Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas


El pasado día 19 de Octubre llegó el ultimo trailer de Star Wars: El despertar de la Fuerza y como fan aferrima que soy me dispuse a verlo tanto en ingles como en español. Me emocione tanto que decidí saltarme mi propia regla de no mirar nunca la sección de comentarios ( tengo esta regla porque todo el mundo sabe que para comentar en Internet no hace falta ser listo y esto me ayuda a no cogerme cabreos). Una inocente, ingenua, insensata y pueril parte de mi cerebro se apodero de mi y pensé " vamos a ver los comentarios porque seguramente solo hay gente que comparte la emoción por el estreno de esta pelicula". 



Obviamente fue un error ya que casi se me queman los ojos con los comentarios trogloditas aunque por el lado positivo me dejo cosas para analizar y para compartir mi indignación.
En la sección de comentarios había cosas tal que así: DIOS MIO UN NEGRO Y UNA MUJER COMO PROTAGONISTAS. EL APOCALIPSIS. POR CULPA DE ESTO LA GENTE EMPEZARA A CORTAR MIEMBROS VIRILES Y A ESCLAVIZAR BLANCOS. Vale, puede que no fuesen exactamente así pero la tesis era la misma. Había gente quejándose de que la pelicula esta protagonizada por una mujer y una persona de color y comentando que ahora Hollywood solo hace cosas "políticamente correctas". ¿Y cual la definición de cosas políticamente correctas? Son un conjunto de acciones o expresiones que evitan la exclusión, la marginalizacion o la ofensa de individuos o grupos en cuanto a genero, cultura, raza o capacidad.


Entonces, ¿es la nueva de Star Wars políticamente correcta?. Por lo que se ha anunciado, personajes relevantes hay trece. Empezando por el genero tenemos que descartar a R2d2 (dado que no tiene forma humanoide) lo que da un total de doce personajes de los cuales ocho de ellos son hombres y cuatro son mujeres. Para analizar la raza, de esos trece tenemos que quitar a R2d2, C3pO, Chewbacca y Maz Kanata (interpretada por Lupita Nyong´o) dado que no se les ve el color de piel. Nos deja con nueve personajes de los cuales ocho son blancos y uno negro.
Podemos concluir entonces que en total de trece personaje, seis son blancos y hombres (sin contar el posible personaje de Simon Pegg el cual puede tener la piel de otro color pero seguiría siendo hombre), dos (C3pO y Chewbacca) también masculinos, cuatro son mujeres ( tres blancas) y uno es negro. Así que si Star Wars esta queriendo ser políticamente correcto no lo esta haciendo muy bien.


Pero los comentarios no solo acusaba a esta saga de "políticamente correcta" sino a todo Hollywood.  Analizando las películas mas taquilleras de 2015 (hasta octubre, obviamente) encontramos en el top 5 a : Jurassic World, Los Vengadores 2, Inside Out, Furious 7 y los Minions. Todas están protagonizadas por blancos (quitando a los Minions y los sentimientos de Inside Out. Pero incluso en estas los personajes humanos son blancos). Es verdad que Furious 7 tiene un casting bastante multiracial pero sus personaje son en su mayoría estereotipos de raza y al único que desarrollan que tiene una mezcla racial (aunque mas blanco que otra cosa) es al personaje de Vin Diesel. En cuanto a genero la única pelicula que es aceptable es Inside Out. Jurrasic World solo tiene una mujer (cuya trama es problemática), Los vengadores 2 tiene dos (valga la redundancia) y Furious 7 aunque ha incluido con el paso de las películas mas mujeres siguen estando sexualizadas. Así que Hollywood tampoco es políticamente correcto (y esto solo son las mas taquilleras. Habra que ver Los Oscars).
Después de mostrar los datos pregunto ¿como es posible que alguien que esta sobre-representando se queje de que no esta representado en comparación con las personas infrarrepresentadas ?.


Busque entre los comentarios de esta gente a ver si podían iluminarme y encontré un comentario muy gracioso (gracioso tipo "que subnormalidad sin sentido acaba de soltar por esa boca"), en el cual un señor se quejaba de que no podía identificarse con un negro.


Y esto me hizo preguntarme que tipo películas vería de pequeño. Porque lo normal es que viese peliculas como El valle encantado, El Rey León o Tod y Toby y por lo tanto ha tenido que identificarse con un dinosaurio o con un animal sin ser uno (en el sentido literal. Figuradamente si es un animal). Los niños que tienen una mente analítica sub-desarrollada se siente identificados con estos personajes. ¿Por que? Porque el ser humano, no importa la edad, siempre se identifica con alguien mediante las emociones. Nadie nunca se ha identificado con un personaje por parecerse físicamente a el. Por eso los protagonistas, en casi cualquier medio de entretenimiento, suelen tener las mismas características: ser buenos, querer una vida mejor y ser incomprendidos por la sociedad que se abren paso a través de las dificultades. Porque son características humanas con las que todo el mundo se pueden identificar (o se ha identificado alguna vez). Cuando eres niño te identificas con Aladin y Tiana (o con Simba) igual que con Hércules o Tarzan por tener estas características. Después cuando desarrollas mas personalidad y experiencias te puedes identificar con personajes mas complejos como Carol, Michonne, Tyrion o Matt Murdock (por poner ejemplos de series conocidas ya que no he encontrado ninguno en el cine). Si no fuera así este chico (y los que "piensan" como el) se tendría que identificar con Hannibal Lecter, que es blanco y hombre, en vez de con Clarice en el Silencio de los Corderos, por ejemplo, y ahí si tendríamos un problema. Ademas que demuestran tener un capacidad mental sub-desarrollada inferior a la de un niño (que es capaz de identificarse con un bicho extinto hace millones de años) al solo ser capaz de comprender emocionalmente a un tipo de persona.


Aunque el comentario troglodita supremo fue el de alguien que creó una supuesta historia en tono de asco de lo que pasaría en las próximas películas si seguían metiendo colectivos marginalizados. En ella los protagonistas, que serian una pareja interracial (había un señor con bigote hace años al que tampoco le gustaban las mezclas) tenían un hijo asexual, que el señor explicaba que eso significaba sin genero (soy fan de la gente que explica cosas pensando que los demás son ignorantes y después no se molesta en buscar en el diccionario lo que han dicho. Por cierto, asexual es quien tiene bajo o nulo interés en practicas sexuales. El genero no tiene nada que ver). Continuaba con algo como que dejaba embarazada a una la cual le daba por abortar a los 5 meses (clinicamente imposible). También decía que los homosexuales ocuparían el papel de sabios y que los personajes malos eran todos blancos (que por cierto hay una mujer entre ellos). Finalmente se quejaba de que todo era por culpa de las feministas (queriendo igualdad. Lo peorcito de la raza humana somos). 
Primero, es muy curioso que los conservadores solo hablen del aborto cuando les interesa y para decir tonterías. Es un derecho, no una obligación. Las feministas no vamos apuñalando a embarazadas por la calle. Segundo, si los malos son blancos seguramente es una forma de paralelismo con el nazismo en el que se basa el Imperio o puede que los actores asiáticos, latinos y árabes se hayan cansado de ser siempre los villanos de la historia. Y tercero, ¿que mas da si a partir de ahora solo hay asexuales, homosexuales, mujeres, negros o cualquier tipo de colectivo marginalizado en los medios?. Hay mas de un siglo de cine y muchos miles de años de literatura hechas por y para los que ahora se creen falsamente reprimidos que pueden ver perfectamente (recomendado especialmente El Nacimiento de una Nación, que ahí seguro se siente identificados con los protagonistas).


Todo hay que decir es obvio que estos señores son trolls que solo querían molestar al personal y no fans de la saga. Star Wars, como todo en esta vida, no es perfecto. Tiene errores pero si hay una cosa que no se le puede negar es que en su momento fue progresista desde el punto de vista de la diversidad. Star Wars esta protagonizada por uno de los primeros personajes feministas del cine, Leia, en 1977 y otro de sus personajes principales, Lando, es un negro que en ningún momento es representado como un estereotipo racial (y que debería salir es la nuevas) en 1980. Así que con sus mas y sus menos Star Wars empezó siendo políticamente correcto y quejarse de que ahora lo hace porque colectivos les presionan (que tampoco deben presionar tanto considerando que siendo esta pelicula mas de 30 años mas vieja sigue teniendo solo una persona de color) es absurdo. O en términos friki, esta gente apoya al Imperio Galáctico en vez de a la Alianza Rebelde.
Pero lo bueno de todo esto es que la pelicula (indiferentemente de su calidad) sera un éxito y abrirá la puerta a que mas producciones sean hechas con colectivos históricamente marginados.
Aunque todo esta enorme entrada chapa provocada por mi indignación con el mundo se podría resumir en un:



Comentarios

  1. Leer los comentarios en Youtube it's a trap, siempre. Dan mucho cáncer. Yo intento no leerlos pero mi lado morboso a veces se deja llevar. En mi Facebook hago criba cada vez que un contacto se me pone tonto (a mi primo el machista todavía no lo he borrado porque me gusta buscarle las cosquillas a veces, muajajajjajaj). En Youtube en español ahora se ha montado parda un poco porque un Youtuber (JPelirrojo) ha dicho que no le gusta el maquillaje, y si lees los comentarios... mueres con algunos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertido buscarle las cosquillas a los trogloditas sobretodo porque sabes que siempre acabaras teniendo razón xD
      Supongo que se referirá a que no le gusta el maquillaje en las mujeres (porque a mi no me gusta el maquillaje en mi, y no vería sentido que alguien discutiera mis gustos pero claro si lo aplicas a otra persona es normal el revuelo). Es un tema con doble rasero, siempre se dice que gusta mas lo natural pero a la hora de la verdad la sociedad impone ciertos estándares.
      Los youtubers aveces no deberían meterse en ciertos temas porque encima les pagan por decir cada burrada del tamaño del Teide (cofDallascof), por eso yo solo sigo a canales de cine y a focusingvlog que no se mete en verengenales.

      Eliminar
    2. Yo a JPelirrojo lo sigo más por la novia, que es lingüista y estudió Filología Inglesa y es como "que emoción, alguien que ha estudiado la carrera y ha hecho algo con su vida", jajajaja. Sí, su comentario es que no le gusta el maquillaje en las mujeres pero porque las vuelve esclavas de sus inseguridades y de los cánones impuestos por la sociedad. En verdad no es todo mierda lo que dice en el vídeo (excepto al principio, cuando dice que se considera feminista pero no le gusta la palabra; y ahí cuando yo hice un facepalm). Pero es un tema complicaete. Ni yo como mujer tengo 100% claro el tema del maquillaje.

      Mira, del tal Dallas mejor ni hablar porque el chiquillo ese es gilipollas...

      A Focusing también la sigo yo *-*

      Eliminar
    3. Que ánimos das a las personas que estamos estudiando esta carrera xD. Estuve viendo el vídeo y es verdad que no esta mal en cierto punto lo que dice pero parte de la base de que todas las mujeres que se maquillan lo hacen porque se siente inseguras. En realidad es verdad que la sociedad te impone como mujer el maquillaje. Siempre esta el extraño argumento de que si no te maquillas "te estas dejando" lo que es una soberana gilipollez, ademas de que es mas probable de que, por ejemplo, te cojan en un trabajo cuando vas maquillada que cuando no. Pero también hay un deje a pensar que si una mujer se maquilla es para llamar la atención y que no es, cuando puede ser porque le guste. Lo ideal seria que la sociedad te dejara hacer lo que te de la gana con tus gustos. Así que si es un tema complicado
      Focusing es la mejor, que arte tiene.

      Eliminar
  2. Ay Dios, cuando pensaba que no se podía ser más idiota leo que alguien no quiere ver a un protagonista negro porque no se puede sentir identificado con él ¿?¿?¿?¿
    A veces me pregunto si hay personas que de verdad son así de idiotas o si lo dicen por provocar, en plan experimento social.
    En fin... Yo estoy volviéndome a ver todas las pelis de Star Wars para tenerlas fresquitas antes de ver la próxima entrega. (Una que es un despiste y es capaz de no recordar detalles importantes de una peli que ha visto hace dos meses xD)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que he oído burradas en esta vida pero que alguien no se sienta identificado con un negro esta en mi top 5 por lo menos.
      Espero por el bien del mundo que solo lo hagan por aburrimiento.
      Que la fuerza te acompañe cuando durante el vicionado del episodio I y II
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Leer comentarios en youtube siempre hierve la sangre, empezando por la discusión sinfín de si es mejor el doblaje latino o el español xD
    a veces el anonimato de internet nos hace creer que somos unos sabiondos, pero no, hay gente muy estúpida.
    Creo que no te podrías haber expresado mejor. No empatizar con un prota por ser negro.... Donde vamos a ir a parar....

    Muy buena entrada.
    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrrhh no puedo con esa discusión, los que discuten por eso son personas con un grave retraso mental (también llamados xenofobos)
      Eso digo yo a donde vamos a ir a parar.... no entiendo que a la gente le moleste ver a otro "tipo de persona" en los medios o que no se aburren de siempre estar con el prota blanco, heterosexual.
      Gracias,
      ¡un saludo!

      Eliminar
  4. Es una práctica usual en las redes. Habla quién tiene boca, no porqué sepa. En periodismo pasa lo mismo. Ni caso, que la mayoría de la gente a parte de idiotas, son gilipollas y como normalmente lo que flota es la mierda y la mierda atrae a las moscas (véase algunos blogs, youtubers y twitteros) pues ya se sabe que a quién no tiene neuronas no se le puede pedir peras al olmo. Y de estiércol en esta sociedad hay a patadas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente paso porque si tuviera que escribir una entrada por cada estupidez que leo actualizaría todos los días (y eso que no es como si buscase cosas para indignarme). Esta vez me indigne mas supongo por el sin sentido (y porque soy fan de la saga, y no me gusta que gentuza la manche). Vale que el racismo es un sin sentido siempre, pero que critiques que algo que de toda la vida ha sido diverso diciendo que eso viene de ahora, es como el sin sentido definitivo.
      Mucha razón, por cierto
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hubo un hilo en tuiter llamando a boycotear Star Wars por ser "racista contra los blancos", por supuesto, hay sospechas de que eso empezo como obra de trolls, pero eso no quita que hayan racistas reales que realmente hayan apoyado tal idea, tipos de cabeza rapada que recordaron convenientemente que J.J. Abrams es judio, y que por lo tanto odia a los blancos o algo asi. No nos olvidemos tampoco de toda la polemico con lo del "soldado clon negro" del primer trailer.

    Unas recomendaciones: Star vs las fuerzas del mal, son pocos capitulos y estan todos en youtube.

    Lady Oscar, anime, no se donde se podra encontrar eso si.

    La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K Le Guin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero J.J Abrams aparte de ser judío, que es un creencia religiosa, es blanco así que no le veo yo el sentido a que se odie a si mismo. Lo del soldado clon negro también es un sin sentido porque una de las imágenes mas visto de Star Wars es uno de los soldados dándose una ostia contra el techo así que muy clones no eran.
      Me apunto todo. El libro caerá después de navidad . Y todavía me queda ver Steven Universe que solo he visto algunos en televisión porque no los encuentro por Internet ni en español ni en ingles

      Eliminar
    2. Esramos hablando de antisemitismo/racismo, no de algo que tenga sentido.

      De hecho -cito de memoria- el antisemitismo -que en teoria deberia significar el odio a los pueblos semitas, incluidos los arabes- en realidad es un concepto inventado para CLASIFICAR a los judios como una raza y asi justificar su odio mas alla de la religion -porque si un judio se convierte en cristiano no hay razones para odiarlo ¿cierto?- apesar que los judios no han sido de una sola raza al menos durante los ultimos 2000 años.

      Steven universe esta entero en youtube y en español, hay un monton de capitulos de relleno, pero los mas destacables son:

      Los cinco primeros capitulos.
      Gema del oceano.
      Club del horror
      Leon II
      Leon III: directo al video
      La funda de Rose
      Mi amigo el monstruo
      Amigos de burbuja

      Y toda la segunda temporada.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Obviamente es algo sin sentido pero dentro del sinsentido tiene menos sentido aun (valga la enorme redundancia que he hecho). Nunca entenderé la ignorancia de que se crea que ser judío es una raza (pero después en la películas Jesus siempre sale castaño claro con ojos azules. Algo que siempre me ha parecido muy desconcertante)

      Pues es verdad que están en Youtube que retrasada soy, como normalmente todo esta en español latino ya ni lo considero una posibilidad.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Oye que muy buena entrada, es algo que ya me había figurado que sucedería, la controversia racial, pero ver que llega e estos extremos es indignante, hace que pienses ¿en la época que estamos, todavía con esas? Y pues a toda esta gentuza le digo, yo soy latinoamericana descendiente de indios, y a mucha honra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es deprimente pero yo soy muy optimista y creo que cada vez habrá menos gente así. A veces es difícil ser blanca con tanto gilipollas que tenemos, te das cuenta que el desprecio de otra raza no sale de la nada

      Eliminar
  7. Buenísima entrada, me he reído mucho. Mira que he leído tonterías en Internet pero las que cuentas creo que se llevan la palma.
    No se como he llegado hasta tu blog pero me encanta. Me quedo por aquí!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encuentras cada cosas por ahí que un poco flipante. Gracias por encontrarme, comentar y quedarte ;)
      Saludos.

      Eliminar
  8. La verdad es que nunca me han preocupado las razas de la gente del cine. Aunque confieso que hay veces que me crispa. No me mal interpreteis, voy a intentar explicarme, lo último que quiero es quedar de racista: por ejemplo, si veo una película histórica vasada en el siglo... pongamos 15, y veo un negro con ropa de gala codeandose con nobles en la corte pienso "qué cojones está pasando aquí". Y es que vay veces que lo políticamente correcto no casa con el contexto. En el caso de Star Wars da igual, por los dioses, será por razas en esa saga, lo que menos debería preocuparnos es que Finn sea negro sabiendo la de razas extrañas que hay en la galaxia. Pero cuando intentas hacer una película basada en otra cosa (mitología o hechos históricos)si que se puede chocar y mucho, por lo menos a mí, tal vez porque soy un poco maniática, pero aún recuerdo mi sorpresa cuando en Thor vi a un dios NÓRDICO representado por un negro. Podían haber puesto a una negra como amiga de Jane, pero como dios nórdico está totalmente fuera de lugar, en mi opinión.
    Espero no causar mucho alboroto cob este comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de Thor es muy interesante porque es un comic que se basa en la mitología nórdica pero creando a su vez su propio mundo dentro de la fantasía, y en cuanto a razas y ficción de época esa es la clave. En la película Odin no es un dios nórdico sino el rey de otro planeta que los nórdicos confundieron con un dios así que poner a Idris Elba haciendo de Heimdall no es transformar una cultura. Pero si, hubiera sido mas fácil que todos los terrestres fueran de otra raza. Lo mismo podríamos decir de por ejemplo, la película Dioses de Egipto en donde todos los dioses son blancos menos uno.
      Personalmente la unica vez que he visto una ficción histórica en donde no se respeten las razas fue en la serie los mosqueteros donde Porthos es negro pero aun asi se trata por encima el tema aunque en mi opinion podrian haberlo hecho mucho mejor, y en la mayoría de películas de fantasía históricas el reparto es mayoritariamente blanco, véase la película sobre Moises de Ridley Scott (o sobre Jesus que también es blanco) o Tigrilla en la ultima de Peter Pan. Hay mucha mas tendencia a cambiar de negro (por poner un color) a blanco que al revés, lo que pasa que se nota mas lo segundo.
      Y tranquila no se va a armar alboroto porque des tu opinión que es igual de aceptable que cualquier otra.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares