Reseña: Doctor Who (9ª temporada)



Y después de una temporada de adaptación para el duodécimo Doctor como fue la temporada ocho llega la novena en la cual el protagonista se asienta teniendo ya una personalidad propia y coherente. Esta nueva temporada es mas regular teniendo una mayoría de capítulos buenos, aunque también sigue teniendo algunos de los mismos problemas que presentaba la octava temporada.
Uno de los puntos fuerte es la trama (en general) que es una continuación del especial por el aniversario de los cincuenta años: " El día del Doctor". En los primeros capítulos " The Magician´s Apprentice" y " The Witch´s familiar" vemos al Doctor enfrentándose a uno de sus mayores enemigos, Davros, el creador de los Daleks (que como curiosidad el planeta de los Daleks es el Teide. Cosa que me resulta irónica ya que con la cantidad de británicos que hay en el isla siempre supuse que seriamos partidarios del Doctor), y cómo su forma de ser (la del protagonista) ha cambiado en esta ultima  regeneración: Ya no es mas el Doctor que quiere olvidar lo horrores que cometió en la guerra contra los Daleks, ahora es el Doctor que acepta lo que paso e intenta evitar que vuelva a pasar. Y aparece en estos capítulos (mas bien en el segundo) una pregunta interesante que se repite durante la temporada, ¿es mejor hacer un bien en el pasado que pueda provoque un mal en el futuro o hacer un mal en el pasado para salvar un futuro?. Básicamente, el tema de la temporada va de ver las consecuencias de ciertos actos. Lo que lleva a conocer al nuevo personaje recurrente de la serie, Ashilr, una vikinga que aparece en el episodio The Girl Who Died (hay demasiados personajes que son "the girl who... " en la etapa de Moffat) a la que el Doctor convierte en inmortal interpretado por Maisie Williams.



 Aparte de un poco de decepción porque al final Maisie Williams no sea la siguiente companion, principalmente porque un companion adolescente seria interesante en contraposición a la edad de Peter Capaldi, el personaje de Ashilr es interesante como una moral bastante ambigua y tiene una relación con el Doctor en que ambos son los compases morales del otro.
 Pero siguiendo con el tema de la consecuencia de los actos y la aceptación de este Doctor sobre lo que paso durante de War Time están los episodios The Zygon Invasion y The Zygon Inversion, donde el Doctor protagoniza una de las mejores escenas de la Nueva Serie hablando sobre la guerra y dejando una bonita moraleja.
Y ahora hablando de lo malo tenemos a Clara. Como dije en la reseña de la anterior temporada Clara es un personaje un tanto inconsistente sobretodo durante esa temporada: pasa de aceptar todas las regeneraciones del Doctor a no gustarle el Doctor por ser viejo (que si me dijeras que es porque es antipático se entendería), y después se obsesiona con Danny Pink parecía mas un intento de interés amoroso que una companion. Pero esta temporada ha sabido utilizar a Clara como acompañante, y aun así sigue siendo inconsistente: ha probado muchas veces que es inteligente salvo por supuesto cuando a la trama requiere que no lo sea, por ejemplo, cuando Missy la engaña cuatro veces en "Witch´s Familiar" todas ellas situaciones muy obvias;  parece que Clara tiene una vida mas haya del Doctor como profesora pero eso también desaparece porque la trama lo decide. Es lo mismo que hicieron con Amy: ir modificando sus intereses según el episodio de la semana lo necesite. Y finalmente esta la forma en que se va, un tanto anticlimatica para lo que Clara representa. Clara es la Chica Imposible, la chica que ha salvado al Doctor, y su salido de la serie es un tanto olvidable para lo que es el personaje. Aunque no es solo un problema de Clara sino que las companions, salvo Martha y Sarah Jane, nunca han tenido un buen final y eso siempre le quitara puntos a la serie. Hubiera sido mejor para Clara darle el final que tuvo en la octava temporada.


Pero en general esta novena temporada (contando con un tierno especial navideño dedicado basicamente a River Song) ha sido una buena temporada de Doctor Who, bastante mejor que su predecesora, donde se han cerrado cabos de tramas de temporadas anteriores. El Doctor ha vuelto a ser un buen protagonista y Peter Capaldi esta genial en el papel.


Comentarios

  1. Hace poco que he visto el especial de navidad y aún no lo supero -.- River es mi personaje favorito y aunque ya sabíamos como terminaría, eso no significa que no fuese triste.
    Clara fue una companion muy carismática con Eleven y un cambio de aire muy grato después de los Pond, pero que mala suerte ha tenido en estas dos ultimas temporadas. La "muerte" de Clara y su "let me be brave" (que me encantó) hubiese sido mucho mejor en otro contexto pero en fin... Moffat ha hecho de este personaje una Mary Sue en potencia.

    Nos leemos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció bonito el final de River, aunque sinceramente pensé que ya se había muerta (es como dicen en el episodio que necesitas un diagrama para entender su arco)
      Exacto para mi el "let me be brave" hubiera quedado mejor si fuera salvando al Doctor porque es lo que hace. Para mi Clara era interesante, como dices con Eleven, con todo el misterio de su origen (y en cierto modo el personaje era Mary sue en ese momento aunque teniendo al Doctor no uso nunca ese termino con la serie). Después intentaron ponerle una trama en la tierra pero quedo chapucera y para arreglarlo en esta no ha tenido trama. Espero que con la próxima companion sepan combinar bien el tener trama propia pero a la vez también ser ayudantes en las aventuras. Ni mucho ni poco.
      Nos leemos

      Eliminar
  2. Pues precisamente el otro día, en el grupo de Whovians que tenemos montado, discutíamos sobre la forma de hacer de Moffat esta temporada. Eso de abrir tramas a base de bien, cerrar unas cuantas y esperar que el espectador olvide. Desde que ya no es la colaboración Gatiss-Moffat la cosa es cada vez más complicada porqué el míster hace lo que le sale del bolo (su hijo, por cierto es igualito, youtuber con 12 o 13 años, al que dan ganas de ponerlo a trabajar en el Telepizza a ver si le bajan los humos, muy repelente la criaturita). Se dice que la temporada 8 no era más que un aperitivo de lo que está por venir. También que Moffat no lo dejará hasta 2020, así que tenemos DW para rato. Lo mejor sin duda, es la frescura de la serie, que ya lleva medio siglo en danza y lo que le queda. Capaldi es un pedazo de actor como la copa de un pino, aunque, a nivel personal, le sigo teniendo cariño -mucho- a Eccleston (ya le vale, ya no haber participado en el especial) y a Tennant.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moffat lo que tiene es que no es buen guionista, tiene buenas ideas pero se confunde de show. A veces parece que esta escribiendo Sherlock mas que Doctor Who. Ademas de que el señor no sabe reflexionar bien sobre lo que le critican, por ejemplo el hecho de que lo tallaran de machista cuando hacia ciertos comentarios con el undécimo doctor, y en vez simplemente pararlo ahora mete comentarios insultando a los hombres.. "a ver señor puede no insultar a nadie" porque hubo balance ya en la anterior temporada. Es un personaje Moffat en si mismo.
      A mi me han gustado todo los actores que han hecho de Doctor en la nueva serie(en especial Tennant) y Peter Capaldi le da un toque diferente a todos ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Debo ser la única persona en el mundo que tiene atravesada a Maisie Williams.

    También os odio a todos los mortales que seguís el ritmo de Dr. Who xD Yo veo una temporada cada tres años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo la he visto en Juego de tronos y en esta, así que tampoco es que pueda decir mucho de sus dotes actorales pero creo que en los últimos capítulos en los que aparece lo hace bastante bien.
      Yo lo veo cuando hay parón de todas las series. Lo bueno que tienes es que si no te gusta un doctor dejas la serie tres años sin problemas hasta que aparezca uno que te convenza

      Eliminar
  4. Todavía no me he puesto ni con la temporada 8 ni con la 9. Pero tengo ganas, para mí Doctor Who es la mejor serie de la historia.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mas larga seguro. Podrías empezar por la 9 porque sinceramente la ocho es bastante olvidable (aunque hay episodios muy Doctor Who como en que aparece Robin Hood. Lo adore) salvo quizás los episodios donde sale The Master
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Mery:

    Dios yo me quede en la temporada 7. Así que me has hecho feliz saber que tengo dos temporadas más para ver. Ya te contaré que tal me parecen. Adoro Doctor Who y odio que siempre estén cambiando de actor (es que cuando más te acostumbras a uno, van y lo cambian). Bueno ya me enteraré el por qué lo han hecho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar de actor es básicamente un rasgo del Doctor pero si te comprendo yo a veces echo de menos al Décimo y a Undecimo. Al principio Peter Capaldi puede ser un doctor un tanto antipatico pero después le coges cariño.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares