Reseña: Besos entre lineas - Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte (Capitulos 1-9)


"Emma es una chica  cuya vida no es nada fácil. Cuando tenia seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió graves secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por que la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿ Por que están hermético y  enigmático? ¿Que oculta?"


La ganadora de la ficción que reseñare fue Besos entre Lineas con 3 votos pero no obtuvo mayoría absoluta así que mediante un pacto reseñare también La Princesa Prometida y Panteras que se llevaron dos cada una. Esto no quiere decir que no tome en cuente las otras opciones.
Antes de empezar la novela tenemos una dedicatoria que si el libro resulta ser machista utilizare en su contra: 
"A todas las mujeres que luchan cada día. A todas las Emmas"
Entrando en materia, la historia comienza con nuestra protagonista, Emma, quejándose (es como la regla numero uno para ser una protagonista de literatura juvenil) de que no puede concentrarse en su lectura porque están haciendo mucho ruido en el salon de su casa asi que decide ir a la biblioteca. Allí se pone a fangirlear sobre libros hasta que su móvil empieza a sonar:
 " ... el silbido de Rue y Katniss en los Juegos del Hambre me hace saltar del susto en el asiento. Mi móvil sigue sonando como si estuviera siendo bombardeado por incesantes wasaps. Maltida (el libro) cae al suelo produciendo un gran estrépito, como si no hubiera hecho ya bastante ruido" 
Obviamente todo el mundo la mira mal y Emma decide irse al piso de arriba porque " No seria la primera vez que mi teléfono móvil llega ahí dentro junto a otros de su especie que también han sido requisados". En vez de apagar el móvil se pone a whasappear con sus amigas, Esther y Sandra, que a diferencia de Emma escriben horriblemente. Esto me supongo que sera para ensalzar que la protagonista es una verdadera fan de la literatura. 
En la conversación la amigas nos explican que Emma tiene un blog con muchos seguidores y justo cuando se acaba la exposición la protagonista escucha una voz que resulta ser el guapo (obviamente no vayamos a pensar que es feo) interés amoroso, Eric, recitando un poema. Emma piensa que no tiene pinta de leer poema (¿tienes que vestirte como Lope de Vega para poder leer un poema?) hasta que es interrumpida por su móvil lo que hace que Eric se de cuenta de su presencia, se enfada y le señala un cartel que pone "apague los teléfonos móvil".
Mmmm, no creo que Eric sea la persona indicada para mandar a callar a alguien considerando que estaba leyendo en alto, a no ser que en realidad no señale el cartel para refiriéndose al ruido sino que piensa que las ondas que desprenden los móviles encendidos pueden provocar una explosión nuclear.



Después de un rato Emma le pregunta a la bibliotecaria, a la que se refiera como bruja, sobre un libro y esta le responde malamente lo que hace que Emma se pregunta que le pasa a la gente (dos personas) hoy con ella. Si, Emma es super raro que la bibliotecaria te trate mal cuando cada vez que vas (casi diariamente) te pones a hacer ruido. Todo el mundo sabe que en las bibliotecas y en las discotecas se hace lo mismo por eso acaban igual.
Mientras Emma sale Eric la asalta y la besa para librarse de un policía, y al llegar a casa se da cuenta que le ha metido droga en el bolsillo. No sin antes soltar "Yo solo quería llegar a casa, cenar y tumbarme a leer" cuando la tía le pide el móvil para llamar. ¿Se puede saber en que afecta la cena y la lectura no tener el móvil? Las autoras de verdad quieren que nos caiga mal la protagonista.
Al día siguiente aparece la hermana cuya historia de fondo es que después del accidente de su padres se enfermó de anorexia y depresión y estuvo varios meses en el hospital hasta que se recuperó aunque todavía sigue yendo al psicólogo. Y lo primero que le pregunta Emma es si esta mas flaca. Premio al tacto y la sensibilidad.


Antes de ir al instituto Emma se queja de que su tía le quitara el ordenador a las 4 de la mañana como si fuera una niña de 5 años aunque todo sabemos que la niña de 5 años sabría que hay que dormir mas de 7 horas seguidas. Por la noche Emma va a una fiesta con las amigas (raro considerando que en la sinopsis dice que no tiene tiempo para estas cosas) donde le quitan una pulsera de mariposas a la que tiene cariño y sin querer suelta delante de todo el mundo que Eric hace trabajo comunitarios.
Meses después se encuentra a la madre de Eric que le pide el móvil porque se le rompió el coche (si, no se lo da a la tía pero si a la desconocida), esta la invita a la casa cosa que al interés amoroso no le gusta. Y hablando de interés amorosos mientras esta paseando en la Universidad Complutense (irónicamente cuando lleve unos cuantos años allí la querrá mandar de paseo) aparecen un tal Julio y Emma ve a un BookTuber mexicano que le gusta llamado Gabriel que solo aparece unos momentos pero como es literatura juvenil cualquiera que tenga órgano sexual masculino deben ser vigilado.
En la cena con la familia de Eric el susodicho la llama friki sin amigos cosa que ademas de dañino es falso considerando que la ha visto con sus amigas. De repente Emma cuenta su historia trágica, Eric la besa y después le cuenta que tuvo un accidente con la moto a lo que ella responde que si usa la cicatriz para ligar y obviamente el se enfada y se va.
La ultima oración pasa en dos paginas: pasamos del odio al "amor" al odio.


Y termino esta reseña con las muestras de cariño de Emma a su padre:


"¡Emma!, ¿quieres ir de una vez a ayudar a tu padre? Hace veinte minutos que te dije que bajaras.

Ya voy, tía, no me había dado cuenta de la hora.Que rabia tener que dejar lo que estoy haciendo. ¡Quiero seguir viendo vídeos!

(...)A veces odio tener tantas obligaciones familiares "

Primero limpiar, que es por lo que esta cansada, no es una obligación familiar, segundo si quieres hacer que tu personaje sea una cenicienta (mártir encerrada y trabajadora) no la hagas ir a una fiesta, ir a una firma de libros o/e ir a cenar en vez de ponerse a limpiar y tercero el padre solo esta los fines de semana ¿porque no limpia entre semana? 


"Se que mi padre necesita ayuda pero me gustaría relajarme un poco y pensar en Eric, en mi blog..., incluso estudiar, y plantearme la loca idea de crearme un canal de YouTube."(...)


-Solo quiere pasar tiempo con su hija- dice David aliviado.Si, Pero su hija también necesita tiempo para si misma.

Mmmm, ¿cuidar de mi padre enfermo durante los fines de semana o crearme un canal de YouTube? Si,  Internet me durara mas.






Y hasta aquí los primeros capítulos de La Historia de la Malvada Hermanastra que quería ser Cenicienta.




Comentarios

  1. Joder, Mery! Qué gans tenía de que le dieses mandaca a esta mierda de libro.
    No he tenido el privilegio de leerlo entero, solo partes, y me pareció horrible, no solo la forma en la que está escrita, sino la historia en si que no tiene sentido ninguno. Con La Princesa prometida vas a llorar de lo machista que es (tengo la reseña en el blog y todavía me acuerdo de 'oh, me has intentado ahogar, pero te quiero'. HOLA? Estamos tontooos??').

    A lo que voy.

    Emma es tonta. Directamente. Y si todas las mujeres son Emmas, eso es un insulto a las de nuestro género.

    Lo del móvil es de órdago. Pues tía, si estás en la biblio, ponlo en modo vibe. Y listo. Pero no, ella, es muy, muy inteligente. La hostia de inteligente. Pero es que Eric tampoco va my allá. Qué esperas de un libro escrito por bloggers? Son el ejemplo perfecto de que leer mucho, sino bueno, es inversamente proporcional a leer poco y riguroso.

    Lo de la bibliotecaria, es raro de narices, eh? Esta niña es tont'l haba. Es la típica que la ves y ya dices 'esta es gilipollas de nivel'. Si es que te tiene que caer mal por cojones.

    'Me gustaría relajarme un poco y pensar en Eric y em mi blog' JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Tía, o sea, yo creo que esta frase lo resume todo el libro como unicornio que caga purpurina.

    Un saludo

    PS: me nominaste a hacer entradas con mierda libros, o me lo parece a mi? XD

    PS2: el otro comentario lo he borrao, que en vez de una 'e' te había puesto una 'a' en el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso de La Princesa Prometida, vale que ya sabia que Buttercup tenia pedrada pero no que fuese machista.
      La prota es estereotipo de mala literatura juvenil, siempre quejándose por todo y victimista al máximo.
      No pasa por lo del nombre, vivo en una zona en la que mi nombre no es común así que me han llamado de todo xD

      Eliminar
  2. Si tu protagonista YA no tiene ese característico factor quejoso, no puede ser protagonista YA, es ley universal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta escrito en los textos sagrados que recibió la profeta Meyer xD

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    No me sorprende que haya ganado con la que se lió ._. De todas formas, por lo poco que yo he visto en otros blogs, creo que vas a usar esa dedicatoria en contra...

    ^ Estoy comentando conforme leo.

    Con tus primeros comentarios ya me estoy riendo, me mata lo de "tener pinta de leer un poema". Ojalá algún día pase al contrario y veamos a un prota "feo" de "aspecto intelectual" que esté leyendo, no sé, "Teo va a la granja". Me mata todavía más lo del móvil y sus ondas mortales XD

    No puedo con el tacto de Emma y me encantan esos gifs... XD Aunque más me mata esto: "[...]un BookTuber mexicano que le gusta llamado Gabriel que solo aparecen unos momentos pero como es literatura juvenil cualquiera que tenga órgano sexual masculino deben ser vigilado". ¡Cuánta razón! XD Pero eh, que me enfado, ¡yo duermo menos de siete horas! D: XP

    Sólo he visto citas, pero me da la sensación de que las autoras tenían la idea de presentar a Emma como una muchacha trabajadora, que estaba atrapada por sus cargas familiares y demás y obviamente eso llevaría a cualquiera a estresarse y saltar por cosas absurdas, pero claro, si luego queremos meter tanta cosa que hacemos que Emma pase más tiempo libre que ocupada, pues no genera mucha empatía, la verdad ·_·

    Se me ha hecho muy amena la entrada, que lo sepas :] Tengo ganas de ver qué opinas de "La princesa prometida", que a mí me gustó bastante ^^ Seguro que le sacas mil puntos machistas, aunque teniendo en cuenta lo paródica que es, a mí, personalmente, no me amargaron la lectura.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sobre "Teo va a la granja" pero yo de pequeña leía "Laura se viste sola" y era un dramon xD
      A mi también me da la sensación de que quería reflejar eso y a la vez incluir escenas que movieran la trama pero la coherencia en este caso es mas importante.
      Ayy ahora iré con miedo a leer la Princesa Prometida!
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! No me esperaba que reseñaras este libro wuajaja, pero al verlo en el menú de Blogger quise leerlo porque es ahora mi nuevo libro odiado -.-

    Yo fui una ciega en leerlo porque solía seguir y apoyar a May y Esme (en sí era muy fan de BookTube) y cuando anunciaron su nuevo libro las apoyé (por que eso hace un fan no?) pero me lleve una grata decepción no sólo por el libro, por las autoras y por todo el medio de BookTube que no es el mundo ideal que creía que era u.u
    Después de leer este libro, cada día le di más vueltas al BookTube actual y me duele decirlo, pero es una plataforma que no es perfecta como creía u.u la mayoría vive en su burbuja de literatura juvenil y no leen libros más formales y cuando lo hacen se molestan :'(

    En fin, yo le puse 1/5 diciendo que es una porquería xD es que no me gustó nada, no se lo recomiendo a nadie y en lo que llevamos del año, viene siendo de lo peor -3-

    Cuídate y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es de Youtube lo uso para seguir canales de cine, para los libros prefiero las reseñas escritas, no se sera que conecto el cine y lo audiovisual y la literatura y lo escrito.
      Que pena que hagan eso y encima cobren.
      A ver como sigue pero no tengo esperanza
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me gusta mucho tu blog, ta te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme.
      Normalmente analizo el blog unos días a ver si me gusta y los sigo.
      Saludos :D

      Eliminar
  6. Yo no sé cómo consiguen que la literatura juvenil cada día dé más pena.
    Y pensar que yo tuve la suerte de coincidir con Harry Potter y con unos padres que me obligaron a leer Los Cinco de Enid Blyton...

    Qué pestiño, en serio, cada día motivando más las relaciones tóxicas y la falta de inteligencia emocional. Pos ale.

    En fin, muy valiente de tu parte atreverte con libros así. Espero que con La princesa prometida disfrutes más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es tan horrible como otras, tanto en la historia en si como en la relación.
      La Princesa Prometida tarde mas porque claro, me están metiendo miedo y necesito mentalizarme xD

      Eliminar
  7. Acabo de descubrir que estás haciendo esto y me compadezco de tu alma y tu cerebro. Yo no he tenido valor para empezarlo (ni para terminarme el de Mierdúsculo Gender Swap, que tiene cojones, que lo propuse yo). Cuando tenga tiempo me leo tu análisis entero XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cerebro dejo de funcionar hace tiempo xD.
      Espero impaciente a que hagas una de tus reseñas divertidas(la Mi Hombre pero Crepúsculo 2.0 también me vale xD), necesitamos mas sangre por estos lares.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares