Revisando el Test Bechdel (II)



                                                 


Seis meses después del anterior revisionado ( que pretendía ser para el Día de la mujer pero la universidad prefirió que me pusiese hacer cosas inútiles con gente inútil) vuelvo a analizar si la ficción que he reseñado en el blog pasan los Test Bechdel y Mako Mori


 
Libros:


Jane Eyre: La trama de Jane Eyre es básicamente ella buscando un lugar donde vivir cuando ya no puede hacerlo en la institución para mujeres en la que se crió. Jane es bastante emprendedora e independiente y cuando ve que no quiere estar en un sitio se va a buscar trabajo a otro. En Jane Eyre la protagonista habla tanto con la señora Fairfax como con su pupila, Adele, con las hermanas de John, con su tía y con su mejor amiga cuando es niña. En el primer caso en sus conversaciones se menciona a Rochester, en el segundo caso suelen ser sobre tareas, con las hermanas de John son preguntas a Jane sobre su vida que son rápidamente interrumpidas por el hermano. Las conversaciones con su tía son sobre lo mal que esta la ha tratado y con su amiga sobre religión y la vida en la institución. Así que Jane Eyre pasa los dos tests.

Orgullo y Prejuicio: La trama de Elizabeth consiste a aprender a no ser prejuiciosa mediante ir conociendo a las personas tanto desde los ojos de otras personas como de ellos mismos. Elizabeth habla con su hermana Jane y con su amiga Charlotte de varias cosas aunque siempre acaban hablando del matrimonio o algo relacionado con el. Pasa el primer test y el Bechdel por los pelos
Frankenstein: Solo hay una mujer, Elizabeth, la prima de Victor cuya función es cuidar de su tío, idolatrar a su primo (lo que dice muy poco de Elizabeth como persona con la pedrada en la cabeza que tiene Victor). No pasa ninguna de los tests.
Las aventuras de Huckleberry Finn: en la novela de Mark Twain tampoco hay muchos personajes femeninos. La que destaca mas son Miss Watson que intenta "educar" a Huck y Polly la tía de Tom Sawyer que cuida a los chicos al final de la novela. No tienen tramas y no hablan entre ellas. No pasa.
¡Zas!: Tiene a varios personajes femeninos, todos salvo la mujer de Sam y Betty son policías pero en vez de investigar se ponen a hablar de su intereses amorosos. Ayuda menos que la otra persona aparte de Sam que  tiene punto de vista sea Angua y esta este criticando a Sally todo el día por ser mas guapa o a Betty por striper. No pasa los tests


Vida y Muerte y Grey: Estas van juntas porque son las versiones en masculino de Crepúsculo y Cincuenta Sombras así que obviamente son (si eso es posible) mas sexistas que sus predecesores. No pasan ninguno.

Medio Mundo: Hay bastantes personajes femeninos en papeles distintos.Tenemos a la guerrera Espina, su maestra Skift, la herrera Rin, la emperatriz del Sur, etc. y la mayoría habla entre ellos o por lo menos hablan con Espina de distintos temas. Así que pasa los dos tests.


Películas:


El Renacido: solo tiene uno, la princesa india, y aparte de cortarle sus partes a su secuestrador (con la ayuda del protagonista) y correr no hace nada mas. Por tanto no pasa ninguno de los dos tests.

Deadpool: Tiene cuatro personajes: Vanessa, la novia de Deadpool, la compañera de piso de Wade que es bastante original la señora, la villana Angel y la X-men adolescente. En cuestión de mujeres Deadpool es como Thor tiene tres en papeles secundarios, y el de novia del protagonista. Y al igual que casi todas las películas de superheroes no tienen trama y no hablan entre ellas. Ademas podía  haber sido una oportunidad para insultar bien a una villana sin tener que mencionar géneros. Marvel necesita una villana urgentemente.
Beasts of no Nation: al principio aparece la madre del protagonista y después unas prostitutas que no hablan entre ellas. No pasan ningún tests.
Creed: Dos personajes femeninos. La madre y la novia del protagonista. No pasa ningún tests.
El becario: El personaje de Anne Hathaway habla con una compañera sobre trabajo brevemente y con su hija. Su trama consiste en como mantener su trabajo sin necesita de depender de una empresa externa. Pasa los dos pero raspadisimo el primero.No les hubiera costado nada poner a uno o dos de los becarios siendo una chica.
Hotel Transilvania 1 y 2: solo hay un personaje femenino relevante la hija de Dracula, y en la segunda la hija del hombre lobo. Sus tramas giran entorno a hombres y no hablan entre ellas.
 El corredor del laberinto: las pruebas: Tres personajes femeninos relevantes para la trama que no tienen casi desarrollo y no hablan entre ellas. Pasan raspado un test y suspenden otro.
 La cumbre Escarlata: La Cumbre Escarlata es interesante porque tiene básicamente tres protagonistas (excluyendo a Charlie Humman), que se encuentran en un triangulo amoroso. El misterio en la familia puede considerarse una trama para la protagonista pero no estoy segura de que hablen de ello sin mencionar al personaje de Tom Hiddleston. Pasa raspado.
Pan: A diferencia de los tres personajes femeninos del libro original (que en realidad da igual el numero porque sigue siendo un trabajo sexista) en esta película solo esta Tigrilla que no es india y su personaje es útil en la trama  pero cae en el cliché de interés amoroso. No pasa ninguno.
Spotlight. Se basa en hechos reales y en el grupo de periodistas solo había una mujer. Eso no quita que pudiera hablar con la chica que se encarga de la hemeroteca o con su abuela sobre la iglesia. Pasa uno.
 La chica danesa. Otro que se basa en hechos reales. Técnicamente si pasa porque tanto Lilly como Gerda tienen trama (la misma para ser mas específicos) y hablan entre ellas pero también esta el hecho de que Eddie Redmayne haga de mujer lo que hace que en la película solo haya una actriz. Pasa los dos tests.
Sufragistas: La película es sobre el voto femenino así que pasa los dos tests.
Star Wars: El despertar de la Fuerza, Sinsajo-parte 2 y Marte: Las tres pasan el test de la trama. Star Wars y Marte tienen un momento en que dos personajes femeninos comparten un dialogo y Sinsajo parte 2 es la única película que pasa los dos sin despeinarse.



Series:


Galavant: En la temporada anterior solo pasaba Madalena el de arco argumental. A la segunda temporada se une Roberta pero aun así no pasa el test Bechdel. Todo hay que decirlo esta temporada Isabella y Madalena han dejado de ser estereotipadas y ambas han tenido trama, al igual que pasa en menor medida Gwen y Roberta. Pasa un test suspende otro aunque todavía hay esperanza de una tercera temporada.

 Doctor Who, Sense8 y Agent Carter: las tres tiene personajes femeninos interesantes con trama y habla entre ellos aunque menos que sus contraparte masculinos sobre en caso de Agent Carter. Pasan los dos, y en el caso de Sense8 es un tanto extraño cuando tienen 4 mujeres y 4 hombres.
 Digimon Adventure Tri: Un anime de mi infancia que ha regresado muy flojo. Salvo Matt, Tai e Izzy ninguno mas tiene trama. Las chicas solo hablan una vez del triangulo amoroso que según parece tiene montado Tai/ Matt/ Sora que salio de la nada. Esta escena me hizo gracia porque mi reacción a ella fue la misma que la de los digimon:"¿de que coño están hablando?". Puede que se destruya el mundo y ellas hablando de chicos. No pasa
Jessica Jones y Daredevil: Los pongo juntos porque en JJ hay mas mujeres y los hombres que aparecen casi no hablan entre ellos, y en Daredevil pasa lo mismo a la inversa. Las dos series pasan los dos test.


De ocho libros pasan tres aunque hay que destacar que cuatro son clásicos y que de los tres que salieron en 2015 solo uno pasa. En cuanto a películas de quince solo pasan cuatro los dos tests, parece que en Hollywood les da miedo que dos mujeres hablen. De series de siete pasan cuatro. 

La conclusión es que todo sigue igual sobretodo en el ámbito de las películas aunque después del éxito de taquilla en 2015 de cintan como Mad Max, Star Wars, Del Reves (y Zootopia) habrá que esperar que empieza a salir mas y que los personajes femeninos hablen entre ellas.
                                       


puede que este viendo Buffy en Syfy
por encima de mi posibilidades





Comentarios

  1. Bueno, por lo menos en Disney parece que se van a poner las pilas con el desarrollo de personajes femeninos. Aunque todavía nos queda mucho camino hacia la igualdad de género, es un gran aporte el análisis que haces de cada una con los dos tests. Y suerte que no has puesto de literatura juvenil, que de esos -actualmente- si pasa uno, da gracias. Que todos hablan sobre lo mismo y es la misma trama fotocopiada una y otra vez y plasmada en posts por bloggers aneuronales, que además les hacen publi gratis a novelas -si se puede decir así sin caer en el insulto de quien de verdad sabe escribir-que deberían estar en una pira. De acuerdo en lo referente a que necesitamos una malvada en Marvel. Una que los tenga bien puestos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente no reseño (ni leo) literatura juvenil porque me aburre y satura apartes iguales. Ademas que me mosquea pensar que va dirigida a adolescente que lo copia e interiorizan todo, asi que paso. A no ser que me recomienden uno para destrozar que entonces si lo hago encantada.
      Lo bueno (y malo) que tiene Disney es que como empresa que es en cuento ve que algo les funciona tiran de ello, por lo menos esta vez es algo bueno.
      Con Marvel tengo fe de Cate Blanchett sea al final la mala de Thor.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Qué interesante es esta entrada :D Es una de esas cosas que lees una vez (me refiero a lo del test) y luego casi que "olvidas"... al menos a mí me pasa; es verdad que ahora me doy más cuenta de estas cosas, pero cuando te paras a pensar en ello, notas lo interiorizada que tenemos esta basura.

    Personalmente, como no veo demasiadas diferencias entre géneros que digamos, me pregunto por qué no escriben al personaje como les dé la gana y simplemente sea una mujer, si es que no entiendo la dificultad ·____· {- lo digo porque algunos dicen eso de "es que no sé cómo escribir una mujer". No sé, cómo cualquier otra persona, quizá. Pero claro, teniendo en cuenta las referencias en los medios que tenemos de "mujer", supongo que tampoco es tan raro... Es triste, pero a veces pienso que si van a poner a un personaje que no es más que un cliché ridículo o un par de tetas y un culo, casi prefiero que no salgan mujeres y ya ·___________·

    De las cosas que comentas conozco de primera mano muy pocas:
    • Frankenstein: pobre Victor, a mí me gustaba XD
    • La cumbre escarlata: que iba a decir que yo no contaría porque la trama se centra precisamente en el romance, pero el personaje de Tom Hiddleston sí tenía vida más allá de ellas XD Se lo paso un poco por la época, igual que "Frankenstein".
    • La chica danesa: sean quienes sean los actores, sí me parece que pasa ambos tests.
    • Digimon: ¡qué sorpresa me he llevado al ver por aquí este anime y qué recuerdos de mi infancia-adolescencia! :'D ♥ Pero lo de Tai-Sora-Matt ya salía, ¿no? No recuerdo si al final de temporada, en otra o en la peli (la primera, creo), pero sé que eso ya lo vi y no me suena el título de la temporada que comentas .u.

    De todas formas, creo que este es un test orientativo y muy vago. No me parece lo mismo una historia claramente enfocada al amor, que lógicamente se centrará en él (que te guste eso o no, ya es otra cosa), que por ejemplo, una historia de guerra en el que las mujeres solo hablan de tíos ahí en medio del tiroteo (soy FAN de la típica tía que es militar/loquesea y nadie sabe cómo lo ha conseguido, porque la tienen que salvar todo el rato). ¡En fin!

    Como digo, una entrada muy interesante. Espero que hagas alguna más "pronto" .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayo tu segundo parrafo, 100% de acuerdo.
      La chica danesa he puesto que pasa el test porque aunque Eddie Redmayne sea un hombre interpreta a una mujer. Lo que pasa es que no me gusta que en una película sobre dos mujeres la mayoria del reparto sea masculino.
      De Digimon se ha lanzado una serie para conmemorar los 15 años del estreno. Estaba en Youtube la ultima vez que mire pero tambien se puede encoontrar en alguna pagina de Anime. Lo de Tai/Sora/Matt nunca fue algo con lo que la serie lidiace: es verdad que en la primera pelicula Tai le dice a Sora que la quiere en un correo porque ella estaba enfadada de que le regalase una horquilla (me acuerdo por soy muy fan del dialogo "¿no te gusta mi pelo? "como voy a saberlo si siempre llevas gorro) pero despues en la segunda se ve que Sora y Matt. De cualquier forma nunca fue relevante para la trama y me mosqueo mucho que la pusieran en este especie de especial.
      El tes en si es orientativo y claramente no te dice si algo es feminista o no, pero es interesante ver como pocos personajes femeninos hablan entre ellos. Lo de el enfoque también es interesante: que una historia este enfocada en el amor no quiere decir que se hable todo el rato de el como por ejemplo pasa en Jane Eyre.
      Gracias y saludos

      Eliminar
    2. Siempre leo tus respuestas, aunque no vuelva a comentar. Hoy vengo con una nominación por si te apetece:

      http://escaleradeteclas.blogspot.com.es/2016/03/liebster-award-3.html

      Y comento aquí porque así de paso puedo decirte que me hizo mucha gracia ese diálogo de Digimon XDDD No tenía ni idea de que había otra serie D: Yo nunca fui muy fan de los segundos niños ya, a mí me gustaba el reparto original :'] Así que me hace gracia ver que han vuelto ♥

      Eliminar
    3. Muchas gracias por nominarme en cuanto pueda lo hago :D
      Saludos

      Eliminar
  3. Tienes que ver el nuevo ova de Digimon Adventure Tri. Se centra más en Mimi y, personalmente, lo he encontrado más interesante que el primero.

    Me gustan mucho estas entradas que haces porque justamente estoy intentando escribir una novela juvenil de fantasía y no quiero caer en estereotipos ni modas.

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que verlo, y si me dices que sale mas Mimi que es la unica que parece ha conservado su personalidad (ademas que es de mis favoritas) pues mas ganas tengo.
      Puedes caer en los estereotipos y modas siempre que haya algo mas detrás de ellos. Suerte con el proyecto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Esperaré pasientemente tu reseña :) no te haré spoiler pero hay una escena de Mimi y Joe muy bonita, me recordó un poco sus emblemas, pureza y sinceridad... Allí sí me tocaron la nostalgia :)

      Eliminar
  4. A mí me deprimió encontrar el test, ver lo simple que era y aun así ser consciente de que pocas películas/libros lo pasan.
    No me los tomo tampoco muy en serio, pero sí dan una idea del largo camino que queda por recorrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo. El test no hace a la películas mas feminista pero te indica la presencia femenina.

      Eliminar
  5. Qué poquitas cosas pasan los test, es una verdadera lástima 8<. Aun así me ha parecido una entrada interesante, son cosas que no se suelen tocar al investigar en libros o series y que no hay que olvidar, que está bien acuchillar a un violador en las pelotas pero también podría haber más elenco femenino con voz propia uwu. Yo personalmente no le daría el visto bueno a la Cumbre Escarlata por lo mismo que un comentario publicado sobre que Tom tiene vida más allá y ellas dos no demasiada (al menos la hermana no la tiene y luego la prota lo abandona todo por el chico, así que...) aunque es cierto que creo que hablan alguna que otra vez de la casa.

    Ah, Digimon Tri, me alegra no haberme dejado llevar por la nostalgia. La verdad es que no le veo mucho interés a lo que están haciendo pero, quién sabe, puede que al final hagan un trabajo decente y todo (aunque no tengo mucha esperanza con las chicas. Triángulos, puaj).

    Un saludo~

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Tom Hiddleston tampoco es que tenga mucha trama aparte de la del tractor que esta construyendo, básicamente su vida y la de Edith están controladas por la hermana. Pero tienes razón tiene mas trama que la protagonista.
      De Digimon Tri todavía faltan 4 OVAS ( la segunda se estreno ayer) y espero que remonte el vuelo porque parece que tiene reminicencias de lo que se basa pero le sobran y falta varias cosas (el triangulo, la chica nueva, la falta de Joe, etc).
      Saludos

      Eliminar
  6. muy buena la idea de los test, lo que más me dolió de no tener mi pc fue no poder hacer algo para la conmemoración del día de la mujer *llora*
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que putada, yo teniendo los medios no me dejaron. Le dan pan al que no tiene dientes xD

      Eliminar
  7. Merece mucho la pena hacer estas revisiones sólo por darle visibilidad al tema de la representación de las mujeres y cómo se representan. A veces entiendo que no se pueda cumplir este test ni el de Mako Mori porque, como en el caso de “El renacido”, no es obligatorio que salgan mujeres o hombres con importancia argumental o interactuado dependiendo de la historia que estés contando. Pero eso es una cosa y otra que NUNCA sean las chicas las protagonistas o que, incluso siéndolo, se las represente de forma estereotipada. No somos complementos de los hombres ni nuestra vida gira alrededor de ellos y nuestra máxima aspiración tiene que ser conseguir novio.

    Es muy triste ver que algo tan simple como que las chicas sean protagonistas y/o esté interesadas en otras cosas que no sean hombres, o que al menos no sea lo único importante para ellas, sea aún algo complicado de encontrar. Los hombres suelen hacer sólo personajes femeninos que les gustarían como pareja, ligue o lo que sea; y las mujeres tienen tan interiorizado el machismo que también las cuesta concebir personajes femeninos que no estén hechos para agradar a los hombres. Al final demasiadas veces todo termina girando en torno a ellos. Y luego me dicen exagerada cuando hablo falocentrismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente.
      Lo peor es que solo suele haber una mujer como si no se puede concebir mas de una, como si solo pudiéramos tener una personalidad y cuando aparecen dos no hablan. A mi que no hablen me traba porque nosotras hablamos constantemente (ahora mismo por ejemplo) y que no salgan dos mujeres hablando me parece de lo menos realista.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares