Reseña: Media Guerra (El mar Quebrado #3)- Joe Abercrombie


" La princesa Skara ha sido testigo de como todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer su aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelven sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejercito que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.
Todos se preparan para la batalla que se esta gestando, incluido Raith, el portador de espada de Grom-gil-Gorm. Para el, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche mas gélida.
Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieran vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad mas profunda."

Media Guerra es la novela que pone final a la trilogía El Mar Quebrado y esta vez, supongo que por ser el tercer libro, nos encontramos con tres puntos de vistas entre los que se encuentran un secundario del libro anterior, Koll, y dos personajes totalmente nuevos, Skara y Raith. El pequeño Koll que trepaba por los mástiles de los barcos para tallar es ahora el discípulo del padre Yarvi y después tenemos a Skara la heredera de Throvenlandia que se ve envuelta de la noche a la mañana en la guerra cruzada que se tienen montado la abuela Wexen y Yarvi. Ambos personajes se desarrollan durante la historia teniendo Koll entre ser clerigo o estar con Rin, y Skara aprendiendo a gobernar. Sus puntos de vista son los mas interesantes porque se ve un poco el mundo de la corte y los tejemanejes entre los reinos ya que como mencionan en el libro " solo media guerra se gana en el campo de batalla". Pero eso no quita para que haya acción y las batallas son narradas desde el punto de vista de Raith que no es un mal personaje pero un poco prescindible (a pesar de lo que diga la sinopsis a la que le sobra el segundo párrafo) teniendo a Espina Bathu que también es guerrera. Ademas su historia de fondo es un poco una mezcla de la Brand y Espina así que no tan interesante como los demás. Una pega que le pongo a la saga (junto con el que quizás la abuela Wexen no intimida tanto una vez que el personaje aparece para lo que establecen de ella) es quitar el punto de vista de Yarvi que es mas interesante después del primer libro, y se que la intención del autor era que al final descubriéramos  la verdad con un "giro dramático" pero considerando que durante todos los libros nos dicen que Jarvi es astuto pues es un giro que no resulta nada sorprendente y hubiera quedado mejor verlo todo desde su perspectiva para crear un personaje muchísimo mas interesante y memorable.

yo cada vez que soltaban "el padre Yarvi es muy astuto"

En conclusión, Media Guerra es un buen final para esta trilogía llena de acción y personajes interesante. En si la saga es una de las mejores (que he leído) en el genero de literatura juvenil: no satura con romances y la trama es entretenida. Ademas el mayor punto positivo es que el libro tiene un gran diversidad de personajes.

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de empezar con estos libros, solo he leído buenas opiniones de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten y que si vas con altas expectativas no te decepcionen.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Nos quedamos por aquí desde http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Te esperamos por allí
    Bonito blog!!
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya me pasare a ver que tal el vuestro.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me llaman bastante estos libros así que si puedo los leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, y si eso ver la reseña
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo me estoy leyendo el primero y tengo que decir que en cuanto a mujeres... meh :/ solo salen tres y cada cual más rara que la anterior. Aunque voy por la mitad, a ver si mejora.

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo es cuando tenemos a un protagonista femenina. No se, supongo que a mi me gustaron y lo menciono porque me parecen diferentes con la literatura juvenil que he leído.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Mary!!

    Es muy bestiaja la saga? Lo digo porqué si tiene buen desarrollo de personajes femeninos (siempre vale la pena leer novelas así) pero en cambio es violenta, pues como que ya ni me lo planteo.

    Un besoteee!!! ❤

    PS: el comentario 1 es del tipo que comentaba el otro día. Un gustazo que se haya leído tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea muy bestial la saga en cuanto a violencia, yo lo catalogaría de media. Pero si vas a solo por los personajes femeninos no la recomiendo tanto (aparecen en el segundo. En el primero eso si, hay una villana y una aliadas muy competentes) porque los personajes son interesantes dentro en si de la literatura juvenil así que tampoco es un super desarrollo. Pero esta bien, si un día no tienes nada que leer te la recomiendo.
      P.S: el comentario 2 es del tipo que mencionaste, y si, pensé en ti en cuanto lo vi xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares