entra al jardín de un castillo y roba una rosa (por lo que se ve las rosas andaban mas caras que las joyas y los vestidos para ir a comprarla a una floristería) y es capturado por el dueño del castillo, la Bestia, al que han hechizado para parecer un animal. Es hecho sirviente para pagar la deuda hasta que Bella se entera y ocupa su lugar, y la Bestia acepta el cambio gentilmente (palabra clave en todo esto). Pasa meses en el castillo pero extraña su hogar y le pide a la Bestia volver durante una semana y para que Bella no se olvide de él el príncipe le da un espejo con el que puede verlo cuando quiera. Regresa a su hogar pero es retenida mas de una semana por sus hermanas que están celosas de ella, y cuando mira en el espejo la bestia esta tendida en el suelo agonizando ( las Padmes han existido siempre por lo que se ve). Cuando llega al lugar le declara su amor y la Bestia se convierte en un hermoso príncipe. La moraleja: La belleza esta en el interior.
Después tenemos la adaptación mas conocida  La Bella y la Bestia (1991) de Disney, que modifica un poco el cuento. En esta adaptación no hay hermanas malvadas sino un villano, Gaston, que sirve de contrapunto para La Bestia, es el encargado de impedir que Bella vuelva al castillo y ademas da un motivo a la bestia para morirse (no como en el libro " me muero porque soy un rey del drama"). Pero aunque hay un maravillosas animación, canciones y trama, el cuento cambio a la gentil Bestia por una mas gruñona. Muy gruñona. Demasiado gruñona.

2 de cada 3 relaciones paterno-filiales
han tenido esta discusión
En defensa de la Bestia ser gruñón no es sinónimo de ser mala persona. Y su actitud es mas infantil que otra cosa (no tiene control sobre la ira, no sabe comer propiamente, ni leer,etc) y se puede explicar por haber sido hechizado a los once años. Ademas esta el hecho de que todos en el  puto castillo manipulan a Bella para poder deshacerse del hechizo. Así que a nivel de buenas personas (o tazas) los únicos que se salvarían serian la protagonista y Chip.
Esta versión sigue teniendo la moraleja de "la belleza esta en el interior" (hay hasta una canción para los menos avispados) pero empieza a verse el problema de muchas adaptación del cuento.
La miniserie de la que va esta entrada en cuestión tiene todos los problemas. Uno de ellos es que este cuento de hadas tiene poco de eso, vamos que no tiene magia. Es decir que adiós al hechizo, y adiós a la Bestia de forma mas literal. Esto podría haber sido una oportunidad para hacer un cuento mas bonito, haciendo al príncipe feo y dejándolo feo. Así la moraleja tendría mas sentido ( porque eso de que la belleza esta en el interior y después el bicho se transforme en un hermoso príncipe esta cogido con pinzas). Pero no, el príncipe es guapo y su único "defecto" físico es un rasguño en un lado de la cara que no le afecta en nada porque tiene un montón de mujeres detrás de el.

Así que tenemos el cuento de la Bella y la Bestia sin la Bestia. ¿Que puede salir mal?. La miniserie trata sobre el príncipe León que era un hombre felizmente casado hasta que un día se desata misteriosamente un incendio y su esposa muere. A partir de entonces León se convierte en una persona cruel y tiránica que trata a todo el mundo horriblemente y se dedica a beber y tirarse jovencitas a las que después desprecia porque según el son muy frescas (este personaje se parece sospechosamente a otro de un, desgraciadamente, conocido Best-Seller). El padre de Bella se endeuda con el y Bella ( después de que la hermana le suelte que es una inútil mantenida y que le ha arruinado la vida. Así, sin anestesia ni nada ) decide irse a saldar la deuda haciendo de sirviente del príncipe. En esta versión tenemos como villana a Helene, prima de León que esta obsesiona con el y ambos hacen una apuesta que consiste en que León tiene que conseguir tirarse a Bella. Logra camelarsela pero esta descubre lo de la apuesta gracias a la joven criada de Helene ( porque todas las mujeres que no sean niñas o de mediana edad odian a la protagonista) y se va del castillo cayendo enferma. León (después de empujar al campesino que intenta ayudarla, insultar al medico que esta borracho en su tiempo libre y amenazar a su tío el perfumero) se disculpa con Bella cuando esta se recupera y beneficia enormemente a su padre mercader. Todo parece ir bien salvo porque a León le dan ataques por las noches en donde se pone a romper el jardín en el estaba trabajando Bella, y en otra ocasión confiesa que mato a su mujer. Bella vuelve a casa de su padre con un anillo que le da el príncipe y que acaba robando su hermana. Helene le da el anillo a Leon y le dice que a visto a Bella con un chico. El príncipe va a la casa del mercader, le grita a Bella que es una puta varias veces y después estampa al mejor amigo de nuestra protagonista contra todos los vasos de una mesa.

un verdadero príncipe azul ,señores y señoras
El príncipe vuelve a su castillo y ordena arrasar con el trabajo de los campesinos. Mientras tanto el padre de Helene, el tío perfumero (que es amigo de Bella), confiesa "la trágica historia" de León. Resulta que la esposa de León se la estaba pegando con otro y Helene aprovecha esa situación para drogar al príncipe y que este intente matar a la señora. Esta se defiende rajándole, de ahí la herida en el rostro, (un corte potente porque después de años sigue intacta) y escapa pero se encuentra con Helene y esta la tira por la ventana. León se estampa contra un candelabro y empieza el incendio. Volviendo a la actualidad los campesinos entran en el castillo para matar a León cosa que evita Bella. El príncipe yace en el suelo por ninguna razón aparente y la protagonista va a buscar agua para ayudarlo, a lo que aparece Helene intentando matar a Bella con un cuchillo pero cae por la ventana y muere. Después se salta a la boda de los príncipes en el que los campesinos ( que han estado pasando penurias desde siempre y que en la escena anterior intentaron matar a Leon) son super felices y apoyan totalmente este matrimonio, la hermana que odia a Bella y le robo el anillo también es feliz por su hermana, y Bestia es muy feliz porque no ha tenido que disculparse ni con Bella por insultarla, ni con el amigo por casi desfigurarle la cara ni con los campesinos por destrozar su trabajo. Y nada tiene sentido.


En serio, ¿ que clase de adaptación es esta? ¿que clase de moraleja tiene esta versión del cuento? ¿La belleza esta en el exterior? Es aun peor. La moraleja consiste en el peor cliché que existe en la fas de la tierra: "La vagina curadora que arregla al gilipollas asqueroso de turno". Eso si que es un cuento. De terror mas específicamente. ¿Como se pude pasar de " la belleza esta en el interior" a esto? Y no, la "trágica historia de fondo" (encima que en la historia de fondo casi mata a la esposa por mucho que al final lo hiciera la loca de turno) no sirve como excusa. "Oh, pobrecito si en el fondo es bueno. lo que pasa es que lo ha pasado mal pero con amor suficiente....".No, no y no, en el fondo es una mierda podrida. La Bestia del cuento esta en el exterior, no en el interior. Y después la gente se lo cree y pasa lo que pasa porque esto fue anunciado como " la gran historia de amor" ¿amor? ¿pero que clase de trastorno de la realidad tienen los que anuncian esto?. El mismo que los guionistas supongo. Este cliché debería desaparecer para siempre. Destroirlo. Es machista y estamos el siglo XXI. Estamos mayores para los cuentos de terror enmascarados como cuentos de hadas. He dicho.

Comentarios

  1. Haciendo zapping topé con esto. Creo que vi un minuto. Me dio tiempo a verle la cara a la "bestia" (que por un momento pensé que era "El fantasma de la ópera") y ver a Blanca Suárez. Y ahí dije NO. Y menos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente yo también me olía que iba a ser horrible por la mascara pero soy masoquista ademas que sabia que me darían material para criticar xD

      Eliminar
  2. Hostia, qué gran mierda! Suerte que TV5 no la pongo ni para los anuncios, que sinó...Me pregunto que droga habrán fumado o hincado los guionistas para hacer semejante truño (créeme que esto no se escribe estando precisamente lúcido). Lo es la primera vez -ni será la última- que la cadena ofrece series que incluyen violencia machista. Si a eso le incluimos a Blanca Suárez y a un señor que es la viva mezcla de 50sombras del fantasma de la ópera, de buen seguro que nada bueno puede salir.
    Por cierto, me he reído un montón con tu crítica.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En defensa de Blanca Suarez, lo hizo muy bien de Bella para el guion que tenia. Yo creo que querian adaptar el fantasma de la opera pero no tenian los derecho e hicieron un remix de todo un poco. Y esto (queridos niños) es el resultado de mezclar drogas.
      Saludos!

      Eliminar
  3. No pensaba acercarme a ella, pero ahora, ¡ni con un palo! xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que la gente tiene intuición sobre cuando una cosa va a ser horrible. Te sientes esperanzada por el mundo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. La vi bastante anunciada, supongo que como todo el mundo, y la verdad es que no me llamó nada la atención. Empecé a verla un poco por aburrimiento, pero me cansé porque me aburría más, y por lo que has dicho es muy incoherente. La otra es que, conociendo la historia desde siempre, no veo yo que diera para tanto, para una miniserie de dos capítulos de hora y media, o lo que es lo mismo, una película de TRES HORAS. Ni que fuera alguna de las películas de El señor de los anillos o Avatar. Además, ¿no se supone que a Bella le chiflaba leer? Lo digo porque en lo que vi de la miniserie no abrió ni un libro, si no recuerdo mal.

    ¡Saludos!

    Pd: acabo de oir desde mi habitación el anuncio de la segunda parte. Obviamente paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta Bella le gusta la jardinería que lo veo mas acorde con el cuento original donde la rosa juega un papel. La única que sale diciendo que le gustan los libros es a la niña campesina en una escena en la que se los tiran al suelo
      Y si la verdad que un cuento no da para tanto y estirarlo tanto hace que tenga demasiado relleno innecesario.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares