Reseña: Lo que esconden las olas- Emma Lira


"Año 1906. Un  transatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata del Sirio, un elegante y modernisimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños de pueden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragara. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga y dejara a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, ademas de uno misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte.
Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamas se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizás nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya. Una desafortunada promesa  de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojaran insospechadas claves sobre ese barco que duerme sus sueños eterno a setenta metros de profundidad"

Como bien explica la sinopsis la historia se divide en dos parte: la historia de los pasajeros del Sirio en donde encontramos tanto a personajes reales que estuvieron en el barco como personajes ficticios que interactuan entre si, y la trama de Sandro y Paula que intentan averiguar lo que paso en el transatlántico y recuperar la identidad de la abuela de Paula quien es la ultima superviviente del suceso.

La trama en si esta bien y propone una teoría interesante sobre lo que sucedió para que el Sirio naufragara ademas de dar una gran información sobre la situación social y política en 1906 en toda Europa. Pero a pesar de tener una trama interesante el libro tiene un gran defecto: no desarrolla bien a los personajes.
En la parte de 1906 tenemos a Carmela, Candelaria,  Enrico, Bastian, los dos religiosos, el espía, y el capitán y  salvo este ultimo (del que tenemos punto de vista) ninguno es del todo redondo: se explica de todos su biografía como historia de fondo y casi no salen de ese punto así que no sabemos mucho sobre ellos . Demasiado contar y muy poco mostrar.
Pero el problema no es la parte del barco porque al intentar contar la vida de tantas personas en solo el día donde se desarrolla la tragedia es normal que no se tenga espacio para desarrollar mejor las cosas. El verdadero problema reside en la historia del 2006 donde nos presentan a los que se suponen son los protagonistas, Sandro y Paula. Unos personajes que deberían desarrollarse mejor ya que tienen todo el tiempo del mundo pero resultan bastante sosos. Sandro, que es el venezolano que habla menos venezolano en la historia de los venezolanos soltando palabras como pagafantas, que no se usa en las islas menos se va a usar en Venezuela, (aunque a su favor hay que decir que todos hablan un español "estandar" ya sean italianos como suizos) conoce a Paula que tampoco tiene una personalidad destacable y enseguida se obsesiona con ella ( lo quieren tratar como algo trascendental cuando parece mas una obsesión adolescente). Se inventa ( porque Paula pasa de él lo mas grande) un pseudo- romance con Paula y un pseudo-triangulo amoroso con su novio (con el de Paula. Hubiera sido mas interesante que fuera el de él, por lo menos para tener mas diversidad) que no pintan absolutamente nada en la historia y llega a aburrir cuando quieres que la verdadera trama avance. 


En resumen, la historia esta bien, la ambientación es muy buena, la hipótesis sobre el naufragio es interesante pero los personajes son planos y la trama del pseudo-romance entre los protagonistas sobra completamente.

Resultado: 3/5

Comentarios

  1. No descarto leerlo, tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Mega fan del gif.
    XDD

    Pues mira, conforme leía la sinopsis, pensé: "suena un poco a telefilm dominguero, pero puede estar bien... anda, barcos y tal :] Er... mierda, romance". Y en tu reseña me confirmas mis sospechas: la parte del barco tiene potencial para gustarme; si no está escrito de forma muy pesada, es uno de esos libros que aunque no me llaman una barbaridad, podría leer y disfrutar. Peeero la parte moderna me echa mucho para atrás, así que pasaré :'D

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me identifico mucho con la mayoría de los personajes que interpreta Maggie Smith, como suelen ser viejas antipáticas que no callan nada. Quiero ser como ellas de mayor xD.
      Emma Lira no escribe mal. Yo lo recomendaría si eso como lectura de verano.
      Saludos

      Eliminar
  3. La idea parece buena pero con los fallos que le sacas creo que lo descarto... estoy bastante colapsada y no quisiera empezar una lectura que terminara haciéndose pesada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor centrarse en los que tienes pendientes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Parece otro titanic, y, ¿dices que está basado en hechos reales??? mmm, me llama la atención, pero si tiene sus issues puede que lo deje pasar, gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue antes que el Titanic pero no estoy segura.
      Gracias por el comentario
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares