Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain




"Una novela sobre la amistad, la adolescencia y la felicidad, una lectura imprescindible a cualquier edad. Esta novela constituye no solo la culminación de la narrativa de Mark Twain, sino también una de las obras maestras, junto a Moby Dick, de la literatura norteamericana. Clásico entre los clásicos, Mark Twain, con susentido del humor y su prosa ágil, precisa y soleada, nos lleva río Mississippi abajo de la mano del inolvidable Huck Finn, que va en busca de la libertad junto a Jim, un muchacho negro que quiere escapar de la esclavitud. Novela sobre la amistad, la adolescencia y la felicidad, Las aventuras de Huckleberry Finn es una lectura imprescindible a cualquier edad."

Si hay algo que me encanta en la literatura (cuando se hace bien obviamente) es la utilización de la "perspectiva del ojo inocente". Es decir, el protagonista es un personaje sin ningún tipo de "manipulación cultural" y se utiliza como medio para criticar ciertas normas sociales. Normalmente, como en este caso, suele ser un niño dado que, se supone, son los seres mas inocentes que existen. 
Lo interesnate de Las aventuras de Huckleberry Finn es que utiliza esta técnica pero creando un protagonista mas complejo. Huck Finn no es un niño del todo inocente: vive con un padre maltratador así que tiene problemas para confiar en los adultos a los que miente en numerosas ocasiones, y ademas (al igual que la sociedad de su epoca) tiene prejuicios raciales.

Como dicen la sinopsis (y el titulo) el libro trata las aventuras y desventuras de Huck Finn y Jim por escapar hacia el norte, a algún estado donde la esclavitud este abolida. Y es una trama entretenida aunque se estanca un poco en la parte final cuando sale Tom Sawyer, amigo de Huck y protagonista de Las aventuras de Tom Sawyer, que tiene que hacerlo todo como lo hacen en los libros así que una cosa que se puede resolver en minutos el tarda días.

Lo mas interesante de Las aventuras de Huckleberry Finn es la parodia que hace Mark Twain de las personas que se creen mas inteligentes y por tanto moralmente superiores por haber leído un libro. Por ejemplo, la Señorita Watson se cree mas inteligente que Huck por leer la biblia, el rey por leer a Shakespeare y Tom Sawyer por leer libros de aventuras.Y que algunos de los personajes utilizan para su propio beneficio.  Lo absurdo de la situación es que Huck usa el sentido común y sabe que ciertas cosas son estúpidas pero no lo cuestiona porque "como han leído libros sabrán mas de todo en general". Una critica a la sociedad del siglo diecinueve que es traspasable hasta la nuestra. También es interesante la critica que hace Twain de la concepción del bien y del mal que tienen en la época y como Huckleberry se debate entre esos dos conceptos.

Un dato curioso de Las aventuras de Huckleberry Finn es que es un libro polémico porque utiliza varias veces la palabra "negro" para referirse a Jim, lo que ha provocado que en algunas ediciones (inglesas) se cambie esta palabra por "esclavos" para no incitar el racismo entre los mas jóvenes. Esto es absurdo por dos motivos: el libro no es literatura infantil (por mucho que lo ponga en la sinopsis) dado que un niño no entiende la parodia y la ironía de Twain, y segundo porque es un libro escrito en 1884 basado en la época anterior a la Guerra Civil Estadounidense, donde existía el racismo. Obviar que en una época existió (y todavia la hay) gente que utilizaba esa palabra para referirse a un colectivo esclavizado es mas insultante que la palabra en si, porque les estas quitando su historia. Y tampoco es que el cambio de palabra fuese a suavizar frases como "me tuve que humillar ante un negro", que son racistas ponga los que les pongan.

Así que abogo porque en cualquier idioma dejen intacta cada palabra de Mark Twain, del que me declaro absolutamente fan gracias a este libro
Resultado: 4/4

míralo que sexy es con ese pelo
precursor de Einstein.



Comentarios

  1. Obviamente la palabra original no es "negro", sino "n****gger", buen libro, muy entretenido, por cierto, dicen que Mark Twain se aburrio de Tom Sawyer por su popularidad, termino odiandolo un poco, de alli que en la ultima parte de la novela se ponga tonto y se dedique a perder el tiempo tratando de cumplir una fantasia de sus libros cuando todo se podria haber resuelto mucho antes y de manera mas facil. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo un libro estadounidense es obvio que la palabra es "nigger", que en español se traduce como negro (o negrata) y sigue teniendo un valor peyorativo.
      Muchos autores acaban odiando sus personajes porque se hacen mas conocidos que ellos y acaban cargándose como por ejemplo Doyle y Sherlock, o en este caso queriendo que lo odiásemos también xD

      Eliminar
  2. Te recomiendo Salambo, de Gustave Flaubert,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Cuando pueda lo leer y quizás haga reseña

      Eliminar
  3. Mark Twain está entre mis autores pendientes y tengo varios libros de él en mis estanterías. Después de tu reseña me ha vuelto a picar la curiosidad por este autor, a ver si antes de que acabe el año tengo tiempo para empezar alguno.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver como sale, siendo un clásico se puede caer en tener mucha expectativas y después saberte a poco.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, así que no me importaría leerlo.
    Una reseña estupenda.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Gracias por el comentario y el cumplido.
      Ya te sigo así que, sí no leemos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares