Reseña: Marte (The Martian)



"Marte (The Martian)"es una pelicula de Ridley Scott basada en el libro del mismo nombre (en ingles) escrito por Andy Weir. La cinta narra la lucha por la supervivencia de Mark Watney un astronauta que queda atrapado en Marte tras desatarse una tormenta y el resto de la tripulación (que se dirige a la Tierra) lo de por muerto.
Aunque el gran protagonista es Mark Watney, interpretado perfectamente por Matt Damon, la pelicula tiene un enorme reparto: Jessica Chaistain, Chiweltel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara y  Sebastian Stan, entre otros; que aunque tienen pocas escenas se saca partido, en muchos de los casos (todavía no tengo claro que hacia que fuese relevante el personaje de Sean Bean), a los actores y a los personajes. El tener muchos actores suele tener un inconveniente, que al haber tanto personaje puede que se acabe no desarrollando ninguno.                                                                    


Con The Martian ocurre algo muy interesante y es que no se desarrolla ningún personaje pero eso no los hace malos personajes. Es mas, en cierto modo los hace mas realistas. Por ejemplo, no sabemos nada del pasado del protagonista, Mark, pero si sabemos por lo que nos muestra la pelicula que es inteligente (que bueno, se deduce en cuanto empieza la cinta ya que es un Astronauta de la NASA), que es perseverante, divertido y optimista pero como cualquier ser humano tiene sus momentos de derrotismo. Y lo mismo pasa con parte del reparto. Vamos conociendo sus personalidades a medida que la historia avanza. No son memorables pero son realistas.
Otra cosa interesante es que es una pelicula diversa, lo que conociendo a Hollywood se deberá al que el libro lo es. Los personajes femeninos (que casi se me cae una lagrimita cuando las oí hablar entre ellas sobre ciencia) y los de otra raza son los que mas trama referente a ayudar al protagonista tienen. Todo esto sin ningún comentario sobre su genero y raza. Sin ser estereotipados. Son solo personajes. 

la perfección pura se ha logrado
 Ademas la pelicula aunque es de supervivencia mezcla muy bien el drama y la comedia. Y no llega a ser tan pesada como podría suponerse. Agregando a esto una muy lograda cinematografía tanto de Marte como de las naves de la NASA y una Banda Sonora de música disco que le da un tono despreocupado sin quitarle el drama a la trama.

Resultado: 8/10

Comentarios

  1. Mujer, que eres cinéfila y lo demás es cuento, yo para ir al cine me lo pienso, más que todo por la parte de la salida y tú que siempre traes una reseña de película. Del marciano creo que es un buen proyecto cinematográfico, en lo personal como lectura se me hizo fatal. Pero siempre tuve la impresión de que como peli funcionaría muy bien. Me alegro haber acertado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora solo reseño películas y series (ademas de gustarme) porque aunque leo bastante libros todos son para la universidad y no creo que sea adecuado reseñarlos aquí cuando me los han hecho analizar. No he leído el libro pero me han dicho que la pelicula es bastante fiel.
      Un Saludo!

      Eliminar
  2. Hola, lo prometido es deuda!

    En realidad el guión de la peli está hecho por Dew Goddard, que es el señor que en realidad iba a dirigirla hasta que llegó el casi octogenario Scott y la rodó en siete semanas y santas pascuas a todo el mundo, que para algo está considerado el director más rápido de ese mundillo de idólatras llamado Hollywood. De hecho, esta película tiene más ciencia que ficción, y está todo (exceptuando algunos puntos, que no hay que olvidar que es ficción) al milímetro en cuanto a ciencia. Por ejemplo, aquí falla, por ponerle un pero, las tormentas marcianas, que son más bien una ligera brisa, o la inviabilidad de plantar patatas con excrementos humanos, porqué las bacterias que excretamos son tóxicas sin ser procesadas. Los hubs, son otro tema. Esta peli es como un western, de ese solo ante el peligro y creo que tiene una alta influencia de Kubrik y de su 'Odisea en el espacio'. De hecho, me parece que Kubrik compitió con la NASA porqué no quería que ellos llegasen antes de que él estrenase su película. Es una película optimista a más no poder. Sí que hay drama pero las escenas de humor lo sobreponen hasta tal punto que te hace volver a creer en el ser humano. Realmente Damon es el que soporta todo el peso de la película y para eso se necesita a un actor carismático. Lo bueno de las películas sobre el espacio es que permiten experimentar los límites psicológicos y físicos del ser humano y además aprender sobre algo muy necesario: la ciencia, que si la mezclas con la inteligencia y la imaginación te puede algún día salvar la vida.

    Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, Hydre sabes de todo. No se si hacerte una ola o un monumento, me quedo con la ola que es mas barata.
      Me gusto mucho que me dejaran dudando si ciertas cosas eran de verdad ciencia o solo ficción (quizás hasta dentro de unos años) es una gran punto a favor del realismo de la pelicula.
      Y estoy muy de acuerdo con tu ultima frase todo lo que sea enseñar y mas la ciencia que suele ser visto como algo aburrido merece puntos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Como siempre Hydre aportando datos que desconocemos, ¿cómo le da tiempo a esta chica a saber de todo? ¿Tendrá el poder de Barry Allen y leerá a súpervelocidad? (pregunta friki del día).
    Me preguntaba si ver o no esta pelicula y después de tu 8/10 y tus impresiones sobre la película he tomado la decisión de verla; es bastante probable que me guste.

    Saludos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si es como Barry Allen pero viaja al pasado para que le de tiempo a saber de todo en plan Hermione (respuesta friki del dia).
      Uff, espero no crearte muchas expectativas y que después te decepciones, que como "cinefila" se me complace demasiado fácilmente.
      Saludos y feliz semana a ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares